Ponte en contacto

Cultura

Invita IVEC a las charlas de emprendimiento que ofrece el MECCVER 2021

Publicado

en

Xalapa, Ver., 19 de agosto de 2021.- En el marco de la segunda edición del Mercado de Empresas Culturales y Creativas Veracruzanas, el Programa de Empresas Culturales y Creativas Veracruzanas del IVEC invita al público a seguir el ciclo de charlas virtuales que se transmitirá del 23 al 28 de agosto a través de las páginas de Facebook @EmpresasCulturalesIVEC y @IVECoficial.

Con el objetivo de impulsar y fortalecer el desarrollo de la industria cultural y creativa de la entidad, el MECCVER 2021 presenta ocho pláticas con destacados especialistas y emprendedores de diferentes sectores como la música alternativa, el arts marketing, los tatuajes y los videojuegos. Todas serán interpretadas en Lengua de Señas Mexicana.

El programa inicia el día 23 a las 18:00 horas con ¿Por qué cambiar el chip?, a cargo de Víctor Moctezuma, fundador y director de iLab. El martes 24, a las 17:00, la directora del Centro de Cultura Digital (CCD), Mariana Delgado, hablará sobre el Impacto de los medios digitales en la producción cultural.

El 25, también a las 17:00, se transmitirá Dimensiones de economía creativa digital en México, actividad dirigida por Zaber Revuelta, coordinadora de Proyectos Estratégicos del CCD. Más adelante, a las 18:00, Héctor Guerrero, director del Laboratorio de Juegos del CCD, conversará acerca del Emprendimiento en los videojuegos.

En punto de las 18:00 horas del día 26, el maestro Humberto Cerdio, coordinador general de Fomento y Desarrollo Empresarial del Instituto Nacional de la Economía Social, presentará Economía solidaria en el sector cultural y creativo.

El viernes 27, a las 17:00, la diseñadora gráfica y tatuadora Ka Larraza compartirá su experiencia en Diseño y emprendimiento: de la idea a la piel; posteriormente, a las 18:00 horas, Alessandra Carughi, arquitecta y directora de la empresa Dendrita, Conexión de Impulsos Creativos, ofrecerá un panorama contemporáneo del arte, los negocios y la sociedad en Artificar: Art marketing, brandingart y estrategias de intervención urbana.

Para concluir, el promotor musical y productor de eventos Pepe Casanova realizará el sábado 28 un conversatorio sobre La industria de la música alternativa en México, actividad que se compartirá por las redes de Empresas Culturales y Creativas IVEC a las 19:00 horas.

Cultura

Presenta IVEC tutorial de tejido y concierto de son jarocho en ‘Cultura con ambiente’

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver., 16 de septiembre de 2021.- El Instituto Veracruzano de la Cultura invita a disfrutar la programación virtual de “Cultura con ambiente”, que este fin de semana presentará un tutorial de tejido y un concierto de son jarocho. Las actividades se transmitirán a través de la cuenta de Facebook @CasasdelaculturaIVEC.

El sábado a las 18:00 horas se compartirá un tutorial de tejido, en el que los participantes conocerán los materiales necesarios para construir un telar de cintura y crear una pieza con la urdimbre. La actividad estará dirigida por la artesana textil Melissa Uscanga, egresada de la licenciatura en Diseño y Comunicación Gráfica del Centro Universitario Bauhaus de Puebla. Originaria del sur de Veracruz, se interesó por conocer los procesos textiles de la Sierra de Zongolica, donde aprendió a elaborar tlapiales, la técnica de tejido en telar de cintura y el teñido con plantas e insectos. 

El domingo 19, en punto de las 20:00 horas, tendrá lugar un concierto a cargo de los Jarocho Barrio, grupo de Chinameca, Veracruz, que surgió en el marco de un taller ofrecido por el maestro jaranero Antonio Padua Benítez, abuelo de dos de los integrantes. Los Jarocho Barrio participaron por primera ocasión en el encuentro de jaraneros de Chinameca hace 25 años y actualmente trabajan en su primer disco titulado El Porvenir, integrado por sones tradicionales y de su autoría.

Para conocer la programación completa del Instituto visita www.ivec.mx.gob y sigue las redes sociales Facebook y Twitter.

Recuerda que la pandemia de Covid-19 aún no termina

No olvides cumplir con las medidas sanitarias, lávate las manos, usa cubrebocas correctamente cuando te encuentres en público, cuando tosas o estornudes, cúbrete la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo y mantén tu sana distancia.

Continua Leyendo

Cultura

Invita IVEC a participar en la charla ‘¿Cómo elaborar un proyecto artístico?’

Publicado

en

Por

Tlacotalpan, Ver. – El Instituto Veracruzano de la Cultura presenta la charla “¿Cómo elaborar un proyecto artístico?”, dirigida a los productores culturales del sur de la entidad, el próximo sábado a las 11:00 horas en las instalaciones del Centro Cultural del Sotavento.

El objetivo es mostrar estrategias útiles para realizar un proyecto artístico, los elementos necesarios a fin de solicitar recursos materiales o financieros y los requerimientos en su aplicación. A manera de ejercicio, los asistentes podrán analizar una convocatoria emitida por una institución mexicana y exponer sus dudas y lograr un mejor entendimiento.

Esta asesoría presencial estará a cargo de Horacio Mondragón, artista plástico que desde temprana edad se interesó por el arte figurativo. Después de cursar sus estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas entró de lleno al mundo de la pintura, participando en diversas exposiciones con obra escultórica, dibujo, grabado y pintura.

El IVEC te espera en el Centro Cultural del Sotavento, en Miguel Z. Cházaro #57, Zona Centro de Tlacotalpan. Sigue todas las actividades del Instituto en www.ivec.gob.mx y conoce la programación virtual del Centro Cultural del Sotavento por medio del Facebook @CentroCulturalSotavento.

Recuerda que la pandemia de Covid-19 aún no termina

No olvides cumplir con las medidas sanitarias, lávate las manos, usa cubrebocas correctamente cuando te encuentres en público, cuando tosas o estornudes, cúbrete la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo y mantén tu sana distancia.

Continua Leyendo

Cultura

Presenta IVEC charla sobre el muralismo en México en el Museo de Arte del Estado de Veracruz

Publicado

en

Por

Orizaba, Ver. – El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV), invita a la charla presencial “El movimiento muralista en México”, a cargo del especialista en arte Miguel Ángel Vives este viernes a las 17:00 horas.

El muralismo fue un movimiento artístico que surgió en México en la década de 1920, en plena época posrevolucionaria cuando el país buscaba identidad. Exaltando la historia de las culturas prehispánicas y promoviendo una visión nacionalista, grandes artistas participaron en él plasmando su obra en los muros de edificios para alcanzar a un público masivo que pudo conocer, a través del arte, la situación social y política de la nación.

La intención de esta plática es presentar a los asistentes un recorrido por las diferentes etapas de la pintura mural a través de los siglos y la manera en que esta técnica influyó en la plástica mexicana durante la primera mitad del siglo XX.

Te esperamos mañana viernes en el MAEV, ubicado en Oriente 4 #1262, entre Sur 23 y 25, colonia Centro de Orizaba. La actividad es gratuita y con cupo limitado; además, los asistentes deberán usar cubrebocas en todo momento y guardar la sana distancia. 

Conoce las actividades virtuales de dicho recinto por Facebook y Twitter; puedes consultar la programación que el IVEC te ofrece durante este mes patrio en www.ivec.gob.mx.

Recuerda que la pandemia de Covid-19 aún no termina

No olvides cumplir con las medidas sanitarias, lávate las manos, usa cubrebocas correctamente cuando te encuentres en público, cuando tosas o estornudes, cúbrete la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo y mantén tu sana distancia.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.