Ponte en contacto

Xalapa

Incorpora Congreso modificaciones a decreto sobre centros históricos

Publicado

en

• Aprueban e integran las observaciones hechas por el titular del Poder Ejecutivo.

Con 43 votos a favor, cero votos en contra y cero abstenciones, en Sesión Extraordinaria, el Congreso del Estado aprobó las observaciones al Decreto número 838, formuladas por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en materia de centros históricos, en términos de lo establecido en el Artículo 36 de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

El oficio enviado por el Ejecutivo precisa que “los centros históricos no se circunscriben a las cabeceras municipales únicamente y las acciones de conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población o centros históricos sólo puede ser eficaz cuando se integra a la política de desarrollo económico y social, considerado en la planificación física del territorio, esta intervención debe ser precedida por un estudio multidisciplinario que avale el plan que debe especificar las edificaciones a proteger, que defina que los valores a conservar son el carácter histórico y la suma de elementos materiales y espirituales que determinan la imagen de la población”.

De acuerdo con las observaciones incorporadas a la reforma al artículo 28 y la adición de la fracción XIV del artículo 5 de la Ley de Patrimonio Cultural, queda definido el concepto de Centro Histórico como: “Todos aquellos asentamientos humanos vivos, fuertemente condicionados por una estructura física proveniente del pasado, reconocibles como representativos de la evolución de un pueblo. Como tales se comprenden tanto asentamientos que se mantienen íntegros, desde aldeas o ciudades, como aquellos que a causa de su crecimiento, constituyen hoy parte o partes de una estructura mayor”.

Además, con la adición de la fracción XIV al mismo artículo, se establece que “en ninguna circunstancia serán modificados los centros históricos de su carácter original, excepto cuando formen parte de un proyecto de aprovechamiento del sitio, debidamente justificado y apegado a la Ley Federal vigente y bajo los criterios establecidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), incluyendo la introducción de elementos de carácter contemporáneo, siempre que no perturbe la armonía del conjunto y que contribuyan a su enriquecimiento”.

Asimismo, la adición de la fracción XXX Bis al artículo 35 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, precisa que la protección, preservación y mantenimiento de la originalidad de los centros históricos, atribuciones de los ayuntamientos ya establecidos en dicho ordenamiento, no se circunscriben sólo a las cabeceras municipales, sino que extiende estas acciones a los municipios, considerándolos como “agentes del desarrollo social”.

Finalmente, la reforma al inciso e) de la fracción I del Artículo 8 de la Ley de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda, incorpora que los intereses propiamente culturales y los del desarrollo integral se conjuguen en cuanto concierne a la debida preservación y utilización del patrimonio monumental y artístico de los centros históricos, en la labor municipal de promover inversiones y acciones de conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población, con base en los programas de desarrollo urbano de orden municipal.

En cumplimiento del mandato constitucional en mención, una vez verificada la votación, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Adriana Paola Linares Capitanachi, declaró aprobada la propuesta modificatoria al Decreto 838, instruyó la incorporación de las modificaciones a éste y su turno al titular del Poder Ejecutivo del estado para su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial Órgano del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Publicidad

Xalapa

Se debe modernizar el Ayuntamiento para agilizar trámites municipales: Ahued

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Para garantizar que los habitantes de Xalapa sean atendidos de manera ágil y eficiente cuando acuden al Ayuntamiento a realizar cualquier trámite se debe modernizar el servicio público municipal, dijo el candidato por Morena a la presidencia municipal, Ricardo Ahued Bardahuil.

“Necesitamos agilizar los trámites municipales. La gente tiene que recibir buena atención y buen trato. Ésa será la política de servicio y capacidad que encabezaré como alcalde de los xalapeños”.

Durante un reunión con inversionistas inmobiliarios, constructores, gestores y peritos, Ricardo Ahued destacó que en el Ayuntamiento hay personal valioso que ha dedicado su vida a servir, pero uno de los pendientes de la administración municipal tiene que ver con lo burocrático que resulta hacer algunos trámites, entre los que mencionó la regularización de construcciones.

Foto: Noreste

«Debemos dar facilidades a la gente que está invirtiendo en Xalapa, buscar ante el Cabildo los mecanismos administrativos y legales para evitar el cobro de elevadas multas”, indicó.

Añadió que agilizar los trámites municipales es otra forma de servir a los ciudadanos y de apoyar la inversión y la generación de empleos, “y es un clamor de los colegios de profesionistas, que con sus conocimientos nos señalan cómo podemos ser más eficientes y agilizar los trámites, apegados a la normatividad y a los reglamentos”.

En ese sentido, Ahued Bardahuil dejó en claro que su obligación y compromiso será buscar los mejores perfiles de profesionistas para dar resultados desde el primer día, así como invertir en la modernización de los sistemas administrativos, “sabemos que es costoso, pero tenemos que hacerlo”.

Foto: Noreste

Finalmente, los empresarios inmobiliarios coincidieron que para consolidar los grandes proyectos que demanda Xalapa se necesita un trabajo conjunto.

“Nosotros como inversionistas y generadores de empleo somos los mejores aliados de un gobierno, por lo que podemos aportar ideas y proyectar juntos la ciudad que queremos”, dijo el arquitecto Jorge Flores Martínez.

Por otro lado, al reunirse con algunos periodistas en esta ciudad, Ahued Bardahuil garantizó que respetará la libertad de expresión y dijo que agradeceré a la prensa que sea dura y objetiva al momento de juzgar su trabajo.

El aspirante a la alcaldía xalapeña aseguró estar consciente de que los medios de comunicación son parte fundamental de la democracia, y por ello siempre estará pendiente de las opiniones de los periodistas, especialmente de las negativas, pues éstas le servirán para construir y corregir el rumbo, “ese tipo de crítica sirve de mucho para construir mejores administraciones, mejores gobiernos”.

En la plática, Ahued Bardahuil insistió en que encabezará un gobierno incluyente, para todos; por lo que pidió a los periodistas le hicieran llegar las opiniones y propuestas que reciban de la ciudadanía.

Afirmó tener conocimiento de cómo funciona la administración municipal y que emprenderá acciones desde el primer día de su mandato, “porque ya sabemos qué hacer y cómo hacerlo”.

Foto: Noreste

El candidato a la alcaldía de la coalición Juntos Haremos Historia reiteró la necesidad de los grandes proyectos que requiere Xalapa, toda vez que funciona como capital de una zona metropolitana conformada por otros cuatros municipios: Banderilla, Coatepec, Emiliano Zapata y San Andrés Tlalnelhuayocan.

Por ello, acotó, es necesario impulsar inversiones de conexión y desarrollo conjunto; “debemos trabajar coordinadamente con los otros ayuntamientos para constituir acciones que beneficien a todos

En cuanto a las acciones para impulsar la economía local, Ricardo Ahued dijo que pondrá mucha atención en los sectores restaurantero y de prestación de servicios, y coincidió con los asistentes en la urgencia de constituir un consejo municipal de turismo.

“Queremos los hoteles llenos, que todas las mesas de los cafés y de los negocios de comida estén ocupadas”, concluyó.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Vamos a regresar la tranquilidad a Xalapa: Velasco Chedraui

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- David Velasco Chedraui recibió el apoyo y respaldo de xalapeñas y xalapeños de la Colonia Casa Blanca y de la Congregación de El Castillo. En el onceavo día de campaña, el candidato a la presidencia municipal por la coalición “Veracruz Va”, escuchó la demanda más sentida de la población: la seguridad.

Atento, cordial, Velasco Chedraui recibió las quejas de madres afligidas, de hombres y mujeres preocupadas por los altos índices de inseguridad que se registran en Xalapa, por robo a casa-habitación, robos a mano armada y con violencia, secuestros y feminicidios.

El candidato aliancista comentó que tal y como lo plantea en su segundo eje de campaña, al llegar al gobierno municipal regresará la tranquilidad a todo el municipio, “porque no podemos generar inversiones, promover el desarrollo y traer bienestar si no tenemos una ciudad en paz”, destacó.

Añadió que en su plan de trabajo contempla no sólo más policías, mejores condiciones laborales y mejores herramientas tecnológicas, “también promoveremos la participación ciudadana con una Contraloría Social en materia de seguridad pública conformada por ciudadanas y ciudadanos que vigilen el actuar de los elementos policiacos”.

David Velasco Chedraui planteó también implementar el programa Grupo Por la Seguridad (GPS) conformado por las y los ciudadanos con el fin de apoyar las labores de vigilancia en su calle. A su vez, trabajará de manera coordinada con el estado y la federación para perseguir, encarcelar y castigar a los delincuentes y formalizará convenios “que nos permitan evaluar y certificar a cada uno de nuestros elementos policiacos; cada policía debe estar certificado”, apuntó.

“Todo esto que he planteado es muy importante, pero también hay que recordar que la prevención de las incidencias delictivas es relevante. Para ello, tenemos que fortalecer la educación, los valores y los principios, rescatar espacios públicos, incentivar a los jóvenes al deporte, porque ya saben ustedes lo que viene después del ocio”, concluyó.

Continua Leyendo

Xalapa

Cinthya Lobato y José Alberto ‘Chocolate’ no levantan ni suspiros

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Los candidatos a la presidencia municipal de Xalapa, Cinthya Lobato Calderón, del partido Unidad Ciudadana y José Alberto Pérez Fuentes «Chocolate» del Partido Encuentro Social (PES) no levantan ni suspiros.

Foto: Facebook

Así lo evidenciaron recientemente en su participación en un «debate» organizado por un periódico digital en la entidad, donde no acudieron los candidatos que apuntalan la campaña local: Ricardo Ahued Bardahuil y David Velasco Chedraui.

Foto: Formato 7

La candidata de Unidad Ciudadana reprochó que no asistieran Ricardo Ahued y David Velasco a dicho debate:

“Es tiempo de acabar con esas viejas prácticas y enfocarnos en una nueva forma de hacer política”.

Foto: Facebook

Además de Lobato y Pérez Fuentes, asistieron Antonio Frutis, del Partido Cardenista y Raúl Arias Lovillo, de Movimiento Ciudadano.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.