Ponte en contacto

Nacional

INE asegura que resultados preliminares de próximas elecciones se darán a conocer durante la noche del 2 de junio

Publicado

en

México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que los resultados preliminares de las más grandes elecciones en la historia del país se darán a conocer durante la noche del 2 de junio, sin importar el margen de diferencia entre los candidatos a presidente, gobernadores, senadores y diputados.

La autoridad electoral indicó que será la primera vez que se den a conocer 12 conteos rápidos sobre las estimaciones de la elección para presidente; nueve gubernaturas, incluida la capital Ciudad de México; los 500 diputados federales y 128 senadores del Congreso mexicano.

El Comité Técnico Asesor de Conteo Rápidos (Cotecora) detalló que la hora no está determinada aún, pero afirmaron que se darán a conocer hasta que haya una certeza, incluso si tienen que esperar a una mayor muestra para eliminar posibles dudas entre la ciudadanía.

Foto: Saber Político

Además, indicaron que los resultados de ambas Cámaras del Congreso mexicano serán los más tardados y detalló que solo se darán a conocer los limites inferiores y superiores para dar una aproximación de cuál será la proporción de legisladores que le tocará a cada partido político.

Gabriel Núñez, integrante del Cotecora, señaló que en casos muy cerrados aseguró que los resultados se darán a conocer “cuando consideremos que la información ya es suficiente”.

“Asumimos la responsabilidad de salir en tiempo y forma y saldremos cuando podremos contribuir a dar certeza”, añadió.

El INE también mencionó que los resultados de las elecciones de ocho Gobiernos estatales y el de la capital Ciudad de México se darán a conocer por las autoridades locales, siendo “respetuosos de la autonomía”.

Para los conteos se tomarán una muestra de 7 mil 500 urnas para la elección presidencial, mil 620 senadores, 4 mil 620 para diputados federales.

En tanto, el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe de la Mata Pizaña anticipó que el máximo órgano judicial electoral hará cumplir la ley al momento de calificar y declarar la validez de la próxima elección de 2 de junio.

En este sentido, dijo que el TEPJF “está fuerte y listo para cumplir con su facultad exclusiva de calificar y hacer el dictamen de validez de los comicios para elegir a la próxima persona titular de la Presidencia”.

De la Mata Pizaña añadió que este órgano jurisdiccional hará la calificación y declaración de validez de la elección presidencial con la misma eficacia que lo ha realizado en cuatro ocasiones, desde que se le dio esa facultad constitucional.

Con información de EFE

Nacional

4T destina histórica inversión en oportunidades de trabajo para jóvenes

Publicado

en

Ciudad de México, México, jueves 13 de junio de 2024.- A través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el Gobierno de la Cuarta Transformación ha destinado en más de cinco años una inversión histórica para garantizar oportunidades de trabajo a la juventud.

De 2019 a 2024, el monto supera los 127 mil millones de pesos, en contraste con los 6 mil 700 millones de pesos que las últimas cinco administraciones neoliberales destinaron en 30 años, destacó el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Baruch Bolaños López.

Anunció que el próximo viernes 28 de junio, 274 mil 56 jóvenes incorporados recibirán el pago mensual correspondiente de 7 mil 572 pesos. El financiamiento aprobado para 2024 es de 24 mil 204 millones de pesos y se han ejercido más de 15 mil millones de pesos en el primer semestre.

Las y los jóvenes cobran con la tarjeta del Banco del Bienestar y tienen seguro médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hasta por 12 meses.

“La gente sabe que es mil veces mejor tener a los jóvenes estudiando, trabajando, que tenerlos en la calle. (…) Sigue siendo uno de los mecanismos que tenemos más eficaces para que la delincuencia no enganche a los jóvenes, no se los lleve, atendiendo las causas y hemos logrado muchísimas cosas”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde 2019, Jóvenes Construyendo el Futuro ha beneficiado de manera directa y sin intermediarios a 2 millones 973 mil 449 jóvenes: 58 por ciento, mujeres y 42 por ciento, hombres. Seis de cada diez inscritos encontraron empleo o una ocupación productiva, explicó el titular de la STPS.

La iniciativa está dirigida a mujeres y hombres entre 18 y 29 años que no estudian ni trabajan y son habitantes de municipios, colonias y comunidades con mayor índice de pobreza e incidencia delictiva. Promueve que se capaciten para el trabajo en empresas, tiendas, negocios y talleres.

Al inicio de la administración, los inscritos cobraban 3 mil 600 pesos mensuales. Actualmente perciben un sueldo de 7 mil 572 pesos al mes como resultado de los continuos incrementos al salario mínimo, promovidos por el Gobierno de la Cuarta Transformación.

“Después de llamarles ‘ninis’, ahora al joven que no tiene oportunidades de trabajo, de estudio, se le contrata, se le da trabajo como aprendiz en una empresa, en un taller y ahí terminan contratándolo y obtiene trabajo”, enfatizó el presidente López Obrador

Continua Leyendo

Nacional

Gobierno reanudará entrega de Pensiones y Programas para el Bienestar el 1 de julio

Publicado

en

México.- Del 1 al 30 de julio, la Secretaría de Bienestar reanudará la entrega de pensiones y Programas para el Bienestar correspondientes al bimestre julio-agosto, anunció la titular de la dependencia, Ariadna Montiel Reyes.

En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que en breve se presentará el calendario de pagos en función de la letra del primer apellido de las y los beneficiarios de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, el Programa de Apoyo de Rehabilitación e Inclusión para el Bienestar, el Programa para el Bienestar de Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras y Sembrando Vida.

Destacó que actualmente es posible retomar el proceso de dispersión de recursos porque terminó la veda electoral. A la fecha hay 14 millones 433 mil 422 derechohabientes que accederán a través de la tarjeta del Banco del Bienestar —institución con 2 mil 750 sucursales en todo el país—a los recursos que por derecho les corresponden.

La inversión del Gobierno de la Cuarta Transformación en 2024 asciende a 534 mil 903 millones de pesos; de enero a junio se ejercieron 250 mil 532 millones de pesos durante los tres primeros bimestres del año: enero-febrero, marzo-abril y mayo-junio, entregados a la población en febrero pasado.

El jefe del Ejecutivo resaltó que el presupuesto del pueblo de México rinde por no permitir la corrupción. En sexenios anteriores, las personas adultas mayores recibían alrededor de mil 600 pesos por bimestre. Ahora, bajo el modelo del Humanismo Mexicano, son beneficiadas de manera universal con 6 mil pesos cada dos meses gracias a los aumentos consecutivos impulsados en el Gobierno de la 4T, explicó.

La Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores llega a 12 millones 231 mil 625 derechohabientes con una inversión social anual de 465 mil 48 millones de pesos. El avance de la inversión hasta junio es de 217 mil 924 millones de pesos.

La Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad beneficia a un millón 482 mil 451 derechohabientes. La inversión social para este 2024 es de 27 mil 860 millones de pesos; el ejercicio del presupuesto a mitad de año es de 14 mil 724 millones de pesos como parte de la entrega de recursos correspondientes a los tres primeros bimestres del año.

Este programa se encamina a la universalidad, es decir, de cero a 64 años. El Gobierno de México firma de convenios con gobiernos locales que aportan 50 por ciento de presupuesto; ambas partes cubren la totalidad de los recursos de las pensiones. Actualmente funciona de esta manera en 21 estados: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

El Programa de Apoyo de Rehabilitación e Inclusión para el Bienestar brinda terapias de manera gratuita en beneficio de 26 mil 703 niñas y niños con discapacidad que acceden a 23 centros de Fundación Teletón en 20 estados del país. A la fecha, el Gobierno de México ha otorgado 2 millones 450 mil 248 becas.

El Programa para el Bienestar de Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras está orientado a 276 mil 416 beneficiarios y beneficiarias a fin de mejorar las condiciones de vida de niñas y niños en situación de vulnerabilidad por la ausencia temporal o permanente de uno o de ambos padres. La inversión social anual 2024 es de 3 mil 67 millones de pesos; la inversión en el primer semestre de 2024 fue de mil 304 millones de pesos.

Sembrando Vida favorece a 442 mil 930 sembradoras y sembradores. En esta iniciativa se paga por jornal trabajado. Se ha cubierto la entrega de recursos de enero a junio en 24 estados con una inversión de 16 mil 580 millones de pesos, de los 38 mil 928 millones de pesos programados para este 2024. Hasta el momento hay mil 202 millones de plantas en mil 107 millones de hectáreas y 333 millones se reserva en viveros.

Continua Leyendo

Nacional

Todo el apoyo a Rocío Nahle reitera AMLO

Publicado

en

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó en “La Mañanera” que en lo que resta de su administración dará todo el respaldo a la gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle García, quien aseguró, ganó gracias a la buena decisión de los ciudadanos veracruzanos.

Lo anterior, explicó, luego de una guerra sucia encarnizada pagada por la derecha y por los “que se sentían los dueños de Veracruz”, luego entonces, felicitó nuevamente a su tierra, Veracruz, por la sabia decisión que tomó el pasado 2 de junio.

“Quiero aprovechar para decir, que felicito a mis paisanas a mis paisanos por la decisión que tomaron de elegir a Rocío Nahle. Es algo importantísimo, lo mismo que pasó a nivel nacional”, dijo el mandatario.

El triunfo de Morena y Rocío Nahle, explicó, sentó otro precedente en materia electoral y en la historia de México porque todos apostaban a que el movimiento se desdibujara en 2024 por no tenerlo en la boleta, ahora, deben darse cuenta que son un partido con cuadros consolidados.

La derecha no debe volver más al poder, sería lamentable y muy triste, subrayó López Obrador.

“Hubiese sido muy lamentable que regresara la corrupción y felicitar al pueblo de Veracruz porque siempre ha sido un pueblo muy avispado, muy despierto y ahora lo demostró de nuevo, no se deja chorear”, puntualizó.

Finalmente, reiteró que está orgulloso de Veracruz porque es un pueblo que “no se dejó chorear”

“Por eso me da mucho gusto, pero, sobre todo, por mis paisanos. porque no se dejaron jugar el dedo en la boca y eso les va a ayudar porque Rocío va a ser una muy buena gobernadora para atender todos estos asuntos”, concluyó.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.