Ponte en contacto

CDMX

Instituto Nacional de Cancerología, un orgullo de México

Publicado

en

Ciudad de México. – El director general del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), Abelardo Meneses García, explicó los tres ejes rectores por los que la institución es un orgullo para el país por sus logros con pacientes en etapas avanzadas de diversos tipos de cánceres.

De acuerdo a cifras proporcionada por Abelardo Meneses García, el Incan recibe cada año a cinco mil 500 nuevos pacientes, en su mayoría en etapas avanzadas, y tiene un seguimiento anual de más de 210 mil pacientes con una mortalidad anual sólo del 4.2%.

De acuerdo a publicaciones internacionales, el Incan que recibe un presupuesto anual de dos mil millones de pesos y es considerado uno de los mejores institutos en el manejo del cáncer en el Continente Americano, aún por delante de algunas instituciones de los Estados Unidos y Canadá.

Los buenos resultados y el porcentaje alto de pacientes recuperados se basa en tres ejes rectores que trabajando en conjunto multidisciplinario, siendo el primero el factor médico con doctores especializados altamente calificados en obtener evidencia científica con la que se plantean tratamientos.

“Lo que hemos implementado es el concepto de las unidades funcionales que lo que hacen es reunir a los especialistas (en diversos tipos de cáncer), por ejemplo, de cáncer de mama, cérvix de la matriz, o cáncer de pulmón, o de estómago. Entonces se reúne al especialista que atiende sólo este tipo de tumor, el cirujano.

“También se reúne el quimioterapeuta, un oncólogo médico, es el personal administrativo. Se discute y se llega a una conclusión basada en la evidencia de cómo debe de tratarse de ese paciente y entonces, ahora sí es multidisciplinario, es colegiado, y de esa manera nosotros podemos ya plantear un esquema de tratamiento”, explicó Meneses García.

Otro eje rector para el manejo de los pacientes es la infraestructura como son los laboratorios, el clínico y el de diagnóstico, además de equipos médicos de alta tecnología que permiten conocer con exactitud el tipo de cáncer, la evolución y la zona del cuerpo en la que se encuentra.

“Otra parte muy importante es contar con la infraestructura adecuada. Afortunadamente en el Incan contamos con equipo de vanguardia tanto para el diagnóstico como para el tratamiento.

“Tenemos aparatos como un ciclotrón que produce radiofarmicos y teniendo unidades de radiodiagnóstico nos permite saber dónde están localizados los tumores, si se ha extendido, si esta viable el tumor en otras partes del cuerpo”, explicó el director del Incan.

El último eje rector es del personal calificado del Incan, que cuenta con más de mil 850 trabajadores desde personal médico, de enfermería, laboratorios, administrativo y otros departamentos que siempre trabajando en conjunto para darle a los pacientes la mejor atención con calidad humana.

“El Incan es una institución nacional que atiende a pacientes con cáncer y está diseñado para pacientes que no tienen derechohabiencia, es decir, que no tienen cobertura social. Cualquier tipo de tumor maligno de cualquier parte de los 32 estados de la república pueden acudir a la institución y de preferencia que no tengan cobertura social.

“Además del factor humano, la sensibilidad que tiene nuestro personal es fundamental que hace que el instituto sea un orgullo para el país. El paciente se siente prácticamente en casa”, destacó Abelardo Meneses García.

Un promedio de siete a ocho de cada 10 pacientes que ingresan al Incan llegan en etapas avanzadas, por lo que la nueva misión de los directivos de la institución es abrir las puertas para que los pacientes reciban diagnósticos en etapas tempranas y su recuperación sea más factible y rápida.

“No podemos ser una institución receptora de lo que está sucediendo en el país en donde siete u ocho de cada 10 pacientes que llegan a nuestras instituciones llegan en etapas avanzadas.

“El Instituto Nacional de Cancerología quiso mover un poco este panorama y salir a abrir las puertas para trabajar mucho en lo que es prevención y diagnóstico oportuno sobre todo en esos tumores en donde es posible establecer un diagnóstico adecuado”, destacó el director del Incan.

Con información de Xpectro FM

CDMX

La Cuarta Transformación restauró la dignidad y el respeto del mundo hacia México: Rocío Nahle

Publicado

en

Por

Ciudad de México.- En el marco de la 45 Feria Internacional del Libro con sede en el Palacio de Minería, la Ingeniera Rocío Nahle García, reconoció el gran legado que el gobierno de la 4T hereda al restablecer la dignidad y el respeto que como nación merece México y esto fue gracias a la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador ante sus similares del mundo.

Nahle García asistió a la presentación del libro ‘América Latina contra el Neoliberalismo: grandes líderes y pensadores de la Cuarta Transformación en México’ de la autoría del escritor John Ackerman y editorializada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), edición donde registra una importante participación.

Rocío Nahle destacó que la 4T ha enfrentado la deconstrucción de la ideología neoliberal y no ha sido nada fácil porque se han tenido que librar “guerras ideológicas” complejas.

“Son luchas fuertes, muy fuertes, el presidente dijo ‘primero la nación, primero el país”, precisó.

La tarde de este sábado, Rocío Nahle congregó a un gran número de lectores en el auditorio ‘Bernardo Quintana’ para la presentación de este ejemplar que es una semblanza de la trayectoria de varias personalidades que han contribuido al cambio y a la transformación de nuestro país.

Y eso fortalece, porque tenemos a un presidente muy fuerte donde todas las naciones del mundo ven a México fuerte y México con las naciones del mundo es fraterno, no se mete, no va más allá, entonces sin problema pero si con una dignidad con una fortaleza que hoy estamos viendo”, explicó.

En su participación, subrayó que gracias a esta política transformadora liderada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el neoliberalismo fue erradicado de México y difícilmente va a volver.

Me preguntaba Fernanda ¿ya vencimos el neoliberalismo?, y yo le digo: si, si lo vencimos, si lo vencimos porque para que el neoliberalismo vuelva a entrar …quiero ser políticamente correcta…para que el neoliberalismo vuelva a entrar ….no somos Argentina”, sentenció.

Está política será continuada por la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó Nahle García.

Sin duda yo estoy segura que Claudia (Sheinbaum), nuestra próxima presidenta, va a continuar con esta política de innovación, de transformación y sobre todo ella está preparada para esta política sobre todo de innovación”, agregó.

Acompañaron esta presentación Rocío Nahle García, la periodista Fernanda Tapia y el escritor, analista y catedrático, John Ackerman. Entre las personalidades que integra el libro en mención se encuentran la escritora Elena Poniatowska; el ex subsecretario de Salud federal, Hugo López Gatell; el secretario de Salud, Jorge Alcocer; Gustavo Reyes Terán; Clara Brugada; Paco Ignacio Taibo II; Fabricio Mejía; María Elena Álvarez- Buylla; los periodistas Jenaro Villamil, Rafael Barajas “El Fisgón” y Fernanda Tapia; Nadine Gasman y Ana Buquet.

La 45 Feria Internacional del Libro está abierta desde el pasado 22 de febrero hasta el próximo 4 de marzo en el Palacio de Minería de esta Ciudad de México.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

CDMX

“Soy la única que tiene experiencia y ha dado resultados en seguridad”: Claudia Sheinbaum

Publicado

en

Ciudad de México.- ”De los que participamos en la contienda soy la única que tiene experiencia y ha dado resultados en seguridad’’, destaca Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la Presidencia de la República por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM), en su segundo spot de campaña, donde resalta su estrategia para garantizar seguridad para todos los mexicanos y mexicanas.

En su mensaje, Sheinbaum Pardo hace énfasis en los resultados obtenidos en la Ciudad de México durante su tiempo como Jefa de Gobierno, en donde logró reducir de manera histórica los índices delictivos.

‘’Cuando fui Jefa de Gobierno, en cuatro años, disminuimos en 58% los delitos de alto impacto y en 51% los homicidios dolosos’’, puntualizó.

La estrategia de Seguridad de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo se divide en la Atención a las causas; consolidar la Guardia Nacional y su coordinación con policías estatales; el fortalecimiento de la inteligencia y la investigación y el trabajo conjunto para reducir la impunidad.

Continua Leyendo

CDMX

Claudia Sheinbaum abre página oficial de campaña para dar a conocer proyecto de nación

Publicado

en

Ciudad de México.- Con el objetivo de informar a las y los mexicanos de manera clara y precisa sobre el segundo piso de la Cuarta Transformación, la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, abrió su página oficial de campaña, donde está disponible su Proyecto de Nación, así como su semblanza, sus logros como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y sus principales actividades de campaña.

“Soy hija, madre, abuela y esposa; académica, investigadora, científica y orgullosamente mexicana”, es parte de la descripción que hace la abanderada de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Uno de los apartados más importantes es el Proyecto de Nación, donde se puede consultar los 100 puntos estratégicos con los que busca construir el segundo piso de la Cuarta Transformación de la vida pública de México.

También se encuentra disponible su formación académica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde estudió la Licenciatura en Física, la Maestría en Ingeniería Energética y la primera doctora en Ingeniería Energética. Es investigadora y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y en 2007 fue parte del Panel de Expertos en Cambio Climático que ganó el Premio Nobel de la Paz.

En un apartado se puede acceder a su historia en la academia y en otro a su trayectoria dentro del Movimiento Regeneración Nacional (Morena); además, con la sección “Google Académico” se pueden consultar todas sus más de 100 publicaciones especializadas como experta en materia de cambio climático, energía y desarrollo sustentable, así como sus dos libros.

Finalmente, resalta una sección para acceder a todos los podcasts “SheinBOOM”, que la doctora realiza semanalmente con invitados especiales, así como la información más relevante de sus giras de campaña.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.