Ponte en contacto

Xalapa

Insisten que la 4T reabra el caso de Regina Martínez

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Han desdeñado investigar que el asesinato de Regina Martínez ocurrido en Xalapa, Veracruz, sea consecuencia de su trabajo periodístico.

En el 2014, tras la detención de «El Jarocho» la Fiscalía General del Estado determinó que se trató de un robo con tintes pasionales.

«La línea de investigación se redujo a la del robo y luego concluyó con robo pasional, pero no sé tocó nada de sus quehaceres periodístico. Hasta ahorita sigue sin ser movido el expediente», recordó la periodista Norma Trujillo luego de una manifestación de periodistas y activistas en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada para exigir justicia a 9 años de este crimen.

Aunque el 19 de noviembre del pasado 2020 el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a buscar mecanismos para reabrir el caso y determinar si hubo otros motivos para ultimar a la periodista, en Veracruz, la fiscal general, Verónica Hernández Giadáns no ha determinado algo al respecto.

Foto: Héctor Juanz

«Por eso decimos que son 8 meses de silencio…nadie dice nada».

Aunque no lo hiciera la fiscal en funciones en Veracruz, el Artículo 73 en su fracción 21 determina que las autoridades estatales pueden atraer el caso aún siendo considerado del fuero común siempre y cuando sean cometidos contra periodistas, agregó.

«Ahorita está en la cancha del Gobernador mostrar su voluntad política, creo que conoció a Regina o su papá conoció a Regina y está ahí en su moral poder decir o pronunciarse y hacerle exhortos a la fiscal, porque si bien, son poderes independientes, le puede hacer exhortos, incluso puede hacer un exhorto al Congreso Federal para que se aplique este artículo y se atraiga el caso».

Concluyó que al desistir la familia de Regina y aunque algunas organizaciones han pedido que se reabra y se haga de nuevo una investigación, sólo queda esperar que el actual Gobierno estatal en Veracruz pida reabrir el caso.

Foto: Héctor Juanz

Por Héctor Juanz

Xalapa

Aún sin fecha para vacunación contra Covid a personas de 40 a 49 años en Xalapa

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Hasta ahora no hay alguna fecha probable para el inicio de la aplicación de la vacuna contra Covid a la población de 40 a 49 años en Xalapa.

Dependerá de los nuevos lotes de vacunas Pfizer que lleguen al país para que a su vez se agende a este sector, que en los últimos días ha demandado constantemente ser vacunado.

Foto: Héctor Juanz

«Xalapa se ha vacunado con Pfizer. Cuando venga un lote muy grande Pfizer, podremos atender Xalapa. Estamos esperando ese lote porque una directriz que nos dieron los médicos especialistas, es que procuremos vacunar por regiones, con una misma vacuna. Esto va a permitir una evaluación posterior, eficacia y por si llegara el surgimiento de alguna variante existente a algún tipo de vacuna y entonces tenga que generarse otra vacuna», explicó este lunes el gobernador Cuitláhuac García Jiménez durante rueda de prensa en Palacio de Gobierno.

La semana pasada concluyó la aplicación de esta vacuna al sector de 50 a 59 años en esta capital.

Se espera que en octubre ya esté vacunada toda la población, a partir de 30 años.

Foto: Héctor Juanz

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

OPLE suspendió recuento de votos por irrupción de simpatizantes de MORENA en Xalapa

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– Luego de que simpatizantes del candidato a la presidencia municipal de Tantoyuca, Luis Manuel Salazar Díaz irrumpieran en la sesión del Consejo Municipal del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en la calle Clavijero de Xalapa, el presidente del Consejo General de este Organismo, Alejandro Bonilla Bonilla declaró la suspensión de los recuentos de ese y otros 8 municipios.

Foto: Noreste

Argumentó que no hay las condiciones de seguridad, pues el que personas ajenas al Organismo Público Local Electoral hayan ingresado a la bodega del OPLE en esta capital evidencia la vulnerabilidad ante cualquier protesta o inconformidad que se descontrole de parte de los militantes inconformes.

Foto: Noreste

Tras decretar un «receso», el OPLE pidió que el Estado garantice la seguridad para resguardar no sólo la paquetería electoral, si no la se los ciudadanos que participan en el proceso postelectoral.

Por Hector Juanz

También te puede interesar ver: Llegan Luis Manuel Salazar Díaz y militantes de Morena a Xalapa a pedir conteo total de elección municipal de Tantoyuca

Continua Leyendo

Xalapa

Llegan Luis Manuel Salazar Díaz y militantes de Morena a Xalapa a pedir conteo total de elección municipal de Tantoyuca

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Militantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Partido del Trabajo y Verde Ecologista de México, provenientes de Tantoyuca y el propio candidato de la coalición Juntos Haremos Historia llegaron la tarde de este viernes a la bodega del Organismo Público Local Electoral (OPLE), ubicada en la calle Clavijero, en Xalapa a pedir el conteo total de votos de dicha elección, pues acusan que el Consejo Municipal del OPLE actúa con parcialidad y a favor del Partido Acción Nacional.

Foto: Noreste

Decenas de personas de la zona norte y de Xalapa se concentraron frente a dichas inmediaciones que permanecen en custodia de policías del Instituto de la Policía Auxiliar de Xalapa (IPAX) y afuera, por la Guardia Nacional y la Policía Estatal.

Foto: Noreste

Salazar Díaz acusó que el pasado miércoles durante la sesión del Consejo Municipal del OPLE en Tantoyuca no se le permitió tener voz y voto a los representantes de los partidos de la Coalición Juntos Haremos para denunciar las supuestas irregularidades durante el proceso electoral, por lo que se hizo el cambio de sede a Xalapa a partir de esta tarde, pero sucedió lo mismo:

Foto: Noreste

«Únicamente escuchan a los partidos Acción Nacional, al Revolucionario Institucional y al PRD, evidentemente nosotros nos manifestamos de manera pacífica para que nos permitieran la voz y el voto; sin embargo la consejera municipal actúa de la misma manera y eso no lo vamos a permitir» dijo en entrevista. «Pedimos que cuenten voto por voto, pero qué actúen de manera imparcial», agregó.

Foto: Noreste

La diferencia de votos es mínima, por lo que el OPLE no ha aprobado el conteo voto por voto, sin embargo MORENA insiste en el conteo total.

Foto: Noreste

Aseguran que no bloquearán calles ni reventar la sesión y que procederán únicamente apegados a derecho.

Por Héctor Juanz

También te puede interesar ver: MORENA arrebata al PAN diputación federal en Tantoyuca

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.