Ponte en contacto

Xalapa

INE instalaría un tercio de casillas para Revocación de Mandato si Hacienda no le asigna presupuesto

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Si la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no asigna al Instituto Nacional Electoral (INE) el presupuesto de mil 738 millones de pesos ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial a la Federación se instalará un tercio de las 160 mil casillas mandatadas por ley durante el proceso de Revocación de Mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Foto: Consejero electoral del INE, José Roberto Ruiz Saldaña.

El consejero electoral del INE, José Roberto Ruiz Saldaña advirtió este escenario si la SHCP no contesta dicha sentencia antes del 31 de enero próximo, pues a mas tardar el 5 de febrero se tendrían que firmar los contratos con las capacitadoras y capacitadores electorales para determinar el número de casillas a instalar:

«Hoy por hoy tiene pendiente la Secretaría de Hacienda, gracias a una sentencia del Tribunal Electoral con motivo de la estrategia que mencionaba del INE, la SHCP tiene pendiente respondernos si nos otorga mil 738 millones de pesos. Los otros 2 mil 90 millones de pesos ya los liberamos nosotros con nuestro propio esfuerzo.
Si la Secretaría de Hacienda no nos contesta o no nos da los recursos estaríamos instalando menos casillas de las que ordena la Ley, no por gusto, sino por imposibilidad» explicó en entrevista.

Foto: Se instalaría un tercio de las 160 mil casillas mandatadas por ley.

El escenario que estima el INE es aún más adverso del ocurrido cuando se realizó la consulta popular de juicio a ex presidentes de México, pues ahora dicho Instituto tiene menos recursos económicos y maneras de solventar dichos gastos.

«Sin recursos no es posible hacer el trabajo, se requiere que le den al INE las condiciones, los elementos y no ha sido el caso para este proceso. Ahora no hay ni remanentes ni procesos electorales y todo se tendría que hacer de cero. Es muy lamentable está situación en la que se ha puesto al INE porque se trata también de atribuciones constitucionales que de deben de realizar por parte del INE como son estos procesos de democracia participativa» dijo.

Foto: Cámara de Diputados negó al INE el presupuesto de 3 mil 830 millones de pesos proyectado para dicho proceso.

El consejero Ruiz Saldaña lamentó también que la Cámara de Diputados haya negado al INE el presupuesto de 3 mil 830 millones de pesos proyectado para dicho proceso, mismo que fue reducido orillando a dicho Instituto a emprender acciones emergentes en materia financiera, jurídica y hasta política.

El consejero José Roberto Ruiz Saldaña insistió también en que el INE no se opone o trata de boicotear la revocación de mandato bajo el argumento de falta de presupuesto.

Una vez alcanzado el número de firmas de ciudadanos que avalaron que dicha consulta se lleve a cabo en el país, será el 31 de enero cuando se informe al Consejo del INE para luego emitir la convocatoria formal el 4 de febrero y el 10 de abril se realice dicho ejercicio democrático.

Por: Héctor Juanz

También te puede interesar ver: INE pide condiciones de paz social para elecciones extraordinarias en Veracruz

Xalapa

Histórico el estiaje de agua en la capital: Alcalde

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- La capital del estado padece este año quizás el estiaje más severo de los últimos tres lustros, reconoció el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil.

Fue sincero al señalar que no existe ninguna nueva fuente de abastecimiento del líquido y las existentes se agotan día con día.

Por lo anterior, recomendó a los xalapeños el uso razonable del vital elemento para evitar que se complique la situación.

Dijo que de encontrarse una nueva fuente de abasto, se requiere una concesión de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y mientras tanto, la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento ha intensificado los tandeos y apoya el abasto a colonias con pipas.

Ahued Bardahuil dijo que tienen la esperanza de que llueva mucho próximamente para que aumente el caudal de los ríos que nos proveen.

Por Roberto Valerde García

Continua Leyendo

Xalapa

Este sábado, gala cultural en Los Lagos de Xalapa

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Este sábado las actividades de la Expo Flor y Miel 2022 que se realiza en el paseo de Los Lagos de esta ciudad capital, comenzaron a las 10:00 horas con la inauguración del Tercer Festival Internacional de Danza Folklórica “De la tierra nace el son” que contará con la participación de compañias de Bolivia, Perú, Chile, Colombia, Ecuador y México.

Las autoridades del ayuntamiento xalapeño dieron a conocer el programa cultural que hoy engalana este día de feria.

10:00 horas | Inauguración del Tercer Festival Internacional de Danza Folklórica “De la tierra nace el son”.

12:00 | Presentación del dueto de Grace y Miguel.

13:00 | Recital “Canto del Pueblo.

16:00 | Presentación del Ballet Folclórico Infantil de la ESAV.

17:00 | Canciones contemporáneas, presenta Armando Sepia.

18:00 | Concierto de la Orquesta Pauta Nueva
19:00 | Gala de Ballet Folclórico con la agrupación de la Escuela Industrial.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Xalapa

Siguen las protestas de motorepartidores de Xalapa contra policías

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– Motorepartidores de Xalapa protestaron de nueva cuenta contra las intervenciones policiales a las que son sometidos.

Por segundo día se plantaron frente al Palacio de Gobierno tras circular por varias avenidas de la zona sur, donde dijeron que ya temen trabajar de noche, pues se dicen vulnerables a supuestos abusos de autoridad.

Foto: Héctor Juanz

«Ya en realidad tenemos miedo de salir después de las 9 de la noche o andar trabajando después de las 9 por el mismo miedo de que nos detenga la policía, Seguridad Pública, estatal o Fuerza Civil o lo que sea».

Cabe mencionar que este jueves un motociclista fue detenido al rededor de las 6 de la tarde en la avenida Adolfo Ruíz Cortines y a otro a las 9:30 rumbo al Castillo.

Foto: Héctor Juanz

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.