Ponte en contacto

Xalapa

Incrementarían presupuesto destinado a proyectos productivos de mujeres

Publicado

en

• Presenta la diputada Brianda Kristel Hernández iniciativa que busca reformar la Ley de Fomento Económico para el Estado.

Debido a la destacada participación que tienen las mujeres, principalmente las que habitan en zonas rurales, en la vida económica del estado y del país y con el objetivo de lograr igualdad de oportunidades, en relación con los hombres, la diputada Brianda Kristel Hernández Topete presentó una iniciativa que buscar reformar la Ley de Fomento Económico para el Estado a fin de incrementar el presupuesto destinado al empoderamiento de la mujer.

En su iniciativa, presentada a la Diputación Permanente este 29 de octubre, la legisladora vicepresidenta de la Mesa Directiva explicó que su propuesta es mantener los porcentajes de 10 por ciento del recurso para jóvenes, 10 por ciento a personas con discapacidad. Asimismo, distribuir equitativamente el restante 80 por ciento, correspondiendo 40 por ciento a mujeres y 40 por ciento para hombres.

La diputada señala como necesario este cambio, toda vez que la actual redacción del artículo 14 de la citada Ley refiere que los Fondos se destinarán al otorgamiento de apoyos, estímulos e incentivos; sin embargo, la distribución corresponde a un 10 por ciento para financiar proyectos productivos de jóvenes, 10 por ciento para personas con discapacidad y, por lo menos, un 10 por ciento para proyectos de mujeres, dando preferencia a madres solteras, a través de microcréditos.

Al participar en Tribuna, puntualizó que a pesar de los avances que existen en materia de igualdad de género éste no se ve reflejado en el nivel de desarrollo económico que las mujeres tienen, en relación con los hombres. “Las mujeres a pesar de ser económicamente activas aún tienen muchos obstáculos que les impide el máximo nivel de bienestar y la equitativa distribución de la riqueza”.

Indicó que, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se observa que la condición de empleo informal por sexo, 57.6 por ciento de las mujeres y 55.3 por ciento de los hombres se encuentran en esta situación; sin embargo, por grupo de edad, las personas más jóvenes y las adultas mayores están en mayor proporción en la informalidad: 82.1 por ciento de jóvenes de 15 a 29 años y 72.5 de la población de 60 y más años.

Asimismo, expuso que “sabemos que las mujeres hoy por hoy ya no cumplimos una jornada doble, sino que con la llegada de la pandemia ejercemos la triple jornada laboral, es decir, el trabajo de casa, el trabajo laboral y la educación de hijas e hijos que se encuentran en el hogar”.

Manifestó que lo anterior produce estrés y un fuerte desgaste emocional hacia las mujeres. “Si lo llevamos al peor de los escenarios donde miles de mujeres en México sufren algún tipo de violencia por parte de sus parejas, podemos concluir que en este país necesitamos de leyes y políticas públicas que lleven a un real empoderamiento femenino”.

Dijo que el ingreso que obtienen las mujeres debe verse reflejado en la mejora de sus condiciones de vida y su plena autonomía. Por otra parte, subrayó que en el ámbito rural se agrava la situación para las mujeres dado que impera el machismo en las comunidades, por la falta de oportunidades y porque la mayoría de programas sociales están dirigidos a la población masculina.

“Las mujeres de las zonas rurales requieren de esa confianza del estado para que las apoyen económicamente en el emprendimiento, por lo que resulta indispensable que sus autoridades les brinden las facilidades para desarrollar estos procesos productivos y aumenten presupuestos para ellas”, añadió la diputada.

De acuerdo a la iniciativa de la legisladora Kristel Hernández del presupuesto anual autorizado para la operación de los fondos de fomento económico, se destinará, el 10 por ciento para jóvenes y 10 por ciento para personas con discapacidad. El resto del recurso se destinará equitativamente a mujeres y hombres, es decir, como mínimo un 40 por ciento para proyectos productivos de mujeres, dando preferencia a madres solteras y mujeres que habitan zonas rurales a través de microcréditos, mismos que deberán ser entregados en forma directa y sin intermediarios.

La iniciativa fue turnada, para su estudio y dictamen, a la Comisión Permanente de Corredor Interoceánico, Zonas Libres y Desarrollo Económico.

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Xalapa

𝐄𝐧 𝐕𝐞𝐫𝐚𝐜𝐫𝐮𝐳 𝐬𝐞 𝐫𝐞𝐟𝐮𝐞𝐫𝐳𝐚 𝐞𝐥 𝐜𝐨𝐦𝐩𝐫𝐨𝐦𝐢𝐬𝐨 𝐝𝐞𝐥 𝐠𝐨𝐛𝐢𝐞𝐫𝐧𝐨 𝐜𝐨𝐧 𝐥𝐚 𝐩𝐨𝐛𝐥𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐯𝐮𝐥𝐧𝐞𝐫𝐚𝐛𝐥𝐞: 𝐃𝐢𝐩𝐮𝐭𝐚𝐝𝐚 𝐀𝐧𝐚 𝐌𝐢𝐫𝐢𝐚𝐦 𝐅𝐞𝐫𝐫𝐚́𝐞𝐳 𝐂𝐞𝐧𝐭𝐞𝐧𝐨

Publicado

en

Al comparecer el Ingeniero Guillermo Fernández Sánchez, Secretario de Desarrollo Social, destacó acciones que benefician a nuestro Estado, tales como el Programa de Mujeres Emprendedoras en zonas de Atención Prioritaria, en 56 municipios con una inversión de 44.5 millones de pesos.

“Veracruz se está transformando, me complace escuchar este Segundo Informe de Labores, en donde se está apoyando a la ciudadanía que pasa por momentos tan difíciles en esta pandemia. Mejorando la calidad de las viviendas, beneficiando zonas de atención prioritarias rurales y urbanas, en 106 municipios, en los que se generaron empleos, se cuidan las condiciones de vida de las familias veracruzanas”, mencionó la Diputada.

Se dijo satisfecha del Programa PROVEER del Gobernador, Ing. Cuitláhuac García Jiménez, en el cual se refleja el compromiso social de esta administración, donde participan 11 dependencias, incorporando a las Secretarias de Protección Civil y de Medio Ambiente, con la finalidad de fortalecer proyectos comunitarios productivos y favorecer el desarrollo humano desde un enfoque de economía social que genera un cambio, incidiendo así en el bienestar de las y los veracruzanos.

Durante la Comparecencia del Secretario, la Diputada Ferráez Centeno habló acerca del presente año 2020, en el cual se han sufrido diversas afectaciones, por lo que le cuestionó qué acciones ha realizado en beneficio de las mujeres en situación de vulnerabilidad; a lo que el Ingeniero Guillermo Fernández Sánchez respondió que se están implementando programas de mujeres emprendedoras en todo el Estado, y en Xalapa señaló que en especial en la periferia se continúa con el programa de vivienda para las personas con alta marginación.

Continua Leyendo

Xalapa

Resultados constatan, Gobierno cumple su compromiso social: Sedesol

Publicado

en

• Comparece el secretario de Desarrollo Social, Guillermo Fernández Sánchez, ante la comisión respectiva.

El compromiso social del actual gobierno se ha podido constatar en rubros como autosuficiencia alimentaria, atención a personas en situación de vulnerabilidad, impulso a mujeres emprendedoras, ordenamiento territorial y mejoramiento de viviendas, entre otros, mediante programas y acciones diversas, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del Estado, Guillermo Fernández Sánchez, al presentar su comparecencia ante la LXV Legislatura del Congreso local.

Ante la Comisión Permanente de Desarrollo Social, Humano y Regional, integrada por el diputado José Andrés Castellanos Velázquez y las diputadas Judith Pineda Andrade y Libni Adaelsi Sánchez Núñez, presidente, secretaria y vocal, respectivamente, el titular de Sedesol expuso los avances en materia de bienestar y desarrollo social, como parte de la Glosa del II Informe del gobierno encabezado por el ingeniero Cuitláhuac García Jiménez.

Bienestar Social – Pueblos Originarios

En el Recinto Oficial de Sesiones del Palacio Legislativo, el servidor público presentó un resumen de las obras, acciones y apoyos que la Secretaría a su cargo ha llevado, durante el reciente año, a las familias que menos tienen. En esto, recordó que la prioridad de esta administración es la atención a los grupos históricamente marginados y vulnerados, como los pueblos y comunidades rurales e indígenas.

La Sedesol –dijo su titular- ha privilegiado los programas de desarrollo social focalizados en el bienestar de los municipios de las regiones más desprotegidas de Veracruz, a fin de superar los rezagos en infraestructura, vivienda y otros servicios, para generar un desarrollo sustentable.

En cuanto a Bienestar Social Pueblos Originarios, Sedesol ha establecido programas específicos: Mujeres emprendedoras, Módulos hacia la autosuficiencia alimentaria, Mejoramiento a las condiciones de la vivienda, Infraestructura social básica y FISE: calidad y espacios de la vivienda, con los que logró atender 36 municipios indígenas, con un total de 15 mil 791 acciones, beneficiando a 60 mil 419 personas con una inversión de 324 millones 332 mil 939 pesos. Derivado de la contingencia sanitaria, añadió, se puso en marcha 8 mil 873 acciones emergentes en 46 municipios indígenas, lo que representó una inversión de 8 millones 873 mil pesos.

Bienestar Social – Vivienda

Guillermo Fernández Sánchez indicó que aproximadamente 140 mil veracruzanas y veracruzanos disponen ya de una vivienda o de mejores condiciones de vivienda y de energía eléctrica que se ha construido con la mano de obra de los habitantes de los municipios beneficiados.

Para mejorar la calidad de las viviendas, se logró beneficiar Zonas de Atención Prioritarias (ZAP) rurales y urbanas en 106 municipios, firmando convenios de coordinación, con una inversión de 694.7 millones de pesos, de los cuales 71.9 millones de pesos se destinaron para obras de electrificación rural, con mil 810 viviendas beneficiando a 6 mil 516 personas. Estas acciones han generado aproximadamente 11 mil 549 empleos.

También, se construyeron 5 mil 793 cuartos dormitorio, 4 mil 443 estufas ecológicas, 5 mil 344 pisos, 669 techos, 203 muros firmes y 240 cuartos para baño, a lo que se destinó 622.8 millones de pesos, para 16 mil 692 acciones y beneficio de 61 mil 130 personas.

A esto añadió la dotación de viviendas a los familiares de integrantes de las instituciones de Seguridad Pública abatidos en cumplimiento de su deber. El Instituto Veracruzano de la Vivienda (Invivienda) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) financiaron 20 millones de pesos (10 millones cada uno) para la adquisición de 46 viviendas, beneficiando a 175 personas (105 mujeres y 70 hombres), de conformidad con la Ley 290 del estado.

Además, Invivienda y la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) construyen muros de contención en la zona habitacional Xalapa 2000, para beneficio de más de 2 mil 600 personas, con una inversión de 10 millones de pesos.

Apoyo a sectores vulnerables

A la conformación de 21 Unidades Sociales de Bienestar (USB) y a la elaboración de 15 diagnósticos comunitarios, añadió los alcances de los programas implementados este año. Mujeres Emprendedoras –destacó- apoya este año a 8 mil 937 de ellas en Zonas de Atención Prioritaria, en 56 municipios, con una inversión de 44.6 millones de pesos, beneficiando a 35 mil 748 personas.

Además, este año, se están entregando 2 mil 616 Módulos hacia la Autosuficiencia Alimentaria en 54 municipios, beneficiando a 10 mil 464 personas de manera directa e indirecta, con una inversión de 18.3 millones de pesos. Junto con esto, se creó un Protocolo de Atención a Personas en Situación de Vulnerabilidad, así como un catálogo de instituciones gubernamentales, con los programas sociales que otorgan, para atender y canalizar 29 mil 195 solicitudes que llegaron a la Secretaría.

Destacó también la estrategia Proveer-Desarrollo y Bienestar, iniciativa del Gobernador, en la que, de manera coordinada y transversal, participan 11 dependencias, con el objetivo de fortalecer proyectos comunitarios productivos, favoreciendo el desarrollo humano desde un enfoque de economía social. Durante este año, en coordinación con 20 municipios, con este programa y 22 mil 891 acciones, se ha beneficiado a 42 mil 027 personas, con una inversión de 165.5 millones de pesos.

Habló también de los beneficios del Protocolo de Atención a Personas en Situación de Vulnerabilidad, creado para atender primordialmente las solicitudes de personas que tienen alguna discapacidad, necesidades de salud, alimentación y vivienda.

Bienestar Social – Ordenamiento Territorial

El Secretario también anunció que, este año, por primera vez, Veracruz contará con un Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y 21 ayuntamientos tendrán su Programa Municipal de Desarrollo Urbano, promoviendo la participación ciudadana y garantizando el desarrollo sustentable, participativo y equitativo de la población

En su exposición dijo que, mediante el Consejo para el Desarrollo Metropolitano y la Comisión Estatal de Movilidad, 71 estudiantes de diversas universidades respondieron a la convocatoria para el Proyecto Conceptual del Tren Urbano de la Región Capital. Los trabajos ganadores fueron presentados ante la SIOP y la Dirección General de Estudios, Estadística y Registro Ferroviario Mexicano de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, ambas adscritas a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Asimismo, en la tercera sesión de dicho Consejo, fue aprobada la Cartera de Proyectos 2020 susceptibles de financiamiento por el Fideicomiso del Fondo Metropolitano, con una inversión de 556.5 millones de pesos. Con esto, se contemplan 11 acciones: 4 proyectos de infraestructura pública (Poza Rica, Xalapa, Córdoba y Coatzacoalcos), 6 programas de ordenamiento territorial (Xalapa, Córdoba, Orizaba, Veracruz, Acayucan y Coatzacoalcos), así como equipamiento mobiliario y de cómputo en el Instituto Municipal para la Planeación y Desarrollo (Impladis) en Orizaba.

En el mismo rubro, con recursos estatales, con la celebración de convenios se logró la elaboración de Programas Municipales de Desarrollo Urbano con 15 municipios de norte, centro y sur del estado, con una inversión de 10 millones de pesos. Los municipios son: Naranjos, Nautla, Banderilla, Las Vigas, Ixhuatlán del Café, Orizaba, Alvarado, Agua Dulce, Chinameca, Jáltipan, Moloacán, Nanchital, Pajapan, Sayula de Alemán y Texistepec.

Frente a la pandemia

El titular de Sedesol informó también que, con la instrucción del titular del Ejecutivo, a través del Programa Acciones Emergentes por Contingencia Sanitaria, el gobierno estatal apoyó a las conductoras y conductores de taxi no concesionarios, beneficiando a 25,842 personas, con una inversión de 25.8 millones en 209 municipios.

Sumó a esto que, con una inversión de 30.9 millones de pesos, a través del Programa Apoyo a la Economía Familiar por Contingencia Sanitaria, en coordinación con la Secretaría de Turismo (SECTUR) y el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), 30 mil 916 personas prestadoras de servicios turísticos y culturales en 193 municipios recibieron beneficios.

Respecto al programa Bienestar Social Cultura de Paz y Derechos Humanos, informó que, de diciembre de 2019 a noviembre de 2020, se invierten 12.4 millones en promover ambientes libres de violencia en su comunidad, a través de la adquisición de 67 paquetes de juegos infantiles accesibles e inclusivos en localidades de igual número de municipios, que benefician a 46 mil 760 infantes y adolescentes. A esto añadió la entrega de sillas de ruedas a personas con discapacidad motriz en 16 municipios.

El secretario Guillermo Fernández Sánchez finalizó su comparecencia reafirmando el compromiso del gobierno estatal de seguir cumpliendo a las y los veracruzanos “llevando bienestar común a lugares que durante años habían sido olvidados”.

-#-#-

Continua Leyendo

Xalapa

Madres advierten que lincharán a ladrón que ha desmantelado jardín de niños, en Xalapa

Publicado

en

Foto: Héctor Juanz / Noreste

Xalapa, Ver. – Madres de familia del jardín de niños «Carmen Ramos del Río» ubicado en las calles Independencia y Niños Héroes de la colonia Dolores Hidalgo en Xalapa advirtieron que lincharán a Ulises Ruiz la próxima vez que lo sorprendan sustrayendo pertenencias de este plantel.

Son más de diez veces que ha sido detenido tras ser sorprendido robando, acusaron, por que los propios policías son conscientes del hartazgo:

«Yo el otro le dije te voy a cortar las manos y ahora sí, con perdón de la palabra, te voy a cortar los huevos…lo vamos a linchar. Si lo agarramos adentro, se lincha. Los policías nos dijeron que si lo linchamos, lo dejemos afuera» dijo una de las vecinas.

Desde que se suspendieron las clases presenciales por la pandemia provocada por el coronavirus son mas constantes los robos y acusan que se ha llevado hasta las tasas del baño y vende todo lo robado entre los propios vecinos.

«Ya se llevó material didáctico, escritorios, mesas, sillas, las tasas de los baños. Es lo más reciente, los lavabos, de la cocina se llevó hasta los trastes, licuadoras, microondas, el equipo de sonido evaluado por más de 26 mil pesos y televisiones, hasta protecciones de ha llevado» dijo otra de las inconformes.

Las madres de familia no se explican porqué a pesar de que han acudido a la Fiscalía General del Estado en 5 ocasiones el sujeto es puesto en libertad.

Por: Héctor Juanz / Noreste

Te puede interesar: Directivas de escuelas pasan por alto robos en Poza Rica

Continua Leyendo

Xalapa

Menores padecerán despenalización de la marihuana en México, advierte el FNF

Publicado

en

Xalapa, Ver.- El Frente Nacional por la Familia (FNF) en Xalapa, condenó la despenalización del uso lúdico de la marihuana en el país y pidió a los diputados federales no aprobar igual que el Senado esta iniciativa, pues argumentan que lejos de terminar con el narcotráfico promueve las adicciones.

«Los que van a sufrir más con esta aprobación de la marihuana son los niños, los menores, los adolescentes que todavía no tienen un criterio bien formado. Ellos van a consumir y la autoridad no les va a hacer nada. No hay una sanción para los jóvenes, niños y adolescentes que consuman marihuana», dijo Ignacio Guadarrama, presidente del FNF en la capital.

Foto: Héctor Juanz / Noreste

Reprochó que en vez de liberar el consumo de este enervante, el Gobierno no fomente el deporte o destine más presupuesto a las ciencias o la salud…

«Están pensando corromper de plano a la población. Acabar con los valores que sostienen, con los pilares fundamentales que son la vida, la familia y las libertades fundamentales».

Foto: Héctor Juanz / Noreste

Insistieron en que antes de aprobarse esta iniciativa debió consultarse a la población.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Asiste Ríos Uribe a comparecencia del Secretario de Finanzas ante el Pleno del Congreso del Estado

Publicado

en

Comunicado GLMORENA1631

– El manejo austero y responsable que ejerce la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), cumple con el mandato dado por el Congreso de local para aplicar el presupuesto estatal a favor del pueblo veracruzano, afirmó el diputado local Rubén Ríos Uribe, tras acudir y participar en la comparecencia del titular José Luis Lima Franco ante la Comisión Permanente de Hacienda del Estado.

El legislador cordobés expresó su satisfacción por los resultados alcanzados en materia financiera y presupuestal por Gobierno del estado, a pesar de los efectos de la pandemia por COVID-19, lo cual da cuenta de las finanzas fuertes con que goza Veracruz.

Ríos Uribe puntualizó la contingencia económica no se ha enfrentado con endeudamiento ni se ha incumplido con las transferencias de recursos a los municipios, se están pagando pasivos con proveedores y se han solventado deudas millonarias de la Universidad Veracruzana y con el Instituto de Pensiones del Estado.

“Veracruz va bien porque tiene un Gobierno honesto y ahora los recursos públicos no se desvían, se aplican en su totalidad en beneficio de las y los veracruzanos”, sostuvo.

Continua Leyendo

Xalapa

Diputados apoyaremos en gestiones para reestructurar la deuda bursátil de los municipios: Pozos Castro

Publicado

en

  • Reconoce diputado de MORENA gran trabajo en la Secretaría de Finanzas y Planeación.

El diputado José Manuel Pozos Castro aseguró que las y los integrantes de la LXV Legislatura colaborarán con el Gobierno del Estado y la Secretaría de Finanzas en las gestiones para que los Ayuntamientos aprueben la reestructuración de la deuda bursátil, que se traduciría en beneficios para las finanzas municipales.

Al participar en la comparecencia del titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, maestro José Luis Lima Franco, el legislador preguntó en específico cuáles son los beneficios que traerá consigo esta propuesta.

En contestación, el secretario dijo que es una iniciativa impulsada por el Gobernador de Veracruz, ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, cuyo propósito fundamental será liberar recursos económicos para 199 municipios veracruzanos incorporados a la bursatilización, durante los próximos años, para poder sanear las finanzas de los Ayuntamientos.

Lima Franco explicó que el Gobierno del Estado identificó que esta deuda bursátil fue contratada en 2008, y después de varios años, el monto total de deuda ha pasado de mil 200 millones de pesos a más de mil 400 millones de pesos, pues por la sobretasa de interés superior al 2.85 por ciento.

Lo anterior, afirmó, ha debilitado las finanzas municipales y con la propuesta de reestructuración se buscaría reducir la tasa de interés entre 1 y 1.10 por ciento, lo que liberaría recursos para los municipios en más del 30%.

Sin embargo, el secretario de Finanzas dio a conocer que el 66% de los municipios se han sumado a la iniciativa del gobernador y por ende, pidió el apoyo de las y los legisladores para que coadyuven en las gestiones pertinentes con los municipios restantes para que se apruebe la reestructura de la deuda bursátil de los Ayuntamientos.

Continua Leyendo

Xalapa

Encabeza diputada Rosalinda Galindo comparecencia de Secretaría de Finanzas

Publicado

en

– En su calidad de presidenta de la Comisión Permanente de Hacienda del Estado, la diputada Rosalinda Galindo Silva encabezó la comparecencia del Secretario de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado de Veracruz, maestro José Luis Lima Franco.

Durante su exposición, el servidor público comentó que, en materia financiera, Veracruz mostró signos de fortalecimiento y recuperación de la economía, resultado de la aplicación de políticas de austeridad y disciplina en el gasto.

Como ejemplo de ello, citó la liquidación anticipada de los dos préstamos contratados por el Gobierno del Estado en noviembre de 2019, por un monto superior a los 2 mil 400 millones de pesos, para hacer frente a necesidades de liquidez temporal.

Asimismo, se dio a conocer que de enero de 2019 a septiembre de 2020 se logró una disminución acumulada en el saldo de la deuda por poco más de 3 mil millones de pesos; además de que se mejoró la calificación crediticia otorgada por las empresas especialistas Moddy’s de México, Standard and Poor’s y Fitch Ratings.

En el ámbito de la deuda pública, se informó que se redujo la tasa de interés de 1.17 por ciento a 0.73 por ciento, lo que permitirá disminuir el gasto por concepto de intereses y el plazo se redujo de 30 a 20 años, favoreciendo la aplicación de los recursos de las y los veracruzanos en rubros de inversión social como educación, salud e infraestructura.

Continua Leyendo

Xalapa

Veracruz se transforma con finanzas sanas y austeridad: Diputada Ana Miriam Ferráez Centeno

Publicado

en

.

Ana Miriam Ferráez Centeno, Diputada de la LXV Legislatura del Estado, reconoce la labor del Secretario de Finanzas y Planeación, Maestro José Luis Lima Franco, quien durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, informó que ha ha habido una alza en el manejo de las finanzas estatales.

La diputada destacó lo dicho por el Secretario de SEFIPLAN, «venimos de haber vivido un pasado donde el exceso, el abuso, la irresponsabilidad, la opacidad y la corrupción; caracterizó la forma de hacer política y de administrar los recursos de todos los veracruzanos».

Además, dijo estar satisfecha con los avances en materia de transparencia y rendición de cuentas de la Secretaría, «ya que hoy el Secretario Lima Franco, nos informó que las pensiones se pagan en tiempo y forma; que los sueldos no están en riesgo; y se dio certeza jurídica a familias veracruzanas a través de la entrega de títulos de propiedad y se canalizaron apoyos por un total de 100 millones de pesos beneficiado a los micro, pequeños y medianos empresarios que se vieron afectados por la pandemia de COVID-19, así como muchos más logros obtenidos en su ejercicio».

En especial, la diputada expresó que la ampliación presupuestal de 943 millones de pesos para los Servicios de Salud de Veracruz, beneficiaron a la población que lamentablemente se vio afectada por la pandemia, asumiendo el compromiso para la salud de los veracruzanos.

La diputada se siente orgullosa por el reconocimiento a la labor legislativa por proponer una autocontención del gasto de 50 millones de pesos en su presupuesto y por la aprobación unánime a la reforma del artículo 72 de la Constitución Local en beneficio de la estabilidad financiera, crecimiento económico y bienestar de las familias veracruzanas.

La diputada Ferráez Centeno finalizó reconociendo el gran trabajo realizado por el Maestro José Luis Lima Franco, ya que a diferencia de los anteriores titulares, hoy advertimos orden, transparencia, interés por sanear las finanzas pero, especialmente por hacer las cosas bien y con la mayor austeridad posible.

Todo esto, está permitiendo que el Gobierno que encabeza el Ingeniero Cuitláhuac García Jiménez esté llevando por un buen rumbo El Progreso y la transformación que las y los veracruzanos esperan.

Continua Leyendo

Xalapa

Veracruz, con finanzas fuertes: Sefiplan

Publicado

en

• Comparece el secretario José Luis Lima Franco ante la Comisión Permanente de Hacienda del Estado.

“Avances y resultados claros, que confirman que a dos años de iniciar este Gobierno, tenemos finanzas más fuertes” informó el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, al comparecer ante la LXV Legislatura con motivo de la glosa del Segundo Informe de la administración encabezada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

En el Recinto Oficial de Sesiones del Palacio Legislativo, la diputada Rosalinda Galindo Silva y los legisladores Alexis Sánchez García y Eric Domínguez Vázquez, presidenta, secretario y vocal respectivamente de la Comisión Permanente de Hacienda del Estado, atendieron la exposición del Secretario, que giró en torno a cinco ejes: Fortalecimiento institucional, Planeación estratégica para una gestión eficiente, Inteligencia financiera para enfrentar la pandemia Covid 19, Ahorro y contención del gasto y Fortalecimiento financiero y buen manejo de la deuda.

El gobierno solidario y empático que hoy tiene Veracruz –señaló- ha otorgado más de 300 becas para hijos de trabajadores sindicalizados: una inversión de 870 mil pesos. A diferencia del pasado, “hoy las pensiones se pagan en tiempo y forma. Hoy los sueldos no están en riesgo, y este año pudimos lograr un aumento salarial del 4 por ciento”, como resultado de la implementación de la Ley de Austeridad, de una estratégica contención del gasto, actuando con orden en cada una de las áreas de esta administración, transparencia y disciplina financiera.

Al asegurar que la planeación ha sido eje rector de cada una de las decisiones tomadas y las acciones emprendidas desde la Sefiplan, su titular refirió que en el diagnóstico que elabora la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el ejercicio 2019, se reportaron avances contundentes en planeación, así como en presupuestación y evaluación.

Informó que, para enfrentar la pandemia por Covid 19, este año, se procedió a una ampliación presupuestal de 943 millones de pesos para los Servicios de Salud de Veracruz. Además, mediante estrategias orientadas a contener el impacto económico, se ha apoyado a quienes han perdido sus empleos y a los empresarios.

Ejemplificó el respaldo del Gobierno en esta contingencia. A través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, se logró canalizar 100 millones para los micro, pequeños y medianos empresarios que vieron afectadas sus actividades. 10 mil apoyos de 10 mil pesos cada uno. Por medio de la Secretaría de Desarrollo Social, otorgó apoyos por un monto superior a los 57 millones de pesos.

Lima Franco destacó que la salud financiera de que goza el estado permitió elaborar el programa de empleo temporal, que se realizará durante diciembre y enero próximos y beneficiará a nueve mil 400 personas afectadas por la pandemia.

También señaló que, mientras muchos estados de la República tuvieron que recurrir al endeudamiento, Veracruz pudo salir adelante con una reorientación del gasto. “Logramos construir el esquema de pago a proveedores por la vía del factoraje con una tasa accesible del 9 por ciento. Hasta hoy, 64 por ciento de las empresas que se han inscrito han recibido sus pagos y se suman a las 161 empresas que ya habían sido pagadas anteriormente con recursos propios. Para 200 empresarios esto significa un respiro y la posibilidad de mantener abiertos sus negocios y para muchos otros, la posibilidad de conservar sus empleos”.

Por otra parte, continuó el Secretario de Finanzas, en el proyecto de presupuesto general 2021 se reduce el gasto operativo, pero se fortalecen las áreas de salud, educación y seguridad. En este esfuerzo conjunto por mantener un presupuesto austero y orientado a la atención de las necesidades más sentidas de la población, Lima Franco reconoció la disposición de LXV Legislatura por proponer una autocontención del gasto de 50 millones de pesos en su presupuesto, lo que calificó como “un hecho histórico”.

“Nunca se había planteado una reducción del gasto en el Poder Legislativo del Estado. Les reconozco su labor y compromiso, pues con esto han dado muestra contundente de sensibilidad ante la problemática que estamos enfrentando”, expresó.

A esto añadió un reconocimiento más a las diputadas y diputados de este Congreso, quienes en votación unánime aprobaron la reforma al Artículo 72 de la Constitución del Estado, que permite mayor estabilidad en finanzas estatales, propiciando un entorno favorable para el crecimiento económico y bienestar de las familias veracruzanas, y un gasto público con mayor transparencia. “Gracias a la voluntad de esta soberanía y a la altura política de todos sus integrantes, el fortalecimiento financiero del Estado, va por buen camino”.

José Luis Lima Franco abordó también la atención a los municipios, los cuales ahora pueden acceder de manera mensual al Fondo de Estabilización, contando con mayor liquidez. Además, las disminuciones en las participaciones ahora quedan compensadas en un 100 por ciento, no solo al 75 por ciento como se hacía anteriormente.

Recordó que en 12 años la deuda de los municipios pasó de mil 200 millones a más de mil 400 millones de pesos. Bajo el nuevo esquema que Sefiplan les ha propuesto –explicó-, se podrán bajar las tasas de interés y liberar por lo menos un 30 por ciento de los recursos que tienen comprometidos mes con mes para pago de servicio de la deuda. Hasta el día de hoy, la mayoría de los cabildos han aprobado esta renegociación. En el corto plazo, con la votación a favor de los 199 municipios, podremos iniciar el proceso de reestructura, adelantó.

También destacó que, con una disminución de 3,000 millones de pesos, Veracruz hoy ocupa el primer lugar nacional en reducción de la deuda. El rescate financiero que estamos implementando va a paso firme. Este gobierno liquidó la deuda que la Universidad Veracruzana (UV) tenía con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por mil 685 millones de pesos.

El titular de Sefiplan informó también que, mediante las firmas de los convenios de reconocimiento de adeudo, se logró liquidar la deuda del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (Cecytev) con el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) por más de 306 millones y la de la Fiscalía General del Estado (FGE) por un monto superior a los 42 millones de pesos. El pago de adeudos de los Organismos Públicos Descentralizados y de Organismos Autónomos, añadió, ascienden a dos mil 272 millones de pesos.

“Gracias a nuestra política financiera estamos recuperando la confianza de la gente. Estamos recuperando la confianza de las instituciones bancarias y de los inversionistas. Hoy contamos con el aval de las calificadoras y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En sus reportes dejan muy claro que vamos por el camino correcto”, enfatizó Lima Franco.

En este respecto, ponderó que, por primera vez en la historia, Veracruz tiene los tres indicadores en verde del semáforo de alertas de la Secretaría de Hacienda, lo que, dijo, se ha logrado por el buen manejo de la deuda, el cumplimiento cabal de las obligaciones, la transparencia y los esfuerzos recaudatorios.

Además, “éste es el segundo año consecutivo que las calificadoras internacionales reportan al alza el manejo financiero del estado. En cada uno de sus reportes, la perspectiva es favorable y reconocen el trabajo que hemos realizado para sanear las finanzas de Veracruz. El reconocimiento de la Secretaría de Hacienda y las calificadoras nos posicionan como referentes nacionales en materia financiera”.

El Secretario concluyó su intervención indicando que “el primer año sentamos las bases y ahora somos testigos de los resultados y beneficios de una administración responsable e inteligente, pero sobre todo, comprometida con la gente. Seguiremos transformando. Seguiremos trabajando con orden, transparencia y disciplina financiera.

“Seguiremos incluyendo a todos, escuchando y atendiendo con apertura al diálogo. Los años por venir servirán para consolidar esta nueva forma de hacer política pensada en defender lo más valioso, que es la vida de todos. ¡Estamos cumpliendo!”, finalizó.

-#-#-

Continua Leyendo

Xalapa

Por pandemia disminuyó producción de Nochebuena

Publicado

en

Foto: Héctor Juanz / Noreste

Xalapa, Ver. – Para evitar pérdidas, algunos productores de nochebuena en la zona centro de la entidad redujeron hasta la mitad su producción este año y otros de plano no sembraron.

“Este año se produjo menos por la situación que estamos viviendo, de la pandemia. Se pensó que no iba a haber la venta como en años pasados. La venta está baja y dijimos ¿para qué sembrar de más?, dentro de lo que cabe, lo necesario nada más. Nosotros en lo personal tuvimos 30 por ciento menos, hay otros que definitivamente decidieron ya no producir este año” explicó Tere Espinosa, de un vivero de Coatepec.

A fines de mayo y hasta julio se da la siembra de esta planta, meses en los que repuntaron los contagios de coronavirus, lo que prolongó la restricción de actividades comerciales y a su vez afectó la economía, escenario que hizo que los productores evitaran riesgos para la venta de fin de año.

Los que se arriesgaron y produjeron la misma cantidad ven con agrado que se reabrieron espacios como el Parque Doña Falla, en Xalapa, donde ofertaron de manera normal esta planta previo a la Navidad.

“La mayoría de los productores redujeron al 50 por ciento su producción, nosotros mantuvimos la cantidad de años anteriores y afortunadamente la gente está respondiendo bien. Produjimos la misma cantidad. Nos dimos cuenta de que a pesar de la pandemia, la gente seguía comprando sus plantas. Nosotros incrementamos un diez por ciento a comparación del año pasado” agregó Gloria Montes, productora de Cosautlán.

Los precios de la venta de nochebuenas en Doña Falla aumentaron y varían entre los 30 y los 60 pesos, de acuerdo al tamaño y la variedad es amplia en colores y texturas.

Por: Héctor Juanz / Noreste
Te puede interesar: Películas Navideñas que Netflix tiene preparadas para este 2020

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.