Ponte en contacto

Papantla

Inician trabajos de edificación de tienda comercial en la zona centro de Papantla

Publicado

en

Inician trabajos de edificación de tienda comercial en la zona centro de Papantla. La instalación de esta tienda comercial en la zona centro causará caos vial y una competencia desleal entre los comerciantes.

Inician trabajos de edificación, causará caos vial y una competencia desleal entre los comerciantes.

A partir de esta semana dieron inicio los trabajos de construcción de una tienda comercial en la zona centro de este municipio, este proyecto desde hace años había sido abandonado y hoy qué se vuelve a retomar y ha causado malestar y descontento entre los papantecos, pues trunca las intenciones de descentralizar la zona centro.

Inician trabajos de edificación de tienda comercial en la zona centro de Papantla 1

Foto: Noreste

Los encargados de la empresa constructora llegaron a trabajar en el antiguo edificio, ya colocaron maquinaria pesada y están removiendo tierra y escombros, causando fuertes vibraciones que podrían provocar daños a edificios y viviendas aledañas.

Se logró saber que los permisos para retomar los trabajos ya fueron liberados, solo faltaba uno por parte de Protección Civil Estatal pero este ya fue expedido, por lo de inmediato los encargados de la obra comenzaron a realizar estas labores en un terreno que se encuentra en ubicado en la calle Enríquez esquina Pino Suárez.

Inician trabajos de edificación de tienda comercial en la zona centro de Papantla 2

Foto: Noreste

Sobre el tema, el presidente del comité de Pueblos Mágicos, Manuel Barbeito Morales, dijo no estar enterado sobre el particular, pero desde siempre se opuso a esa obra, precisamente porque cambia el entorno de la poligonal, protegida por este organismo.

Explicó que no está en contra del progreso en Papantla, es importante que vengan empresas a invertir, pero porque se empeñan en instalarse en la zona centro, si pueden buscar espacios en la periferia, desde hace años se busca descentralizar el comercio y el sistema empresarial para terminar con problemas de vialidad, incluso, esto mismo se pidió a las instituciones bancarias para evitar la aglomeración de personas, medida que nunca se atendió y ahora es un problema por la pandemia.

Señaló que habrá de acudir ante las autoridades municipales y estatales para indagar que pasa con esta situación y si es que los dueños de dicha cadena comercial ya cuentan con los permisos adecuados, los comerciantes y empresarios están dispuestos a alzar la voz en contra de la instalación de dicha tienda comercial, ya que representa una competencia desleal y graves pérdidas económicas para los pequeños comerciantes.

Inician trabajos de edificación de tienda comercial en la zona centro de Papantla 3

Foto: Noreste

Es importante mencionar que en el año 2015 se informó por parte de las autoridades municipales en turno que no habían otorgado permisos para dicha obra, además que el Instituto Nacional de Antropología e Historia tenía que valorar las posibles afectaciones que podrían causar a una construcción antigua que data de 1900.

Sin embargo, propietarios de edificios históricos contiguos temen que pronto aparezcan las primeras grietas en esas construcciones, personal de Tránsito y Seguridad Vial acudió a hablar con el encargado de la obra, para verificar que cuente con la documentación en regla para el uso y operación de la maquinaria pesada, además se les solicitó que fuera liberada la calle Pino Suárez, pues estaban generado caos vial entre los automovilistas.

Por Delhy Galicia

 

También te puede interesar ver: Donald Trump acusado de agresión sexual por la ex modelo Amy Dorris

Papantla

Alcalde de Filomeno Mata supervisa avances de obra

Publicado

en

Por

Filomeno Mata, Ver. – Como parte de los trabajos que se han puesto en marcha para mejoras del pueblo filomatense, el alcalde, Miguel Jerónimo Vega, esta supervisando las obras, para que estas se realicen en el tiempo que se acordó con los pobladores.

El presidente municipal, Miguel Jerónimo junto con su cabildo, acudió a la calle 5 de Mayo, para supervisar los avances de la obra de rehabilitación de drenaje sanitario, agua entubada y reposición de concreto, en la que se lleva más de un 80 por ciento de avance y que en próximos días se estará entregando.

Foto: Delhy Galicia

Durante el recorrido que realizó la primera autoridad, los vecinos que se acercaron a mostrar su afecto y agradecimiento por esta obra que será en beneficio de las familias que ahí viven y de todas las personas que circulan por esta importante vialidad.

En el recorrido que realizó el munícipe, Jerónimo Vega, aprovechó para supervisar los trabajos que se realizan en la Unidad Deportiva, en lo que corresponde con la rehabilitación de la cancha y los espacios multideportivos que serán de gran beneficio para todas las personas que acuden a practicar algún deporte.

Foto: Delhy Galicia

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Papantla

En Mecatlán arranca la Jornada de Agua Segura

Publicado

en

Por

Papantla, Ver. – En la explanada del palacio municipal de Mecatlán, se llevó a cabo la Jornada de Agua Segura, en los municipios prioritarios 2022, la cual puso en marcha la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, cuyo objetivo es dar a conocer las medidas de prevención ante las enfermedades gastrointestinales que se han presentado en la sierra del Totonacapan.

Foto: Delhy Galicia

Durante el desarrollo de esta actividad estuvo presente el alcalde Bonifacio Antonio Sosa, quien mostro interés de que los mecatecos cuenten con agua segura en sus viviendas, por lo que el Gobierno Municipal esta listo para coadyuvar en la protección de la salud de las familias.

Cabe mencionar que durante el desarrollo de esta actividad se realizó la entrega de dispositivos de plata coloidial que permitirán la desinfección adecuada del vital líquido para el uso doméstico de la población de este municipio.

Foto: Delhy Galicia

Se explicó que dichos dispositivos tienen una duración de dos años, los cuales fueron depositados en cuatro instituciones educativas así como en pozos artesianos de la cabecera municipal que representan mayor demanda de la población, siendo un método de desinfección que permite limpiar las frutas, verduras, mariscos y agua, por lo que se otorgó la información adecuada para el uso correcto de este aparato.

Profesores y alumnos de diversas instituciones educativas, también estuvieron presentes, pues el objetivo es que tengan conocimiento de esta jornada que se esta implementado en los municipios de esta región totonaca, evitando así que surjan brotes que pongan en riesgo la integridad de los ciudadanos.

Foto: Delhy Galicia

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Papantla

IVEA promueve programa Movimiento Nacional por la Alfabetización y Educación en Papantla

Publicado

en

Por

Papantla, Ver. – El Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos, (IVEA), de la Coordinación de zona Papantla, estan trabajando para continuar impulsando el programa Movimiento Nacional por la Alfabetización y Educación (MONAE), para impulsar la alfabetización y certificación de estudios de nivel básico.

La coordinadora del IVEA en Papantla, Beatriz Pérez Hernández, mencionó que este programa tiene como finalidad atender a todas aquellas personas que requieran aprender a leer y escribir y que, a partir de enero, se incorporan a primaria o secundaria, a través de los contenidos educativos del Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT).

Señalando que se han visitado algunas escuelas de nivel medio superior y se ha invitado a los jóvenes estudiantes a sumarse a estos trabajos que se promueven, como alfabetizadores voluntarios y así combatir en equipo el rezago educativo que existe en esta región del Totonacapan.

Explicando que se acude a las escuelas de nivel bachiller y con la anuencia de los supervisores escolares y directivos, dialogan con los alumnos para sensibilizarlos y que ellos puedan participar como alfabetizadores voluntarios, actividad que tendrán que desarrollar con su propia familia( mamá, papá, tío, tía, abuelos y demás ), que no hayan tenido la oportunidad de concluir su nivel primaria o secundaria o en su caso que no puedan leer o escribir.

Puntualizó que en esta coordinación se tiene la encomienda principal de participar en las estrategias implementadas por el gobierno y promover la igualdad de derechos y la transformación social.

“Dentro de este instituto, tenemos el comité de responsabilidad social, quienes son los que se encargan de ser enlace con los directivos y con los alumnos para que ellos puedan hacer estos trabajos y hemos tenido buenos resultados” agregó.

Apuntó que se han visitado las instituciones educativas de la zona urbana como la Escuela Bachilleres Oficial Papanteca, CONALEP y CECyTEV, así como escuelas de algunas localidades, así como en Gutiérrez Zamora, Tecolutla, Nautla y Vega de Alatorre.

Pérez Hernández dijo que actualmente esta en el proceso de incorporación de los jóvenes interesados, esperando captar el mayor número de ellos y que puedan atender de 2 a 3 educandos, pero lo importante es que se sumen a esta causa y hagan conciencia que tienen un compromiso social.

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.