Ponte en contacto

Xalapa

Inminente conjura de huelga en el Ayuntamiento; negociaciones positivas

Publicado

en

Xalapa, Ver.– Tras una negociación histórica entre el Ayuntamiento y el Sindicato de Trabajadores al Servicio del H. Ayuntamiento de Xalapa adherido a la CROC, entre la que destaca un aumento de 3.8 por ciento directo al salario y una serie de prestaciones que en total representan una dispersión adicional para este año de 49 millones de pesos, este martes quedó conjurada la huelga a la que había emplazado esta organización sindical a la administración municipal.

El secretario general de este sindicato, Rolando Ortega Salazar, destacó que además se acordó un 20 por ciento de ayuda para el pago de servicio de agua, 20 por ciento de ayuda para renta, y un incremento en uniformes que se utilizan el primero de mayo, que pasa de mil 350 a mil 500 pesos. Aunado a ello, se acordó la homologación para quienes tiene un salario bajo, con un 22 por ciento de aumento.

El presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil reconoció el esfuerzo y labor de quienes intervinieron en esta negociación, lo que permitió conjurar la huelga emplazada para el 24 de marzo, y obtener una serie de beneficios para todas y todos los trabajadores, para mejorar las condiciones laborales y de vida de la plantilla laboral.

El Edil manifestó que de esta forma se cumple con las principales necesidades de los empleados y se sientan las bases para trabajar con austeridad, transparencia, eficiencia y disciplina financiera, pues para lograr acuerdos con la parte sindical fue necesario realizar reducciones salariales al personal de confianza e implementar una reingeniería administrativa, ya que en este momento no hay manera de contratar más personal ni margen para grandes salarios en el Gobierno Municipal.

A la firma del acta de los acuerdos asistieron la tesorera Indira González Ramírez; la directora de Asuntos Jurídicos, Martha Patricia Hernández Gutiérrez; el director de Recursos Humanos, Pablo Morales Hernández, así como integrantes del Comité sindical.

Xalapa

¡Uyy que nervios! Próximo lunes UV publica listas de aceptados

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- El próximo lunes 27, la Máxima Casa de Estudios del estado publicará las listas de aceptados en el nivel de licenciatura, técnico superior universitario, UV-intercultural y niveles técnico e iniciación.

El aviso dirigido a tod@s l@s aspirante que presentaron su examen, indica que quienes hayan aprobado el examen de admisión podrán inscribirse en línea desde el mismo lunes y para ello podrán usar la misma plataforma que utilizaron para registrarse a la evaluación de admisión.

Cabe recordar que de acuerdo a la convocatoria la UV ofertó 17 mil 389 lugares en 214 programas educativos de sus cinco regiones y sedes.

Del total de espacios disponibles, corresponden: seis mil 695 a la región Xalapa; tres mil 810, a Veracruz; dos mil 448, a Orizaba-Córdoba; dos mil 490, a Poza Rica-Tuxpan, y mil 946, a Coatzacoalcos-Minatitlán.

Los días 5 y 6 de agosto se anunciarán los lugares disponibles por corrimiento. Los lugares vacantes podrán solicitarse los días 11 y 12 para que, finalmente, todas y todos ingresen a cursos el 15 del mismo mes.

Por Roberto Valerde García

Continua Leyendo

Xalapa

Organizan las primeras bodas colectivas de parejas del mismo sexo en Xalapa

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Tras la aprobación de los matrimonios igualitarios en Veracruz, la comunidad de la diversidad sexual organiza la primera boda colectiva para parejas del mismo sexo en Xalapa.

Serán 100 parejas las que se unan en matrimonio civil y en una ceremonia religiosa que se planea se realicen el próximo 23 de julio en un espacio campestre ubicado entre Xalapa y Coatepec, así lo dieron a conocer los organizadores, tanto empresarios como integrantes del colectivo Orgullo Xalapa.

Foto: Héctor Juanz

“Que vivan la experiencia de lo que significa casarse con una ceremonia espiritual, tenemos la participación, que esto es de lo más relevante que queremos anunciar, la participación de un ministro de una religión o una corriente ideológica que nace en la ciudad de California, se nos acerca el ministro para proponernos la celebración de este primer evento. Ya tenemos las primeras parejas registrándose a través de nuestras plataformas, el límite es de 100 parejas”, explicó Santiago Salazar, organizador del evento Expo Bodas y XV Años.

En este evento se estima la participación de por lo menos 40 empresas locales de distintos servicios, lo que promete reactivación económica a la región.

De acuerdo a los organizadores, hay interés de parejas de otros estados en llegar a Xalapa y este evento posteriormente llegará a otras ciudades de Veracruz.

“Va a haber una derrama económica importante, no solamente en la capital del estado, hay que comentar que Xalapa es sede de este evento que bueno, el empresario xalapeño lo quiere llevar a todo el estado de Veracruz, segunda sede sería el puerto de Veracruz, que se vayan preparando, estamos con toda la fe y el apoyo de los ayuntamientos, que con las actas de matrimonio” dijo Leonardo Ruiz Moreno.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Iglesia católica anglicana busca celebrar matrimonios igualitarios

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– La iglesia católica anglicana podría realizar matrimonios igualitarios, para ello ya hay una moción de la diócesis del sureste de México que abarca los estados de Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

La reverenda de Xalapa, Imelda Béjar, explicó que de acuerdo a la filosofía de Jesús, las iglesias cristianas y en este caso, católicas, no negar a las parejas de la diversidad sexual, el sacramento del matrimonio:

Foto: Héctor Juanz

“No hay un argumento religioso desde el amor de Cristo, que impida amar a todo ser humano, nosotros somos diversos, así Dios nos creó y así los amamos a todos. Los textos bíblicos que se han utilizado para discriminar y decir que está mal la homosexualidad, son textos que se han usado y están mal interpretados porque la palabra homosexualidad ni siquiera existía en los tiempos en que se escribió la biblia, es una expresión de la modernidad, no tenemos justificación para discriminar”.

La petición o moción de la Diócesis del Sureste para celebrar los matrimonios igualitarios se revisará hasta dentro de tres años.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.