Ponte en contacto

Nacional

Indignación por muerte de Norma Lizbeth de 14 años, víctima de acoso y violencia escolar

Publicado

en

Teotihuacán, Edomex.– Norma Lizbeth Ramos, es una joven de 14 años que se convirtió en víctima de acoso escolar en la Escuela Secundaria No. 518 Anexa a la Normal de Teotihuacán, Estado de México. La estudiante decidió tomar medidas drásticas para poner fin al bullying que recibía de sus compañeros y compañeras, pero terminó muriendo tratando de frenar el abuso al que era sometida en su escuela.

¿Cómo y dónde murió Norma Lizbeth?
El acoso constante que sufría en la comunidad de San Juan Teotihuacán, en la región de las pirámides, la había llevado al límite. El 21 de febrero de 2023, Norma se enfrentó en una pelea a golpes con otra adolescente que la había citado previamente.

En el video de la trifulca callejera se ve cómo la presunta agresora de Norma Lizbeth la golpea en repetidas ocasiones en la cabeza. Tras una radiografía, se descubrió que la joven había sufrido una fractura en la nariz y, como resultado, tanto ella como la otra estudiante recibieron una sanción de un mes y se les pidió que cubrieran los gastos médicos de manera equitativa. Sin embargo, la situación empeoró para Norma en las semanas siguientes.

«Ella acudió porque no quería que se burlaran más de ella. Siempre la hacían a un lado sus compañeros, mujeres y hombres, fue un bullying muy feo lo que a ella le hacían», explicó su hermana en entrevista con La Jornada.

A pesar de parecer que solo había sufrido la fractura nasal, empezó a sentir náuseas y mareos, lo que finalmente llevó a que se desmayara y no volviera a despertar. La niña falleció días después de la pelea a causa de un traumatismo en el cráneo, resultado de los golpes que recibió durante el choque con una de sus compañeras.

Foto: Aristegui Noticias

Exigen justicia por muerte de Norma Lizbeth
Familiares de la joven de 14 años exigieron a la Fiscalía General de justicia del Estado de México investigar y castigar al responsable de la muerte de la pequeña estudiante de secundaria.

Los padres de Norma Lizbeth explicaron que la estudiante denunció ante los profesores de la secundaria sobre las agresiones el acoso escolar que recibía físicamente y de forma verbal por parte de varios de sus compañeros, pero las autoridades educativas -dijo- no hicieron nada al respecto.

Con información de Marca

Nacional

Se mantiene la onda de calor sobre gran parte del territorio nacional, este sábado

Publicado

en

México.- Hoy, el frente número 47, estacionario sobre el norte y noreste de México, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, el ingreso de humedad de los océanos y canales de baja presión en el noreste, oriente, centro y sureste del país, ocasionarán lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz; chubascos (de 5 a 25 mm) en Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca, Querétaro y San Luis Potosí, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Chihuahua, Guanajuato y Morelos.

Los chubascos y las lluvias fuertes serán con descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo.

Foto: Alto Nivel

Se pronostica viento con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) y condiciones para la formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y el noroeste de Tamaulipas; rachas de 50 a 70 km/h con tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, así como rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo, Yucatán y con posibles tolvaneras en Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala.

La circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor en la mayor parte de la República Mexicana, por lo que se recomienda a la población evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.

En el transcurso del día, las temperaturas máximas serán mayores a 45 grados Celsius en zonas de Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; de 40 a 45 grados en Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán; de 35 a 40 grados en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, norte y suroeste de Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Zacatecas, y de 30 a 35 grados Celsius en Tlaxcala.

Durante la mañana, las temperaturas mínimas pronosticadas fueron de -5 a 0 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Baja California, Sonora y Zacatecas.

Foto Calor

Pronóstico por regiones

Se prevén, en el Valle de México, nubes dispersas con ambiente de fresco a templado en la mañana, ambiente de cálido a caluroso durante la tarde, con cielo de medio nublado a nublado, descargas eléctricas y posible granizo en zonas con lluvia. El viento será de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h. La temperatura máxima pronosticada para la Ciudad de México es de 28 a 30 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, de 24 a 26 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostican bancos de niebla en la costa occidental de la Península, cielo parcialmente nublado, ambiente matutino fresco, frío en zonas altas de Baja California y caluroso durante la tarde en la región. Se prevé viento del oeste y noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h y posibles tolvaneras.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son cielo despejado, ambiente fresco en la mañana y frío en zonas serranas de Sonora. Se prevé ambiente de caluroso a muy caluroso en la tarde, viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras.

Para las entidades del Pacífico Centro se prevé ambiente fresco en la mañana, bancos de niebla matutinos en zonas altas de Jalisco y Nayarit, ambiente de caluroso a muy caluroso en la tarde, y extremadamente caluroso en Michoacán. Habrá cielo parcialmente nublado, viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h, rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Jalisco, Michoacán y Nayarit.

El pronóstico del tiempo para el Pacífico Sur es cielo de medio nublado a nublado con descargas eléctricas en zonas con lluvia, ambiente de fresco a templado en la mañana, y de muy caluroso a extremadamente caluroso en la tarde. Se estima viento del sur y suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica cielo de medio nublado a nublado con descargas eléctricas y posible granizo en zonas con lluvia de Tamaulipas y Veracruz. En la mañana, el ambiente será de fresco a templado con bancos de niebla en zonas montañosas de Tamaulipas y Veracruz, y de muy caluroso a extremadamente caluroso en Veracruz y Tabasco, en la tarde. El viento será del este y sureste de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 80 km/h y condiciones para la formación de torbellinos o tornados en el noroeste de Tamaulipas, y rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Veracruz.

En la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado, ambiente templado en la mañana, muy caluroso en la tarde en Quintana Roo y Yucatán, así como extremadamente caluroso en Campeche. El viento se prevé del este y sureste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo de medio nublado a nublado con descargas eléctricas y posible granizo en zonas con lluvia de Coahuila y Nuevo León. Se prevé ambiente fresco en la mañana, de frío a muy frío en Chihuahua, Durango y Zacatecas, y de cálido a caluroso en la tarde, en la región. Habrá viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, rachas de 60 a 80 km/h y posibles torbellinos o tornados en Coahuila y Nuevo León, así como rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

Para la Mesa Central se pronostica cielo de medio nublado a nublado con descargas eléctricas y posible granizo en zonas con lluvia de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Se prevé ambiente fresco en la mañana, caluroso en la tarde y muy caluroso en Morelos. El viento será de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Nacional

López Obrador agradece a banqueros relación mutua de respeto

Publicado

en

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció este viernes su último mensaje a los banqueros de México, a quienes agradeció el trato con “respeto” durante su gestión (2018-2024) y les aseguró que cumplió con los compromisos que asumió en su primer año de Gobierno.

«Les agradezco mucho. Ya no voy a estar en la próxima (convención), ya me voy a Palenque en cinco meses, me despido de ustedes por anticipado, me han tratado muy bien, con respeto y considero que han sido correspondidos”, dijo al clausurar la 87 Convención Bancaria celebrada en Acapulco.

El mandatario mexicano sostuvo en el evento que la relación de respeto fue mutua y afirmó que cumplió todos los compromisos que hizo con la banca comercial en el país desde 2019, cuando asistió a su primer Convención Bancaria como presidente de México.

Foto: Latinus

“Les he tratado bien, con respeto y he cumplido los compromisos que hice desde el inicio de mi Gobierno”, insistió.

Además, felicitó que la Asociación de Bancos de México (ABM) ha contado con buenos dirigentes y reconoció el liderazgo de los dos últimos presidentes de la organización, que agrupa a casi 50 institutos, durante su administración: Daniel Becker y Julio Carranza.

“Les felicito, la verdad pensé que no iban a tener a mejores dirigentes en la ABM, Daniel muy bueno, pero Julio excepcional”, añadió.

Por otro lado, el presidente de la ABM, Julio Carranza, agradeció al presidente mexicano no hacer cambios legales al sistema bancario mexicano durante su sexenio.

“Desde su primera participación en 2019 (…) fue muy claro en señalar que no cambiaría la regulación bancaria, que durante años ha convergido con las mejores prácticas internacionales y supervisión. Dijo que no habría cambio de reglas y se ha cumplido cabalmente, muchas gracias señor presidente”, reconoció.

El comentario se produce tras diversas reformas al sector para disminuir las comisiones que cobran los bancos o disponer recursos de cuentas bancarias abandonadas que no transitaron ante falta de consensos.

“La certidumbre y confianza que nos brindó con su palabra generaron un ambiente propicio de negocios e inversión donde todos ganamos. Es crucial que cuidemos este ambiente y reforcemos las acciones que han dado resultados positivos”, añadió Carranza.

En su mensaje de despedida a los banqueros, López Obrador también presentó un balance de sus “otros datos” en materia económica, donde también pidió cuidar la relación con Estados Unidos al considerarla estratégica.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Nacional

Asesinan a Alberto Antonio García, candidato de Morena a alcalde en San José Independencia, Oaxaca

Publicado

en

Oaxaca.- Fue asesinado Alberto Antonio García, candidato de Morena a la presidencia municipal de San José Independencia, según confirmó la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca.

El político y su esposa Agar Cancino Gómez, presidenta municipal de San José Independencia, fueron reportados como desaparecidos hace un par de días.

La funcionaria fue hallada con vida en Isla Viejo Soyaltepec, municipio de San Miguel Soyaltepec.

Este mismo viernes fue asesinado el panista Noé Ramos Ferretiz, quien competía por la presidencia municipal de Mante, en Tamaulipas.

Con información de Grupo Fórmula

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.