Ciudad de México. – El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, negó que su vinculación a proceso fuera por su presunta participación en el delito de desaparición forzada.
Aclaró que el auto fue por presuntamente entorpecer una investigación ministerial al supuestamente haber ordenado a Luis Ángel Bravo, entonces fiscal de Veracruz, obstaculizar las indagatorias por el descubrimiento del cuerpo de un policía del estado.
«Es una chapucería decir que me vincularon a proceso por delito de desaparición forzada, es un delito de lesa humanidad, es un delito fuerte. En la propia audiencia le pregunte exprofesamente al representante de la Fiscalía del estado si se me estaba acusando de haber participado en desaparición de persona alguna y la respuesta fue contundente, fue ‘no’”, dijo en entrevista para Radio Fórmula.
Javier Duarte calificó como “una chicanada judicial” la vinculación a proceso por obstaculizar una investigación, toda vez que ocurrió previo a una audiencia preliberacional frente a un juez federal de ejecución penal.
Reunía todos los requisitos que la ley establece para poder acceder a este beneficio: ya cumplí más del 50 por ciento de mi condena; he tenido buena conducta; cumplo con el plan de actividades; pagué ya la multa… Sin embargo, ahora con esta vinculación a proceso ya no puedo cumplir con los requisitos porque uno de los requisitos que establece es no estar sujeto a un proceso penal, ya sea federal o local, que amerite prisión preventiva”, indicó.
Explicó que por la vinculación a proceso por entorpecer una investigación le fue impuesta la prisión preventiva justificada.
Perder la oportunidad de recuperar su libertad, dijo, merma aún más su salud anímica, si bien físicamente se encuentra bien.
Ciudad de México.- Este fin de semana, las noticias buenas para el caso Fidel Kuri y Veracruz llegaron. Mientras el ex dueño del desaparecido club jarocho se encuentra en la cárcel, una jueza falló a su favor en la demanda que mantiene con la Federación Mexicana de Futbol por una supuesta deuda de 10 millones de dólares.
Fue la Jueza Decimocuarta de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México quien exoneró al orizabeño y a la Arrendadora SofiMex contra la FMF.
Tras la desafiliación del equipo jarocho en el 2019, Fidel Kuri Grajales siempre manifestó que no existía ninguna fianza de 10 millones de dólares, algo que sostuvo el entonces Presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Yon de Luisa, quien incluso mostró una carátula vencida en alguna conferencia de prensa.
Foto: Formato Siete
En el acta que consta de 100 hojas se puede observar que la Federación Mexicana de Fútbol autorizó que los Tiburones Rojos de Veracruz jugaran el último semestre, a pesar de que la fianza estaba vencida, asegurando que ellos responderían ante cualquier eventualidad, señala el medio local Notiver.
También se puede observar que los representantes legales de la Federación Mexicana de Fútbol, intentaron cobrar la fianza previamente, algo que no pudo darse una vez que ellos no fueron los contratantes de la póliza, por lo que les fue negada esa petición.
De esta forma, Fidel Kuri Grajales y la Arrendadora SofiMex quedaron exoneradas de cualquier adeudo, por lo que la Federación Mexicana de Fútbol tendrá que hacerse responsable de los adeudos que hay y que prometieron cubrir tras desafiliar al equipo el pasado 4 de diciembre del 2019.
¿En dónde está Fidel Kuri? Fidel Kuri Grajales se encuentra actualmente detenido en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, a la espera de fecha para una audiencia por un fraude que ya comprobó que no hizo y del que está siendo acusado por segunda vez de parte de Grupo Arrendadora Azteca.
Ciudad de México.- El Frente Amplio por México ya habría definido a los perfiles que contenderán por la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México para 2024.
De acuerdo con el periodista Manuel López San Martín, estos serán los finalistas del proceso interno:
Santiago Taboada, alcalde de la Benito Juárez (PAN).
Lía Limón, alcaldesa de la Álvaro Obregón (PAN).
Adrián Rubalcava, alcalde de Cuajimalpa (PRI).
Cynthia López, diputada federal (PRI).
Luis Cházaro, diputado federal (PRD).
Nora Arias, presidenta del PRD en la Ciudad de México.
Fuera del proceso del frente opositor habría quedado Sandra Cuevas, quien en conferencia de prensa denunció sabotaje y acusó que “al no estar afiliada a ningún partido político pretenden no considerarme para medirme y poder competir con mis demás compañeros”.
«Me parece antidemocrático, lo cual me parece que demuestra lo que tanto ha señalado Morena, que solamente quieren que el poder se concentre en los mismos de siempre”, acusó.
Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Senado de la República nombrar a los comisionados faltantes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).
Por mayoría de ocho votos el Pleno avaló el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, en el que se determina que el Senado fue omiso al no nombrar a dos comisionados del Inai tras la salida de Rosendoevgueni Monterrey Chepov y Francisco Javier Acuña Llamas.
Foto: La Lista
Con la sentencia de la Suprema Corte los senadores deberán designar a dos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, que sumaría seis elementos.
Respecto al séptimo faltante, se debe esperar la resolución del juicio de amparo promovido por Ana Yadira Alarcón Márquez, cuyo nombramiento fue objetado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.