Ponte en contacto

Nacional

Infieles tendrían que pagar pensión a parejas extramaritales

Publicado

en

Infieles tendrían que pagar pensión a parejas extramaritales. Al invalidar la definición de concubinato del Código Civil del Estado de Morelos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que pueden pedir pensión alimenticia aquellos hombres o mujeres que se encuentren en una relación extramarital.

La Primera Sala determinó que es inconstitucional la porción normativa del artículo 65 del Código Familiar para el Estado de Morelos, debido a que deja en una situación de desventaja a las mujeres, cuando se encuentre que ambos integrantes de la pareja estén libres de matrimonio.

El proyecto que se aprobó en la Corte señala que el “precepto legal condiciona la existencia del concubinato a que ambos estén libres de matrimonio o no tengan impedimento para contraerlo, establece una distinción desigual entre la mujer civilmente casada, de la que no lo está al tener una relación de hecho bajo una concepción discriminatoria y en desuso; ya que coloca a las mujeres según su estado o condición civil de relación marital o extramarital como de primera y segunda clase, respectivamente, limitando así el derecho de recibir alimentos”.

Infieles tendrían que pagar pensión a parejas extramaritales

Infieles tendrían que pagar pensión a parejas extramaritalesDe acuerdo a lo expuesto por los ministros de la SCJN, las concubinas ahora podrán demandar pensión alimenticia a aquellos hombres que han sostenido una relación de pareja, independientemente sin están casados con otra persona.

Lo anterior fue discutido luego de que se presentó cuando la parte demanda se encontraba en dos relaciones monógamas, en el cual existe el matrimonio y la segunda el concubinato.

Se concluye que el Tribunal Colegiado debe volver a analizar la litis de amparo, bajo el método de perspectiva de género resuelva lo que en derecho proceda respecto a la acción del juicio natural consistente en derecho alimentario de la recurrente, destaca la Corte.

Sigue leyendo: Morelos: Asesinan a 6 personas que asistían a velorio

Nacional

Por sexto día consecutivo se vive violencia en Sonora, este martes pobladores de Magdalena de Kino entre balas

Publicado

en

Por

En redes sociales se pueden observar videos en los que se muestra a la población preocupada, y huye aterrada por los hechos violentos en Sonora, concretamente en Magdalena de Kino, en uno de los videos un pequeño dice con voz baja mientras espera en un automóvil: «los sicarios»; y a medida que pasan un grupo armado por la unidad en la que se resguarda, con un tono de terror dice: «los sicarios.. ma» y se corta la transmisión.

Foto: Magdalena de Kino, pueblo mágico, afectado por detonaciones.

«En el norte del Estado de Sonora, a 80 kilómetros de la frontera, Magdalena de Kino es una pintoresca ciudad, con paisajes históricos y calles empedradas. Magdalena te recibirá con deliciosos platillos regionales y nacionales, lugares para acampar y coloridas fiestas que recuerdan con alegría nuestras raíces y tradiciones», dice a manera de invitación una página oficial, sin embargo hoy ha quedado lejos ese lugar donde turistas y propios pueden caminar por el pueblo catalogado como mágico.

Los enfrentamientos armados regresaron a Magdalena de Kino la mañana de este martes, según diarios locales, cuando se escucharon en la región ráfagas de arma de fuego de grueso calibre, se presume que los ataques violentos son protagonizados por grupos delictivos que se disputan la plaza de la región de Magdalena de Kino para el trasiego de droga y armas, por su cercanía con la frontera de Estados Unidos.

Desde el pasado fin de semana, las detonaciones de armas de fuego han mantenido en zozobra a los habitantes de Magdalena y sus alrededores.

Foto: Cuerpos de Seguridad de la nación.

La intervención de los cuerpos de seguridad, el Ejército y Guardia Nacional, no ha impedido que los grupos criminales mantengan la guerra para quedarse con el control de Magdalena, cita uniradio Informa.

Este pueblo, habitado por nativos Tohono O’odham y los indios Pima Alto, fue fundado por el padre Kino como la misión de Santa María Magdalena de Buquibaba en 1687, nombre que conservó hasta 1966.

Continua Leyendo

Nacional

México alcanza 239 mil 79 decesos por covid-19

Publicado

en

Por

México.- Este día las autoridades de la Secretaría de Salud dieron a conocer que al corte de este martes 27 de julio de 2021 en el territorio mexicano los decesos por coronavirus suman 484 más que el día de ayer y 17 mil 408 nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas.

Foto: El Sol de México

Este martes se registran 239 mil 79 muertes en México y 2 millones 771 mil 846 casos estimados; 108 mil 535 casos activos estimados y finalmente las personas que han logrado recuperarse del covid son dos millones 171 mil 95.

Por Redacción Noreste

También te puede interesar ver: Tribunal otorga amparo a Kamel Nacif contra orden de aprehensión

Continua Leyendo

Nacional

Por desvío de recursos a la consulta popular, denuncian a diputado de MORENA

Publicado

en

Por

Fue ante el Instituto Nacional Electoral (INE) que el diputado local del PAN, Federico Döring, denunció al coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, supuestamente, por desvío de fondos.

Federico Döring, aseguró que el dinero de la bancada lo desvió el diputado de Morena a medios de comunicación, a favor de la consulta del 1 de agosto para enjuiciar a actores expresidentes.

Foto: Coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco.

“ Hay casi medio millón de mexicanos muertos por la pandemia, según las estadísticas de estudiosos e investigadores, así como más de un millón de negocios quebrados por falta de apoyos económicos, que en este momento la 4T tira a la basura promoviendo la consulta soñada de López Obrador», aseveró el panista.

Döring indicó que, según el marco legal, la facultad de publicitar este tipo de ejercicios le corresponde al Instituto Nacional Electoral (INE), y no la 4T.

De acuerdo con el panista, las publicaciones que hace Morena en San Lázaro son violatorias de los artículos 35, fracción VIII, numeral 4º., segundo párrafo; y 134, párrafos séptimo y octavo, de la Constitución Política; así como de los artículos 40 y 41 de la Ley Federal de Consulta Popular.

Foto: Diputado local del PAN, Federico Döring.

La denuncia ingresada ante el INE detalla que hay ediciones impresas en medios impresos con el mensaje: “Este 1º de agosto participa en la Consulta Popular. Responsable de la publicación: diputación del partido Morena”.

“Se trata de inserciones pagadas, es decir, que alguna persona física o moral adquirió el espacio al medio de comunicación para que éste publicara el mensaje solicitado, a cambio de una cantidad de dinero previamente acordada, como si se tratara de un espacio publicitario”, insistió.

Mencionó que la persona física o moral que adquirió el referido espacio publicitario firma como “diputación del partido Morena”. Por ello, reiteró que «no se trata de un hecho aislado, sino de una verdadera campaña publicitaria que, al menos, ha durado varios días y que tiene por objeto incidir en el ánimo de quienes leen este periódico, para que participen en la Consulta Popular a realizarse el próximo primero de octubre».

Döring dijo que se trata de uso de recursos públicos no sólo para promover la participación de la ciudadanía en la consulta, sino para incidir en el resultado de la propia consulta, lo que resulta evidentemente ilegal.

Aseguró que las inserciones pagadas en periódicos adolecen de ilegalidad porque fueron pagadas con recursos públicos cuyo destino legal era otro, es decir, se trató de desvió de recursos; además es ilegal porque buscan influir en la decisión que tomen respecto de la pregunta planteada en la consulta.

El diputado local solicitó al INE realizar las actuaciones necesarias e inmediatas para que se deje de publicar inserciones pagadas y financiadas por “diputación del partido Morena” o cualquier otra persona física o moral, en virtud de que tales inserciones resultan ilegales al tratarse de uso de recursos públicos.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.