Ponte en contacto

Mundo

Israel da un gran paso para el fin de la pandemia y quita el uso obligatorio de cubrebocas al aire libre

Publicado

en

Israel.- Con gran parte de su población inmunizada, Israel dio hoy otro paso hacia la normalidad: los ciudadanos se pudieron quitar la mascarilla al aire libre tras un año de imponerse su uso obligatorio para contener el virus, y las escuelas reanudaron clase presencial a tiempo completo sin división en grupos reducidos.

Sin grandes restricciones, con una reapertura casi total y un ambiente que recuerda a los tiempos previos a la pandemia, muchos israelíes salieron hoy a la calle sin la mascarilla puesta, con el optimismo de sentir que siguen dejando atrás la pandemia tras una veloz vacunación que llevó a un descenso sostenido de la morbilidad.

o las mascarillas no desaparecen por completo: todavía son obligatorias en espacios interiores, y Sanidad recomienda usarlas también en grandes reuniones o zonas concurridas en área exterior.

Ante ello, quizás también por una costumbre ya adquirida, muchos paseaban aún hoy por Jerusalén con la mascarilla que les cubría la boca y la nariz, o colocada en el mentón para ponérsela rápidamente si debían entrar a un comercio o subirse al autobús.

«Salí de casa sin la mascarilla puesta, pero al cabo de poco me la volví a poner porque me sentía raro, como si estuviera desnudo», explicó a EFE Tuval Wolf, un joven israelí que caminaba por una calle peatonal de la Ciudad Santa con boca y nariz tapadas.

Para otros como Yoav Menuhin, estudiante de 23 años, salir al aire libre y «respirar sin el filtro de la mascarilla» fue «liberador» e incluso «emocionante», todo un símbolo de «optimismo» que ilustra como el país prosigue con éxito su vuelta a cierta normalidad.

Sin embargo, consideró que la población debe ser «cautelosa» y no olvidarse de ponerse la mascarilla en interiores, ya que «aún no está claro si las vacunas inmunizan» ante nuevas variantes del virus que podrían cambiar la situación y aumentar la morbilidad.

Israel diagnosticó este viernes siete casos de la cepa del virus detectada inicialmente en India, de la que aún se tiene poco conocimiento. Las autoridades investigan ahora si la mutación es resistente o no la vacuna y el grado de contagio que podría suponer.

Ante todo, Sanidad insta a cumplir las nuevas normas con rigor y a mantener la higiene y la distancia social para evitar infecciones.

«El gran reto es llevar la mascarilla en el bolsillo y ponérsela cada vez que llegas a un lugar cerrado o concurrido», dijo ayer el coordinador nacional de la pandemia, Nachman Ash, que alertó que el país aún no alcanzó la inmunización colectiva pese a sus progresos.

Israel ya vacunó a más de 5,3 millones de personas con al menos una dosis de la vacuna y a casi 5 millones con ambas, lo que supone más de la mitad de su población, de unos 9 millones de habitantes.

La vacunación -una de las más rápidas del mundo- hizo caer en gran medida los contagios, fallecidos y pacientes en estado grave. En este momento solo hay unos dos centenares de hospitalizados en condición crítica, y los enfermos activos son poco más de 2 mil 500.

Los contagios diarios también se han reducido: ayer se detectaron solo 85 casos nuevos, con un porcentaje de positivos del 0,8 por ciento, una cifra muy baja en comparación con el pico de más de 10 mil infecciones en 24 horas que el país registró a finales de enero.

Aún así, Ash advirtió que aún no se puede cantar victoria: pese a la gran cantidad de vacunados y los 830 mil israelíes que superaron el virus, se necesita llegar «al 75% de población inoculada y/o recuperada» para conseguir la anhelada inmunización de rebaño.

Otro sector que percibe los progresos recientes es el educativo. Tras haber vuelto este febrero de manera gradual a las aulas con restricciones, grupos burbuja y combinando lecciones virtuales y presenciales, unos 2,5 millones de alumnos reanudaron hoy las clases a tiempo completo y sin tener que estar separados en «cápsulas».

Las medidas son tanto para niños de guardería como estudiantes de primaria y secundaria, que a partir de hoy podrán ir a clase entre cinco y seis días por semana, como era habitual antes del virus.

También se levantan las limitaciones que tenían para moverse entre aulas, pero deberán seguir ventilando estancias, mantener la distancia social y usar mascarillas en clase, concretó hoy el Ministerio de Educación en un comunicado.

¿cómo logró bajar casi a cero los contagios diarios de coronavirus?

A través de sus redes sociales, el biólogo molecular Ernesto Riesnik explicó que «los casos en Israel bajaron a casi cero después de la combinación de una cuarentena estricta y una gran campaña vacunación». En ese sentido, aclaró que «la vacunación empezó al mismo tiempo que la cuarentena estricta de un mes y medio» y resaltó que las escuelas estuvieron «completamente cerradas por más de un mes».

La cuarentena estricta, que duró desde fines de diciembre y hasta principios de febrero, permitió descomprimir la situación sanitaria mientras se desplegaba la campaña de vacunación.

Israel tiene actualmente alrededor de 3 mil casos activos de Covid-19, una cifra muy inferior a las decenas de miles que llegó a tener hace solo unas semanas. Los datos oficiales dan cuenta de una caída sostenida de la curva de contagios de Covid-19 que llegó casi a 0 este fin de semana.

Mundo

Estados Unidos detecta primer caso de la variante ómicron en California

Publicado

en

Por

Estados Unidos.- El Gobierno de Estados Unidos confirmó el primer caso de la variante ómicron de COVID-19 en el país.

El Dr. Anthony Fauci, epidemiólogo de la Casa Blanca, informó que el contagio fue identificado en San Francisco, California.

Se trata de una persona que regresó a Estados Unidos, el pasado 22 de noviembre, procedente de Sudáfrica.

Foto: Animal Político

Fauci precisó que el paciente se contagió teniendo las dos dosis de la vacuna y que presenta síntomas leves.

El caso se confirmó después de que el presidente Joe Biden reconociera que la variante ómicron “es motivo de preocupación“.

La Casa Blanca señaló en un comunicado que el equipo médico del presidente Biden cree que las vacunas existentes contra COVID-19 proporcionan protección contra ómicron, por lo que insta a las personas a aplicarse la dosis de refuerzo.

Foto: Vive USA

«Por ahora sabemos que esta nueva variante es motivo de vigilancia continua, no de pánico. Sabemos lo que se necesita para limitar la propagación del COVID: vacunarse, recibir un refuerzo y tomar medidas de salud pública como enmascaramiento y distanciamiento”, resaltó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, advirtió este miércoles que no se debe caer en pánico por ómicron, toda vez que la variante delta aún representa más del 99 por ciento de los casos de COVID-19 en todo el mundo.

Actualmente 24 países han reportado casos de la variante ómicron.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

Continua Leyendo

Mundo

La variante ómicron llega a América Latina; Brasil reporta dos casos

Publicado

en

Por

Brasil.- Brasil confirmó este martes las dos primeras infecciones por la variante ómicron del coronavirus, detectados en una pareja de Sao Paulo que estuvo en Sudáfrica y que suponen los dos primeros casos en el país y Latinoamérica, informaron fuentes oficiales.

Los dos casos, referentes a un hombre de 41 años y su esposa, de 37, fueron confirmados tras la realización de pruebas de COVID-19 y posterior secuenciación genética por el Hospital Israelita Albert Einstein, uno de los centros médicos de referencia en América Latina, según explicó la Secretaría de Salud del estado de Sao Paulo.

Foto: The Conversation

La pareja desembarcó en el país sudamericano, procedente de Sudáfrica, el pasado 23 de noviembre y fue sometida a nuevas pruebas dos días después, cuando ambos fueron diagnosticados con la enfermedad y se confirmó la infección por la nueva variante.

“Ante el diagnóstico positivo, la pareja fue orientada a permanecer en aislamiento domiciliario. Ambos están bajo monitoreo de” las autoridades sanitarias “regionales y municipales de Sao Paulo, junto con sus respectivos familiares”, señaló la secretaría.

Las autoridades paulistas informaron que investigan, además, un tercer posible caso de la variante ómicron en el estado, referente a un hombre que reside en la ciudad de Guarulhos y que desembarcó la pasada semana procedente de Etiopía.

Asimismo, al menos otros dos estados brasileños investigan casos sospechosos de la nueva variante, que ha prendido las alertas mundiales en los últimos días.

En medio de los temores globales por la propagación de ómicron, Brasil anunció el cierre de sus fronteras aéreas con una decena de países africanos, como Sudáfrica, Botsuana, Lesoto, Namibia, Zimbabue y Esuatini (antigua Suazilandia).

Foto: El Mostrador

Asimismo, estudia extender la medida a Angola, Malaui, Mozambique y Zambia.

Brasil, con sus 213 millones de habitantes, es uno de los países más golpeados por la pandemia en el mundo y acumula hasta el momento casi 615 mil muertos y 22 millones de infectados por el COVID-19.

Con información de EFE

También te puede interesar ver: Brasil restringirá la entrada desde seis países africanos por nueva variante

Continua Leyendo

Mundo

Dictan sentencia contra Emma Coronel en Estados Unidos

Publicado

en

Por

Foto: Medios

Washington, Estados Unidos.- El tribunal en Estados Unidos sentenció a Emma Coronel, esposa del excapo mexicano Joaquín “El Chapo” a pasar 36 meses en prisión por delitos relacionados con narcotráfico.

Emma Coronel cumplirá sentencia en una prisión federal, durante un periodo de 3 años, en contrario a los 48 meses de prisión que se solicitaban en primer lugar. Incluso lo hoy impuesto representa lo más bajo de las pautas de sentencia, las cuales van desde 57 a 71 meses de prisión, por considerar que no era una líder en la organización criminal.

Durante la audiencia, ante el juzgado federal de la corte del Distrito de Columbia, en la ciudad de Washington, Coronel pidió perdón y rechazó la idea de que sus hijas crecieran sin ambos padres, dado que “El Chapo” cumple sentencia de cadena perpetua en una cárcel en Colorado.

Coronel Aispuro, acusada de conspirar desde 2011 hasta enero de 2017 en el tráfico de drogas “con conocimiento de causa y de manera intencional”, había llegado a un acuerdo de culpabilidad con la Fiscalía de Estados Unidos de los tres cargos que se le imputaban: asociación ilícita para traficar cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana; lavado de dinero, y participación en transacciones de propiedades pertenecientes a un narcotraficante.

Redacción Noreste

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.