Ponte en contacto

Nacional

INEGI: Desempleo en México subió al 4.4 por ciento en febrero

Publicado

en

Foto: 5dias

México. – La tasa de desempleo en México se situó en un 4.4 por ciento de la población económicamente activa (PEA) en febrero de 2021, una cifra superior al 3.6 por ciento del mismo mes en 2020, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En términos absolutos, la población desocupada fue de 2.4 millones de personas, 361 mil personas más que en febrero de 2020″, indicó el Inegi en un boletín.

Si bien el dato es superior frente al de hace un año, mejora en 0.3 puntos porcentuales el desempleo de enero de 4.7 por ciento.

Foto: Publimetro

La población subempleada, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para disponer más horas de trabajo que las que su ocupación actual le permite, representó el 13.9 por ciento del total de la ocupada, un nivel superior en 5.2 puntos porcentuales a la del mismo mes de 2020.

La PEA disminuyó en 2.4 millones de personas, es decir, mexicanos que abandonaron el mercado laboral, y hoy representa el 56.7 por ciento del total poblacional de México.

De los 12 millones de personas que salieron de la PEA en abril de 2020 por el tema de pandemia, la recuperación se mantiene en alrededor de 10 millones para el segundo mes de 2021″, subrayó el Inegi.

La población ocupada se ubicó en un 95.6 por ciento de la PEA durante febrero de 2021.

El Inegi considera empleadas a las personas mayores de 15 años que trabajan al menos 6 horas a la semana y en cualquier puesto.

Durante febrero de 2021, la población ocupada fue de 53 millones, cifra menor en 2,7 millones de personas en comparación con febrero de 2020 y 10 millones mayor que la del mes de abril de 2020, periodo de mayor restricción en la operación de los negocios y en la movilidad”, dijo el Inegi.

La ocupación informal en febrero de 2021 ascendió a 29.4 millones y situó la tasa en el 55.5 por ciento, cifra inferior en 0.7 puntos porcentuales comparada con febrero de 2020.

El 61 por ciento de la población ocupada se concentró en el sector servicios, el 26.5 por ciento en el industrial, el 12 por ciento en las actividades primarias y un 0.5 por ciento no especifica actividad.

Del total de ocupados, el 68 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, un 23.3 por ciento trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, 5.1 por ciento son patrones o empleadores y, finalmente, un 3.6 por ciento se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares.

Foto: corat

Por género, la PEA femenina en febrero fue de 21 millones y la masculina de 34.5 millones, con una tasa de participación económica de 40.9 por ciento en las mujeres en edad de trabajar y de 74,3 por ciento en los hombres.

La tasa de desempleo cerró en 4.6 por ciento en el último trimestre de 2020, un incremento de 1.2 puntos porcentuales frente a la de 3.4 por ciento del mismo período de 2019.

México cuenta con 126 millones de habitantes, según el censo de población publicado en 2021.

En 2018, un 41.9 por ciento de la población (52.4 millones) vivían en la pobreza, según el reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que estima que la pandemia podría dejar otros 10 millones de nuevos pobres.

Con información de EFE

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Maestros serán vacunados a partir del martes

Publicado

en

Por

México.- El Gobierno de México anunció el plan de vacunación para maestros y personal educativo del país, en el cual se planea inmunizar a 3.03 millones de personas., con el objetivo de regresar a clases presenciales antes de que termine el presente ciclo escolar.

En la conferencia matutina de este viernes en Palacio Nacional, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, afirmó que este calendarización se realiza con base en el puntaje del Semáforo de Riesgo Epidémico de las últimas tres semanas en las diferentes entidades.

La semana entre el 20 y 27 de abril, serán inmunizados los maestros de Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas.

Foto: Web

Entre el 28 de abril y el 4 de mayo serán vacunados docentes de baja California Oaxaca, Nuevo León, Jalisco, y Aguascalientes.

Para la semana del 5 al 11 de mayo recibirán la dosis personal educativo de Guanajuato, Colima, Morelos, Michoacán, San Luis Potosí, Durango, Sonora y Guerrero.

Entre el 12 y 18 de mayo, serán inmunizados maestros de Sinaloa, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tabasco, Tlaxcala.

Los últimos maestros en ser vacunados serán los estados de Querétaro, Quintana Roo, Puebla, Yucatán Ciudad de México, Baja California Sur y Chihuahua entre el 19 al 28 de mayo.

López-Gatell Ramírez apuntó que la vacuna que se utilizará para estas inmunizar a maestros y trabajadores de la educación será la de la farmacéutica china CanSino Bio, la que permitirá a los docentes regresar a dar clases presenciales dos semanas después de recibir su dosis.

Foto: Web

Para esta vacunación a maestros no se distraerán recursos del operativo Brigada Correcaminos, sino que se han destinado nuevas brigadas que estarán a cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ISSSTE y recursos adicionales de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina e incluso de la Guardia Nacional.

A partir de mayo, se iniciará con la vacunación de personas con rango de edad entre 50 a 59 años.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

Continúa el calor con probabilidad de lluvias en varias entidades este viernes

Publicado

en

Por

México.- Para este viernes 16 de abril, se prevén lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Chiapas, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; chubascos en Oaxaca y Puebla, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Chihuahua, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Veracruz.

Se estima viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango, Oaxaca, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas, y rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

Foto: Aristegui Noticias

Las lluvias y los vientos serán generados por una línea seca que se extenderá sobre Coahuila, además del Frente Frío Número 51, que se ubicará al norte de México, y canales de baja presión extendidos en el centro y sureste del país.

Persistirá el ambiente diurno de cálido a muy caluroso en gran parte de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Guerrero, el norte de Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, el norte de Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Colima, el suroeste del Estado de México, el noreste y suroeste de Guanajuato, Morelos, Nayarit, el norte de Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa y Sonora.

Foto: La Verdad Noticias

En contraste, al amanecer del viernes se pronostican temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius y heladas en sierras de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en montañas de Baja California, Estado de México, Sonora y Zacatecas.

Con información de Conagua

También te puede interesar ver: México alcanza 211 mil 213 decesos por covid-19

Continua Leyendo

Nacional

México alcanza 211 mil 213 decesos por covid-19

Publicado

en

Por

México.– De acuerdo a la conferencia vespertina ofrecida en Palacio Nacional sobre los avances del coronavirus en México, las autoridades de la Secretaría de Salud informa que al corte del presente viernes 15 de abril de 2021, el territorio mexicano alcanza 211 mil 213 decesos por covid-19 y 2 millones 486 mil 596 casos estimados.

Foto: El Sol de México

El director de Epidemiología, José Luis Alomía mencionó que hay 29 mil 297 casos activos estimados y que las personas que han logrado recuperarse del coronavirus son un millón 820 mil 959.

Por Redacción Noreste

También te puede interesar ver: Procede vinculación a proceso de Gregorio “N” en Tuxpan

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.