Ponte en contacto

Mundo

Japón retoma ejecución de presos tras dos años; envió a tres hombres a la horca

Publicado

en

Japón.– Las autoridades de Japón ejecutaron en la horca a tres condenados a muerte, las primeras penas capitales tras dos años sin ajusticiamientos en un país donde más de cien presos esperan en el corredor de la muerte.

Los presos ejecutados son los primeros en ser ajusticiados desde la llegada al poder el pasado mes de octubre de Fumio Kishida como primer ministro de Japón.

Se trata de tres hombres, Yasutaka Fujishiro (65 años), Tomoaki Takanezawa (54 años) y Mitsunori Onogawa (44 años), según informó en rueda de prensa el ministro de Justicia nipón, Yoshihisa Furukawa.

Foto: Carlos Martín Huerta

Fujishiro fue condenado por matar a siete de sus familiares en 2004 en la prefectura de Hyogo (al oeste de Japón).

Los otros dos presos, Takanezawa y Onogawa, fueron sentenciados a la pena capital por cometer robos en los que asesinaron a dos empleados de dos salas de máquinas recreativas conocidas como “pachinko” en Gunma (centro de Japón) en 2003.

El primero de los presos fue ejecutado en Osaka, al oeste del país, y los otros dos en Tokio, según informó el titular de Justicia, aunque las autoridades no revelan la hora exacta.

Tampoco han salido a la luz detalles, alegando privacidad, sobre si los familiares de los condenados fueron avisados o no antes de su ejecución.

Hasta octubre de 2020, Japón podía llevar a cabo las ejecuciones sin informar previamente a los allegados de los condenados a muerte, pero desde la fecha mencionada entró en vigor la notificación de la ejecución, siempre y cuando se hubiera solicitado expresamente.

El pasado 17 de diciembre, el titular de Justicia, responsable de firmar las condenas a muerte en Japón, dio la orden para llevar a cabo estas ejecuciones.

Más de cien condenados a muerte aguardan su destino

“No hay más opción que la pena capital para los crímenes graves”, afirmó en otra rueda de prensa horas más tarde del anuncio el vicesecretario del Gabinete, Seiji Keihara.

“Actualmente, la mayoría de la ciudadanía considera que para los delitos extremadamente graves no hay más remedio que aplicar la pena capital”, declaró este portavoz gubernamental y subrayó que, teniendo en cuenta que se dan este tipo de crímenes, “no se considera apropiado abolirla”.

La última pena capital ejecutada en el país hasta hoy fue en diciembre de 2019, en el Gobierno de Shinzo Abe, bajo cuyo mandato como primer ministro, desde 2012, se ejecutó a 39 presos.

Estos dos años sin ejecuciones coincidieron con la explosión de la pandemia de COVID-19 y la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio.

Tras las ejecuciones de hoy, quedan 107 presos condenados a la pena capital en el país, a la espera en el corredor de la muerte, de los cuales 59 han pedido la revisión de sus sentencias, según detalló el ministro de Justicia.

Foto: La Pancarta de Quintana Roo

Según informa el ministerio nipón, el promedio de espera actual en el corredor de la muerte desde la sentencia hasta la ejecución es de 13 años y 4 meses y la edad media de estos presos ronda los 59 años.

Las reacciones de organizaciones como Amnistía Internacional (AI) no se hicieron esperar y a las pocas horas, desde Tokio, emitieron un comunicado donde denunciaron que “estas ejecuciones ignoran las normas internacionales sobre los derechos humanos”.

De acuerdo al texto, esta decisión del nuevo gabinete de Kishida, a poco más de un mes de su mandato, contradice su anunciada política de “proteger el valor universal de los derechos humanos” y subrayan que las Naciones Unidas han aconsejado “enérgicamente” al país abolir la pena capital, independientemente de la opinión pública.

La organización concluye que Japón “se aísla” del panorama internacional, puesto que mantiene una pena que más de 70 por ciento de los países del mundo han abolido.

Japón es junto con Estados Unidos el único país industrializado y democrático que aplica la pena capital, y su reticencia a renunciar a esta práctica ha sido duramente criticada por las organizaciones internacionales.

Con información de EFE

Mundo

Muere por Covid-19 campeón olímpico, recibió la vacuna y se pronunciaba en contra de ellas

Publicado

en

Por

Foto: El Español

Hungría.- Uno de los mejores gimnastas del mundo, Szilveszter Csollán originario de Hungría y quien obtuvo la presea de oro en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, murió por covid-19.

El gimnasta fue hospitalizado en el mes de diciembre, ingresó con una neumonía, su estado era grave y tuvo que ser conectado a un respirador luego de contagiarse en noviembre pasado, falleció el lunes 24 de enero a los 51 años de edad por causa del covid-19, informó la Federación Húngara de Gimnasia (MTSZ).

Foto: Szabad.

El especialista en anillas era un antivacunas convencido, aunque se vacunó para poder continuar con su actividad profesional,  había publicado en la red social Facebook informaciones y opiniones antivacunas.

El presidente de la MTSZ, el también campeón olímpico Zoltán Magyar (oro en caballo con arcos en 1976 y 1980), dijo que la muerte de Csollán era una «tremenda tragedia» para la gimnasia húngara y que dejaba un «enorme vacío».

Foto: Onda Cero Radio

Durante su carrera ganó más de una docena de medallas de diferentes colores en competiciones internacionales, como la Cruz de Oro al Mérito de la República de Hungría y la Cruz de Oficial a la Orden del Mérito.

También te puede interesar ver: Marcus Lamb, activista antivacunas murió por COVID-19

También te puede interesar ver: Ómicron 10 veces más contagioso: López Gatell

Continua Leyendo

Mundo

Cadena perpetua para ‘El Chapo’ Guzmán, confirma E.U.

Publicado

en

Por

Foto: UnomásUno.

Estados Unidos.- Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos confirmó la condena de cadena perpetua del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, este martes.

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos en Manhattan rechazó varios argumentos que Guzmán planteó para buscar una revocación, incluyendo las condiciones que experimentó en la cárcel y que el gobierno estadounidense apuntó a él selectivamente para ser procesado.

Foto: Joaquín «el chapo» Guzmán Loera.

Por su parte la defensa de Guzmán Loera, a través de un correo electrónico, aseguró que continuarán con el proceso.

“Estoy seguro de que el señor Guzmán buscará la revisión de la Corte Suprema”, dijo el abogado del acusado, Marc Fernich.

Guzmán fue condenado a cadena perpetua en febrero de 2019 por traficar miles de millones de dólares en drogas y conspirar para asesinar a enemigos, como líder del cártel de Sinaloa.

Foto: EFE

Ha estado cumpliendo una sentencia de por vida en la prisión federal de máxima seguridad en los Estados Unidos, ubicada en el condado de Fremont, Colorado, y también se le ordenó regresar 12,700 millones de dólares. 

Con Información Reuters.

También te puede interesar ver: Detención de hijos de “El Chapo” es prioridad del Gobierno: López Obrador

Continua Leyendo

Mundo

El arca de Noé está en Holanda, hay una réplica

Publicado

en

Por

Foto: Descubriendo I.

Holanda.- El Arca de Noé, una fabulosa construcción registrada en la biblia, en Génesis, fue recreada por un artista por casi 20 años.

La réplica fiel del Arca de Noé, fue un proyecto apasionante del carpintero y artista holandés Johan Huibers, quien dedicó casi 20 años a la planificación y construcción de esta monumental embarcación.

Foto: okdiario. Johan Huibers el creador de la réplica del arca.

La nave es además un museo móvil, ya que recuerda la narración bíblica del diluvio de Génesis, y lo más asombroso es que fue construida con las medidas bíblicas en codos, con un volumen de madera que equivale a 12,000 árboles.

Es decir, el arca mide 119 metros (390 pies) de largo, 30 metros (98 pies) de ancho y 23 metros (75 pies) de alto y fue concluida en el año 2012.

El Arca de Noé por ahora técnicamente no está en condiciones de navegar, pero se puede mover de un puerto a otro en remolcadores, ya que lo único que la hace diferente a la real, es la madera, la cual cuesta mucho más difícil de copiar.

Foto: Europa Press.

La Biblia señala que Noé usó “madera de tuza”; esta réplica moderna fue construida con cedro americano y pino.

¡Esto te va a sombrar!

Además de todo, en el interior del arca se presentan estatuas de personas y animales que representan a la registrada en la historia bíblica. Hay pájaros, conejos, elefantes y otros animales pequeños.

Foto: Europa Press. Las estatuas de personas y animales al interior del arca.

El arca de Noé también tiene un restaurante completo y dos cines, los recorridos por el arca están llenos de contenido educativo para instruir a los visitantes sobre la relevancia bíblica del arca.

Huibers tiene planeado llevar el barco a otros países, como Israel, Inglaterra, EE. UU. e incluso zonas de América del Sur, sin embargo, todos estos planes se han visto frustrados por preocupaciones de seguridad.

Así que si estás interesado en visitar tan impresionante lugar, es momento de hacer tus ahorros y seguir la travesía del arca de Noé de Huibers.

Foto: Cine en l arca de Noé.

Según el diario ok, el artista millonario Huibers construyó su arca después de tener un sueño en el que una parte de los Países Bajos quedaba devastada tras una inundación, aunque su réplica no de para salvar a seres humanos y animales de esta tragedia, dijo que lo hizo para que la gente conozca más las historias bíblicas, además salvarse del  pecado.

También te puede interesar ver: Se viraliza “el cohete de la llorona”

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.