Ponte en contacto

Poza Rica

Inicia Fernando Remes, campaña Recicla tu Navidad en Poza Rica

Publicado

en


Poza Rica, Ver.- El alcalde de Poza Rica, Fernando Remes Garza, inició la Campaña Recicla tu
Navidad, que se llevará a cabo a partir de este viernes y hasta el próximo 15 de febrero, con la instalación de centros de acopio en diversos puntos de la ciudad.

Los ciudadanos podrán depositar en los centros de acopio sus pinitos, con la finalidad de que contribuyan a la elaboración de composta, que sirve para el mantenimiento de las áreas verdes en el municipio.

Foto: Se instalaron centros de acopio en diversos puntos de la ciudad.

El alcalde llevó a cabo la trituración del primer árbol de navidad que fue sujeto de reciclaje la
mañana de éste viernes, en donde llamó a los pozarricenses a participar en ésta campaña, pues
señaló que la misma es importante, ya que “La composta que se forma es para abono orgánico y eso nos ayuda mucho a que esté verde la ciudad”, expresó.


Durante el desarrollo del acto oficial, la regidora comisionada en Fomento Forestal, Ecología y
Medio Ambiente, Ornato, Parques y Jardines, Damiana Leticia Dimede Almora, reiteró “Tenemos gran placer de invitar a todos los ciudadanos de Poza Rica a que sean uno con nosotros, y dejen aquí sus árboles de navidad, a los centros de acopio para que en el programa ´Recicla Tu Navidad, podamos darles un segundo uso, y ayudar así, en otro programa de gran importancia como es la sustentabilidad de nuestros parques y jardines, a través de la composta que se obtendrá precisamente del reciclaje de los árboles”, expresó.


También hizo uso de la voz, la Sindico Lizeth Amayrani Guerra Méndez, quien dijo que en el tema de protección a la Ecología, es necesario la suma de esfuerzos de los ciudadanos y ciudadanas, acciones como lo es, esta campaña de reciclaje, y en ése sentido recordó que la composta que se forme servirá para ser utilizada en los parques y jardines del municipio, de tal manera que se pueda seguir embelleciendo a la ciudad de Poza Rica.


Es importante mencionar que los ciudadanos podrán acudir con sus árboles, a depositarlos en losCentros de Acopio que han sido dispuestos para la recolección de los pinos sujetos de reciclaje, yque se encuentran ubicados en:


 Campo Gaviotas.
 Domo de la Prensa Nacional
 Parque Fundadores
 Parque López Mora
 Parque Ignacio de la Llave
 Parque Parcela 14
 Monumento a la Madre
 Pozo 2, de la colonia División de Oriente, y
 Parque de la Colonia El Vergel.


Atestiguaron el arranque de ésta campaña, los regidores, María Fernanda Salas Pérez, Marisol
Hernández Moreno, Rosa Alegría Castillo Olmedo, Lesli Vanneza Ortiz Huerta, Víctor Manuel
Benavides Cobos, Martha Irene Vargas Álvarez, Ricardo Hernández Martínez, y Celso Rogelio Quiros Pulido.

Poza Rica

Aumenta demanda de copias de actas por preinscripciones en Coatzintla

Publicado

en

Por

Coatzintla, Ver.– La oficialía coatzinteca del Registro Civil está convocando a los padres de familia para que soliciten oportunamente las copias certificadas del acta de nacimiento de sus hijos que les solicitarán en los planteles educativos con motivo de las preinscripciones escolares.

La demanda en la solicitud de estos documentos se incrementa tradicionalmente, respecto al movimiento ordinario, debido al inicio del proceso de preinscripciones escolares que este año 2022 será del 1 al 16 de febrero, incluso algunos planteles ya adelantaron el proceso.

Foto: Luis Córdoba

También subirá la demanda de copias certificadas de actas de nacimiento porque se requieren para el matrimonio colectivo que se realizará el 14 de febrero.

La dependencia consideró que este repunte por periodo de preinscripciones ocurrirá aunque en algunas escuelas el trámite no se realice de manera presencial; las instituciones educativas de todas maneras exigen la copia certificada del acta de nacimiento para la preinscripción en línea.

Por ello es recomendable tramitar el acta con antelación, para evitar retrasos y dificultades respecto al tiempo de espera. En el Registro Civil de Coatzintla la copia certificada tiene un costo de 198 pesos y se entrega al día siguiente del pago.

Foto: Luis Córdoba

Finamente se recordó que el cubrebocas, la sana distancia y el uso de alcohol en gel antibacterial para quienes acuden a esta oficina son indispensables.

Por Luis Córdoba

También te puede interesar ver: Feria sobre enseñanza a distancia en la primaria Ladrón de Guevara en Coatzintla

Continua Leyendo

Poza Rica

Coatzintla: Viene la fiesta religiosa del Día de la Candelaria

Publicado

en

Por

Coatzintla, Ver.– El miércoles 2 de febrero se celebra al Día de la Candelaria que en este municipio es festejo patronal de las comunidades de Furberos y Benito Juárez.

En la primera localidad habrá una misa que celebrará el sacerdote Higino Barragán Álvarez y luego una celebración discreta por caer la fecha entre semana y por las restricciones sanitarias que impone la pandemia del covid.

En Benito Juárez la celebración será mayor como cada año, con música, bailables escolares, misa y tamales.

Foto: Luis Córdoba

Para la religión católica, la fecha recuerda la purificación de la Virgen María después del nacimiento del niño Dios, quien fue llevado al templo para hacer este ritual justo 40 días después del parto, es decir, el 2 de febrero.

El Día de la Candelaria es una celebración en honor a la Virgen de la Candelaria, también llamada Virgen María de la Candelaria. El término nace del candelero, candelas o velas encendidas que significan la luz que guía al buen camino.

Foto: Luis Córdoba

En México la Candelaria representa un conjunto de costumbres y tradiciones que son parte de la cultura mexicana. Se celebra con tamales y atole, estos alimentos son invitados por las personas que en la rosca del Día de Reyes les salió el muñequito que representa al Niño Dios.

En algunas comunidades también es la fecha en la que se debe retirar el árbol de navidad y el nacimiento que se guardan hasta el próximo año.

Por Luis Córdoba

También te puede interesar ver: Feria sobre enseñanza a distancia en la primaria Ladrón de Guevara en Coatzintla

Continua Leyendo

Poza Rica

Llaman a prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas en Coatzintla

Publicado

en

Por

Coatzintla, Ver.- En el DIF municipal, escuelas y otras instancias de gobierno se conmemoró el día naranja o de la no violencia para concientizar y prevenir la violencia contra mujeres y niñas, objetivo que se recordará cada día 25 de mes.

Encabezaron la celebración las directoras del DIF y del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Victoria Méndez San Agustín y Leticia Acosta González, ellas entregaron botones alusivos al día.

Foto: Luis Córdoba

Además, estuvieron en una plática con promotoras educativas del Consejo Nacional de Fomento Educativo en Santa María, conferencia que tuvo el objetivo de hacer conciencia sobre el respeto a las mujeres y niñas, no únicamente como celebración de una fecha en particular, sino como un hábito permanente de vida.

En la comunidad estuvieron presentes madres y padres de familia, Dulce María Hernández Almora supervisora de educación inicial, la promotora Bibiana Bisuet de la Cruz y el subagente José de la Cruz Ortega Blanco.

Foto: Luis Córdoba

En la cabecera el ayuntamiento convocó a unirse a la lucha contra la violencia hacia mujeres y niñas. Destacó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos se ha sumado a la campaña “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres” promovida por la ONU.

Informó que el IMM invita a portar los días 25 de cada mes alguna prenda naranja para recordar el objetivo. Estas acciones simbólicas refrendan el compromiso con una cultura de igualdad y de prevención de la violencia de género.

Por Luis Córdoba

También te puede interesar ver: Feria sobre enseñanza a distancia en la primaria Ladrón de Guevara en Coatzintla

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.