Ponte en contacto

Veracruz

Inicia programa municipal de protección al cangrejo azul en Tecolutla

Publicado

en

Tecolutla, Ver.- Ante el adelanto del temporal de la salida de guanajas o cangrejo azul para cumplir con su ciclo reproductivo, la Dirección de Ecología y Medio Ambiente inició a petición del alcalde de Tecolutla, Juan Ángel Espejo Maldonado y con el apoyo de la Inspección Municipal de Policía y la Dirección de Protección Civil, el Programa Municipal de Protección del Cangrejo Azul.

Foto: Noreste

El cambio climático y factores externos como el aislamiento de las personas debido a la pandemia, son algunos de los factores que han contribuido al cambio de los temporales, explicó el biólogo Sergio Arturo Hernández Hernández, encargado del área de Ecología y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Tecolutla en la primera reunión con las direcciones municipales involucradas en el programa.

Foto: Noreste

Detalló que la especie Cardisoma guanhumi se encuentra en veda hasta el 30 septiembre, por lo que se le pide a la ciudadanía contribuir a su conservación al evitar capturarlas durante este temporal, así como también, no comercializarlas y tener especial precaución en los pasos de la carretera costera ya que generalmente es durante las noches que estos especímenes buscan llegar a la playa para cumplir con su ciclo reproductivo.

Foto: Noreste

Agregó que en breve, se realizarán reuniones con instancias federales y asociaciones civiles que se quieran sumar a estos trabajos de protección de esta especie en peligro de extinción para así, sumar esfuerzos y procurar a una especie tan importante para esta zona del estado como el Cangrejo Azul.

Por Juan Manuel Ferretiz

También te puede interesar ver: Salvavidas exhortan a turistas seguir recomendaciones y así evitar incidentes

Papantla

Hackean cuenta de WhatsApp del alcalde de Filomeno Mata

Publicado

en

Filomeno Mata, Ver.- El alcalde de Filomeno Mata, Miguel Jerónimo Vega, dio a conocer que hackearon su número de WhatsApp y están intentando vulnerar sus cuentas de redes sociales.

Por lo que de manera oportuna informa a sus amigos de Facebook y a todos los contactos de WhatsApp, que no hagan caso a los mensajes que les lleguen por el momento, porque puede ser una estafa.

Informando que la policía cibernética ya está tomando cartas en el asunto, por lo que espera que se ponga fin a esta situación.

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Veracruz

CETMAR Alvarado implementó «Inscripción Covid» para combatir rezago estudiantil

Publicado

en

Veracruz, Ver.– El CETMAR 01 en el municipio de Alvarado implementó la «Inscripción Covid» para combatir la deserción escolar que sufrieron tras la pandemia.

Carlos Eduardo Hermida Blanco, director del CETMAR 01, dijo que durante la contingencia sanitaria muchos alumnos dejaron de estudiar debido a que no contaban con las herramientas tecnológicas para continuar con sus clases.

Es por ello que, a partir de este nuevo ciclo escolar se buscaron alternativas para regresar a los jóvenes a las aulas.

«Gente de escasos recursos, jóvenes de escasos recursos que no tenían celular, que no tenía computadora, se les buscó reinsertarlos en estrategias de regularización en nuestro plantel a través de la subdirección académica, y eso es lo que nos ha ayudado a disminuir la deserción. Aparte el programa ‘Bandera Construye’, donde se manejan las habilidades socioemocionales, la pandemia dejó muchos problemas, encontramos muchos rasgos de problemas en los chicos, y que desde Construye y diversas habilidades las hemos estado trabajando, y que se ven reflejadas en sus capacidades cognitivas y habilidades emocionales al interior del salón», subrayó.

Carlos Eduardo Hermida agregó que, muchos de los jóvenes que acuden a la institución educativa que dirige, no son solo de la cabecera municipal de Alvarado, sino de otras localidades, incluso de los municipios de Saltabarranca, Lerdo de Tejada y Tlacotalpan, por lo que también los estudiantes sufrían con los medios de transporte.

«Con las líneas de transporte estamos en un proceso de firmas de acuerdos de colaboración para que respeten lo que es la credencial, ahorita empezamos ya, le invertimos en la credencialización de nuestros chicos con credenciales de PVC para que sea más durables, y que les impacte en el medio de pasaje», remató.

Por Alejandro Ávila

Continua Leyendo

Veracruz

Padres de familia toman escuela Armada de México en Veracruz puerto

Publicado

en

Veracruz, Ver.- Padres de familia de la escuela «Armada de México» ubicada en el fraccionamiento Dorado Real, tomaron las instalaciones debido a la inconformidad con la supervisora escolar.

Los quejosos señalan que existen diversas irregularidades en cuanto a los temas económicos conciernen al plantel educativo.

«Para inconformarnos de los malos manejos de la maestra Marta García Gómez, supervisora de la zona 24 sector 30, no dejan entrar al nuevo director y a la maestra de quinto grado, es la escuela Armada de México colonia El Cortijo, aquí en Veracruz, Veracruz, fraccionamiento Dorado Real, esperamos contar con el apoyo de la Secretaría (de Educación), qué intervenga, exigimos que venga por favor», señaló, Guadalupe Reyes, madre de familia.

Foto: Alejandro Ávila

En la barda de la escuela colocaron pancartas, pues desde hace meses no cuentan con docentes para el quinto grado de primaria; además, señalaron que existen irregularidades en cuanto al manejo de las finanzas de la institución educativa, por lo cual piden la intervención de la Secretaría Educación de Veracruz (SEV).

Las madres y padres de familia a los alumnos de la escuela Armada de México, solicitan que se haga una investigación a las finanzas de la escuela, pues se han autorizado compras y pagos que consideran irregulares.

Por Alejandro Ávila

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.