Ponte en contacto

Columnistas

Investiguen renuncias

Publicado

en

Investiguen renuncias

Por Ángel Álvaro Peña

Como si se tratara de médicos que sólo diagnostican y no curan, hay dos renuncias en la administración pública en las que debe profundizarse. La primera del actual senador por Veracruz, Ricardo Ahued; la segunda, de Jaime Cárdenas García. El primero estuvo 11 meses, el segundo, 107 días.

En ambos casos los funcionarios fueron designados para realizar tareas propias de la Cuarta Transformación, que tienen que ver con la lucha contra la corrupción.

En el primer caso, el presidente de la república movió de la senaduría a Ahued para que se encargara de erradicar la corrupción en uno de los centros administrativos menos transparentes: la Dirección General de Aduanas. Salió corriendo.

En el segundo, el presidente de la república designó a Jaime Cárdenas como director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, pero no resistió la presión, los amplios horarios, y lo que asegura: la existencia de corrupción dentro de la dependencia.

Ninguno de los dos fue capaz de señalar a los corruptos, ninguno levantó una demanda en contra de quienes realizaban actos ilícitos. Simplemente dijeron que ya no podían. Desde luego que tanto la senaduría como la academia resultan trabajos muy relajados comparados con lo que ahora se ha convertido la administración pública, que implica no sólo largas jornadas de trabajo sino ver enemigos por todos lados que no construyen, pero sí cuestionan y descalifican.

Ante el regreso de Ricardo Ahued al Senado, la Dirección General de Aduanas quedó en manos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para después entregar su custodia a la Secretaría de Marina. A partir de ese momento las denuncias y detenciones han sido implacables.

Ahora que Cárdenas García deja el cargo en este instituto de reciente creación, provocó el comentario del presidente de que “no le quiso entrar” a la lucha contra la corrupción. Es decir, se quedó sin denunciar y simplemente dijo que había corrupción y señaló la mutilación de un collar; sin embargo, el jefe del Ejecutivo indicó que a él no le han reportado todavía ninguna anomalía.

López Obrador señaló: “Pedimos lealtad a ciegas al proyecto de la 4T, no a mi persona”. Lo cierto es que nadie puede llamarse engañado al momento de aceptar un cargo en la actual administración pública. El propio presidente de la República se levanta muy temprano y se acuesta después de la media noche. Ante esta realidad nadie puede llamarse a sorpresa por no conocer la intensa jornada de trabajo diaria que implica un compromiso de esa naturaleza.

Esto quiere decir que el salario que se les pagó a ambos se tiró a la basura porque no realizaron la tarea que les encomendaron, simplemente dejaron pasar el tiempo en un ambiente adverso que son incapaces de denunciar penalmente y sólo se remiten a una renuncia que no explica su trabajo.

No se vale renunciar sin cumplir lo encomendado, sobre todo cuando se regresa a la administración pública, y este es caso de Ricardo Ahued, expriista, quien ahora busca tumbar a Cuitláhuac García Jiménez de la gubernatura de Veracruz, o, por lo menos ser el candidato de Morena en 2024 a ese cargo.

Durante su gestión al frente de Aduanas, Ahued se entrevistó con el presidente de la República en Palacio Nacional, seguramente con más indiferencia que compromiso por su trabajo, terminó por renunciar.

Es decir, a pesar de que no se cumplió con lo previsto en sus obligaciones puede que sea ascendido a la gubernatura o, por lo menos a la candidatura de un estado de por si castigado por todos los gobernadores que han pasado y se han enriquecido por su paso por el palacio de gobierno de esa entidad.

Siguen las renuncias en la administración pública, especialmente en áreas conflictivas, como es el caso del Centro Nacional de Control de Energía, encargado de evitar los aumentos de precio de energéticos y tarifas eléctricas, donde su director, Alfonso Morcos, renunció el pasado miércoles.

Se señala que están inconclusos juicios de amparo solicitados por participantes del mercado eléctrico por haberles negado la interconexión de fuentes de energía renovables como la eólica y la solar.

Así también debe separarse claramente las causas de la renuncia y las consignas personales de quienes dejan el cargo. Porque la oposición últimamente ha adoptado las renuncias de funcionarios públicos como votos en favor de los contrarios a la 4T, cuando nadie sabe si en realidad lo son. Las renuncias que ocurrían en sexenios anteriores simplemente se archivaban y los medios se dedicaban a buscar en el historial de los sustitutos la justificación del nombramiento y ahora investigan las causas de esas renuncias que, si bien deben ser exhaustivamente conocidas, no implican forzosamente diferencias con la actual administración pública.

Las renuncias no terminan con la responsabilidad de los funcionarios que desertan, sino que las sospechas sobre su falta de moral y de honestidad empiezan. Así que habrá que verificar las verdaderas causas de esta dimisión y calificar su trabajo en la administración pública para que queden libres de responsabilidades.

Es decir, la renuncia a la administración pública debe ser motivo de investigación profunda, no hay sospecha sólida pero tampoco eficiencia comprobada. PEGA Y CORRE. – Ángela Buitrago, abogada e integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, a quien se le impidió realizar su trabajo de investigación para encontrar a los 43 normalistas de Ayotzinapa y a los culpables de su desaparición, también cuestiona la tarea de los medios convencionales por votar que se conozca la verdad sobre el caso, dijo: “Hay ciertos periodistas que están tratando de revivir de manera espuria elementos para confundir a la opinión pública. Creo que esto significa que en el presente se están utilizando los mismos medios y los mismos periodistas para generar la misma versión y mantenerla en el imaginario. Habría que mirar qué se persigue con esto” …Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

[email protected]

 

Esta es opinión personal del columnista 

 

Te puede interesar: Bajo mi dirección en ningún momento pasó la corrupción: Ricardo Ahued, tras dejar Aduanas

 

 

Publicidad

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani – Las plazas de personal de la UV

Publicado

en

·       Trabajadores de confianza denuncian que se entregan a familiares

·       Presentan un escrito en la oficina del abogado general

·       Manifiestan su inconformidad por la repartición a recomendados

Por Miguel Ángel Cristiani G.

Este martes, se entregó en oficina del abogado general de la Universidad Veracruzana UV, una protesta por los cambios que están haciendo al personal de confianza, pues las plazas vacantes se las están asignando a sus familiares o recomendados.

Un numeroso grupo de trabajadores de confianza de la Máxima Casa de Estudios, se presentaron en las oficinas del abogado general, para entregar un escrito firmado por la mayoría, en el que manifiestan su inconformidad por la forma en que se están asignando los puestos del personal.

Al parecer ya empezaron a colocar gente de la 4T

Las plazas del personal de confianza que han quedado vacantes, no las están asignando de acuerdo con los contratos colectivos de trabajo, sino que al parecer las están ocupando para colocar a gentes de la 4T.

No se sabe si el otorgamiento de esos trabajos es en recompensa para quienes acuden a los eventos y mítines de la campaña electoral en el estado.

Lo que sí es un hecho es que se está privilegiando a personas simpatizantes de la llamada 4T o cuarta transformación.

Trabajadores de confianza manifestaron que esto es muy grave, porque significa que la Universidad Veracruzana estaría siendo dirigida hacia una idealización favorable a la Cuatro T.

Precisamente para evitar que se dieran favoritismos en la asignación de plazas en la Universidad Veracruzana, desde los tiempos en que fue rector Roberto Bravo Garzón, se crearon los sindicatos y agrupaciones de trabajadores docentes, administrativos y de confianza.

Así fue como surgió la FESAPAUV que aglutina a maestros e investigadores.

También se fundó el SETSUV -sindicato que estuvo liderado muchos años hasta su muerte, por Eloina Vergas- que fue una férrea defensora de los derechos de sus compañeros.

Para aglutinar al personal de confianza, se estableció la APECUV, que si bien es cierto no es un sindicato, es una agrupación, que como lo está haciendo ahora, lucha por los derechos de los afiliados.

Habrá que estar pendientes de cuál es la respuesta que van a dar las autoridades de la rectoría al escrito de protesta presentado este martes en la oficina del abogado general.

Resulta inadmisible que las plazas de personal de confianza en la Universidad Veracruzana, se vayan a estar entregando a quienes no reúnen los requisitos indispensables para desempeñar el cargo, simplemente por favoritismo o recompensa a participación en eventos políticos ajenos a la Máxima Casa de Estudios.

Para más información consulta nuestra página https://www.xn--bitacoraspolticas-ovb.com/

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Miguel Ángel Cristiani – Pepe Yunes: un gobierno de verdad

Continua Leyendo

Columnistas

Omar Zúñiga – Morena premia la delincuencia

Publicado

en

DE PRIMERA MANO

*Cuitláhuac miente, no hay justicia

*No lucrar, exige la hija de Ferral

*Es peor ser de Zacatecas que violador: Pérez Astorga

Por Omar Zúñiga

El lunes pasado, 22 de abril, en su mañanera región 4, el inútil (AMLO dixit) de Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz, dio su opinión sobre el asesinato de María Elena Ferral, una de las más aguerridas reporteras con las que he tenido oportunidad de trabajar, en mis apenas 30 años de experiencia periodística.

A María Elena la mataron a sangre fría, en su adorada Papantla, un 30 de marzo de 2020, año de la pandemia.

Basilio Picazo Pérez, como el cobarde que es, la mandó matar con un grupo de sicarios, le era incómoda…, al final así era María Elena, así debemos ser todos los reporteros, incómodos…

El asunto es que Morena, el partido del presidente López Obrador y del gobernador Cuitláhuac García postuló a Dolores Gutiérrez Saavedra, esposa del prófugo autor intelectual del asesinato de María Elena, Basilio Picazo, como suplente a la diputación local por el distrito 6, con sede en la ciudad perfumada.

De maneta atropellada, pues ni hablar bien puede, Cuitláhuac masculló que en el asunto partidista no se metía, “pero en el tema de justicia, sí, porque además nos corresponde (dijo tajante). Y el caso de la periodista Ferral (sic) es en el que más se ha avanzado, aún contra, eeeeh, de jueces federales aún contra amparos, así, que llegan de pronto, liso y llano y a favor de los delincuentes (sic) aún contra eso es, es, en el que más se avanzaron… materiales (sic), cómplices, están detenidos, donde más se ha avanzado y corresponde a la Fiscalía dar más avance y lo va a hacer”.

“Yo le tengo toda la confianza. Sí, no ha habido caso donde más se ha avanzado en tema de justicia a periodistas que ese y en nuestro sexenio en todos los demás casos. Sí, revísenlos y en todos (hay) detenidos, materiales cómplices y de todo; en alguno como ese que mencionas (sic) podría faltar; yo no puedo decir lo que no me consta (…)”.

Para variar, sólo palabras amontonadas que pretenden convertirse en una idea, que en el caso del gobernador, sería idiota (es decir, una idea grandota), que al final son sólo voces huecas y vuelven a pintar a Cuitláhuac de cuerpo entero, como lo que es, un funcionario incapaz y mentiroso.

Fernanda de Luna Ferral, hija de María Elena, levanta la voz indignada ante estas declaraciones y sostiene que como víctima indirecta, es una burla del partido en el poder, de Morena, haber postulado a Gutiérrez; cuando la misma Fiscalía del Estado señala a su esposo Basilio Picazo, como “autor intelectual del asesinato de mi madre y ahora le recompensan; con esta negociación, ahora también su hermano Benito (Picazo Pérez) ya está cobijado por Morena; es una burla, no sólo a la justicia, sino al gremio periodístico”.

“En Veracruz, nunca vamos a alcanzar la justicia”.

“Lo que ha dicho el gobernador ¡no es cierto, no se ha hecho justicia”, hay mala integración de las carpetas” y el ejemplo es la liberación de uno de los imputados en febrero pasado, a través de un amparo.

“Como hija de María Elena Ferral, exijo que no se use el caso de mi madre como una bandera para asegurar que se ha hecho justicia por los periodistas en Veracruz”.

“En este caso estamos hablando que el partido-estado le dio cobijo a unos asesinos”.

¿Así o más claro, gobernador?

Al final, Cuitláhuac ve cada día más cerca su final, la luz al final del túnel y le sigue apuntando a la congregación de Pacho Viejo, cuando las encuestas se cierran a cada momento en contra de Rocío Nahle y a favor de Pepe Yunes.

En cualquier caso, Cuitláhuac debe pagar.

*****

Para documentar el optimismo, este martes 23 de abril, en la Ciudad de México, en el inmueble que alberga el Senado de la República, el representante por Veracruz, Ernesto Pérez Astorga, se dedicó a “defender”  a la zacatecana Rocío Nahle.

Con brillantez y un esgrima verbal digno del mejor tribuno en la historia universal, Pérez Astorga dijo textual “(…) entonces, yo quiero decirle aquí (en el Senado) al pueblo de México, que es, es peor ser de Zacatecas (sic) que ser violadores de niños, y eso sí no es ningún, no es ningún, eeeh delito. Sí, eh, están, están las personas señaladas por tráfico, por por desvío de recursos por y por una serie de actividades (…)”.

¿Alguna otra pregunta…?

¡Qué barbaridad!

[email protected]

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Omar Zúñiga – Nahle, trending topic

Continua Leyendo

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – Acoso a la periodista Claudia Guerrero

Publicado

en

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

Las agresiones contra los periodistas han tenido mayor intensidad en el estado de Veracruz desde diciembre de 2018. La violencia contra los comunicadores por realizar su trabajo es una permanente preocupación para los funcionarios corruptos del gobierno del estado, quienes se ven descubiertos por las investigaciones de los profesionales de la información.

Recientemente la saña de la represión del gobierno veracruzano se ha centrado en el trabajo de la periodista Claudia Guerrero, quien no ha dejado de actualizarse y superarse. Hace unos meses concluyó el doctorado en Comunicación, lo cual la coloca como una de las mujeres más preparadas del ámbito noticioso, además de caracterizarse por ser una de las más valientes y mejor informadas de México.

Por todos estos atributos que le han valido tener un gran número de lectores, la tarde del lunes 22 de abril fue nuevamente objeto de una cobarde agresión. Las huestes de algún funcionario ofendido atentaron contra las oficinas del Periódico Veraz, que Claudia Guerrero encabeza. Más de 30 personas que lanzaron insultos y consignas contra la periodista.

Atentar contra el periódico Veraz representa una agresión contra la libertad de expresión, que, por si fuera poco, pone en riesgo la integridad de quienes ahí trabajan. La indiferencia de las autoridades acusa complicidad. Así lo dio a conocer la periodista en su medio: “La tarde de este pasado lunes, cerca de treinta personas se reunieron en el Parque María Enriqueta Camarillo, en el centro de Xalapa, para luego ser llevados a nuestro domicilio particular y realizar una manifestación con pancartas, consignas e insultos en contra de la autora de esta columna Claudia Guerrero Martínez”.

Ante la pasividad de las autoridades la sociedad solicita a la población identificar a los agresores, enemigos de la libertad y censores de las ideas. La indignación que ha producido esta agresión, se muestra en la manera de abrir la búsqueda a todas las personas y dar a conocer el correo de la propia Claudia Guerrero para conocer el paradero de los delincuentes.

Han sido varias las ocasiones en las que la comunicadora, Premio Nacional de Periodismo, ha sido agredida por personas que nadie conoce en la comunidad y que seguramente son contratadas en municipios lejanos para realizar presiones contra la libertad de expresión.

Pero no sólo ha sido víctima de grupos de choque sino de un permanente acoso de instituciones oficiales como es el caso del OPLE, Organismo Local Electoral el Estado de Veracruz, que la denunció por violencia política en razón de género por señalar la verdad en una de sus columnas.

Otra de las demandas fue protagonizada por Mercedes Santoyo, contralora del Estado de Veracruz, de quien reveló la compra de propiedades que están fuera de su presupuesto como funcionaria pública. En los tiempos de Javier Duarte se utilizó a los “400 Pueblos” para agredirla. Ahora en tiempos de la 4T se contrata a grupos de choque para amedrentar a quienes ejercen la libertad de expresión.

Un grupo de comunicadores, llamado Premio Nacional de Periodistas, socios del Club de Periodistas y del Club Primera Plana, protestamos enérgicamente por las agresiones sufridas por nuestra compañera y hacemos responsables al gobierno del Estado de Veracruz de cualquier accidente o lesión mínima que pudiera sucederle a nuestra compañera y amiga.

La periodista es autora de varios libros donde continua y da profundidad en sus trabajos de investigación periodística, ha incursionado en la televisión y participa en diferentes plataformas informativas, es por ello que los enemigos, instalados en el gobierno del Estado, de éstas y otras administraciones quisieran acallar la valiente voz de la denuncia.

PEGA Y CORRE.- La ex fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos,candidata al Senado, indicó que continúan investigaciones abiertas relacionadas con el cártel inmobiliario que involucran a Santiago Taboada, candidato de la oposición a gobernar la capital del país y aseguró que las acusaciones de casos judicializados durante su gestión como fiscal son sólidas…Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña – ¿México es Sodoma y Gomorra?

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.