Connect with us

Xalapa

Instituto Veracruzano de la Mujer en Xalapa quedó vandalizado

Published

on

Instituto Veracruzano de la Mujer en Xalapa quedó vandalizado en la madrugada de este viernes y aún se deconoce el motivo del acto.

Por la madrugada, el Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM) en la ciudad de Xalapa fue bandalizado por actores desconocidos.

Nada es lo que se sabe de las persona que actuaron para hacer esta pintas de color morado con rojo en la fachada del recinto.

Lo cierto es que quedó vandalizado el edificio ocupado por el Instituto Veracruzano de la mujer y no hay señalamiento de responsables.

También te puede interesar: Instalaciones de CU tomadas por encapuchados en la CDMX

Instituto Veracruzano de la Mujer en Xalapa quedó bandalizado

Antes de que el Instituto Veracruzano de la Mujer quedará vandalizado declaran vecinos haber reportado que escucharon ruidos.

Adem´´a algunos dicen que sí se percataron de la presencia de quienes realizaban las pintas.

A pesar de que los vecinos del lugar alertaron que se ecuchaban ruidos de los actos, para que el personal de seguridad del lugar no se percató de lo que sucedía.

Instituto Veracruzano de la Mujer en Xalapa quedó vandalizado

Algunos de los vecinos que dicen haberse percatdo de quienes realizaban los disturbios. Aseguran que era un grupo de mujeres encapuchadas quienes hacian las pintas por la madrugada.

Puede que esto sea posible, ya que en el edificio se ven símbolos y alusiones al movimiento feminista y esto podría tratarse de una protesta más.

Instituto Veracruzano de la Mujer en Xalapa quedó vandalizado

Recordemo que la violencia familiar en el Estado de Veracruz tiene números increíbles, hasta el 31 de junio acumula 52 denuncias por feminicidio.

En cuanto al Instituto Veracruzano de la Mujer que quedó vandalizado, será a través de cámaras de vigilancia que se podrá determinar el momento exacto del acto. Además de que puede ser que se determine también quienes participaron en la colocación de pintas.

Cabe mencionar que el IVM ha estado en agenda pública por la exigencia de mujeres de la Sociedad Civil. Para que el Gobierno del Estado nombre a una titular del organismo, acéfalo desde mayo del 2019.

Recientemente, el gobernador Cuitláhauc García Jiménez reconoció que el IVM no ha dado resultados, dijo que será objeto de una “reingeniería”.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Xalapa

Vinculan a proceso a los invasores del Bosque de Niebla en Coatepec

Published

on

• Reconoce el Diputado Raymundo Andrade la determinación de la jueza, que salva a este importante ecosistema de la devastación iniciada por integrantes de la CIOAC.

Es un dictado de mi conciencia, que me impele a patentizar mi gratitud a la Juez de Control, Norma Landa Villalba del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito XII, dentro del proceso penal 7/21; con ello se protege a este importante ecosistema, a su biodiversidad y se garantiza la captación de agua para el consumo humano, afirmó el Diputado Raymundo Andrade.

Juzgadora que este dos de marzo vincula a proceso a los perpetradores del despojo acaecido en los terrenos ubicados en el Jinicuil Manzo, Congregación Tapachapan, Coatepec, Veracruz, agregó el legislador de MORENA en la LXV Legislatura del Congreso del Estado.

Esta vinculación a proceso, obliga a que Ramón González Gómez (quien se ostenta como dirigente de la CIOAC) y a sus cómplices, agregó, enfrenten el juicio en donde el Ministerio Público los acusa de apoderarse del predio en cuestión desde el veintiuno de julio del 2019, hechos que denunciaron los legítimos propietarios ante la Fiscalía General del Estado.

La justicia llega al municipio de Coatepec, abundó, a los poseedores de la tierra, a los grupos ecologistas que se movilizaron ante las ilícitas pretensiones de la CIOAC, que traerían consigo un irreversible daño ecológico a la zona, poniendo en riesgo la captación de agua, aunado al peligro para especies de flora y fauna endémicas.

Ahora, de acuerdo con lo que se planteó ante la Juez de Control, Norma Landa Villalba, del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito XII, agregó, quedó acreditado que los terrenos de Jinicuil Manso en la Congregación de Tapachapan, Coatepec, Veracruz, son propiedad privada y tienen dueños, y que los mismos fueron despojados por personas que se introdujeron de manera violenta y furtiva, sin el consentimiento de los legítimos propietarios.

González Gómez y sus cómplices quedaron vinculados a proceso, y de resultar penalmente responsables, dijo, podrían enfrentar una pena de hasta ocho años de prisión.

En mi carácter de diputado del Distrito XII y como coatepecano, hago público mi aprecio por escuchar, advertir y reparar el despojo que pretendían hacer en el Jinicuil Manzo, Congregación Tapachapan, Coatepec, Veracruz, los invasores que se congregan en esa organización, bajo el pretexto de ser campesinos en busca de terrenos para realuzar su actividad productiva.

Continue Reading

Xalapa

Pandemia afectó los rituales del primer viernes de marzo en Xalapa

Published

on

By

Xalapa, Ver.- Sábilas, amuletos, jabones, lociones, perfumes y limpias al interior de los mercados de Xalapa enmarcan el primer viernes de marzo, considerado como una fecha idónea para alejar a los malos espíritus, envidias y todo lo que daña a las personas y a su vez protegerse y atraer salud, dinero y amor.

Foto: Noreste. / Héctor Juanz.

En los últimos años, quienes se dedican a ofertar estos productos y servicios esotéricos han reportado que disminuye el número de clientes. Los rituales en esta fecha considerada “mágica” disminuyeron aún más en este 2021.

En los pasillos del mercado Jáuregui, ubicado en las calles Lucio, Altamirano, Revolución y Tamborrel abundan las plantas de sávila adornadas con listones rojos y los ramos de romero, ruda, albacar, mirto, santa María, pirul, árnica, t manzanilla y hierba buena, además de los chile anchos rellenos de saumerio, ajos, imágenes religiosas y lociones.

Foto: Noreste. / Héctor Juanz.


Año con año hay menos, pero no nos quedamos” dicen Sofia y Estela Sandoval mientras esperan a que algunas de las personas que preguntan por los precios de estos productos se decidan a comprarlos.

Patricia Angiano Sandoval lleva casi 50 años en este oficio que aprendió de su familia. En su familia, generaciónttss generación, desde su bisabuela han heredado este conocimiento, algo que se va perdiendo:

“Los chavos pierden el interés. Hay algunos papás que les inculcan eso pero son pocos” comentó al respecto.

En el mercado Galeana ubicado también en el centro de esta capital, en las calles Poeta Jesús Díaz y Madero, Gregorio Santiago y su familia también ofrecen estos productos y las limpias. Antes llegaban personas que debían esperar su turno para someterse al ritual en el que pasa por el cuerpo de las personas un hacha, plumero, alcohol o lociones y una serpiente, que representas los cuatro elementos para después quedar dentro de un círculo de fuego. Este año llegaron personas:

“Ha habido poco movimiento, por lo mismo de la pandemia y desgraciadamente no hay dinero por lo mismo. La gente no trabaja como debe ser y por la enfermedad se cuidan” comentó.

Foto: Noreste. / Héctor Juanz.

Aún así los comerciantes ofertaron estos productos que aseguran, se pueden usar con el mismo efecto en cualquier otra fecha del año.

Con información de Héctor Juanz.

También te puede interesar: Realizan desinfección de unidades de alquiler en Papantla

Continue Reading

Xalapa

Cárcel a funcionarios que condicionen programas federales: Javier May

Published

on

By

Xalapa, Ver.- En su visita a Xalapa, el secretario del Bienestar en el país, Javier May Rodríguez advirtió que todo aquel funcionario público que condicione alguno de los programas federales a cambio de votos cometería un delito que es castigado con la cárcel.

“Es un delito grave. No se pueden usar los recursos del Gobierno Federal de los programas para apoyar a ningún candidato, de ningún partido. Todos los partidos saben que no está permitido, nosotros lo impulsamos y estamos convencidos de que los ciudadanos van a decidir de manera libre” resaltó.

Foto: Noreste

Exhortó a la población a denunciar si esto ocurriera, pues dijo es una practica que debe quedar en el pasado:

“Se hacía y se usaban estos programas a cambio del voto, se traficaba con la pobreza de la gente. Hoy en día, hay un cambio, no somos iguales, no somos lo mismo” aseguró.

La tarde de este jueves estuvo acompañado del delegado de los programas del Bienestar en Veracruz en la sede de esta dependencia del Gobierno Federal en Xalapa para anunciar el adelanto de los pagos de los programas sociales, con el fin de que no coincidan con el inicio de campañas electorales.

Foto: Noreste

El programa Sembrando Vida se dispersará a partir de este viernes a los más de 74 mil beneficiarios en el estado, mientras que a los adultos mayores que cuentan con tarjeta bancaria y de manera directa a partir del 15 de marzo.

Por Héctor Juanz

También te puede interesar ver: Renuncia de Yanga Melgarejo estaría relacionada a mal uso de canchas deportivas en Xalapa

Continue Reading

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.