Ponte en contacto

Vida y estilo

¿Intoxicación por alcohol? Descubre qué hacer en caso de presentarla

Publicado

en

México.– Bien dicen que todo en exceso es malo y no está exento el consumo de alcohol. Una intoxicación alcohólica es una consecuencia grave y en ocasiones mortal al tomar grandes cantidades de alcohol en un período corto de tiempo.

Foto: Nuevo Periódico

La intoxicación alcohólica también puede producirse cuando se toma accidentalmente productos del hogar que contienen alcohol.

Cuando hay una cantidad lo suficientemente alta de alcohol en sangre puede afectar las funciones vitales como: la respiración, la frecuencia cardíaca, la temperatura corporal; provocando náuseas, vómito, pérdida del conocimiento, coma y muerte.

Nuestro organismo tarda en metabolizar el alcohol consumido. Durante este proceso no produce glucosa hasta haber eliminado todo el alcohol en sangre, esto provoca sensación de debilidad, agotamiento físico, pérdida de conciencia y convulsiones.

Foto: Infosalus

El hígado metaboliza, descompone y elimina del torrente sanguíneo 0.12g/l de alcohol por cada hora

A pesar de haber dejado de beber alcohol, continúa liberándose desde el estómago hacia el torrente sanguíneo, por lo cual el nivel de alcohol sigue elevándose.

Fases de la intoxicación alcohólica:

  • Fase de euforia. Cuando la alcoholemia, la tasa de alcohol en sangre, llega a los 0,5 gramos por litro (g/l) la persona se encuentra desinhibida y eufórica.
  • Fase de intoxicación. El organismo no está acostumbrado a los niveles de alcohol ingeridos, el cerebro comienza a fallar en coordinación de movimientos. La persona puede tener sensación de calor por la dilatación de los vasos sanguíneos, pero lo que en realidad sucede es la pérdida calor, pudiendo causar hipotermia.
  • Fase de confusión. Cuando la alcoholemia llega a los 2 g/l, el cerebro se ve realmente afectado y es incapaz de permanecer alerta. La persona presenta somnolencia y dificultad para hablar o comprender. Nauseas y vómitos.
  • Fase anestésica. Cuando la alcoholemia llega a los 3 g/l de alcohol en sangre, el cerebro empieza a perder el control sobre el organismo. La persona no puede comunicarse, a veces llegan a perder la conciencia y el control de esfínteres.
  • Coma etílico. Cuando la tasa de alcohol en sangre llega a 5 g/l los centros responsables de la respiración se ven afectados y se puede producir un paro cardiorrespiratorio y muerte.

Signos de intoxicación alcohólica

  • Confusión
  • -Vómito
  • -Convulsiones
  • -Respiración lenta e irregular
  • -Piel azulada o pálida
  • -Hipotermia
  • -Pérdida del conocimiento

¿Cómo actuar ante una intoxicación alcohólica?

  • Llama a los servicios de emergencia 911. No asumas que la intoxicación por alcohol desaparecerá, las consecuencias de no pedir ayuda a tiempo pueden resultar catastróficas.
  • Mantén a la persona sentada y tranquila.
  • Cúbrela para evitar la hipotermia.
  • Si la persona esta inconsciente es importante colocarla en posición lateral y no perderla de vista; puede vomitar y ahogarse.
  • Nunca abandonar a la persona intoxicada.
  • No darle de comer o beber.
  • No inducir el vómito, existe riesgo de broncoaspiración.
  • Si la persona presenta convulsiones es necesario evitar que se golpee e intentar mantenerla en posición lateral.

Factores que pueden incrementar el riesgo de intoxicación alcohólica

  • -Peso
  • -Salud general
  • -Ayuno
  • -Combinación de alcohol con otras drogas
  • -Porcentaje de alcohol que contienen las bebidas que consumes
  • -Tolerancia

Complicaciones graves

  • Ahogamiento producido por su propio vómito.
  • Afecta la respiración.
  • Deshidratación grave, que produce presión arterial baja y frecuencia cardíaca acelerada.
  • Convulsiones, la persona con intoxicación alcohólica tiene disminuida la glucosa en sangre, lo que provoca las convulsiones.
  • Hipotermia, la temperatura corporal puede bajar tanto y producir un paro cardíaco.
  • Latidos del corazón irregulares, el corazón late irregularmente e incluso puede dejar de hacerlo.
  • Daño cerebral, la intoxicación alcohólica puede generar daño cerebral irreversible.
  • Muerte.

Diferencia entre coma etílico e intoxicación alcohólica

La diferencia entre intoxicación etílica y coma etílico se basa en la tasa de alcoholemia, en la cantidad de alcohol en sangre y cómo afecta al organismo.

Foto: Milenio

La intoxicación alcohólica se considera desde la primera fase de euforia, el coma etílico es ya un estado avanzado de intoxicación.

Durante la pandemia aumento el consumo de alcohol en un 63%. Cervezas y vino son las de mayor demanda, según un estudio realizado por la consultora Nielsen.

Con información de Excélsior

También te puede interesar ver: Día Internacional de la Hamburguesa: 28 de mayo; cómo surgió este famoso platillo

Vida y estilo

Horóscopos Mhoni Vidente sábado 31 de julio de 2021

Publicado

en

Por

México.- Descubre lo que te espera el presente sábado 31 de julio de 2021 de acuerdo a los horóscopos para los doce signos del zodiaco por la tarotista y astróloga cubana Mhoni Vidente.

Averigua lo que te espera en el ámbito del amor, salud, dinero, trabajo, familia y amistades y lo que los movimientos de los planetas generarán con las energías que están a tu alrededor. ¡No te los puedes perder!.

Foto: El Comercio Perú

ARIES
No tengas prisa. El amor crea su propio tiempo, sus necesidades, sus obligaciones… Y a menudo lo hace sobre la marcha. No hay razón para apretar el acelerador o para reclamar a tu pareja por algún tipo de progreso. El amor debe disfrutarse lentamente. No hay prisa, y no trates de acelerarlo.
Este es el momento adecuado, el que has estado esperando para lanzar esa nueva idea. Puede tratarse de una nueva manera de hacer o de un nuevo producto. Sea lo que sea, lo has venido cocinando en silencio, esperando la oportunidad… Y esa va a presentarse hoy. Adelante con ello.
Eres una persona que hace de vigor y del entusiasmo su principal divisa. Por ello debes ser especialmente cuidadoso con lo que tiene que ver con el cuidado de tu esqueleto y de sistema muscular. Tienes que estar de pie, tienes que saltar, tienes que bailar, porque así lo reclama la vida.

TAURO
Lo más importante a mantener dentro de una relación es la armonía. Esa que sientes rota por los conflictos que han tenido a últimas fechas, y que no les han dejado bien parados. Para reconstituirla, lo que debes hacer es decir que todo ha sido perdonado, y perdonarlo de corazón.
Este es un buen día para que plantees hacer de tus pasiones un buen negocio Es algo en lo que has fracasado hasta ahora, pero ello se debe a que no has sabido imponer a esa pasión un sentido práctico. Debes ver a eso que amas hacer como un producto, y entonces encontrar a sus consumidores ideales.
Tu salud requiere que recuperes tu equilibrio natural, ese que sabes mantener entre tu cuerpo y tu mente. La manera de hacerlo es volviendo a la práctica de la meditación. Ese ejercicio que te permite apreciar la acción en a contemplación, y que posibilita el escucharte a ti mismo, hasta saber lo que realmente necesitas.

GÉMINIS
Digan lo digan, la pasión malentendida puede llevarnos a duros choques con la persona amada. Ni 24 horas al día ni 7 días a la semana: el amor necesita de descansos, de ausencias y de extrañamientos. No se puede vivir pegado el uno al otro. Tienes que ser moderadamente intenso, o sofocarás al amor.
No por ir con un paso más rápido las cosas que quieres van a suceder. Un kilómetro es un kilómetro, sin importar el paso que uses. Cada etapa se cumple a su debido tiempo y con un mayor o menos esfuerzo. Lo que importa es mantenerse, más que llegar. Y si arribas reventado de cansancio, no servirá de mucho.
Tu corazón es el centro de tu alma. Bombea tu sangre, pero también modula tus emociones. Por ello es sensible por ambas dimensiones: en lo emocional y en lo físico. De manera de que debes cuidarlo al sentir mejor y vivir mejor, evitando los alimentos nocivos para el alma y el cuerpo. No te los permitas

CÁNCER
El prado del vecino siempre nos va a parecer más verde, siempre. Es un error y una injusticia comparar tu vida (y tu pareja) con otras. Cada relación se produce con su propia química y con sus propias circunstancias, y solo debe medirse en cuanto al desarrollo que tiene con sí misma. Hay que mirar hacia el interior.
Tienes muy buenas razones para aceptar la propuesta que te van a hacer hoy, y es mejor que no le busques tres pies al gato. Será una buena propuesta, y te será de gran beneficio. Debes olvidarte de cualquier suspicacia. La duda es algo natural en ti, pero en esta ocasión las cosas van a salir bien.
Estás disfrutando de un periodo excelente en lo que tiene que ver con tu salud. Y esa fortaleza debes aprovecharla para ponerte en mejor forma. Hoy es un buen día para hacer un plan de ejercicio y comenzar con una dieta más rigurosa. Tu cuerpo está en un buen momento, y aceptará de buen grado el cambio.

LEO
Hoy debes ser firme, pero gentil, y hacer a tu pareja ese reclamo que te has venido guardando. Te guardas las cosas por la autoridad que le confieres. O eso es lo que te dices a ti mismo, pero lo cierto es que no actúas por que prefieres evitar el conflicto. Está en tu naturaleza, pero es hora de actuar.
Hay controversias al interior de tu equipo, y es mejor deshacerse de ellas de una vez. Se discute quien tiene más autoridad, quién debe ser el representante y quién el líder. Todo ello es evidencia de que no están bien definido el organigrama dentro de tu organización. Es tiempo de que diseñes ese necesario orden.
Recibes una cierta asesoría para conservar tu salud, pero no te agrada la manera en que esta persona la lleva. Al final de cuentas quien rige sobre tu cuerpo rige sobre tu mente. No sueles reñir con la autoridad, pero en este caso es inevitable que suceda, pues hay cierto abuso de autoridad. Cambia a ese profesional.

VIRGO
Tienes que compartir más con tu pareja. Ya no es tiempo para tener reservas, para guardarte espacios y cosas para ti. Tienes que abrirte más y tienes que dejarle entra más en tu vida. No pongas candados a tu corazón, y dale un espacio dentro de ti a los sueños y a la esencia de tu pareja.
Hoy es un buen día para considerar la psicología del espacio. Y es que el sitio donde trabajamos es una herramienta que atrae o repele al éxito. Tienes que optimizar tu espacio de trabajo de modo que sea más amigable para un ánimo productivo y para que las personas que llegan a él se sientan cómodos y quieran hacer negocios contigo.
Tienes que ser la persona que eres. No importa la presión social o familiar, ni la de los amigos ni la de tus empleadores. Tu identidad (es decir: es persona que deseas ser) es la única posibilidad válida para existir. De modo que no te dejes moldear por voluntades externas. O de otro modo no alcanzarás la felicidad.

LIBRA
La culpa es algo que no debería caber dentro del amor. No es justo que tu pareja la utilice como una forma de control. Cometiste un error, pero ya has pagado por él. Asumiste las consecuencias de tu conducta y ese debe ser el final de todo el asunto. Habla con tu pareja para que evite ese recurso.
Este día te brinda una gran oportunidad para sacar provecho de tu número de la suerte, el 7. Debes buscar este número a tu alrededor, y guiar tus elecciones hacia esos elementos. Desde luego, si te decides por los juegos de azar, apuesta por él, pero no olvides la necesaria cautela que debes observar en temas de dinero.
Tu cuerpo cuenta con una serie de centro energéticos que no están del todo alineados. Es preciso que las emanaciones biomagnéticas fluyan con libertad y fuerza. Coloca tres cristales de cuarzo sobre tu cuerpo tendido: uno sobre tus pies entrelazados, otro sobre tu vientre y el último sobre tu frente.

ESCORPIO
Este es uno de esos días en que conviene atenerse a la mayor fortaleza del guerrero: no pelear. Antes esas provocaciones, es mejor evitar los enfrentamientos, pues no se trata de ganar o de perder, sino del daño que puedan hacerse el uno al otro dentro de tu pareja. Es mejor pensar lo que vamos a decir antes de decirlo.
Este día es mejor evitar esas tentaciones que pueden llevarnos a gastar un ingreso que no sabes si has de tener. Al final de cuentas, eres bien consciente de que no hay premio sin esfuerzo, y en este caso te estás adelantando demasiado.
Todo recuerdo es una clave de quien somos, y es por ello que continuamente debemos mirar al pasado. La idea no es renunciar a lo que fuiste, sino ver a esa persona que eras con ojos críticos, con la mirada que te ha dado la experiencia y que te permite conocer las razones de tus actos. Y no repetirlos.

SAGITARIO
El amor es un juego en el que nunca se pierde, pues ambos jugadores juegan para el mismo bando, y los rivales (el tiempo, la rutina, las urgencias de la vida…) siempre tienen solución. No lo olvides en este día en que los ánimos están un tanto decaídos, y sientes que tu pareja no te acompaña del todo.
No hay un esfuerzo que lleve a resultados si no se acompaña de una estrategia, y eso es justamente lo que te ha faltado. La fuerza y la creatividad que has invertido necesitan un sentido y un orden, y es por ello que hoy debes detenerte en tus esfuerzos para establecer un buen plan de trabajo.
Tu fuerza física es tu mayor valor, pero sin la participación de tu mente no podrá rendir todo lo que debe. Toda tu energía, que te llena y desborda, necesita encausarse, tener una meta. Y esa debe ser la de alcanzar tu dicha y tu plenitud como persona. Deja de dar vueltas en el mismo camino, y da los pasos para encontrarte a ti mismo.

CAPRICORNIO
Lo que desees decir, dilo ya. Lo que debas callar, no lo reveles más adelante. En este día eso que deseas que tu parezca conozca acerca de ti (ese secreto) será bien recibido. Más adelante, no será así. Se trata de un tema de oportunidad. Y depende ti y solo de ti lo que deberá suceder. Haz tu elección.
Este es un día en el que se van a ajustar cuentas del pasado. No debes sentir inquietud, pues tu bien hacer va a rendir, al fin, los frutos que mereces. En cambio, algunos de tus compañeros de equipo van a recibir duras reprimendas. No debes meter las manos al fuego por nadie.
Hoy es un buen día para recolectar tus trozos y unirlos de nuevo. Sin duda han sido tiempos duros, pero tú tienes una poderosa capacidad de resiliencia. Vas a poder con esto y más. Por ello es importante sacudirse el polvo del camino y mirar hacia el horizonte. Tu historia apenas se ha comenzado a escribir.

ACUARIO
La convivencia no es algo sencillo, pues implica compartir y ceder espacios y costumbres. No está siendo un proceso sencillo, como creías que iba a serlo. Defiendes tus lugares y tus hábitos con fiereza y tu pareja hace otro tanto. Los astros te aconsejan que seas el primeo el ceder, y que una vez que lo hagas, lograrán llegar a un punto medio.
Estás dejando de ganar dinero por abandonar la creencia en tu suerte. Los buenos negocios y los trabajadores rentables tienen, también, su parte espiritual. La Fortuna es una potestad que puede jugar a tu favor si sabes atraerla. Con este fin, coloca un espejo de agua, y cada día arroja una moneda en él al iniciar tu jornada.
Tu cuerpo es tu casa, el espacio que vas a habitar en este plano, y por ello debe estar en orden y limpio. Este día inicia un proceso de limpieza de toxina químicas y energéticas. Con en este fin consume alguna de las frutas más nobles: plátano, pera, manzana o fresa.

PISCIS
Te gusta llevar la voz cantante tu relación, y le dejas muy poco espacio a tu pareja para que se exprese. Crees que ese silencio que impone desde ha tiempo es una muestra de conformidad, cuando en realidad es más bien resignación. Por ello, hoy es un buen día para que le invites a decir lo que piensa.
No tengas escrúpulos en ponerte por delante de tu competencia. Tu rival no tiene eso que hace falta para aceptar ese reto, y tú tienes todas las calificaciones necesarias. No pierdas esta oportunidad solo por una falsa idea de la humildad y del juego justo. Hoy más vale la astucia que la civilidad.
Bailar es un ejercicio que no debes despreciar, y al que van a invitarte hoy. Puedes tomar muchas cosas benéficas de él: desde aprendizajes sobre la coordinación hasta un redescubrimiento de tu cuerpo. Baila y disfruta, libera tensiones y, además de todo, aprende nuevos trucos para conocer gente.

Con información de MhoniNoticias

Continua Leyendo

Vida y estilo

Señales de tener el tabique nasal desviado; averigua cuándo es necesaria una cirugía

Publicado

en

Por

México.- Tener el tabique desviado, no siempre es un rasgo evidente, sin embargo, podría estar ligado a síntomas como sangrados nasales. Identifica las señales de un tabique nasal desviado y cuándo es necesaria la cirugía.

La cirugía de nariz es un procedimiento cada vez más común, muchas veces ligado a un tema estético, aunque en otras ocasiones es resultado de tener el tabique nasal desviado, un problema que provoca algunas dificultades en nuestra salud.

¿Por qué se desvía el tabique nasal?
El tabique nasal o septum, forma la estructura interna de ambas fosas nasales. Algunas personas nacen con esta desviación, mientras que en otras puede ocurrir a medida que crece la nariz y, en algunos casos, es resultado de una lesión en la nariz por deportes o accidentes.

Foto: Vida Lúcida

Especialistas de Mayo Clinic, explican que el tabique nasal es la delgada pared que separa los conductos nasales derecho e izquierdo. Está formado en la parte posterior por hueso y en la anterior por cartílago, lo cual le da una estructura sólida.

Hablamos de una desviación, cuando esta pared se desplaza hacia un lado, lo cual puede ocurrir durante el desarrollo fetal, una lesión en el parto o alguna lesión más adelante.

De acuerdo al Dr. Luis Cabezas, otorrinolaringólogo de la Clínica Las Condes, es normal que tengamos un cierto grado de desviación, lo cual no conlleva complicaciones.

Sin embargo, cuando la desviación es grave, puede obstruir parte de la nariz y reducir el flujo de aire, dificultando la respiración. Asimismo, quienes la presentan suelen ser personas que enferman primero en temporadas invernales y tienen más dificultad para controlar los procesos infecciosos.

¿Cuáles son las señales de tabique desviado?
Las desviaciones leves, pueden no provocar síntomas, por lo cual muchas veces no se identifica la desviación, pero cuando esta es más severa, especialistas señalan que puede producir:

  • Obstrucción de una o ambas fosas nasales que dificulta la respiración, lo cual es más evidente al estar resfriado o sufrir síntomas de alergias, pues los conductos nasales se inflaman y estrechan.
  • Sangrados nasales por la resequedad de la superficie del tabique.
  • Dolor en la cara, cuando es unilateral puede asociarse a una pronunciada desviación del tabique.
  • Dolor de cabeza, pues al no fluir libremente el aire, hay congestión y la presión acumulada provoca dolor de cabeza constantemente.
  • Infecciones sinusales por la obstrucción de las vías respiratorias, que se acompañan de goteo postnasal crónico y síntomas de resfriado.
  • Congestión nasal o presión nasal.
  • Respiración ruidosa durante el sueño.
  • Identificar cuando se obstruirá una fosa y luego la otra.
  • Preferir dormir de un lado porque así respiras mejor.

Si presentas estos síntomas o un bloqueo nasal que no se soluciona ni con tratamiento, tus sangrados son frecuentes, así como las infecciones de los senos paranasales, acude al médico.

Foto: iStock

¿Necesito cirugía si tengo desviado el tabique nasal?
En general, el tratamiento para el tabique nasal inicia centrándose en el control de los síntomas. Pero si estos continúan, se puede considerar una cirugía para corregirlo, llamada septoplastia, que no es lo mismo que una rinoplastia, la cual cambia la forma de tu nariz.

La septoplastia endereza el tabique nasal, para colocarlo en el centro de la nariz, lo cual podría llevar a desaparecer por completo la obstrucción nasal y los síntomas consecuencia de la desviación del tabique, aunque no resolverá otras afecciones nasales.

En muchas ocasiones, la septoplastia y la rinoplastia, se realizan al mismo tiempo, modificando el hueso y cartílago de la nariz para cambiar la forma y/o tamaño.

Tratamientos para el tabique desviado
Al inicio del tratamiento, se busca controlar los síntomas provocados por esta desviación, por lo tanto, se suelen recetar medicamentos, como descongestivos que reducen la hinchazón del tejido nasal para mantener las vías respiratorias abiertas. Existen descongestivos orales y en aerosol.

Foto: Fabiosa

Por otro lado, están los antihistamínicos, que previenen los síntomas de alergia, como la congestión o goteo nasal, y los aerosoles nasales con esteroides, para reducir la hinchazón en el conducto nasal y ayudar con el drenaje.

Si el médico te receta medicamentos, debes seguir las instrucciones y preguntar por los efectos secundarios, pues algunos, como los antihistamínicos, pueden provocar somnolencia, mientras los descongestivos orales, tienen un efecto estimulante.

¿Te identificas con estas señales de tabique nasal desviado? Acude con el otorrinolaringólogo o un médico para realizar un diagnóstico y tratamiento adecuado. Asimismo, recuerda seguir las medidas de protección cuando practiques un deporte y siempre usar cinturón de seguridad en el automóvil.

Con información de Salud 180

También te puede interesar ver: ¿Comer palomitas puede ocasionar aumento de peso? Descúbrelo

Continua Leyendo

Vida y estilo

¡Atento! Síntomas del cáncer de pulmón que NO debes ignorar

Publicado

en

Por

México.- Al ver una persona después de correr o tras un golpe solemos decir: “me quede sin aire”. Lo cierto es que si bien una vida sedentaria no favorece la condición de nuestros pulmones, no significa que esa “falta” sea del todo normal.

El cáncer de pulmón es un crecimiento acelerado y anormal de las células que conforman este órgano, dando origen a los tumores”, describe en entrevista para Salud180, Isabela Rivas Rodríguez, líder médico para cáncer de pulmón de Roche México.

Foto: Roche Pacientes

Existen dos grandes tipos de cáncer de pulmón:

  • Cáncer de pulmón de células pequeñas. Se llama así por la forma que adquiere bajo el microscopio, que son pequeñitas.
  • Cáncer de pulmón de células no pequeñas. Las células se ven más grandes.

El más frecuente es el cáncer de pulmón de células no pequeñas, que representa el 85% de los casos tanto en México como en el resto del mundo” señala la experta.

Por otro lado, se piensa que la carga mundial de cáncer aumente a 30.2 millones de casos en 2040, casi un 50% más que en 2020, por lo que el avance en el desarrollo e investigación de nuevas terapias es trascendental.

¿Qué puede causar cáncer de pulmón?
Entre los factores que pueden influir en el desarrollo de esta enfermedad se encuentra, de acuerdo al Instituto Médico Mayo Clinic.

  • Tabaquismos. El riesgo aumenta en relación al número de cigarros y los años del hábito.
  • Exposición al humo de otros fumadores.
  • Cocinar con leña (humo).
  • Exposición al asbesto y otras sustancias.

Síntomas de cáncer de pulmón que no debes ignorar JAMÁS
Lamentablemente como en la mayoría de los diferentes tipos de cáncer da síntomas cuando está en sus últimas etapas, por lo que es importante ir al médico y realizarse estudios”, indica la experta.

Algunos síntomas son:

  • Una tos que no se retira
  • Tos con sangre
  • Falta de aire
  • Ronquera
  • Pérdida de peso
  • Dolor de hueso y dolor cabeza

Algunas veces el cáncer de pulmón se confunde con una infección. No obstante se puede diferenciar, en el primero se trata de una tos crónica que no se quita por meses y la falta de aire va empeorando con el tiempo. En cambio en el caso del segundo va acompañado de fiebre o diarrea”, dice la doctora Isabela Rivas Rodríguez.

Foto: El Mostrador

¿Qué tratamientos hay?
Aunque se han hecho muchos estudios para cáncer de pulmón de células pequeñas, no había existido un avance por más de 20 años, ya que es una enfermedad muy agresiva con sobrevidas globales de no más de 10 meses. Sin embargo, gracias a años de investigación y desarrollo que van de la mano de la innovación, existen hoy en día opciones de tratamiento como la inmunoterapia, que ha cambiado la historia natural de esta enfermedad, al ayudar al cuerpo a combatir las células tumorales potenciando el sistema inmune y ofreciendo una sobrevida global de poco más de un año”, experta.

Lo más importante es que no ignores a tu cuerpo, porque el busca avisarte que algo no anda bien.

Con información de Salud 180

También te puede interesar ver: Alimentos que te ayudarán a activar los chakras de tu cuerpo

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.