Ponte en contacto

Papantla

INE alista proceso electoral

Publicado

en

Papantla, Ver. – Conforme a lo dispuesto por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral será a partir de este próximo tres de abril que se aprueben los registros de los aspirantes a candidatos a la Diputación Federal y que representarán a los diferentes partidos políticos a este cargo de elección popular, donde se les habrá de entregar sus constancias que los acredite como candidatos.

El vocal de la 06 Junta Distrital del INE, Abel Hernández Santos, dijo que para esta contienda electoral se fijó un tope de campaña de un millón 648, 189 mil pesos, mismos que deberán comprobar ante el órgano de fiscalización del instituto electoral, aunado a esto todos los candidatos deberán apegarse a las recomendaciones sanitarias para evitar aglomeraciones y la propagación del SARS-COV2.

Destacó que en este proceso electoral federal participarán 10 partidos políticos con registro nacional, de los cuales PRI-PAN-PRD, registraron la coalición «Por México Va», en lo que respecta a los partidos, Movimiento Ciudadano, Morena, PVEM, PT, PES, Fuerza por México, RSP, estos llevarán a sus propios candidatos.

Foto : Noreste

Agregó que todos estas instancias ya entregaron la documentación de cada uno de sus postulantes, ahora solo falta que el Consejo General del INE sesione para determinar quienes de estos aspirantes a candidatos a diputado federal, por lo que a partir del próximo 3 de abril cuando se les entregué su constancia de aprobación y que los acredita como candidatos, una vez hecho esto podrán arrancar sus campañas a las 00:00 horas del día 4 de abril mismas que culminarán el 2 de junio de 2021.

«El Instituto Nacional Electoral tiene la tarea de replantear y repensar procesos, procedimientos y lineamientos necesarios ante las campañas del Procesos Federal Electoral 2020-2021, con la finalidad de ser la institución guía para que los partidos políticos y candidaturas independientes se fijen bajo lo establecido en materia de prevención de la pandemia del Covid-19, como autoridad electoral el INE ha asumido la tarea de traducir las recomendaciones de la OMS y de las Autoridades Nacionales de Salud Nacional, en la implementación de protocolos para garantizar medidas sanitiarias en todos y cada uno de los eslabones que forman parte de la organización electoral, para garantizar la salud de cada uno de los involucrados en la organización del proceso electoral y de los miles de ciudadanos que participarán en la jornada electoral» señaló Hernández Santos.

Es por ello que el INE extendió a los partidos políticos, candidatas y candidatos, una serie de recomendaciones, para que las campañas se apeguen a los protocolos sanitarios y se garantice el respeto a las medidas que las autoridades de salud internacional y nacional han impuesto, ya que estás son el resultado del análisis de la experiencia de campañas que se han llevado acabo durante el año 2020 y 2021.

El Vocal Ejecutivo del INE explicó que conforme al artículo 242 de la LGIPE, el conjunto de actividades llevadas a cabo por los partidos políticos, las reuniones públicas, asambleas, marchas en la que los partidos políticos se dirigen al electorado para promover sus candidaturas, deben tomar en cuenta las siguientes consideraciones: el uso obligatorio de cubrebocas, gel antibacterial, respetar la sana distancia, toma de temperatura, prohibir el ingreso de personas con sintomas de fiebre, escurrimiento nasal, colocar señalética de las medidas sanitarias, utilizar plataformas digitales, para la celebración de actos públicos con simpatizantes, privilegiar actos de campaña en espacios abiertos, acceso controlado, los eventos deberán de ser breves y se deberán establecer filtros sanitarios, para el presídium colocar un micrófono por persona, evitar asistencia de personas mayores de 60 años, niñas y niños dentro de los recintos, estás mismas medidas se aplicarán a espacios cerrados.

En los actos de campaña que impliquen desplazamientos, deberán observarse las medidas señaladas anteriormente, así mismo el INE recomienda el uso de la «Tecnología», para el acercamiento con la ciudadanía por lo que debe de privilegiarse los encuentros virtuales que organicen los equipos de campaña, así como respetar el número de asistentes que recomienden las autoridades de salud, utilizar lo menos posible, material de propaganda que se objeto de manipulación o contacto, finalizó el licenciado Abel Hernández.

Por Delhy Galicia

También te puede interesar ver : Buscan apoyos para productores del campo de la sierra del Totonacapan y Papantla

Papantla

Llega paquetería y material electoral al INE de Papantla

Publicado

en

Por

Papantla, Ver.- Personal del Consejo Distrital del Instituto Nacional Electoral, recibieron las boletas y material electoral que será utilizado en las elecciones del 06 de junio, bajo el resguardo de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, arribaron en una unidad del transporte público a este municipio papanteco.

La vocal de Organización, María Pilar Limón Mendoza, indicó que son más de 300 mil boletas las que fueron recibidas, procedentes del consejo general del INE, mismas que serán utilizadas el próximo 6 de junio durante la jornada electoral donde los habitantes de este distrito, conformado por quince municipios, habrán de emitir su voto.

Foto: Delhy Galicia

Señaló que para mañana domingo dará inicio los trabajos de conteo de las boletas para verificar los folios, así como el sellado de las mismas, para detectar si hay algún error y este sea repuesto con tiempo, dicha actividad la realizarán los integrantes de este consejo distrital.

Informó que los paquetes y material electoral será en próximos días, mientras se iniciarán los trabajos correspondientes al conteo de las boletas recibidas, esto para verificar el número de éstas y que no contengan errores.

Foto: Delhy Galicia

La vocal de Organización, María Pilar Limón Mendoza, destacó que los paquetes fueron recibidos por el personal de este Consejo, quienes se encargaron de llevar las boletas a la bodega electoral, donde estarán bajo resguardo para posteriormente entregarlas a quienes estarán en las casillas, para cubrir el proceso electoral 2020-2021.

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Papantla

Cae otro implicado en el homicidio de la periodista María Elena Ferral Hernández

Publicado

en

Por

Elementos de la Policía Ministerial hicieron efectiva una orden de aprehensión en contra del ex Regidor papanteco Efraín «N», luego de que obtuviera su libertad por el cargo de portación de arma de fuego y fue detenido nuevamente por el cargo de homicidio culposo, en agravio de la periodista María Elena Ferral Hernández, según consta en a carpeta de investigación 016/PC/2020.

El ex edil Efraín «N» se encontraba recluido en el CEFERESO de Villa Aldama, y fue intervenido por los elementos ministeriales quienes le mostraron una orden de aprehensión, por presunto homicidio culposo por el homicidio de la periodista María Elena Ferral, acaecido el pasado 30 de marzo de 2020.

Como se sabe la periodista María Elena Ferral fue asediada a balazos el pasado 30 de marzo de 2020, cuando salia de una notaria pública y fue agredida a balazos, quedando en el suelo mal herida, fue trasladada al hospital pero debido a las heridas que sufrió perdió la vida.

Tras la detención del ex regidor fue llevado ante el juez de control y realizar la audiencia inicial, quedando pendiente la continuación, la cual fue programada para el próximo miércoles a las 19:00 horas, este proceso seguirá su curso.

Con la detención de Efraín «N», suman siete los detenidos, de los cuales solo dos han terminado la parte de investigación, hay cuatro personas más, que se presume son los autores intelectuales y se encuentran prófugos de la justicia.


Continua Leyendo

Papantla

Abanderado del MC sigue sumando adeptos a su proyecto

Publicado

en

Por

Papantla, Veracruz

Las lluvias ni el mal tiempo detienen la Ola Naranja,  y el candidato a la presidencia municipal José Luis Atzin Pérez continúa recorriendo las comunidades y colonias de Papantla,  escuchando a los ciudadanos, quienes mencionan que ya están cansados de un mal gobierno y de promesas que nunca se llegan a concluir.

El maestro José Luis Atzin en su recorrido, lleva ese mensaje de confianza, con propuestas que no se convierten en promesas ni en engaños para la sociedad papanteca, como lo hace ver en las comunidades de Pahual, Guadalupe Victoria, Pajasco Limonar, Paso de Valencia Pípila, El Edén y para concluir el recorrido en la colonia Anáhuac sector Flores Magón, en donde fue recibido con gran aceptación por los ciudadanos.

Con un mensaje claro y contundente ante una sociedad cansada de un mal gobierno y que solo ven el beneficio propio el Candidato por Movimiento Ciudadano José Luis Atzin pide a los votantes que este 6 de junio realicen ese cambio que le hace falta a Papantla, tocar los corazones de cada uno de los papantecos es la principal tarea para que todo esto sea posible, no dejarse engañar con regalos o promesas falsas.

Foto: Noreste

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.