Ponte en contacto

Mundo

Israel ataca un hospital y una escuela en el norte de Gaza; hay al menos 17 muertos y más de 70 heridos

Publicado

en

Israel.- Israel atacó un hospital infantil y una escuela en el norte de la Franja de Gaza donde se refugiaban miles de civiles desplazados por la guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás, causando al menos 17 muertos y más de 70 heridos, denunció el Ministerio de Sanidad del enclave palestino.

“La masacre de la escuela Al Fakhoura cometida por la ocupación israelí esta mañana dejó 15 muertos y 70 heridos”, mientras que otro ataque de las fuerzas israelíes en la puerta del hospital infantil Al Nasr provocó “dos muertos y muchos heridos”, denunció el ministerio gazatí.

Unos 4 mil 500 palestinos de la zona de Beit Lahia y Jabalia, en el norte de la Franja, se refugiaban en la escuela Al Fakhoura -un albergue designado por la agencia para los desplazados palestinos de Naciones Unidas (UNRWA)- cuando fue bombardeada, según fuentes gazatíes.

Foto: CNN en Español

“Una niña que quedó bajo los escombros preguntó a los paramédicos que la rescataron: ¿Me llevarán al cementerio?”, comentó un portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza.

Por otro lado, las fuerzas israelíes atacaron varios generadores eléctricos, entre ellos el del hospital Al Wafa, y bombardearon celdas solares de edificios residenciales y del Instituto Al Amal para Huérfanos, denunció Salamah Maruf, portavoz del gobierno de Gaza, controlado por el brazo político de Hamás.

Estos ataques se producen un día después de que Israel bombardeara un convoy de ambulancias que estaba evacuando heridos del hospital Shifa, en la ciudad de Gaza, dejando 15 muertos y 60 heridos.

El Ejército israelí, que bombardeó a pesar de que el Ministerio de Sanidad había avisado de su intención de evacuar heridos hacia Egipto, justificó su ataque argumentando que una ambulancia estaba siendo utilizada por “una célula terrorista de Hamás”, pero no ofreció evidencia de ello.

Las autoridades sanitarias de Gaza calificaron los hechos de “un crimen”, mientras que el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo sentirse “horrorizado”.

El 7 de octubre, Israel declaró la guerra a Hamás después de que el grupo islamista perpetrara un masivo ataque en territorio israelí que dejó más de mil 400 muertos (la mayoría civiles), 5 mil 400 heridos y al menos 241 secuestrados en Gaza.

Desde entonces, el Ejército de Israel bombardea sin cesar el enclave y, hace una semana, inició una incursión por tierra que avanzó hasta la ciudad de Gaza, principal urbe de la Franja.

La ofensiva militar de Israel sobre el enclave palestino ha dejado casi 9 mil 500 muertos (la mayoría niños y mujeres), más de 24 mil heridos y unos 1.5 millones de desplazados, quienes padecen condiciones de vida extremadamente difíciles por el colapso de los hospitales y la grave escasez de agua potable, alimentos, medicinas, electricidad y combustible.

“La ocupación israelí ha atacado deliberadamente 105 instituciones de salud y ha dejado fuera de servicio 16 hospitales y 32 centros de atención primaria”, denunció el Ministerio de Sanidad de Gaza, al precisar que 150 empleados sanitarios han muerto y 27 ambulancias han sido destruidas en estos ataques.

Este anuncio se produce en medio de una creciente presión internacional por un cese el fuego humanitario.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, viajó ayer a Israel por tercera vez desde que estalló la guerra para mediar un alto el fuego, pero se encontró con la rotunda negativa del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Evacuación de heridos

La escasez de insumos médicos, personal y electricidad ha agravado el estado de muchos heridos y enfermos, por lo que Egipto ha autorizado aperturas puntuales de su frontera con la Franja de Gaza pera la evacuación de pacientes, así como para la salida de extranjeros y el suministro de ayuda humanitaria.

Se espera que este sábado se abra ese paso fronterizo, llamado Rafah, para la evacuación de heridos, mientras que el Ejército de Israel anunció que permitirá, durante tres horas, el paso de civiles que se dirijan hacia el sur de la Franja.

“Las Fuerzas de Defensa de Israel permitirán el paso hoy por la carretera Salah al Din entre la una (13:00) y las cuatro (16:00) de la tarde. Por su seguridad, aproveche ese momento para desplazarse hacia el sur, más allá de Wadi”, una localidad del centro de la Franja de Gaza, dijo Avichay Adraee, un portavoz del Ejército israelí, en la red social X (antes Twitter).

Con información de EFE

Mundo

Soldado de EU que se inmoló frente a embajada de Israel en Washington, murió

Publicado

en

Washington, EU.- Un miembro de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos murió este lunes en un hospital horas después de prenderse fuego frente a la embajada de Israel en Washington el domingo como acto de protesta por la guerra entre dicho país y Hamás, según confirmó a medios una de las portavoces del cuerpo, Rose M. Riley.

La policía de Memphis confirmó que la víctima es Aaron Bushnell, un soldado estadounidense en activo de 25 años, natural de San Antonio (Texas) y dedicado a los servicios de aviación las Fuerzas Aéreas, cuerpo perteneciente a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

Como puede verse en un video publicado en redes sociales, el hombre con uniforme militar se roció con líquido inflamable y quedó envuelto en las llamas mientras gritaba “Palestina libre” frente a la legación diplomática, en un céntrico barrio de la capital estadounidense.

Foto: Proceso

“Soy un miembro en activo de la Fuerza Aérea y no voy a seguir siendo cómplice de genocidio”, indicó el hombre en la grabación, en el que también señaló que quería recurrir a un tipo “de protesta extrema” contra el conflicto en Gaza, que se inició el pasado 7 de octubre.

Las fuerzas del orden respondieron de inmediato al suceso y trasladaron de urgencia a Bushnell a un hospital local con heridas “críticas”, según confirmó la Policía Metropolitana de Washington en un comunicado.

La Fuerza Aérea confirmó que un miembro de esa rama de las Fuerzas Armadas se había visto implicado en el incidente, pero sin ampliar más detalles y una unidad de explosivos fue desplegada para examinar un coche sospechoso, que finalmente no supuso ninguna amenaza.

Foto: N+

Desde la embajada israelí se confirmó que ningún miembro del personal resultó herido.

Las protestas contra la respuesta israelí al ataque de Hamás en 7 de octubre en su territorio se han extendido por todo Estados Unidos, con la demanda común de “alto el fuego” ante el elevado número de víctimas civiles por las operaciones militares de Israel en Gaza.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Alexéi Navalni murió en prisión días antes de su canje por un checheno condenado por asesinato en Alemania

Publicado

en

Rusia.- El líder opositor ruso, Alexéi Navalni, murió en prisión días antes de su canje por el checheno Vadim Krásikov, condenado en Alemania por el asesinato de un ciudadano georgiano, según informó hoy el equipo del fallecido político.

«Navalni debería haber sido puesto en libertad en pocos días, ya que nosotros logramos una decisión sobre su canje”, aseguró María Pevchij, estrecha colaboradora de Navalni, en un vídeo en YouTube.

Foto: DW

Explicó que, a principios de febrero, el presidente ruso, Vladímir Putin, recibió la propuesta de canjear a su enemigo número uno y a otros dos ciudadanos estadounidenses por Krásikov, que asesinó en agosto de 2019 en Berlín al georgiano Zelimjan Jangoshvili.

“Yo recibí la confirmación de que las negociaciones estaban en marcha y se encontraban en su fase final en la tarde del 15 de febrero”, es decir, un día antes del “asesinato” del opositor, subrayó.

La opositora precisó que los correligionarios de Navalni dedicaron dos años a preparar el intercambio y acusó a los funcionarios estadounidenses y alemanes de mostrar escasa voluntad política.

“¿Por qué a Navalni lo mataron ahora? A Putin le dejaron bien claro que la única forma de recibir a Krásikov es su canje por Navalni. ‘Ah, ¿sí?’, pensó Putin. No acepto a un Navalni en libertad. Y si están dispuestos a canjear a Krásikov, entonces hay que librarse del objeto de trueque”, dijo.

Pevchij considera que la decisión de Putin de torpedear el canje es “irracional” y “el comportamiento de un mafioso loco”, guiado por el “odio” personal que le tenía al dirigente opositor.

Foto: El Huffpost

“Y es que Putin sabe perfectamente que Alexéi Navalni le podía haber ganado, que Navalni es el futuro y él es el pasado (…) Gracias a Navalni, Putin pasará a la historia como cobarde, corrupto y ladrón”, aseveró.

El nombre de Krásikov fue mencionado en varias ocasiones por la prensa estadounidense en el posible canje de ciudadanos rusos por estadounidenses como Paul Whelan, que fue condenado a 16 años por espionaje.

Además, durante la reciente entrevista con el periodista estadounidense, Tucker Carlson, Putin aludió a un “patriota” ruso, en clara referencia a Krásikov, como posible objeto de intercambio por el periodista de ‘The Wall Street Journal’, Evan Gershkovich.

Foto: 20 MInutos

El certificado médico entregado a la madre de Navalni asegura que el líder opositor murió el 16 de febrero por “causas naturales” en la prisión “Lobo Ártico” del distrito autónomo de Yamalo-Nenets.

Dicha versión oficial ha sido rechazada por los correligionarios del opositor y la viuda del fallecido, Yulia Naválnaya, quienes acusan al jefe del Kremlin de ordenar matar a su líder.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Han muerto 31 mil los soldados ucranianos desde el comienzo de la guerra, informa Zelenski

Publicado

en

Ucrania.- El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, cifró en 31 mil el número de soldados ucranianos muertos desde el comienzo de la invasión militar rusa a gran escala hace dos años.

Es la primera vez que el bando ucraniano da una cifra concreta de muertos en sus propias filas durante esta guerra.

“31 mil ucranianos, militares, han muerto en esta guerra”, dijo Zelenski al ser preguntado por el número de bajas.

Foto: El Confidencial

El número, explicó, no incluye a militares heridos ni desaparecidos. “Es mucha gente para nosotros”, dijo Zelenski, que rechazó las estimaciones que sitúan el número de muertos ucranianos en hasta 300 mil.

El presidente ucraniano no quiso dar el número de soldados ucranianos heridos para no ayudar a Rusia a conocer el número de ucranianos que han ido al frente.

Zelenski también ofreció una cifra de soldados rusos muertos en esta guerra. “Han muerto 180 mil rusos”, dijo el jefe del Estado ucraniano. Otro medio millón de soldados rusos, añadió, han resultado heridos en la contienda.

Foto: El Confidencial

El presidente ucraniano dijo también que “decenas de miles de civiles” han muerto o han sido asesinados tras ser torturados en los territorios ocupados por Rusia. Zelenski explicó que el número exacto solo se sabrá cuando termine la guerra.

Zelenski hizo estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en Kiev con motivo del segundo aniversario del comienzo de la invasión rusa a gran escala de Ucrania.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.