Ponte en contacto

Veracruz

Jaaroochos, a güüüeeevo; impresionante apoyo para Adán Augusto y Sergio Gutiérrez Luna

Publicado

en

Veracruz, Ver.- ¡Jarooochooos a güüüeevooo!. Con el grito de guerra de los veracruzanos, salido de la garganta de los más de 20 mil mujeres y hombres que abarrotaron la Macroplaza del malecón de Veracruz, los seguidores de la Cuarta Transformación dieron su respaldo a Adán Augusto López Hernández y Sergio Gutiérrez Luna.

Así fue sellado el compromiso de ir juntos, con el pueblo bueno, cariñoso y entregado de Veracruz, a defender la Transformación y luchar por más bienestar y justicia para las familias.

La Macroplaza del Malecón se cimbró con la imponente concentración de voces, convicciones, música y fiesta desbordada donde se refrendó que la ruta correcta para defender la Transformación está con Adán Augusto López Hernández y Sergio Gutiérrez Luna.

En la Asamblea Informativa realizada en la Macroplaza del Malecón encabezada por el delegado nacional para la Defensa de la Transformación, se concentraron fundadores, militantes, simpatizantes y liderazgos del Movimiento.

La tradicional porra «jaaaarooochosss, a güüeeevo» se generalizó entre adultos mayores, madres de familia, jóvenes, campesinos, petroleros, pescadores, servidores públicos, profesionistas, emprendedoras, deportistas, entre otros grupos que asistieron a esta última reunión dentro del proceso interno de Morena.

En la ciudad y puerto de Veracruz, cuna del liberalismo con el benemérito Benito Juárez al frente, los más de veinte mil veracruzanos se dieron cita para demostrar el interés de consolidar la Transformación que por primera vez, atiende primero a quienes más lo necesitan verdaderamente.

Nuevamente la coincidencia de principios y la fraternidad se hicieron presentes cuando Adán Augusto López Hernández y Sergio Gutiérrez Luna se estrecharon las manos y se prodigaron un fuerte abrazo para sellar una gran amistad, pero además para comprometer el cercano horizonte de trabajo por el pueblo veracruzano.

Gutiérrez Luna desde hace más de un año expresó públicamente su simpatía por Adán Augusto López Hernández con quien hizo trabajó institucionalmente cuando el diputado de Minatitlán era Presidente de la Cámara de Diputados y López Hernández era secretario de Gobernación.

En este proceso interno del movimiento para elegir al defensor de la Transformación, Adán Augusto López fue recibido en todas las regiones de Veracruz con el respaldo de la estructura coordinada a nivel estatal por el diputado federal minatitleco Sergio Gutiérrez Luna.

Gutiérrez Luna fue de los primeros en integrar comités de simpatizantes de López Hernández a los que se sumaron miles de veracruzanos de los más diversos sectores de la población con el fin de promover ideas y proyectos paran consolidar el proyecto de transformación en Veracruz.

Esta cálida tarde de sábado, las manifestaciones de apoyo se multiplicaron en porras, cánticos, aplausos y canciones, reflejando la alegría del veracruzano decidido a apoyar a Adán Augusto López, como defensor de la Transformación.

Xalapa

Cerro Amarillo, Parlamento Veracruz. Juan Javier Gómez Cazarín

Publicado

en

Menos de dos kilómetros separan a Cerro Amarillo de Abajo de Cerro Amarillo de Arriba. Este último, a su vez, está a otros dos kilómetros de San Andrés Tuxtla, que es la cabecera municipal y de Distrito.

Las dos comunidades están, por lo tanto, en el corazón de una de las zonas más hermosas de Veracruz, de México y, según yo, del mundo: Los Tuxtlas.

Los dos Cerros Amarillos están habitados por gente buena, trabajadora, optimista, amigable y hospitalaria. (Invitan un caldo de res que nomás de acordarme se me hace agua la boca).

Además de la geografía, comparten tradiciones, valores, desafíos y anhelos. Y, a partir del 2018, también tienen un nuevo amigo en común.

Desde ese año he tenido su confianza para trabajar muy cerca de las dos comunidades. Poco a poco hemos ido avanzando en un sueño muy legítimo que me expresaron desde la primera reunión que sostuvimos: un espacio deportivo.

Futbolero como soy, coincido con ellos en la idea de que no debería haber una sola comunidad donde los jóvenes (y los adultos) no tengan dónde echar una cáscara, jugar básquet, beis o voli con seguridad y comodidad.

El deporte, me consta, une a la gente. Incluso a quienes no juegan, pero les gusta ir a ver los partidos, echar porras, gritar, chiflar, emocionarse y distraerse un rato de la vida cotidiana y convivir, se gane o se pierda. Ahí se hacen amigos.

Claro que la idea de un espacio deportivo no es nueva. En realidad llevaban muchos años pidiendo una cancha.

Algunos candidatos o gobernantes iban de pasadita. Otros ni siquiera se paraban por ahí. Algunos les decían que sí. Otros no les decían nada. Y los Cerros Amarillos seguían esperando un lugar para que la juventud pudiera hacer deporte.

Por eso, desde el principio pacté con ellos que íbamos a trabajar juntos. Así ha sido. El nuevo mini estadio de fútbol (cabrán unas tres mil personas) está cobrando forma y pronto será una realidad.

No ha sido, propiamente, una obra pública en el sentido tradicional. Conseguí el terreno, he donado poco a poco el material y juntos hemos puesto la mano de obra. Los albañiles hemos sido nosotros.

¿Cuántas cosas serían distintas en este país si los jóvenes de las comunidades hubieran tenido espacios deportivos apropiados y disponibles?

Claro que no existe el ‘hubiera», pero sí podemos construir juntos el «será».

El «será» de los Cerros Amarillos incluirá muchas horas de cascaritas y torneos, porras, aplausos, gritos, chiflidos al árbitro (nada es perfecto), risas y celebraciones.

Para mí será un recuerdo muy querido y un orgullo de que no pasé de noche por ahí. Dejaré de ser diputado en unos meses, pero los amigos que hice me durarán toda la vida y, de vez en cuando, al terminar una cascarita, nos seguiremos echando un buen caldo de res.

*Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

Continua Leyendo

Xalapa

Este lunes y martes en el Congreso, Gran Mercado de Emprendimiento

Publicado

en

• Respalda LXVI Legislatura a artesanos y productores del estado, en colaboración con el Instituto Veracruzano de la Juventud.

En apoyo al comercio local, el Congreso del Estado ha abierto sus puertas a artesanos veracruzanos de la Región Capital, en el Gran Mercado de Emprendimiento, instalado en el Palacio Legislativo y abierto al público en general los días lunes 26 y martes 27 de febrero.

Se encuentran a la venta: toritos, salsas, miel, mole, café, galletas, botanas, tamales, zarzaparrilla, champurrado, licores, cosméticos, joyería artesanal, bisutería y accesorios tejidos a crochet, plantas, velas aromáticas, vainilla, prendas de vestir bordadas y deshiladas en manta, lino y algodón, entre otros productos y sus derivados, a precios accesibles.

La presidenta de la LXVI Legislatura, diputada Adriana Esther Martínez Sánchez, dio la bienvenida a las y los productores, tanto jóvenes como experimentados, y destacó la calidad de la mano de obra que caracteriza a las y los emprendedores y artesanos veracruzanos.

Acompañada por el director del Instituto Veracruzano de la Juventud (IVJ), Jonathan Yunuel Ramírez Martínez, la representante popular encomió el respaldo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez a las y los jóvenes emprendedores para su crecimiento en el mercado y a la economía local.

A su vez, el funcionario agradeció el apoyo de este Congreso a este tipo de iniciativas de impulso a los comercios, que, dijo, responden a las inquietudes de personas artesanas de diferentes edades y de diversas regiones del estado y se logran mediante la colaboración interinstitucional.

Posteriormente, la legisladora, el funcionario y autoridades de este Congreso realizaron un recorrido por los stands para escuchar la exposición de las y los emprendedores acerca de sus productos y de su amplia recomendación por su origen, manufactura, calidad y precio.

-#-#-

Continua Leyendo

Xalapa

Masacre en Acultzingo sería por ajuste de cuentas: Gobernador

Publicado

en

Xalapa, Ver.- El asesinato de 7 personas en el municipio de Acultzingo, entre ellas un menor de edad, estaría motivada por un ajuste de cuentas entre grupos de la delincuencia organizada, según revelan las primeras investigaciones.

Este lunes, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dio a conocer que una de las mujeres asesinadas era cobradora de piso de Roberto de los Santos alias «El Bukanas» y, que la única línea de investigación que se sigue sobre dicho crimen es la pugna entre la delincuencia organizada en dicha zona:

«Lamentablemente cuando empezamos a indagar el motivo por el cual atentaron contra una familia indagando lo que estaba pasando en la familia y vemos que dos miembros de esta familia operaban para el grupo del Bukanas, que una de las mujeres era la cobradora de piso del grupo del Bukanas».

Foto: Héctor Juanz

Precisó que la escisión entre el grupo Zetas Nueva Escuela y el Bukanas por controlar los cobros de piso y el robo al transporte y ahora también el tráfico de migrantes generó dicho crimen:

Tras lamentar este hecho que mantiene el temor en Acultzingo y derivó en un despliegue fuerzas de seguridad, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que se hará justicia a las víctimas independientemente de la actividad a la que se dedicarán o grupos a los que pertenecieran.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.