Ponte en contacto

Nacional

INE aprueba registro de candidaturas a la Cámara de Diputados

Publicado

en

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el registro de candidaturas de Mayoría Relativa y Representación Proporcional a la Cámara de Diputados.

Se trata de las candidaturas postuladas por los partidos políticos nacionales y coaliciones vigentes. De acuerdo con el instituto, se respetó el principio constitucional de paridad y las medidas adoptadas para el proceso electoral que inicia este domingo 4 de abril.

En la sesión especial, que terminó en la madrugada de este domingo, Lorenzo Córdova, presidente del INE, subrayó la importancia de tener un contienda basada en el Estado de Derecho, pese al clima de polarización, tensión, así como problemas estructurales no resueltos agravados por la pandemia.

Consideren que, al día siguiente de la Jornada Electoral, el 7 de junio, los problemas de pobreza y desigualdad seguirán ahí y todas y todos, trabajadores, gobernantes y empresarios, mayorías y minorías, se van a necesitar para construir acuerdos e inyectarle viabilidad y futuro a nuestra nación y a nuestra democracia”, sentenció.

Córdova pidió que todos los contendientes respeten la ley y que los recursos públicos se ejerzan con absoluta imparcialidad.

Lamentó que se pretenda descalificar al árbitro electoral por aplicar la Constitución y leyes y reiteró que esto no significa estar en contra de ningún actor o fuerza política.

El INE seguirá siendo un árbitro vigilante y sin protagonismos ni estridencias retóricas, sacará las tarjetas que sean necesarias para garantizar que el proceso electoral transcurra dentro del marco de la ley”, exaltó.

Pidió a los candidatos ser responsables y respetar las medidas sanitarias en sus actos de proselitismo.

REGISTRO DE CANDIDATURAS INCLUYE ACCIONES AFIRMATIVAS

La presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Claudia Zavala, explicó que los partidos y coaliciones solicitaron el registro de 3 mil 471 fórmulas para revisión y análisis de la autoridad electoral.

La aprobación incluye el cumplimiento de cada uno de los requisitos de ley, así como de una serie de medidas adicionales que buscan garantizar que se pueda acceder a los cargos de elección popular en condiciones de igualdad.

Recordó que, derivado de una serie de acciones afirmativas que se aprobaron para este proceso electoral en la postulación de candidaturas para: personas indígenas, con discapacidad, afromexicanas, de la diversidad sexual y migrantes o residentes en el exterior, todas en condiciones de paridad.

La consejera Dania Ravel resaltó que la aplicación de estas medidas representa una determinación histórica que avanza hacia la consolidación democrática en el país que ha llevado a verificar el cumplimiento de la paridad.

Una de las innovaciones de este proceso es el gran número de acciones afirmativas que generó que los partidos políticos hayan postulado un piso mínimo de 30 fórmulas paritarias de personas que se autoadscriben como indígenas, 8 fórmulas de personas con discapacidad, 4 de afromexicanas y 3 de la comunidad LGBTTTIQ+, así como 5 de migrantes residentes en el extranjero”, detalló.

El consejero Martín Faz explicó que estas medidas resultan necesarias para elevar la representatividad de los grupos que en el pasado han visto vulnerados sus derechos políticos dentro del Poder Legislativo, por lo que ésta es una tarea que el INE asume en ejercicio de sus atribuciones y tutelando que este registro de candidaturas se realice en condiciones de igualdad y no discriminación.

Añadió que se establecieron criterios novedosos en torno a la acreditación del requisito de forma honesta de vida, ello como una vía más para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Sólo cuando se libere a las mujeres de todos los tipos de violencia que históricamente les han afectado, podrán estar en verdaderas condiciones de igualdad que les permitan ejercer plenamente sus derechos político-electorales para participar en la vida pública del país y en la conformación de todos los órganos del estado”, expresó.

La consejera Carla Humphrey recordó que varios de los partidos no cumplieron con las acciones afirmativas que se aprobaron para este proceso electoral en su totalidad, por lo que se les darán 48 horas para subsanar y cumplir con estas medidas.

Evidenció que a pesar de que todos los partidos cumplieron con que sus candidatos presentaran sus formatos 3 de 3 Contra la Violencia, este compromiso no se emuló con el formato en donde, bajo protesta de decir verdad, los aspirantes aseguran no haber sido condenados por violencia política en razón de género.

En estas elecciones en el INE encontrarán una autoridad de cero tolerancia contra cualquier acto de violencia que atente contra los derechos y la integridad de las personas, por lo que seremos constantes vigilantes de cualquier acto que intente vulnerarlas en estas campañas electorales”, agregó.

RESPETAR LOS PROTOCOLOS SANITARIOS DURANTE LA CAMPAÑA

La consejera Norma De la Cruz señaló que este histórico proceso electoral presenta nuevos retos y desafíos como lo implica su desarrollo durante la pandemia sanitaria, por lo que es fundamental el compromiso de todos para no poner en riesgo la salud.

Pidió los partidos, candidatas y candidatos, así como a los militantes y simpatizantes a atender los protocolos sanitarios durante sus campañas.

Es responsabilidad de todas y de todos reducir el riesgo de sufrir una tercera ola de contagio con sus lamentables decesos”, dijo.

El consejero Uuc-kib Espadas comentó que a partir de hoy, más de ocho mil candidatas y candidatos saldrán a pedir el voto ciudadano y recordó que es a través del parlamento que la sociedad civil permea al Estado.

Entre las 500 curules a elegir, las más importantes son las 200 de Representación Proporcional a través de las cuales llegará al Congreso el voto de más de 90 por ciento de quienes decidan ejercer su derecho al voto”.

El consejero Espadas reconoció la importancia de las medidas afirmativas implementadas por el INE; sin embargo, destacó que aún son insuficientes para lograr una verdadera igualdad.

TIEMPO DE PARTIDOS Y CANDIDATOS

El consejero Jaime Rivera apuntó que las campañas son, por excelencia, el tiempo de los partidos y sus candidatos, por lo que estimó que “durante este tiempo los gobiernos y servidores públicos deben dar un paso atrás en la escena pública; seguir cumpliendo sus funciones, pero de manera discreta, institucional y neutral tal como lo ordena la Constitución”.

Destacó la necesidad de que la competencia electoral que se realice durante este periodo nutra el debate desplegando propuestas y argumentos para convencer y no con mensajes efectistas que busquen despertar reacciones instintivas.

CAMPAÑAS DE CONFRONTACIÓN  Y NO DENOSTACIÓN

El consejero Ciro Murayama destacó la importancia de la pluralidad y confió que las campañas sean de confrontación y contraste, más no de negación del derecho del otro a existir, ni pretensión de descalificar el voto por los demás.

El demócrata es el que sale a conquistar el voto para su causa, usando todos los recursos de persuasión y convencimiento que la ley permite, pero demócrata también es el que respeta el voto depositado por otras opciones distintas”, manifestó.

Aseveró que el INE está listo para contar y garantizar el sufragio de los ciudadanos sin importar para quién sea, así como que éste se traduzca en escaños sin sobrerrepresentación más allá de lo que permite la Constitución.

La consejera Adriana Favela confió en que las campañas sean propositivas y no denostativas, como ha sucedido en otras ocasiones, e hizo votos para que las elecciones sean un ejemplo de civilidad y compromiso con la ciudadanía en pro de un mejor México.

Reiteró el compromiso de la autoridad electoral para fiscalizar con pulcritud y en forma minuciosa el origen y destino de los recursos para garantizar la equidad en la contienda electoral y en apego a la transparencia que merece la ciudadanía.

De igual forma confió en que los partidos políticos y coaliciones no generen violencia contra las mujeres durante las campañas que habrán de arrancar este 4 de abril en todo el país. “El mensaje es de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres”.

El consejero José Roberto Ruiz agradeció y reconoció el trabajo de las y los integrantes de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos. “Sé que el proyecto que hoy estamos conociendo significó un trabajo fuerte, de mucho cuidado, que implicó el procesamiento de grandes cantidades de información y mucho estrés”.

Con información de la revista López Dóriga.

También te puede interesar: ‘Crucifican’ en redes sociales a gerente de Soriana Poza Rica por detener a abuelito

Nacional

Heladas al amanecer, fuertes vientos y chubascos para este miércoles

Publicado

en

Por

México.- Para esta noche y la madrugada del miércoles se pronostican chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en Baja California, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Hidalgo, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí y Tamaulipas, las cuales serán ocasionadas por el sistema frontal número 12 que seguirá como estacionario sobre el noreste y oriente de México, canales de baja presión extendidos en distintas regiones de México y la entrada de humedad de proveniente de ambos océanos.

Pronóstico para este miércoles 08 de diciembre de 2021

Para este miércoles 08 de diciembre de 2021 prevalecerá ambiente matutino frío sobre el noroeste, norte, noreste y centro de México, con heladas al amanecer en sus zonas altas. Se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en las montañas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en las sierras del Estado de México y Sonora, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Foto: Conagua

Asimismo, durante la madrugada se esperan heladas en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. Además, se pronostican condiciones para la caída de aguanieve en la Sierra de San Pedro Mártir, Baja California.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura, así como vestir ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, además de atender las indicaciones de las autoridades de Protección Civil de su localidad.

Foto: ADN 40

Se estiman vientos fuertes con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) para Baja California, Chihuahua y Sonora.

Se prevén intervalos de chubascos en Baja California, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz, y lluvias aisladas en Baja California Sur, Campeche, Guerrero, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

Las condiciones descritas serán propiciadas por un canal de baja presión sobre el sureste del país aunado al flujo de humedad procedente del Golfo de México y Mar Caribe, así como un segundo canal de baja presión y la entrada de humedad que genera la corriente en chorro.

Finalmente, un sistema de alta presión situado en niveles medios de la atmósfera, mantendrá cielo despejado, sin probabilidad de lluvia y temperaturas diurnas de cálidas a calurosas en la mayor parte de la República Mexicana.

Foto: El Heraldo de México

Se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, sur de Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Hidalgo, Nuevo León, suroeste de Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Con información de Conagua

También te puede interesar ver: México alcanza 295 mil 601 decesos por covid-19

Continua Leyendo

Nacional

Casi seguro que Gertz será citado al Senado: «Estoy limpio. No hay problema», le dijo el Fiscal a Monreal

Publicado

en

Por

México.– El Senado analiza convocar al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz, ante la Comisión de Justicia o la Junta de Coordinación Política en los próximos días.

Tras comentar lo anterior, el senador Ricardo Monreal, informó que ya conversó con el funcionario y éste le dijo que no tiene inconveniente.

“Me dijo -agregó- pónganse de acuerdo, yo estoy dispuesto a ir; no tengo nada que esconder. Estoy limpio”.

El senador Monreal Ávila afirmó que le cree y que es cuestión de ponernos de acuerdo cuándo pudiera acudir. Reiteró que el tema ya se trató en la JUCOPO y que nada más queda establecer la fecha.

Dijo que en el Senado están valorándolo: “quiero expresarle con contundencia que hasta ahora yo he visto su desempeño y su actitud correcta. Si hay elementos que hagan presumir lo contrario, la ley tendrá que actuar”.

Sobre el escándalo que ha surgido por denuncias contra Santiago Nieto y Alejandro Gertz, por enriquecimiento inexplicable el presidente de la JUCOPO señaló que el Poder Judicial es el que debe determinar si hay bases para proceder contra los denunciados.

A pregunta expresa señaló que: “No lo sé, pero me da mucha tristeza ver involucradas a personalidades que deberían estar alejadas de este tipo de circunstancias; pero por eso no me creo tanto del ruido mediático”.

Afirmó que él ha sido víctima en muchos tiempos: “ahora no lo he sido, pero no quiero sumarme al coro de linchamiento contra Alejandro Gertz o contra ningún otro. Vamos a esperar que las pruebas resulten contundentes para poder actuar el Ministerio Público y, en todo caso, el Juez de Control, el Juez Penal”.

Al pedir su opinión sobre la selección de candidatos en los seis Estados donde habrá elecciones el próximo año Monreal Ávila dijo que espera que no haya un rompimiento, porque hay muchos inconformes con el resultado de las encuestas: “por eso es conveniente acudir a métodos más innovadores, a métodos más democráticos, a métodos que le permitan a la militancia confiar en los resultados, y para mí son las elecciones primarias”.

Reiteró su punto de vista: “la encuesta, una vez más, demuestra que no son ejercicios que sean confiables, o que la gente esté satisfecha con el resultado de los mismos, y profundizar la vida democrática de un Partido, o del régimen de partidos, no debe alterar a nadie”.

Señaló que hay que asumir que se debe profundizar en la vida democrática de los partidos y hay que buscar métodos nuevos de selección de candidatos y dirigentes: “ojalá y no haya división, no haya rupturas, no haya fisura y la unidad sea la clave del éxito electoral para el 2022”.

Continua Leyendo

Nacional

México alcanza 295 mil 601 decesos por covid-19

Publicado

en

Por

México.- Las autoridades de la Secretaría de Salud dieron a conocer que al corte de este martes 07 de diciembre de 2021 en el territorio mexicano los decesos por coronavirus suman 289 más que el día de ayer y 3 mil 304 nuevos casos en las últimas 24 horas.

Este martes se registran 295 mil 601 muertes en México y 3 millones 905 mil 319 casos estimados; 18 mil 994 casos activos estimados, 569 mil 076 casos sospechosos y 7 millones 502 mil 154 casos negativos.

Foto: GQ

Casos de covid-19 La tasa de incidencia de casos acumulados es de 3 mil 028.0 por cada 100 mil habitantes. La distribución por sexo en los casos confirmados muestra un predomino en mujeres (50.2 por ciento). La mediana de edad en general es de 39 años.

Los 10 estados con más contagios de covid en México son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Veracruz, Sonora y San Luis Potosí.

Foto: BBC

Con información de Redacción Noreste y Milenio

También te puede interesar ver: En México descartan nuevos casos de ómicron tras primer contagio

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.