Ponte en contacto

CDMX

Inician desconversión hospitalaria en CDMX

Publicado

en

Ciudad de México.- En la Ciudad de México se lleva a cabo la desconversión hospitalaria, tras las señales de una disminución en los internamientos por COVID-19.

Con esta estrategia, pasan de tener más de 10 mil 457 camas en el momento más crítico de la segunda ola a 4 mil 518 espacios, con diversos indicadores a la baja.

Con esta estrategia se definieron unos nosocomios para atención únicamente Covid, otros híbridos e incluso el cierre de unidades temporales para pacientes con este padecimiento.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó los motivos para ejecutar este plan.

«Hoy tenemos en la ciudad cerca de 700 personas hospitalizadas, es el 10 por ciento de lo que llegamos a tener en febrero – finales de enero, principios de febrero– y con una tendencia a la reducción, cada día hay menor número de personas que ingresan, y la necesidad de los distintos hospitales y de los distintos sistemas de salud de poder iniciar la atención de muchas otras enfermedades que habían quedado pendientes.

«Aun así, se queda, por supuesto, la atención COVID en algunos hospitales y, se tiene toda la infraestructura, en caso de que pudiera llegar un proceso de aumento en determinado momento», informó en videocoferencia de prensa.

De acuerdo con el último reporte, en la Ciudad de México hay 759 hospitalizados por COVID-19, una disminución de 6 mil 642 desde el pico más alto se la emergencia sanitaria, que fue el 19 de enero (7 mil 401 internados).

Por su parte, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, detalló el plan que ejecutaron:

Pasaron de 560 camas en abril de 2020 a 3 mil 219 el 12 de febrero de 2021; hoy en día cuentan con 608 espacios para atender a pacientes con COVID-19.

Foto: Reforma

Con ello buscan recuperar servicios en 46 Unidades Médicas Familiares, 13 hospitales de 2o nivel y 9 Unidades Médicas de Alta Especialidad en CDMX. Además se la atención oportuna de enfermedades crónico degenerativas. Focalizar la consulta de especialidades con mayor rezago (cardiología, medicina interna, nefrología, oftalmología, neurología, entre otras especialidades).
También reducir el rezago quirúrgico en cirugía general, neurocirugía, cirugía de cataratas, traumatología y ortopedia.

«Y, este proceso de recuperación de servicios tiene que ser siempre muy cuidadoso, tiene que ser gradual, de alguna manera progresivo, verificando todos los días la situación epidemiológica con el COVID-19; es decir, es un momento en donde hay una operación que pretende ser simultánea, pero plena, tanto para COVID como para pacientes no COVID. En todas las Unidades Médicas se está llevando a cabo esta recuperación de servicios; y, también darle ese mensaje a nuestros derechohabientes, que se garantizan todas las medidas de bioseguridad, tanto para los trabajadores como para los derechohabientes que ahí acudan», afirmó Robledo.

Señaló que 22 unidades hospitalarias han recuperado los servicios de atención regular y 10 se mantienen híbridas y continúan atendiendo

COVID:

  • Hospital de Infectología, CMN La Raza.
  • UMAE Hospital de Especialidades, CMN La Raza.
  • Hospital General de Zona No.1 (McGregor)
  • Hospital General de Zona No. 1ªA (Venados)
  • Hospital General de Zona No. 32 (Villa Coapa)
  • Hospital General Regional No 2 (Villa Coapa)
  • Hospital General de Zona No. 27 (Tlatelolco)
  • Hospital General de Zona C/ UMAA 48 (Azcapotzalco)
  • Centro de Atención Temporal de Lindavista
  • Unidad Temporal Autódromo Hermanos Rodríguez

El titular del IMSS dijo que han retomado los servicios para los derechohabientes.

«Llevamos ya la recuperación de estas 8 millones de consultas de Medicina Familiar, un millón de estas consultas aquí en la Ciudad de México; un millón 280 mil consultas de Especialidad, 71 mil aquí en la Ciudad de México; y, 102 mil 614 cirugías, de las cuales 3 mil han sido aquí en la Ciudad de México», dijo.

Agregó que los trasplantes, que dejaron de hacer por la pandemia. Suman, hasta el momento, 68 de córnea, 25 de ellos aquí en la ciudad; renales, de 96, 24 han sido aquí en la capital; y, también de células progenitoras –sobre todo para pacientes oncológicos–, de 26 trasplantes que han llevado a cabo, seis han sido aquí; también ocho de corazón, tres en la ciudad; siete de hígado, dos en esta entidad.

La titular de la Secretaría de Salud local, Oliva López Arellano, explicó el trabajo en cuanto a los hospitales que coordinan, dejando un total de 566 camas.

Foto: Proceso

«Dejamos cuatro hospitales COVID y el resto tendrá sus cinco camas para tránsito, estabilización, tránsito y referencia; quedan COVID el Hospital Enrique Cabrera, Ajusco Medio, la Unidad Temporal de Ajusco Medio, y también el Hospital Cuautepec –conocido como “La Pastora”–, y el Hospital General Tláhuac», informó.

En el caso de la Coordinación Nacional de Institutos y Hospitales de Referencia tendrán 303 camas para COVID grave y 257 para no grave.

Agregó que la Unidad Temporal Citibanamex concluye actividades el 15 de junio próximo.

«En este momento se tienen 42 pacientes hospitalizados, es un récord en términos de los pocos pacientes que se tienen, ya está en proceso –aquí pueden ver el cronograma–, en proceso de reasignación y de conclusión de sus actividades.

«La semana siguiente, prácticamente todos estos pacientes –que afortunadamente están evolucionando bien– serán dados de alta», sostuvo.

Con información de El Heraldo de México

También te puede interesar ver: El nuevo comic de Batman donde combatirá el crimen en la CDMX

CDMX

Hoy No Circula CDMX sábado 31 de julio de 2021

Publicado

en

Por

Ciudad de México.– El programa Hoy No Circula se llevará a cabo el presente sábado 31 de julio de 2021 a partir de las 05:00 hasta las 22:00 horas en lo que respecta a la Ciudad de México y el Estado de México.

¿Qué autos NO circulan los sábados?
Los automóviles que no podrán circular el quinto sábado del mes son solamente los que cuenten con holograma de verificación 2.

Foto: AutoBild México

Como lo marca el calendario, la restricción es vigente desde las 5:00 horas y hasta las 22:00 horas en la Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Morelos.

Los automotores con holograma doble cero, cero, eléctricos e híbridos ya pueden circular todos los días, incluyendo los sábados.

Evita multas
De incumplir el horario del programa Hoy No Circula, y debido a los cambios al reglamento de transito, el ciudadano deberá cumplir con la sanción marcada, la cual amerita corralón.

Foto: Portal Automotriz

Además, quienes no respeten tales condiciones, serán sancionados con una multa cuyo valor oscila entre las 20 y 30 UDC.

Con información de El Heraldo de México

También te puede interesar ver: Secretaría de Seguridad Ciudadana CDMX desplegará fuerte operativo de vigilancia para la consulta ciudadana

Continua Leyendo

CDMX

Sheinbaum a favor del indulto a presos

Publicado

en

Por

Ciudad de México.- La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo coincidir con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien este jueves anunció que serán indultados los adultos mayores de 75 años y los de 65 en adelante que padezcan alguna enfermedad crónica o grave.

También dijo que serán liberadas las personas que hayan sido torturadas y las que -sin cometer delito grave- han estado presas durante diez años y no han recibido sentencia.

Foto: El Sol de México

«Estoy de acuerdo con el Presidente: casos de delitos no graves, que no tienen sentencia y que llevan más de 10 años en la cárcel, es una injusticia, cuando hay un delito no grave; casos de personas que están enfermas, que tienen problemas graves de comorbilidad, también nos parece –con delitos no graves, pero además por humanidad– que también es importante que se proceda a la libertad; principalmente, creo que fueron los dos ejes que se plantearon ayer.

La mandataria capitalina sostuvo que en las cárceles sólo deben estar las personas que han cometido delitos graves y para otros casos mencionó el Sistema Penal Acusatorio actual da distintas opciones para de readaptación.

Foto: El Sol de México

«Es una injusticia que una persona, por no tener un abogado adecuado, por no tener acceso a la justicia, lleve 10 años en la cárcel por un delito no grave y que siga siendo privada de su libertad. Entonces, estamos de acuerdo con ello.

Finalmente y al referirse al caso de María Isabel San Agustín, mujer indígena originaria de hidalgo y detenida en Milpa Alta quien fue acusada de secuestro y durante su detención torturada, Sheinbaum Pardo comentó que este jueves habló con su hermana e indicó que pidió al consejero jurídico, Nestor Vargas revise el caso para que a la brevedad sea liberada.

Con información de Excélsior

También te puede interesar ver: Secretaría de Seguridad Ciudadana CDMX desplegará fuerte operativo de vigilancia para la consulta ciudadana

Continua Leyendo

CDMX

Agresor de Ainara Suárez es vinculado a proceso; es acusado de violación equiparada y trata de personas

Publicado

en

Por

Ciudad de México.- Axel N, agresor de Ainara, fue vinculado a proceso por su probable participación en el delito de violación equiparada y trata de personas, en su modalidad de pornografía en contra de personas menores de 18 años.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que los datos de prueba aportados por el agente del Ministerio Público resultaron fundamentales para que un Juez Especializado en Justicia para Adolescentes tomara esta decisión.

Foto: Revista Tú

En la continuación de la audiencia, tras cumplirse la ampliación del plazo solicitado por la defensa, el impartidor de justicia le ratificó al ahora imputado la medida cautelar de internamiento preventivo en la Comunidad de Diagnóstico Integral para Adolescentes, y fijó el plazo de 30 días para el cierre de la investigación complementaria.

La imputación formulada por el representante social adscrito a la Fiscalía de Justicia Penal para Adolescentes, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, señaló que en 2018 el joven posiblemente participó en la agresión sexual en agravio de una adolescente; al momento de los hechos que se le imputan, ambas personas eran menores de edad.

El ilícito fue denunciado por la agraviada, tras la difusión de un video en que se hablaba de los hechos, ocurridos en 2018, posiblemente cometidos por varios adolescentes, entre ellos, el ahora imputado, quien actualmente tiene 19 años.

Tanto la agraviada como sus posibles victimarios eran menores de edad al momento del delito.

Tras la denuncia de la víctima, se solicitó la orden de aprehensión contra el adolescente, quien fue asegurado el pasado 28 de julio en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cuando intentó viajar a Miami, Florida, Estados Unidos de América.

Ainara Suárez Foto: Uno tv

Como parte de este caso, hace unas semanas, Yoselinne “N”, conocida en redes sociales como YosStop, fue vinculada a proceso, una vez que el representante social presentó datos de prueba que permitieron establecer que le imputada posiblemente cometió el delito de pornografía infantil, en agravio de una persona menor de edad.

El agente del Ministerio Público le imputó lo referente a lo previsto en el artículo 187 párrafo tercero del Código Penal para el Distrito Federal, que señala lo siguiente:

«Al que fije, imprima, video grabe, audio grabe, fotografíe, filme o describa actos de exhibicionismo corporal o lascivos o sexuales, reales o simulados, en que participe una persona menor de dieciocho años de edad»; el delito referido se persigue de oficio.

Con información de El Heraldo de México

También te puede interesar ver: Detienen a implicado en violación de Ainara Suárez en CDMX

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.