Ponte en contacto

Nacional

INEGI: Desempleo en México subió al 4.4 por ciento en febrero

Publicado

en

Foto: 5dias

México. – La tasa de desempleo en México se situó en un 4.4 por ciento de la población económicamente activa (PEA) en febrero de 2021, una cifra superior al 3.6 por ciento del mismo mes en 2020, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En términos absolutos, la población desocupada fue de 2.4 millones de personas, 361 mil personas más que en febrero de 2020″, indicó el Inegi en un boletín.

Si bien el dato es superior frente al de hace un año, mejora en 0.3 puntos porcentuales el desempleo de enero de 4.7 por ciento.

Foto: Publimetro

La población subempleada, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para disponer más horas de trabajo que las que su ocupación actual le permite, representó el 13.9 por ciento del total de la ocupada, un nivel superior en 5.2 puntos porcentuales a la del mismo mes de 2020.

La PEA disminuyó en 2.4 millones de personas, es decir, mexicanos que abandonaron el mercado laboral, y hoy representa el 56.7 por ciento del total poblacional de México.

De los 12 millones de personas que salieron de la PEA en abril de 2020 por el tema de pandemia, la recuperación se mantiene en alrededor de 10 millones para el segundo mes de 2021″, subrayó el Inegi.

La población ocupada se ubicó en un 95.6 por ciento de la PEA durante febrero de 2021.

El Inegi considera empleadas a las personas mayores de 15 años que trabajan al menos 6 horas a la semana y en cualquier puesto.

Durante febrero de 2021, la población ocupada fue de 53 millones, cifra menor en 2,7 millones de personas en comparación con febrero de 2020 y 10 millones mayor que la del mes de abril de 2020, periodo de mayor restricción en la operación de los negocios y en la movilidad”, dijo el Inegi.

La ocupación informal en febrero de 2021 ascendió a 29.4 millones y situó la tasa en el 55.5 por ciento, cifra inferior en 0.7 puntos porcentuales comparada con febrero de 2020.

El 61 por ciento de la población ocupada se concentró en el sector servicios, el 26.5 por ciento en el industrial, el 12 por ciento en las actividades primarias y un 0.5 por ciento no especifica actividad.

Del total de ocupados, el 68 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, un 23.3 por ciento trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, 5.1 por ciento son patrones o empleadores y, finalmente, un 3.6 por ciento se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares.

Foto: corat

Por género, la PEA femenina en febrero fue de 21 millones y la masculina de 34.5 millones, con una tasa de participación económica de 40.9 por ciento en las mujeres en edad de trabajar y de 74,3 por ciento en los hombres.

La tasa de desempleo cerró en 4.6 por ciento en el último trimestre de 2020, un incremento de 1.2 puntos porcentuales frente a la de 3.4 por ciento del mismo período de 2019.

México cuenta con 126 millones de habitantes, según el censo de población publicado en 2021.

En 2018, un 41.9 por ciento de la población (52.4 millones) vivían en la pobreza, según el reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que estima que la pandemia podría dejar otros 10 millones de nuevos pobres.

Con información de EFE

Nacional

¿Cuándo inicia el horario de invierno en México?

Publicado

en

Por

México.– El horario de invierno en México comenzará el 31 de octubre, se deberá de atrasar el reloj una hora, de preferencia, una noche antes, para así amanecer con el nuevo horario y evitar contratiempos.

El nuevo horario pone fin al horario de verano, que inició el 4 de abril y concluirá el próximo 30 de octubre.

Foto: El Heraldo de México

¿En qué estados no aplica este cambio de horario?
En la franja fronteriza con Estados Unidos el horario de verano termina el primer domingo de noviembre a las 2:00 horas. Adicionalmente, los estados de Sonora y Quintana Roo no participan en el horario de verano, por lo que en estas zonas no hay ajustes en los relojes.

¿Desde cuándo se ajusta el reloj y por qué?
El horario de verano, que dura casi siete meses, fue instaurado en México en 1996, con el objetivo de ahorrar y disminuir el consumo de energía eléctrica, aprovechando más la luz del día.

En la zona fronteriza norte inicia el primer domingo de marzo y concluye el primer domingo de noviembre.

Foto: As México

¿Cómo afecta el cambio de horario de invierno a la salud?
Entre los principales efectos a la salud del cambio de horario se encuentran la fatiga y la somnolencia a causa de no tener un sueño reparador, asegura la Clínica del Sueño, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La Clínica del Sueño indica que también es posible que las personas sufran de cambios de ánimo, derivados de no dormir bien, como consecuencia de una no adaptación.

¿Cuándo comienza el horario de verano 2022 en México?
Será el domingo 3 de abril de 2022 a las 02:00 horas que se adelantará una hora el reloj para dar comienzo al horario de verano 2022 en México.

Con información de Uno tv

También te puede interesar ver: Mañana inicia el horario de verano, esto es lo que debes de saber

Continua Leyendo

Nacional

Prevén 56 frentes fríos para la temporada 2021-2022

Publicado

en

Por

México.- Inició la temporada de frentes fríos 2021- 2022, que concluirá en mayo del próximo año. De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el pronóstico es de 56 frentes fríos provenientes de Estados Unidos y Canadá. Durante este periodo, las masas de aire se desplazan a nuestro país provocando descensos marcados de temperatura, vientos fuertes y lluvias en la interacción con sistemas tropicales.

El director de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, indicó que ahora el frente frío número 1 afecta el territorio con lluvias en cinco estados, además de bajas temperaturas al norte y centro del país, por lo que llamó a la población a extremar precauciones. La próxima semana se espera el frente frío número 2.

Foto: Vértigo Político

“Ya tenemos el primero de esta temporada sobre el Golfo de México. Este primer frente frío está provocando lluvias de muy fuertes e intensas, en los estados de Veracruz, Puebla, Tabasco, Oaxaca y Chiapas. Asimismo, está ocasionando un norte en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, además del descenso de temperaturas sobre el norte y centro de México. Les pido extremar precauciones”, Germán Martínez Santoyo, director de Conagua

Así se irán presentando los frentes fríos
De los 56 frentes fríos, dos serán en septiembre; la próxima semana viene el segundo. En octubre incrementará a siete frentes, y en noviembre seis. Mientras que en diciembre se esperan siete frentes fríos, que incrementarán a nueve en el mes de enero del 2022. Para febrero, se esperan siete.

En marzo serán ocho, mientras que para abril se esperan siete y en mayo disminuirán a tres frentes fríos, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.

Foto: El Clarinete

La coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Méndez Girón, enlistó las entidades federativas que, en promedio, registran las mayores afectaciones por la temporada de frentes fríos.

“Los estados que registran mayores descensos de temperatura son Chihuahua, Durango, Zacatecas, Tlaxcala, Estado de México, Puebla y Ciudad de México. Para los estados del centro se espera que las temperaturas mínimas oscilen entre los dos y los ocho grados centígrados”, Alejandra Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional

Por su parte, el gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de Conagua destacó que las lluvias derivadas de los frentes fríos pueden aumentar caudales en ríos y arroyos.

Foto: El Heraldo de Aguascalientes

“Las lluvias que pueden originar los frentes fríos generarían un incremento en los caudales de ríos y arroyos, así como inundaciones en las zonas bajas de los estados que tienen mayor influencia que ya se han comentado, con posibilidad de deslizamientos de terrenos y afectaciones en caminos y tramos carreteros”, Heriberto Montes Ortiz, gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos

Con información de Uno tv y Conagua

También te puede interesar ver: México alcanza 274 mil 139 decesos por covid-19

Continua Leyendo

Nacional

México alcanza 274 mil 139 decesos por covid-19

Publicado

en

Por

México.- Las autoridades de la Secretaría de Salud dieron a conocer que al corte de este jueves 23 de septiembre de 2021 en el territorio mexicano los decesos por coronavirus suman 748 más que el día de ayer y 11 mil 808 nuevos casos en las últimas 24 horas.

México alcanza 274 mil 139 decesos por covid-19 Foto: El Economista

Este jueves se registran 274 mil 139 muertes en México y 3 millones 608 mil 976 casos estimados; 67 mil 949 casos activos estimados, 511 mil 522 casos sospechosos y 6 millones 361 mil 631 casos negativos.

Por Redacción Noreste

También te puede interesar ver: México recupera documentos históricos del siglo XVI en NY sustraídos de manera ilegal

También te puede interesar ver: TEPJF ratifica multa de 20 mdp a Samuel García

También te puede interesar ver: Volcán Popocatépetl presenta explosiones y aparecen luces extrañas en el cielo

También te puede interesar ver: Ex Secretario de Seguridad Pública es acusado de lavado y robo de dinero

También te puede interesar ver: Sismo de magnitud 5.6 sacude San José del Cabo, BCS

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.