Ponte en contacto

Papantla

Invitan a jóvenes estudiantes a formar parte del Conalep en Papantla

Publicado

en

Papantla, Ver.- El plantel Conalep 244 «Manuel Maples Arce», está dando promoción a la oferta educativa para el ciclo escolar 2021-2022, se lleva un 50% de fichas de admisión entregadas de manera virtual, esto debido a la pandemia del COVID-19.

Los directivos de este plantel escolar están invitado a los jóvenes que van a terminar su secundaria a que formen parte del Conalep, el procedimiento es fácil, únicamente tienen que entrar a la página www.conalepveracruz.edu.mx., ahí se cuenta con toda la información.

Foto: Noreste

El director del Plantel Conalep 244 «Manuel Maples Arce» Alberto Yebra Martínez informó que en dicha página por internet se ofertan las carreras de Profesional Técnico en Administración, Informática y Soporte y Mantenimiento en Equipo de Cómputo.

Así mismo dijo que gracias al trabajo que realizan tanto el personal docente y administrativo, la escuela ha podido colocarse en uno de los mejores planteles educativos en la región.

Foto: Noreste

«Pese a que el tema de la pandemia no ha permitido que las clases sean de manera presencial sino virtual, los alumnos han respondido de la mejor manera, hablando de una matrícula escolar de 645 alumnos, ya que también cabe mencionar que esto orilló a que se tuviera una deserción de 22 alumnos, por varios motivos, principalmente de índole familiares», reiteró Yebra Martínez.

Por Delhy Galicia

También te puede interesar ver: Rinde protesta alcalde suplente de Papantla

Papantla

No habrá producción de vainilla para este año en Papantla

Publicado

en

Por


Papantla, Ver.- Tras el paso del huracán Grace, el sector vainillero se vio afectado en un 90 por ciento, la producción de este aromático cayó, se destruyeron los vainillales productivos, son cuatro años perdidos y difícilmente se van a poder recuperar, «solo queda seguir trabajando y esperar tiempos mejores».

El presidente de la Asociación de Vainilleros en Unidad y Trabajo, Oscar Salustio Ramírez Gómez, mencionó que este año «pintaba» para ser bueno pues hubo floración y había llovido lo suficiente, pero el paso de este fenómeno natural se llevó todo el fruto, «a cuatro meses de cosechar todo se perdió, aunque en agosto ya teníamos vainilla, esta aún no alcanzaba su punto máximo, pues se veía bien, pero no tenía aroma y no servía para ser comercializada, no tenía calidad, pero no pensamos que el huracán se llevaría todo a su paso «agregó.

Foto: La vainilla se debe tratar como una especie en peligro de extinción.

Indicó que en la asociación de vainillero que encabeza, los 158 productores presentaron afectaciones en sus vainillales, alrededor de un 90 por ciento de la producción cayó, unos perdieron el fruto y otros más el vainillal, no es fácil empezar por el trabajo que representa.

Apuntó que la vainilla para cultivarla es la segunda especie más cara a nivel mundial, porque deben pasar cinco años para cosechar, «tras el paso del huracán Grace, fueron cuatro años perdidos por que no pudimos cosechar como lo teníamos previsto y esto nos afectó de manera considerable» explicó.

Informó que en la región del Totonacapan alrededor del 80 por ciento se tiene de pérdida del fruto, el precio no va a subir, pues en otros estados hay productores de este aromático, solo esta región se vio afectada en su producción tras el paso de dicho fenómeno meteorológico.

Señaló que la asociación de vainilleros para este año tenían pensado cosechar doce toneladas de vainilla verde pero por el huracán apenas alcanzarán a cortar dos toneladas, una pérdida del 85 por ciento pérdidas de producción a comparación de otros años.

Salustio Ramírez mencionó que hasta el momento no cuentan con ninguna apoyo del gobierno federal o estatal, estaban apoyando a los productores del campo con 4,500 pesos, «para los productores que se dedican a la vainilla no ha habido nada, no podemos encasillar a la vainilla como un cultivo en común, se debe tratar como una especie en peligro de extinción, por lo que se requiere de mayor esfuerzo para sacar adelante la producción de vainilla» finalizó el líder vainillero.

Por: Delhy Galicia

También te puede interesar ver: Aumentan casos de robo de vainilla en Papantla

Continua Leyendo

Papantla

Acciones de prevención para evitar contagios por Covid-19 en escuelas de Papantla

Publicado

en

Por

Papantla, Ver.- Personal de la Jurisdicción Sanitaria Número Tres y Promoción de la Salud, se encuentran realizando acciones de prevención para evitar contagios de Covid-19 en los planteles educativos de este municipio.

Los trabajos se están realizando con el fin de promover el retorno seguro a la escuela, los maestros y alumnos están participando activamente en esta actividad, para que no se presenten casos positivos de Covid-19.

Acciones de prevención para evitar contagios por Covid-19 en escuelas de Papantla Foto: Noreste

Dichas acciones se realizan para enseñar a los alumnos la importancia de estar prevenidos ante la contingencia sanitaria que se vive por este virus mortal, además se les explica el lavado de manos, utilizar gel antibacterial y uso obligatorio del cubrebocas.

Personal de la Jurisdicción Sanitaria Número Tres, estará visitando algunas instituciones educativas para llevar a cabo dichas actividades de prevención para evitar contagios de Covid-19, entre los alumnos que regresaron a clases presenciales.

Acciones de prevención para evitar contagios por Covid-19 en escuelas de Papantla Foto: Noreste

Por Delhy Galicia

También te puede interesar ver: Por Homicidio calificado la detención del sujeto en la carretera Poza Rica-Papantla

También te puede interesar ver: Vacunan a la chaviza en Papantla

También te puede interesar ver: Violenta detención en la carretera Poza Rica-Papantla

También te puede interesar ver: Realizan pago a los afectados por Grace en Papantla

También te puede interesar ver: Habitantes de unidades de Papantla y Coxquihui aseguran que no son atendidos en la oficina de Bienestar

Continua Leyendo

Papantla

Vacunan a la chaviza en Papantla

Publicado

en

Por

Papantla, Veracruz.- Dando continuidad al Plan Nacional de Vacunación, a partir de hoy estarán aplicando la vacuna anti Covid-19 a los jóvenes de 18 a 29 años, la macro sede las instalaciones del Parque Temático Takilhsukut, desde temprana hora comenzaron a llegar los interesados  para hacer fila y esperar su turno y recibir dicho biológico de la marca Astra Zeneca.

Foto: Se estarán vacunando jóvenes entre 18 a 29 años instalaciones del Parque Temático Takilhsukut.

A partir de este jueves 23 al domingo 26 de Septiembre, los interesados deben presentar su expediente, identificación oficial, copia de curp y comprobante de domicilio, el horario de atención será de 08:00 a 13:00 horas, donde se atenderá a las personas que su primer apellido inicie con la letra A- M, mientras que en horario de 13:00 a 18:00 horas se atenderá a personas de la N a la letra Z, se buscará respetar las medidas sanitarias.

Foto: Se tiene una meta para vacunar a 30 mil personas.

Durante este jueves  23 de septiembre, se atiende a las personas de la cabecera municipal, mientras que mañana viernes 24 la atención será para el llano alto y el sábado 25 para el llano bajo, finalmente el domingo 26 se atenderá a la costa y rezagos, se espera atender a la mayor cantidad de personas posible.

En el transcurso estos días se tiene una meta para vacunar a 30 mil personas y protegerlos de  este virus mortal y sobre todo que bajen los contagios entre la población.

Foto: Delhy Galicia

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.