Ponte en contacto

Tecnología

James Webb: el mayor telescopio espacial de la historia ya está en órbita

Publicado

en

Estados Unidos. – El cohete Ariane 5 que transporta al James Webb, el mayor telescopio jamás enviado al espacio, despegó este sábado a las 12:20 h local, desde el puerto espacial europeo de Kurú, en Guayana Francesa.

El James Webb partió hacia el espacio sin ningún contratiempo, pero un cielo parcialmente nublado en Kurú no permitió ver de manera continua el ascenso del cohete y las dos largas lenguas de fuego que provocaban sus motores a plena potencia.

Tras el despegue, la NASA destacó en un tuit que había empezado “una nueva y emocionante década de ciencia” y que el James Webb “cambiará nuestra comprensión del espacio tal y como lo conocemos”.

Foto: López-Dóriga Digital

La Agencia Espacial Europea (ESA) en la misma red social señaló que este despegue “es un impresionante regalo de Navidad“, entre otras cosas para la ciencia espacial.

El Webb ha empezado su viaje después de casi tres décadas de trabajos de desarrollo y construcción, y años de retrasos. La importancia y revolución de esta misión, tanto desde el punto de vista astronómico como tecnológico, ha hecho que las agencias espaciales realicen retransmisiones en varios idiomas.

La NASA lo está retransmitiendo en inglés, en un programa liderado por la astrónoma Michelle Thaller, y en español, conducido por la científica española Begoña Vila, ingeniera jefa de sistemas del James Webb en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la agencia espacial estadounidense, quien resumió: “es un día histórico”.

Thaller destacó del telescopio que, no se trata solo de avanzar en el conocimiento de las primeras galaxias que nacieron después del Big Bang -la gran explosión que se considera que originó el universo-, y saber más de “mi historia, la tuya, nuestra historia”.

El James Webb pondrá a nuestro alcance datos e imágenes nunca vistos. “Colores que no hemos podido ver” hasta ahora en el espacio, detectar cosas “que no teníamos en mente en la astrofísica actual”, aseguró el chileno Nestor Espinoza, uno de los implicados en esta misión.

En su cuenta de Twitter, el director general de la ESA, Josef Aschbacher, dijo: “ver un lanzamiento de esta magnitud y en este nivel de cooperación internacional es ver una maquinaria increíble en acción (…), estoy orgulloso del trabajo”.

El James Webb, una colaboración entre las agencias espaciales de Estados Unidos (NASA), Europa (ESA) y Canadá (CSA), viajará hasta situarse a 1.5 millones de kilómetros de la Tierra, unas cuatro veces más lejos que la Luna.

Desde allí, ofrecerá una vista inédita del universo a longitudes de onda del infrarrojo cercano y el infrarrojo medio, y permitirá a los científicos estudiar una gran variedad de objetos celestes, siendo capaz de mirar hacia atrás en el tiempo más de 13 mil 500 millones de años para ver las primeras galaxias que nacieron tras el Big Bang.

Foto: BBC

Pero para ello, además de separarse del cohete a los 27 minutos y 11 segundos, deberá seguir un largo viaje y superar una serie de etapas críticas en el próximo mes. El James Webb es tan grande que se ha doblado al estilo origami para caber en el cohete de Arianespace y una vez en el espacio se desplegará como un juguete transformer.

Entre otros, deberá abrir su parasol, del tamaño de una cancha de tenis, y luego el espejo primario, de 6.5 metros.

La recomposición y tensado del enorme escudo solar comenzará a los tres días y a los doce empezará el despliegue y recolocación del espejo primario formado por 18 hexágonos. Estas son solo algunas de las delicadas fases por las que deberá pasar y que ningún aparato ha realizado nunca antes.

Con información de EFE

Tecnología

Descubren nueva especie de rana y deciden nombrarla oficialmente ‘Greta Thunberg’

Publicado

en

Por

Panamá.– Un equipo internacional liderado por biólogos de Panamá y Suiza descubrió una nueva especie de rana en un bosque nuboso panameño que fue bautizada ‘Greta Thunberg‘, en honor a la joven activista sueca y sus esfuerzos ante la crisis climática.

La rana de Greta Thunberg (Pristimantis gretathunbergae sp. nov.) pertenece al grupo de ranas de lluvia (rainfrogs) del género Pristimantis, Familia Strabomantidae, dijo el biólogo y director de la Asociación ADOPTA Bosque, Guido Berguido.

Foto: Milenio

El artículo en el que la nueva especie es descrita y nombrada oficialmente fue publicado en la revista científica ZooKeys de la editorial Pensoft.

El espécimen fue descubierto por un equipo internacional de biólogos liderado por los doctores Abel Batista, de Panamá, y Konrad Mebert (suiza) en el Cerro Chucantí, una reserva privada situada en la provincia del Darién y administrada por ADOPTA Bosque.

La nueva especie de rana “es endémica de Panamá, solamente está reportada en la República de Panamá y solamente habita en las montañas altas del Darién y en el Centro de Panamá. O sea, que tiene un hábitat muy restringido y por tanto es vulnerable a la extinción”, explicó Berguido.

Foto: El Heraldo de México

El anfibio tiene ojos negros, un rasgo único entre las ranas de lluvia centroamericanas, y sus parientes más cercanos habitan el noroeste de Colombia, indicaron el Ministerio de Ambiente de Panamá y la Asociación ADOPTA Bosque.

El Ministerio de Ambiente panameño y la Asociación ADOPTA Bosque resaltaron que “la sombría situación de la rana de Greta Thunberg está estrechamente relacionada con el cambio climático”.

“El aumento de las temperaturas destruiría su pequeño hábitat de montaña“, puesto que “la región alrededor del Cerro Chucanti ya ha perdido más del 30 por ciento de su cobertura boscosa en los últimos años”, agregaron en pronunciamientos por separado.

Otra amenaza para la nueva especie de rana es el mortal hongo quítrido, que afecta la piel de los anfibios, dijeron ambos organismos.

El Batrachochytrium dendrobatidis es el nombre del hongo causante de la enfermedad de la piel que afecta ya a más de 700 especies de anfibios y ha provocado el declive de poblaciones en todo el mundo, así como la extinción de casi 200 especies.

En 2018, Rainforest Trust, una organización sin fines de lucro basada en Estados Unidos, celebró su 30 aniversario organizando una subasta donde ofrecieron los derechos de nombrar algunas especies nuevas para la ciencia.

Foto: Conexión

El ganador de esta subasta propuso nombrar la nueva rana descubierta en Darién para honrar a Greta Thunberg y sus esfuerzos ante la crisis climática, dijo el Ministerio de Ambiente panameño.

“Su ‘Huelga Escolar por la Acción Climática’ ante el parlamento sueco ha inspirado a estudiantes de todo el mundo a llevar a cabo huelgas similares llamadas Fridays for the Future. Ella ha impresionado a líderes mundiales y su trabajo está atrayendo a otros a la acción por el clima”, indicó la información oficial.

Berguido contó que la nueva especie fue descubierta como parte del trabajo doctoral en Alemania de Batista, que “consistía en hacer un análisis de los anfibios en Darién”.

Llegar al bosque nuboso donde se encontró la rana involucra cabalgar largas horas a caballo a través de senderos fangosos, caminar por pendientes empinadas, pasar dos helicópteros estrellados décadas atrás, y acampar arriba de los mil metros de altitud”.

El que este hallazgo se haya hecho en una reserva privada “tiene una gran importancia (…) es un llamado de atención respecto a que tenemos mucho por descubrir, estudiar y que conservar en nuestro país”, afirmó el director de Adopta Bosque.

Con información de EFE

También te puede interesar ver: Cinco principales contaminadores del planeta provocarán calor extremo

Continua Leyendo

Tecnología

Cinco principales contaminadores del planeta provocarán calor extremo

Publicado

en

Por

México. – Las emisiones de gas de efecto invernadero de los cinco emisores más contaminantes del planeta –China, Estados Unidos, la Unión Europea (UE), India y Rusia– incrementarán previsiblemente la probabilidad de alcanzar años de calor extremo para 2030, según un estudio divulgado este miércoles en Nature.

En virtud de los actuales compromisos para el cambio climático, las emisiones de estas regiones podrían doblar el número de países que experimentarán años extremadamente calurosos, con relación a otros escenarios sin emisiones de estos cinco principales contaminadores.

Foto: Logo

En el artículo de Nature se indica que la actualización de los compromisos hacia la mitigación del cambio climático se presentaron antes de la Cop26 celebrada en Glasgow (Escocia) el pasado noviembre.

Sin embargo, esos compromisos se quedaron muy por detrás de los objetivos fijados en el Acuerdo de París en 2015 para limitar el calentamiento global a 1,5 grados frente a los niveles preindustriales.

La experta Lea Beusch y un grupo de colegas tradujeron los datos de las emisiones históricas, combinados con los compromisos pre Cop26 de esos cinco principales emisores, a un calentamiento proyectado a nivel de cada país para 2030.

Encontraron que teniendo en cuenta los actuales compromisos climáticos, el 92 por ciento de los 165 países estudiados experimentarán previsiblemente años de calor extremo, que normalmente solo ocurren alrededor de una vez cada siglo en un clima pre industrial.

Si se excluye de la ecuación las emisiones de esos cinco contaminantes, la cifra de países que podría verse afectados se reduce al 46 por ciento.

Foto: Gestión

Las últimas estimaciones se han realizado en base a un escenario que excluye las emisiones de esos cinco lugares después de 1991, el momento en que el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) informó por primera vez de los efectos climáticos provocados por los hombres.

Los resultados subrayan la importancia de las ambiciones de reducción de emisiones de los cinco principales contaminantes con el objeto de disminuir los efectos del cambio climático durante la próxima década.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Tecnología

A la venta coche volador que solo pesa 40 kilos

Publicado

en

Por

Foto: Sputnik Mundo.

Suecia.- El vehículo volador creado por la ‘startup’ sueca Jetson Aero, ya está a la venta, y se puede adquirir en el mercado por 92.000 dólares, este vehículo solo pesa 40 kilos y es capaz de alcanzar los 120 kilómetros por hora.

Según medios internacionales informan que el auto pesa 40 kilos y es capaz de alcanzar los 120 kilómetros por hora. 

Foto: El tiempo. Auto volador de 40 kilos.

Para conducir este modelo no se necesita una licencia de piloto. El objetivo de Jetson Aero es que “todo el mundo pueda convertirse en piloto” y que, en diez años, la población opte por cambiar su carro por uno más moderno.

Peter Ternstrom, presidente de la empresa mencionó que pilotear este vehículo es como viajar “en una alfombra mágica” y que en solo cinco minutos se aprende a realizar el despegue y aterrizaje vertical.

Este vehículo funciona con batería, que permite vuelos de hasta 20 minutos.

Por otro lado, los gobiernos deben elaborar reformas legislativas para regular el uso de esta tecnología de forma personal.

También te puede interesar ver: El futuro llegó, “patineta voladora” se hace viral – Video

También te puede interesar ver: Con nanotecnología, peruano logra descontaminar más de un 70 por ciento el lago Titicaca

También te puede interesar ver: Noura al Matrooshi es la primera mujer árabe astronauta (Video)

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.