Ponte en contacto

Mundo

Inusitados fenómenos climáticos en todo el mundo por calentamiento global: expertos

Publicado

en

Ginebra.– Países como Suiza, China o Japón sufren estos días temperaturas mínimas récord, que lejos de echar por tierra los augurios científicos del impacto del calentamiento global, lo que reafirman los datos es un aumento de fenómenos meteorológicos extremos, no solo por calor, sino también por frío y otros desastres.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), el grupo intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU y otras instituciones internacionales vienen advirtiendo que el calentamiento global está aumentando la intensidad y frecuencia de episodios climáticos extremos.

Foto: La Capital mdp

No solo se están incrementando las oscilaciones drásticas de temperaturas, máximas y mínimas, sino también las lluvias torrenciales, inundaciones y megaincendios, entre otros muchos efectos del calentamiento global, según los expertos.

Mientras el 2022 fue uno de los años más calurosos desde que se tienen registros incluso habiendo estado dominado el ejercicio por el fenómeno de La Niña asociado a temperaturas más bajas, el arranque de 2023 se está viendo salpicado por diversas olas de frío este invierno.

Desde Asia, hasta América, y en Europa, entre otros territorios, se están registrando estos días temperaturas mínimas récord, en un invierno inusualmente más frío de lo habitual.

En el continente asiático, la Administración Meteorológica del país ha lanzado una alerta por temperaturas muy bajas, a causa de una ola de frío que ha hecho caer drásticamente los termómetros.

En la ciudad de Mohe, la más septentrional del país, se alcanzaron la semana pasada las temperaturas más bajas de su historia: 53 grados bajo cero.

Foto: Blu Radio

En Japón, por otra parte, más de 200 vuelos han sido cancelados, además de trenes, y también se ha cortado el tráfico en carreteras a causa de los efectos de la ola de frío, acompañada de copiosas nevadas, que azota al país; la peor, hasta el momento, de la última década.

El frente frío en el país nipón está dejando mínimas de -12 grados en Sapporo (norte del país) y -4 grados en Tokio y otras zonas del centro y el oeste, según la Agencia Meteorológica Japonesa (JMA).

La región japonesa de Hokuriku (centro) podría acumular hasta 90 centímetros de nieve en las próximas horas, de acuerdo a las predicciones.

Asimismo en Corea del Sur, las autoridades han declarado la alerta meteorológica por ola de frío, ante la previsión de temperaturas mínimas muy bajas, que en en Seúl, la capital, oscilarán entre los -12 y -18 grados.

Al otro lado del Atlántico, el invierno en Estados Unidos está siendo también extremadamente frío y de intensas nevadas.

En las últimas semanas, se han venido registrando temperaturas mínimas extremadamente bajas, que confirman una vez más la variabilidad climatológica en un país, muy castigado en verano por graves sequías y megaincendios como en California.

Más al sur, en centroamérica, en países como Nicaragua, en los últimos días se están alcanzando temperaturas inusualmente bajas, cercanas a los 10 grados a causa de la llegada de un frente frío a este país de clima templado cuyo nivel promedio es de 31 grados.

En Europa, el frío más intenso del habitual está dejando también su huella en zonas como Suiza, en donde el valle prealpino de Sägitalsee, en el cantón central de Berna, se ha registrado estos días una temperatura de 42.3 grados bajo cero, la más baja nunca antes en el país.

Foto: Ola Noticias

En otros territorios europeos mediterráneos, como España e Italia, en contraste con un verano, en ambos casos, el de 2022, que ha sido extremadamente tórrido, el invierno está siendo muy frío.

Así, estos días España encara una de las semanas más gélidas del año, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), tras advertir de que las temperaturas bajas continuarán, en la que previsiblemente, será una de las semanas, la actual, más fría del año, aunque sin llegar a cumplirse los requisitos para calificar la situación de ola de frío.

También en Italia, el temporal de lluvia y nieve que atraviesa el país ha obligado a cerrar escuelas y carreteras en varias zonas del territorio.

Con información de EFE

Mundo

Para ganar respeto todos los países deberíamos tener «un armita atómica»: Ortega

Publicado

en

Nicaragua.– El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, planteó que todos los países deberían buscar cómo tener su “armita atómica“, con el fin de que las potencias respeten a las demás naciones.

«En este mundo lo que cabría (es) que todos (los países) buscáramos como tener nuestra armita atómica para que nos respeten, porque ahí sí respetan cuando saben que a ese (país) que quieren aplastar tiene el arma atómica”, lanzó Ortega durante un encuentro en Managua con el ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, transmitido por la televisión nicaragüense.

Ortega hizo ese planteamiento al referirse al pacto nuclear de 2015 entre Estados Unidos e Irán, del cual Washington dijo recientemente que revivirlo ya “no es parte de la agenda” y acusó a Teherán de haber “matado” la oportunidad para cerrar un acuerdo al respecto.

Foto: El Periódico

El pacto nuclear, por el que Irán se comprometió a renunciar al desarrollo de armas nucleares, lleva en suspenso desde que el expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) retiró a EE.UU. del acuerdo, tras lo cual la república islámica comenzó a enriquecer uranio por encima de los niveles permitidos.

El actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió durante su campaña revivir el acuerdo, y su Administración mantenía hasta ahora la postura de que un retorno al pacto nuclear era la mejor opción para los intereses del país.

La Unión Europea (UE) presentó en agosto pasado un texto definitivo para revivir el pacto, que fue apoyado por Washington, pero Irán lo rechazó en septiembre y puso como condición que la ONU cierre una investigación sobre el hallazgo de trazas de uranio no declaradas.

Ortega: que EE.UU. destruya sus bombas

«Nosotros entendemos muy bien la lucha que ustedes (Irán) han venido librando cuando se parte primero de una imposición de los imperialistas. Ellos pueden construir bombas atómicas y nadie más”, criticó el mandatario sandinista.

Ortega sostuvo que no es amante de las bombas atómicas, pero cuestionó la autoridad que EE.UU. para pedir a Irán o a Corea del Norte que no fabriquen armas nucleares, cuando han sido “los únicos criminales que en la historia de la humanidad han lanzado bombas atómicas, donde aniquilaron de una vez a más de 250.000 ciudadanos en Hiroshima y Nagasaki”.

Foto: Oronoticias

Según Ortega, Irán ha unido “esfuerzos en el desarrollo de la energía atómica para fines pacíficos, pero ellos (EE.UU.) no tienen derecho a dictar quien tiene bombas atómicas y quien no tiene bombas atómicas en el mundo”.

Ortega advirtió a Irán que cuando EE.UU. y los países occidentales hablan de dialogo o de negociación, “los imperialistas de la tierra tienen el veneno en sus propuestas de negociación, vienen envenenadas para destruir y acabar con los derechos de los pueblos”.

El ministro de Exteriores de Irán inició su gira el miércoles por Mauritania, en África Occidental, continuó en Nicaragua y seguirá en Venezuela.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

El museo History Colorado exhibe tratado que “alteró drásticamente” a México y EU

Publicado

en

Estados Unidos.- La comunidad hispana en Denver (Colorado) podrá apreciar el Tratado de Guadalupe-Hidalgo, un documento que “alteró drásticamente” a México y Estados Unidos, cuando gran parte del territorio mexicano pasó a ser estadounidense en 1848.

Dawn DiPrince, directora del museo History Colorado, que exhibirá el documento desde este viernes y hasta el próximo 23 de mayo, dijo a EFE que “solo una vez en cada generación” se tiene la oportunidad de observar las páginas de un documento firmado hace 175 años que transformó la vida y la historia de ambos países.

“Muchas personas en Colorado dicen: ‘Yo no crucé la frontera. La frontera me cruzó a mí’. Se trata de familias que estaban en lo que hoy es Colorado antes de que fuera parte de Estados Unidos. Hoy pueden ser testigos del documento que transformó monumentalmente sus vidas”, agregó.

“Es una afirmación de las experiencias de esas familias con raíces de varias generaciones que viven en un territorio gobernado en distintos momentos por varios imperios”, subraya.

La experta se refirió así a que gran parte del suroeste de EE.UU. estuvo bajo el dominio de España, Francia, México e incluso Texas, cuando ese estado era una república independiente.

El documento, que selló la guerra méxico-estadounidense, está acompañado en la muestra de artefactos relacionados con el tratado, así como material educativo bilingüe. El conflicto se prolongó entre 1846 a 1848, con 19 grandes batallas y miles de muertos en cada uno de los ejércitos.

La firma del Tratado de Guadalupe-Hidalgo permitió la expansión de Estados Unidos hacia el oeste del continente y significó para México la pérdida de gran parte de su territorio (que incluía todo o parte de lo que hoy son los estados de Arizona, California, Nuevo México, Colorado, Utah, Nevada y Wyoming.)

Persisten las consecuencias
A pesar del tiempo transcurrido, las consecuencias de ese acuerdo siguen impactando la convivencia entre México y Estados Unidos.

Por ejemplo, el tratado estableció que el Río Grande sería la frontera entre los dos países, una zona que incluso en la actualidad sigue causando fricciones relacionadas con la migración hacia Estados Unidos.

“El Tratado es fundamental para el mundo en el que vivimos hoy, formando nuestra frontera internacional del sur y cambiando la identidad de aquellos que quedaron atrapados dentro de estas fronteras cambiantes”, explicó DiPrince, quien además es la Oficial Estatal de Preservación Histórica de Colorado.

“El Tratado aún se cita en casos legales. Por ejemplo, en uno de los primeros casos de segregación escolar de la nación, que ocurrió en Colorado en 1913. Y en la batalla judicial de varias décadas para proteger los derechos comunales de familias hispanas de acceso a pastizales y agua en La Sierra, en el condado Costilla de Colorado”, añadió.

En septiembre de 2021, tras 41 años de litigio, la corte falló a favor de los hispanos, que recuperaron el acceso a los terrenos a los que sus antepasados tenían derechos desde la firma del tratado.

El Tratado de Guadalupe-Hidalgo también se mencionó en el caso conocido como “García vs Vilsack”, una demanda judicial presentada en 2000 por cientos de granjeros hispanos contra el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) que denunciaron que esta agencia federal los discriminaba en incumplimiento, entre otros, del tratado.

Foto: Hola News

Aunque esa demanda quedó sin efecto en 2002, las acciones judiciales continuaron hasta 2011, cuando el USDA implementó cambios que le permitieron a los granjeros hispanos acceder a préstamos y servicios a los que antes no tenían acceso.

Más allá de su uso ante la justicia, el tratado tiene otros impactos en la vida actual de las personas, dijo DiPrince, incluyendo “desplazamiento multigeneracional de familias latinas, discriminación al comprar viviendas, discriminación en casos de renovación urbana, asimilación cultural forzada y gentrificación”.

En cuanto al documento, calificado de “insustituible” por DiPrince, sus páginas son “frágiles”, por lo cual en algunos casos se adjunta imágenes digitales para que se pueda apreciar “la autenticidad de las páginas originales es más emocional que intelectual”.

La experta enfatizó que “no hace falta estudiar historia” para apreciar la nueva exhibición” y anticipó que entre los visitantes habrá “familias multigeneracionales” que no solo experimentan todavía las consecuencias del tratado, sino que también “poseen ese conocimiento transmitido de generación en generación que nos puede enseñar a nosotros a entender el impacto del tratado”.

“De alguna manera, es difícil imaginar que estas viejas páginas escritas a mano ejerzan tanto poder sobre las tierras y las vidas de tantos en esta parte del mundo, pero este tratado alteró drásticamente la vida de muchas familias que hoy tienen sus hogares en el sur de Colorado”, puntualizó.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

¡Canadá se congela! Temperaturas bajas hasta -30°

Publicado

en

Canadá.– Gran parte de Canadá despertó este viernes bajo una alerta de frío extremo provocada por un frente de aire polar de 3 mil kilómetros de extensión que ha hecho que las temperaturas se desplomen a mínimos de entre -20 y -30 grados centígrados.

El Servicio Meteorológico de Canadá advirtió que este viernes y el sábado las temperaturas se situarán en torno a -30 grados en la región de la capital canadiense, Ottawa, con una sensación térmica de -40 grados.

Foto: EuroNews

En Toronto, la mayor ciudad canadiense, las autoridades dijeron que este viernes la sensación térmica se situará en -30 grados y aconsejaron limitar el tiempo que se pase a la intemperie por el riesgo de congelación.

Las autoridades municipales habilitaron centros para que las personas sin techo o los que tienen dificultades para calentar sus hogares se puedan refugiar hasta que suban las temperaturas el domingo.

Tanto en Ottawa como en Toronto las autoridades han recordado que la ley obliga que animales de compañía, como perros y gatos, no sean expuestos a temperaturas extremas como las que se registran este viernes.

En la zona central y occidental del país, el segundo más extenso del mundo tras Rusia, la situación es similar. En Winnipeg, una de las principales ciudades de Canadá más habituadas a las temperaturas extremadamente bajas, el termómetro marcaba este viernes -24 grados con un efecto térmico de -35 grados.

Foto: Deia

En Montreal, en la zona oriental de Canadá, se esperan en la noche del viernes temperaturas de -27 grados, y el sábado -40 grados de sensación térmica.

La municipalidad anunció que operarán durante las dos próximas noches dos centros de emergencia para que hasta 100 personas sin techo se puedan refugiar del frío.

Y en las provincias de la costa atlántica, la provincia de Nueva Brunswick teme que en las próximas horas la sensación térmica se sitúe en -50 grados, temperaturas no alcanzadas en los pasados 40 años.

Foto: El Nacional

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.