Ponte en contacto

Xalapa

Incluirían medicina tradicional en Ley de Salud estatal

Publicado

en

• Presenta diputado Rafael Gustavo Fararoni Magaña una iniciativa para normar las prácticas curativas y proteger a personas usuarias.

Para garantizar certeza jurídica, seguridad y protección legal a la medicina tradicional y a quienes la reciben, el diputado Rafael Gustavo Fararoni Magaña presentó ante la Diputación Permanente, una Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Salud del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Al participar en la Quinta Sesión Ordinaria del Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional, el legislador refrió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha manifestado en favor del uso de la las prácticas curativas ancestrales, siempre y cuando sea de forma segura, respetuosa, asequible y efectiva; además, recordó que el Objetivo 3 de la Agenda 2030 indica que “garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades es esencial para el desarrollo sostenible”.

Explicó que en su propuesta añade a las responsabilidades del Gobierno del Estado tutelar la promoción y práctica de la medicina tradicional, a través del Sistema Estatal de Salud, con estricto sentido científico.

Asimismo, incluye en las actividades de atención médica las paliativas, como la disminución del dolor y el cuidado integral para preservar la calidad de vida del paciente en situación terminal, así como las originarias, que comprenden la práctica de la medicina tradicional.

En el mismo sentido, incorpora a los servicios de salud a los médicos originarios, por parte del Centro Estatal de Medicina Tradicional, y a otros de conformidad con lo que establezca la autoridad estatal.

Por último, propone que la Secretaría de Salud e instituciones estatales afines promuevan y apoyen la constitución de grupos, asociaciones y demás organizaciones que tengan por objeto participar coordinadamente en los programas de promoción y mejoramiento de la salud individual o colectiva, de medicina tradicional, en los de prevención de invalidez y rehabilitación, así como en los de cuidados paliativos.

Al indicar la necesidad de regular las acciones relacionadas con las prácticas curativas ancestrales, a fin de evitar la charlatanería o los abusos, el Diputado señaló que los estados de Chiapas, Oaxaca, Morelos y Nuevo León incluyen en su legislación local la medicina tradicional, por lo que consideró conveniente que Veracruz dé continuidad a la labor de proteger y promover los derechos de los pueblos y comunidades indígenas en relación con sus conocimientos tradicionales de salud y bienestar.

La Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman la fracción VIII del artículo 6, la fracción IV del artículo 35, la fracción III del artículo 36 y el artículo 55, y se adicionan la fracción V Bis al artículo 3, la fracción IX al artículo 6, la fracción V al artículo 35 y la fracción IV al artículo 36, todos de la Ley de Salud del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, fue turnada a la Comisión Permanente de Salud y Asistencia.

A la propuesta se adhirieron el Grupo Legislativo de Morena, las diputadas Nora Jéssica Lagunes Jáuregui y Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y el diputado Othón Hernández Candanedo.

-#-#-

Publicidad

Xalapa

Llama Comisión de Gobernación a ediles al diálogo y a la comunicación constante

Publicado

en

• La diputada Margarita Corro y los diputados Paul Martínez y Genaro Ibáñez llevan a cabo audiencias con autoridades de los ayuntamientos de Las Vigas y Uxpanapa.

Con un llamado a respetar las atribuciones que confiere la Ley Orgánica del Municipio Libre a cada uno de los ediles para que prevalezcan el orden, la paz y la viabilidad de todos los proyectos de gobierno, la Comisión Permanente de Gobernación realizó audiencias conciliatorias con autoridades de los ayuntamientos de Las Vigas de Ramírez y Uxpanapa.

En primer término, la legisladora Margarita Corro Mendoza y los diputados Paul Martínez Marie y Genaro Ibáñez Martínez, presidenta, secretario y vocal, respectivamente, coincidieron en la necesidad de que las y los ediles reflexionen sobre el trabajo desarrollado en los primeros meses y los resultados que han dado a la población.

La Diputada hizo hincapié en que la Ley es clara al otorgar a cada edil sus respectivas atribuciones, “pero para que todo funcione adecuadamente debe haber coordinación y el ánimo de hacer bien las cosas, porque sus gobernados exigen resultados y, sobre todo, transparencia”.

En este día, la Comisión atendió a los ciudadanos José de Jesús Landa Hernández, Bertha Margarita Espinoza Córdova y José Lucio Domínguez Landa, presidente, síndica y regidor único, del ayuntamiento de Las Vigas de Ramírez. Tras la exposición de cada uno de los argumentos de parte de la y los ediles, la Comisión y los funcionarios firmaron un Acuerdo en el que se comprometieron a hacer prevalecer el diálogo y respetar las atribuciones de cada uno, para el buen funcionamiento y operación del municipio.

Posteriormente, se hizo lo propio con los ciudadanos Alonso Jaimes Ayala, Elsa María Moreno Cobo y Audberto Rodríguez Reyes, presidente, síndica y regidor, del ayuntamiento de Uxpanapa.

En cada uno de los casos, la diputada y los legisladores hicieron un llamado a la civilidad política y a evitar intereses personales o de grupo para que el trabajo redunde en bien de sus ciudadanos y prevalezcan la gobernabilidad, la transparencia y el desarrollo social.

-#-#-

Continua Leyendo

Xalapa

Aunque sea legal, estado debe garantizar el aborto libre en Veracruz, reclaman

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Cientos de mujeres marcharon en Xalapa este miércoles en el Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible.

Foto: Héctor Juanz

Desde la avenida Ávila Camacho llegaron al centro de esta capital los contingentes encabezados por movimientos feministas.

Foto: Héctor Juanz

Aunque en Veracruz es legal la interrupción del embarazo, la «marea verde» recordó a las autoridades que les falta garantizar el acceso libre y seguro del aborto en los servicios de salud.

Elementos de la Policía Estatal resguardaron las fachadas de los comercios y edificios públicos, aún así las mujeres encapuchadas al frente de los contingentes realizaron pintas en las paredes de la parte posterior al palacio de Gobierno y en la de la iglesia de El Beaterio, en la calle Ignacio Zaragoza.

Foto: Héctor Juanz

Previamente, los bancos de la zona y algunos establecimientos colocaron madera para protegerse de actos vandálicos.

En la plaza Lerdo concluyó esta movilización con intervenciones culturales y la consigna de aborto libre.

Foto: Héctor Juanz

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Bajan los embarazos de adolescentes en Xalapa

Publicado

en

Xalapa, Ver.– En un cero punto cinco por ciento disminuyó el embarazo adolescente en Xalapa, de acuerdo al Instituto Municipal de las Mujeres.

Aunque la cifra es baja, refleja un avance en las acciones para atender este fenómeno y es resultado de las políticas públicas de prevención y atención implementadas por los tres niveles de gobierno, destacó la directora de dicho Instituto, Zaira del Toro Olivares.

Foto: Héctor Juanz

“Van en disminución, afortunadamente a través de la Jurisdicción Sanitaria número 5 nos han comentado que el porcentaje, en lo que ha bajado es de punto cinco por ciento, a lo mejor alguien comenta que es una cifra pequeña, pero las acciones van surgiendo efecto e impactando a la ciudadanía”.

La estrategia nacional para la prevención del embarazo en adolescentes está dirigida a niñas de 10 a 14 años y la disminución de la tasa de fecundidad, a adolescentes de 14 a 19 años.

Zaira del Toro destacó que la prevención de los embarazos es fundamental para evitar que las adolescentes y las mujeres en general recurran al aborto como último recurso para evitar la maternidad.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.