Ponte en contacto

Nacional

Inflación no se comerá al salario mínimo: AMLO

Publicado

en

Foto: La Jornada.

Ciudad de México.- A pesar de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, aceptó  que la inflación de su Gobierno superó a las registradas de sexenios pasados, aseguró que «no se comerá» al salario mínimo.

“Si damos a conocer que tenemos inflación y un comportamiento de precios en básicos, pues no estamos viendo que haya deterioro, no se ha comido la carestía el incremento al salario mínimo», señaló López Obrador.

Foto: El Heraldo.

El mandatario dijo que inflación de su Gobierno superó a las registradas en los sexenios de los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón,  sin embargo aclaró que el 7.37% de inflación anual registrada hasta noviembre del 2021 fue producto de “un fenómeno externo” derivado de la pandemia por COVID-19.

Por lo anterior, aseguró que la inflación y la carestía «no se ha comido ni se comerá» los incrementos al salario mínimo logrados en los primeros tres años de su administración.

Aseguró que el deterioro de los mini salarios sólo ocurría durante el periodo neoliberal, en el que la inflación siempre estaba por encima del mínimo.

Foto: El Contribuyente. El salario mínimo, no será comido por la inflación, asegura AMLO.

«Sí, desde luego que la inflación, la carestía afecta, pero como nunca en la historia reciente se había aumentado tanto el salario mínimo por eso no se lo ha comido”, agregó.

También te puede interesar ver: Hoy entró en vigor el aumento del Salario Mínimo en México

Nacional

Ovidio Guzmán pide perdón a sus ‘plebes’ de Jesús María por daños durante su detención

Publicado

en

Sinaloa.- El narcotraficante Ovidio Guzmán pidió perdón a sus ‘plebes‘, habitantes de Jesús María en Sinaloa, por los daños ocasionados durante su detención el pasado 5 de enero.

De acuerdo con Milenio, ‘el Ratón’ envió a través de familiares un mensaje desde el penal del Altiplano, donde permanece recluido.

El hijo de ‘el Chapo’ Guzmán se disculpó por los daños ocasionados en la comunidad, tanto por su gente como por las autoridades.

Habitantes de Jesús María afirman que a un mes de la captura de Ovidio Guzmán no han recuperado la tranquilidad.

«Todas las noches sueño lo mismo: los balazos, los guachos (militares), las ráfagas (de disparos) y el helicóptero ese. Mis hijos están más traumados, ni siquiera quieren ir a la escuela porque no quieren salir de aquí”, lamentó Mireyda Ramírez.

Los ‘plebes’ denuncian que el Gobierno de Sinaloa no ha cumplido su palabra de ayudarlos para reparar los múltiples daños en sus viviendas, principalmente agujeros en techos de lámina por los disparos de fusiles Barret calibre .50

«Es más fácil que Ovidio regrese y que nos ayude a que nos ayude el gobierno”, opinó Mireyda.

Asimismo enfatizaron que no pueden volver a la normalidad porque siguen habiendo personas desaparecidas.

El Ejército se encuentra en Jesús María donde realiza labores de seguridad y apoyo como el otorgamiento de comida, atención médica y mantenimiento a escuelas.

Con información de Milenio

Continua Leyendo

Nacional

Autoridades y colectivos develan Memorial de los Desaparecidos, en Poza Rica

Publicado

en

Poza Rica, Ver. – Este sábado, autoridades del Ayuntamiento de Poza Rica, acompañados de la Presidenta de la Comisión Estatal Derechos Humanos, Dra. Namiko Matsumoto, y distintos colectivos de familiares en búsqueda de personas desaparecidas, develaron un Memorial para generar conciencia en la ciudadanía y crear un espacio donde las víctimas indirectas de desaparición puedan recordar a sus seres queridos.

Durante su intervención, la presidenta del colectivo «Ayuda a regresar a Luis Alberto Calleja», Nohemí Martínez Martagón, agradeció el interés del alcalde por donarles este espacio de gran significado para la construcción del Memorial de los Desaparecidos, donde están plasmadas las fotos de sus familiares, especialmente debido a la ubicación, pues se encuentra frente al
Parque Furberos, un lugar altamente transitado para que no sean olvidados.

“Este memorial simboliza a los familiares para nunca olvidarlos, con un mensaje a las nuevas generaciones, un grito para prevenir a los jóvenes”, dijo la presidenta del colectivo al expresar que también representa el sufrimiento, dolor, angustia y desesperación de las víctimas indirectas de desaparición.

Durante la develación del memorial, se hizo un pase de lista de las personas cuyos rostros
tiene plasmados, con la presencia de otros colectivos de Poza Rica y municipios del estado, como Familiares en búsqueda María Herrera; Por Amor a Nuestros Desaparecidos; Familiares Enlaces, de Xalapa; Luz, Fuerza y Lucha por Nuestros Desaparecidos, de Xalapa; Madre Luna de la Cuenca, de Tierra Blanca, y Familiares en Búsqueda Hasta Encontrarlos, de Coatzacoalcos.

Este evento fue organizado por el Ayuntamiento de Poza Rica, a través de la Regiduría Comisionada en Derechos Humanos, y la Dirección de Desarrollo Social y Humano, en atención a las necesidades de los colectivos, demostrando que la administración que encabeza el alcalde Fernando Remes Garza está caracterizada por ser de puertas abiertas y atenta a las necesidades de sus grupos vulnerables.

Durante la develación también estuvieron presentes el Regidor Comisionado en Derechos Humanos, Daniel de Jesús Yáñez Hernández; la Regidora Novena, Martha Irene Vargas Álvarez; el Regidor Primero, José Jesús García Cruz; la Regidora Segunda, María Fernanda Salas Pérez; el Regidor Décimo, Javier Romero Pérez, y la encargada del despacho de la Comisión Estatal de Búsqueda, Brenda Cerón Chagoya.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Nacional

Este domingo mejora el clima en gran parte del país; no se descartan lluvias

Publicado

en

México. – Al amanecer, se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en montañas de Chihuahua, Durango y el Estado de México; de -5 a 0 grados y heladas en sierras de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en sitios altos de Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Sinaloa y Tamaulipas.

En contraste, por la tarde se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, las costas de Oaxaca y Sinaloa, y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, el sur de Chiapas, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Sonora y Yucatán.

Foto: Conagua

Se pronostican lluvias fuertes en áreas de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Puebla y Tamaulipas.

Las lluvias podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

También, se prevé viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con oleaje de 1 a 3 m de altura en el Golfo de Tehuantepec, así como vientos con rachas de 60 a 70 km/h en las costas occidentales de la Península de Baja California y el estado de Baja California.

Foto: Sopitas

Las condiciones meteorológicas descritas serán originadas por el frente número 28, que se mantendrá con características de estacionario sobre la Península de Yucatán y el sureste mexicano, la masa de aire frío asociada al sistema, la cual modificará sus características térmicas y propiciará un incremento gradual en las temperaturas máximas en el norte, noreste, oriente, centro y sureste del país; el ingreso del Frente Frío Número 30 al norte de Baja California e interaccionará con una vaguada polar y con las corrientes en chorro polar y subtropical, así como por una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.