Ponte en contacto

Xalapa

Informes de resultados de los Gobiernos Municipales, apegados al PMD y Agenda 2030

Publicado

en

 

• La reforma también contempla modificar la redacción del artículo para promover un lenguaje incluyente y con perspectiva de género.
El diputado Víctor Emmanuel Vargas Barrientos,presentó una iniciativa de decreto que reforma el artículo 33 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, para que el informe de las acciones municipales emprendidas durante el año de ejercicio constitucional, sean específicas y en concordancia con lo establecido con el Plan Municipal de Desarrollo (PMD) así como en lo concerniente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Asimismo, la iniciativa busca promover un lenguaje incluyente y con perspectiva de género, reconociendo el lugar de las mujeres que tienen la titularidad de un Gobierno Municipal, determinando las adecuaciones precisas en la redacción del artículo en comento, además de sustituir el término “los ciudadanos” por “la ciudadanía”, tal como lo mandata la Carta Magna en el artículo 35.

El legislador señaló que esta propuesta deriva de que se ha detectado que en ocasiones la rendición de cuentas que emiten las autoridades municipales para la población y el Ayuntamiento, no siempre enlazan lo enunciado en el PMD con lo presentado en su informe, generando frecuentemente impresión social “de que son simples lecturas de buenas intenciones y de hechos inalcanzables”, puntualizó.

En el mismo sentido, la propuesta coincide en que dicho acto siga efectuándose en sesión pública y solemne de Cabildo, pero para fortalecer esos principios, se plantea que el contenido íntegro del informe deberá publicarse, a más tardar el día siguiente de su presentación, en los medios de difusión con los que cuente el Ayuntamiento.

“En Veracruz, se viven tiempos de transformación, mismos que exigen servidoras y servidores públicos que se dirijan en la legalidad y que estén comprometidos cabalmente con sus respectivas responsabilidades, por lo que ya no hay cabida para administraciones en las que sus titulares simulaban e improvisaban, y sus actuaciones de ninguna manera mantenían concordancia entre el decir y el hacer”, concluyó.

A la iniciativa se adhirió el grupo legislativo de Morena y fue turnada a la Comisión Permanente de Gobernación para su estudio y dictamen y para su para opinión a la Comisión Especial para el Seguimiento a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Publicidad

Xalapa

Cazarín jala las orejas a diputados faltistas a comparececias

Publicado

en

Xalapa, Ver.- El diputado Juan Javier Gómez Cazarín exhortó a sus compañeros legisladores a que asistan a las comparecencias que los secretarios de despacho presentan ante el Congreso del Estado, como parte de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno.

Tras la inasistencia de la mayoría de los legisladores de todos los partidos políticos, dijo que no está de acuerdo que se siga registrando inasistencia de sus compañeros diputados.

“Respeto la función de cada persona, de cada diputado, de cada servidor público, cada quien sabe lo que hace y el pueblo a lo último, que es el que nos paga, nos juzga, Le puedo decir a todos los funcionarios, en este momento a los diputados también, que asistan a las comparecencias, que ahí es donde pueden puedan exponer y respaldar o criticar en su momento el trabajo de los secretarios”.

Hasta ahora no se ha definido si además de un exhorto, pudiera sancionarse la falta de los diputados.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

«Atorada» la Ley Monse contra feminicidas: Anilú

Publicado

en

Xalapa, Ver.– La diputada local Anilú Ingram Vallines arremetió en contra de las y los legisladores de Morena por dejar fuera el dictamen de discusión de la Ley Monse, con el que se busca castigar a quien o quienes ayuden a encubrir a un feminicida.

Luego de que el pasado 28 de noviembre dicho dictamen fuera aprobado en la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, la impulsora de la iniciativa expuso que la Ley Monse no es una ley de oposición, sino una ley ciudadana que pasó por procesos de parlamento abierto, socializada con autoridades del propio Morena y con la Fiscalía General del Estado (FGE) que participó en las mesas de trabajo.

“Tengo muchos años sirviendo a mi estado, y les voy a ser muy franca: ¡nunca pensé que esto le podría pasar al pueblo de Veracruz. Son profundamente egoístas con el pueblo de Veracruz, en especial con los familiares de Monse, a quienes les ofrezco mi más sincera disculpa, por no considerar que la honorabilidad de este Congreso de Veracruz está en duda”, lamentó.

“Las colectivas aquí presentes, los padres de Monse, quienes nos autorizaron nombrar esta Ley, a pesar de lo doloroso que ha resultado el feminicidio de su hija y quienes hemos trabajado intensamente en esta iniciativa; hemos sido pacientes, de más creo yo, y no solo eso, hemos sido cuidadosas, adaptándonos a las nuevas “formas”, pero sinceramente; a pesar de lo prometido, quienes empeñaron su palabra, no cumplieron; y sin ninguna razón real más que el sesgo y el autoritarismo que los caracteriza decidieron que la Ley Monse no será votada”, sentenció.

“No logro entender porque tanta indiferencia por parte de ustedes, me parece inadmisible pensar que solo hasta que les toque ser víctimas, entiendan la dimensión de la importancia de esta iniciativa y se pongan a trabajar en serio”, abundó.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Xalapa

Lisbeth Aurelia Jiménez, nueva presidenta del Poder Judicial

Publicado

en

Xalapa, Ver.- La magistrada Lisbeth Aurelia Jiménez es la nueva presidenta del Poder Judicial y Consejo de la Judicatura.

Foto: Héctor Juanz

Este viernes en sesión plenaria fue electa por la mayoría de magistrados que integran el pleno del Consejo de la Judicatura.

Foto: Héctor Juanz

Al rendir protesta, prometió profesionalización, modernización y combate a la corrupción.

Foto: Héctor Juanz

«Que vean en mi a una compañera. Conozco los sacrificios que conlleva la labor jurisdiccional» dijo a los magistrados.

Foto: Héctor Juanz

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.