Ponte en contacto

Papantla

INE alista proceso electoral

Publicado

en

Papantla, Ver. – Conforme a lo dispuesto por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral será a partir de este próximo tres de abril que se aprueben los registros de los aspirantes a candidatos a la Diputación Federal y que representarán a los diferentes partidos políticos a este cargo de elección popular, donde se les habrá de entregar sus constancias que los acredite como candidatos.

El vocal de la 06 Junta Distrital del INE, Abel Hernández Santos, dijo que para esta contienda electoral se fijó un tope de campaña de un millón 648, 189 mil pesos, mismos que deberán comprobar ante el órgano de fiscalización del instituto electoral, aunado a esto todos los candidatos deberán apegarse a las recomendaciones sanitarias para evitar aglomeraciones y la propagación del SARS-COV2.

Destacó que en este proceso electoral federal participarán 10 partidos políticos con registro nacional, de los cuales PRI-PAN-PRD, registraron la coalición «Por México Va», en lo que respecta a los partidos, Movimiento Ciudadano, Morena, PVEM, PT, PES, Fuerza por México, RSP, estos llevarán a sus propios candidatos.

Foto : Noreste

Agregó que todos estas instancias ya entregaron la documentación de cada uno de sus postulantes, ahora solo falta que el Consejo General del INE sesione para determinar quienes de estos aspirantes a candidatos a diputado federal, por lo que a partir del próximo 3 de abril cuando se les entregué su constancia de aprobación y que los acredita como candidatos, una vez hecho esto podrán arrancar sus campañas a las 00:00 horas del día 4 de abril mismas que culminarán el 2 de junio de 2021.

«El Instituto Nacional Electoral tiene la tarea de replantear y repensar procesos, procedimientos y lineamientos necesarios ante las campañas del Procesos Federal Electoral 2020-2021, con la finalidad de ser la institución guía para que los partidos políticos y candidaturas independientes se fijen bajo lo establecido en materia de prevención de la pandemia del Covid-19, como autoridad electoral el INE ha asumido la tarea de traducir las recomendaciones de la OMS y de las Autoridades Nacionales de Salud Nacional, en la implementación de protocolos para garantizar medidas sanitiarias en todos y cada uno de los eslabones que forman parte de la organización electoral, para garantizar la salud de cada uno de los involucrados en la organización del proceso electoral y de los miles de ciudadanos que participarán en la jornada electoral» señaló Hernández Santos.

Es por ello que el INE extendió a los partidos políticos, candidatas y candidatos, una serie de recomendaciones, para que las campañas se apeguen a los protocolos sanitarios y se garantice el respeto a las medidas que las autoridades de salud internacional y nacional han impuesto, ya que estás son el resultado del análisis de la experiencia de campañas que se han llevado acabo durante el año 2020 y 2021.

El Vocal Ejecutivo del INE explicó que conforme al artículo 242 de la LGIPE, el conjunto de actividades llevadas a cabo por los partidos políticos, las reuniones públicas, asambleas, marchas en la que los partidos políticos se dirigen al electorado para promover sus candidaturas, deben tomar en cuenta las siguientes consideraciones: el uso obligatorio de cubrebocas, gel antibacterial, respetar la sana distancia, toma de temperatura, prohibir el ingreso de personas con sintomas de fiebre, escurrimiento nasal, colocar señalética de las medidas sanitarias, utilizar plataformas digitales, para la celebración de actos públicos con simpatizantes, privilegiar actos de campaña en espacios abiertos, acceso controlado, los eventos deberán de ser breves y se deberán establecer filtros sanitarios, para el presídium colocar un micrófono por persona, evitar asistencia de personas mayores de 60 años, niñas y niños dentro de los recintos, estás mismas medidas se aplicarán a espacios cerrados.

En los actos de campaña que impliquen desplazamientos, deberán observarse las medidas señaladas anteriormente, así mismo el INE recomienda el uso de la «Tecnología», para el acercamiento con la ciudadanía por lo que debe de privilegiarse los encuentros virtuales que organicen los equipos de campaña, así como respetar el número de asistentes que recomienden las autoridades de salud, utilizar lo menos posible, material de propaganda que se objeto de manipulación o contacto, finalizó el licenciado Abel Hernández.

Por Delhy Galicia

También te puede interesar ver : Buscan apoyos para productores del campo de la sierra del Totonacapan y Papantla

Papantla

Sigue la reacreditación de los Centros de Salud

Publicado

en

Por

Papantla, Ver.- El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 3, Heriberto Jaime Méndez Cruz, señaló que se continúa trabajando con la reacreditación de los Centros De Salud en los municipios que abarca esta dependencia, verificando que dichos centros cumplan con los requisitos en los componentes de seguridad, calidad y capacidad instalada.

Foto: Noreste

Señalando que en el transcurso de esta semana se va a visitar el Centro de Salud de Coxquihui y el Jobo, donde se va a constatar la rehabilitación de las unidades, que se cuente con el personal para la atención de los pacientes, así como el abasto de medicamentos y material de insumo, todo lo que necesitan para la atención de los derechohabientes.

Comentando que siguiendo las instrucciones de nivel federal, se hizo un ajuste en la reingeniería para la contratación de los médicos, para acomodarlos en los Centros de Salud dependiendo de la cantidad de población que tengan, esto para dar una mejor atención a la población que así lo requiera.

Agregó que el Centro Salud de Entabladero, si se encuentra regularizado y está brindado los servicios a la población, se trabaja para que en todos las unidades de salud se trabaje con los médicos y enfermeras en atención a los pacientes.

Foto: Noreste

El doctor Jaime Méndez dijo que en la sierra del Totonacapan falta por reacreditar los Centros de Salud de Anayal, Filomeno Mata y Mecatlán, son propuestas que van a entrar el próximo año al igual que Cerro Grande de Filomeno Mata.

Por último resaltó que están a ala espera de que llegue el biológico para aplicar la vacuna de la influenza a la población, en próximas fechas se va anunciar cuando arranca para invitar a los pobladores a que se apliquen dicha vacuna.

Por Delhy Galicia

También te puede interesar ver: Disminuye matrícula de alumnos en telesecundaria en Papantla

Continua Leyendo

Papantla

Disminuye matrícula de alumnos en telesecundaria en Papantla

Publicado

en

Por

Papantla, Ver.- Debido a la pandemia por Covid-19 y a la falta de ingresos económicos en los hogares, jóvenes estudiantes no pudieron continuar con sus estudios, pues buscaron alternativas de trabajo para ayudar a sus padres a llevar el sustento diario a sus hogares.

La jefa del sector 07 de escuelas telesecundarias, la profesora Librada Domínguez Bernabé, mencionó que por motivos de la pandemia por Covid-19, la matrícula escolar bajó en un diez por ciento en las tres zonas escolares que tiene a su cargo, una situación que sino es de preocupación, si de debe poner atención pues se busca que los alumnos culminen su formación académica.

Foto: Noreste

Comentó que las clases presenciales en las telesecundaria llevan un avance el 70 por ciento, hasta el momento no se tiene registro de contagios por Covid-19 en las aulas, «situación que nos tranquiliza, pero no bajamos la guardia, esperamos que en próximas fechas se pueda regularizar esta situación» expresó la profesora Librada Domínguez.

Respecto a las afectaciones que dejó a su paso el huracán Grace en las telesecundaria, mencionó que se tiene un total de 20 por ciento de escuelas dañadas, en Palmar un domo se vino abajo totalmente, en Cerro Grande se cayó una barda, entre otras afectaciones mínimas, con ayuda de los padres de familiax se han podido resarcir y en los casos más complicados la Secretaría de Educación de Veracruz y la Federación, habrá de destinar los recursos para la rehabilitación de los planteles escolares.

Por Delhy Galicia

También te puede interesar ver: Empleados municipales jubilados en Papantla esperan pago que les corresponde

Continua Leyendo

Papantla

Empleados municipales jubilados en Papantla esperan pago que les corresponde

Publicado

en

Por

Papantla, Ver.- Once trabajadores jubilados del Sindicato Único de Empleados Municipales adheridos CNOP, solicitan a las autoridades municipales el pago conforme a derecho les pertenece y que ya trabajaron en el tiempo que prestaron su servicio al Ayuntamiento, dando atención a los pobladores.

Foto: Noreste

Sobre este tema la asesora jurídica, la licenciada Rosa Isela Arostegui Hernández, mencionó que se los once jubilados a los que representa, están a la espera de que les resuelvan las autoridades municipales competentes, en algunos casos presentan adeudo total de su jubilación, otros les han pagado de manera parcial, están siendo ignorados y nadie les da respuesta.

Comentó que ni la entidad pública, ni cabildo, han tomado en cuenta la petición de los jubilados, pero no desconocen el tema, saben en el contenido de las cláusulas, lo que establece el convenio de las condiciones generales del trabajo y hasta ahorita los pagos no se han reflejado, por eso decidieron acudir una vez más al Ayuntamiento, con la finalidad de hacer una petición más al alcalde y les dé una respuesta a sus demandas.

Foto: Noreste

Destacó que la petición fue dirigida al alcalde y a los regidores, incluyendo también al contralor municipal, pues es el órgano de fiscalización interna y es el encargado de la entrega recepción a las próxima administración y debe quedar establecido los pasivos, en caso que esta administración no cumpla con los pagos.

La representante legal de los empleados municipales jubilados dijo que únicamente han recibido la negativa de pago y el incumplimiento por parte de la administración actual, por lo que estarían enfrentando una denuncia por incumplimiento de un deber.

Señalaron que algunos se jubilaron hace algunos años luego de prestar su servicio durante varios años en distintas áreas del Ayuntamiento, con la promesa de gozar de su recurso que por derecho les corresponde, una vez que se retiraran, sin embargo, se fueron con las manos vacías y desde entonces no han recibido su dinero.

Foto: Noreste

Rosa Isela Arostegui comentó que entre todos los jubilados que representa, el adeudo que arrastra es millonario, aunque por seguridad de los mismos no se especifica el monto que se adeuda a cada uno, razón por la que han emprendido esta lucha a fin de poder recibir el dinero que no les ha sido entregado.

Manifestó que en el año 2017 cuando se dieron los últimos pagos a quienes se jubilaban, desde entonces las personas que han alcanzado la jubilación no han recibido su pago de retiro, lo que ha derivado una serie de demandas en contra del Ayuntamiento, aunque parece que este adeudo será heredado a la siguiente administración.

Foto: Noreste

Por último la asesora jurídica dijo que acudieron a buscar al alcalde y a los regidores, pero no recibieron la respuesta adecuada, la edil Laura Moncayo Villanueva salió corriendo para evadir su responsabilidad y la regidora Nora Vanesa Bernabé de Luna no fue localizada, pero se espera recibir una respuesta a las peticiones de sus representados.

Por Delhy Galicia

También te puede interesar ver: Inauguran Feria de Salud Intercultural para Población Indígena Migrante en Papantla

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.