Ponte en contacto

Mundo

Japón vuelve a extender estado de emergencia por Covid

Publicado

en

Foto: telam

Tokio. – Japón extendió el estado de emergencia por Covid-19 hasta finales del mes de septiembre por la todavía delicada situación hospitalaria, pero con vistas a relajar restricciones a finales de año.

Yoshihide Suga explicó que a pesar del descenso de los contagios de Covid-19,  los casos graves siguen altos y la disponibilidad hospitalaria no es la óptima.

Foto: ultimahora

El estado de emergencia que afecta actualmente a 21 de las 47 prefecturas de Japón iba a concluir el domingo, pero el Gobierno ha decidido extenderla hasta el 30 de septiembre para 19 provincias, entre ellas Tokio, las áreas colindantes, Hokkaido, Osaka, Aichi y Fukuoka.

Los expertos que asesoran al gobierno sobre la gestión del virus recomiendan que para levantar la alerta la tasa de ocupación de camas de hospital no supere 50 por ciento, y que la cifra de contagios, casos graves y personas recuperándose en casa estén disminuyendo, unas condiciones que no se cumplen en su totalidad, señaló Suga.

En este escenario, el primer ministro japonés dijo que las medidas deben continuar por el momento mientras sigue la vacunación.

“La situación ha cambiado completamente con la vacunación y hemos podido luchar contra el virus de forma estratégica”.

El número de casos de Covid-19 en el archipiélago casi se triplicó en semanas recientes, “pero hemos reducido en 60 por ciento las muertes” gracias a las vacunas y su alta administración entre los mayores de 60 años, de aproximadamente 90 por ciento, añadió el mandatario.

Reuters

Los contagios diarios de Covid-19 alcanzaron un pico de más de 25 mil casos a mediados de agosto, pero desde entonces han estado disminuyendo y se sitúan actualmente en torno a la mitad.

La presión sobre los hospitales sigue siendo considerable en las zonas densamente pobladas del país, con una estructura sanitaria basada en clínicas de tamaño pequeño y mediano, privadas en su mayoría y temerosas de aceptar a pacientes de coronavirus, y que atraviesa un serio problema de mano de obra sanitaria.

El estado de emergencia en Japón no conlleva el confinamiento de la población, a la que se le ha pedido que reduzca sus salidas todo lo posible, evitar concentraciones y trabajar desde casa, si es posible.

Las restricciones afectan principalmente a bares, restaurantes y karaokes, a los que se ha pedido que no sirvan bebidas alcohólicas y que adelanten la hora de cierre a las 20:00 h, y el aforo en eventos multitudinarios, actualmente establecido en un máximo de cinco mil personas o la mitad de la capacidad del recinto, de ser inferior.

Kazuhiro NOGI / AFP / Referencial

Las autoridades barajan empezar a aliviar restricciones en torno a noviembre, cuando esperan que la mayoría de la población haya recibido la pauta completa de la vacuna o tenga más acceso a test.

Las restricciones afectan principalmente a bares, restaurantes y karaokes, a los que se ha pedido que no sirvan bebidas alcohólicas y que adelanten la hora de cierre a las 20:00 h, y el aforo en eventos multitudinarios, actualmente establecido en un máximo de cinco mil personas o la mitad de la capacidad del recinto, de ser inferior.

Las autoridades barajan empezar a aliviar restricciones en torno a noviembre, cuando esperan que la mayoría de la población haya recibido la pauta completa de la vacuna o tenga más acceso a test.

Con información de EFE

Recuerda que la pandemia de Covid-19 aún no termina

No olvides cumplir con las medidas sanitarias, lávate las manos, usa cubrebocas correctamente cuando te encuentres en público, cuando tosas o estornudes, cúbrete la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo y mantén tu sana distancia.

Mundo

La ONU alerta que la temperatura del planeta podría aumentar 2.7 grados este siglo

Publicado

en

Por

México.– Los nuevos compromisos de los países son insuficientes para frenar la emisión de gases de efecto invernadero, que podrían causar este siglo una subida de la temperatura del planeta de 2.7 grados centígrados -por encima del objetivo de 1.5 grados respecto a la era preindustrial-, alertó la ONU.

La advertencia figura en el “Informe sobre la Brecha de Emisiones” de 2021, que publicó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) a cinco días del inicio en Glasgow (Escocia) de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP26), principal foro político para afrontar la crisis climática.

Foto: Pulso SLP

“Para tener una oportunidad de limitar el calentamiento climático a 1.5 grados, tenemos ocho años para reducir casi a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero (…). El reloj hace tictac en voz alta”, subrayó la directora ejecutiva del PNUMA (con sede en Nairobi), Inger Andersen, tras divulgarse el informe.

Según el documento, que cumple su duodécima edición, las emisiones previstas por los Estados y las medidas de mitigación anunciadas son aún insuficientes para conseguir el objetivo marcado por el Acuerdo de París (2015): limitar el aumento de la temperatura durante este siglo por debajo de 2 grados e, idealmente, a 1.5.

Foto: Diario Los Tuxtlas

Para alcanzar esa meta, sería necesario una reducción adicional anual, por encima de los compromisos actuales, de 28 gigatoneladas de equivalente de dióxido de carbono (una medida cuyas siglas en inglés son GtCO2e y que sirve para cuantificar la masa de los gases de efecto invernadero con base en su potencial de calentamiento).

Pero el informe estima que, al ritmo actual, las emisiones globales anuales serán de cerca de 60 gigatoneladas de GtCO2e en 2021.

Frente a este escenario, los compromisos adquiridos por 49 países, junto a la Unión Europea (UE), para alcanzar un estado de neutralidad de carbono -que sus emisiones netas de CO2 sean cero- podrían marcar “una gran diferencia” y reducir el calentamiento del planeta en 0.5 grados adicionales.

Foto: El Siglo de Durango

Sin embargo, los planes actuales son “muy ambiguos” y no se reflejan en las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, en inglés), un documento presentado por cada país con las emisiones y las políticas previstas.

Asimismo, el documento subraya este año la necesidad de disminuir las emisiones de metano -segundo gas de efecto invernadero que más contribuye al calentamiento global-, ya que los compromisos actuales solo permitirían un tercio de la reducción necesaria para alcanzar la meta de 1.5 grados.

En el “Informe sobre las Brechas de Emisiones”, el PNUMA compara las reducciones reales de las emisiones con las que hacen falta para frenar el calentamiento de la Tierra.

Con información de EFE

También te puede interesar ver: Abogados del Chapo Guzmán buscan apelar su cadena perpetua

Continua Leyendo

Mundo

Abogados del Chapo Guzmán buscan apelar su cadena perpetua

Publicado

en

Por

Foto: EFE / Jane Rosenberg

Nueva York.- La defensa legal de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, presentó sus argumentos ante la Corte Federal de Apelaciones para el Segundo Distrito, solicitando revertir la condena al narcotraficante mexicano y que sea sometido a un nuevo juicio.

“Nos acorralaron en el juicio para defender a un cliente como el mío, su caso puede sentar un precedente para el próximo Chapo, este hombre es inocente”, señaló Marc Fernich, abogado de Guzmán Loera.

Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, se sometió a un juicio en Nueva York y fue declarado culpable de asociación delictiva para traficar drogas. Gozaba de una fama casi mítica tras fugarse de la cárcel dos veces en México, la segunda mediante un túnel abierto en el baño de su celda. Fue recapturado, extraditado a Estados Unidos en 2017 y sometido a confinamiento solitario.

Sus abogados aseguran que muchas de las pruebas presentadas en el juicio son inválidas. También han citado informes de que antes de declararlo culpable, algunos miembros del jurado accedieron a informes periodísticos sobre denuncias de abusos sexuales que fueron excluidas del proceso.

En el juicio, los abogados de Guzmán argumentaron que sirvió de chivo expiatorio de otros narcos que supieron sobornar a políticos y jefes policiales mexicanos para que los protegieran.

Según la apelación, “el enjuiciamiento de Chapo Guzmán se vio alterado por excesos y extralimitaciones tanto gubernamentales como judiciales, recursos innecesarios si él fuera realmente un capo de capos como insistían sus adversarios”.

A lo largo del juicio de Guzmán Loera a finales de 2018 y primeros meses de 2019, el juez Cogan al concluir cada audiencia, recordaba a los 16 miembros del jurado que no debían leer en la prensa ni en las redes sociales lo que se decía sobre el proceso al capo sinaloense.

En julio de 2019 el jurado calificador determinó culpable al Chapo de los delitos de conspiración para traficar drogas al Chapo, por lo que Cogan lo sentenció a cadena perpetua más 30 años de cárcel.

“Fue cruel e inhumano su encarcelamiento en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York, antes y durante el juicio, le causó un deterioro mental a físico”, insistió Fernich a los jueces.

El juez Lynch le rebatió al abogado que por un artículo periodístico que menciona a un presunto jurado declarando bajo el anonimato no podían ordenar la realización de otro juicio y menos por el presunto abuso inhumano al Chapo tratándose de un delincuente de alta peligrosidad.

No obstante, los tres jueces atendieron el argumento del defensor y en su momento y tras deliberaciones responderán a su pedido de apelación a la sentencia y de la realización de un nuevo juicio.

El argumento del gobierno de Estados Unidos por medio de Mehta y Reynolds, fue que las justificaciones que busca la defensa del Chapo ya fueron rechazadas por el juez Cogan, quien no encontró meritorio el argumento sobre el trato inhumano y lo del jurado anónimo.

Mehta admitió la posibilidad de que algún integrante del jurado haya incumplido el mandato del juez y que como mencionó el artículo de Vice News, hayan leído la información sobre el Chapo como el supuesto abuso sexual a menores de edad.

Con respecto al trato inhumano, el Departamento de Justicia por medio de Reynolds, estableció que el aislamiento y medidas férreas de seguridad con el Chapo se justificaban, tomando en cuenta que se trataba de alguien que en dos ocasiones ya se había fugado de prisiones de alta seguridad en México.

Con información de Proceso/ Redacción Noreste

Continua Leyendo

Mundo

Esqueleto de triceratops fue subastado por 7.6 millones de dólares

Publicado

en

Por

Foto: Reuters

Ciudad de México.- Big John, el esqueleto del mayor ejemplar de triceratops descubierto hasta ahora,  vivió hace unos 66 millones de años en lo que hoy es el norte de Estados Unidos, fue adjudicado este jueves en la casa de subastas Drouot de París por 7,6 millones de dólares.  El comprador es “un coleccionista estadunidense”, el cual no quiere que se haga público su nombre, explicaron a EFE fuentes de la venta.

Ese ejemplar de una de las últimas especies de dinosaurios antes de su extinción, en el Cretácico, fue puesto a la venta en una nueva edición de lo que Drouot llama Naturalia, una subasta que desde hace cinco años se dedica a curiosidades naturales que ofrecen espectacularidad y estética a la vez.

Big John', el triceratops más grande jamás descubierto, se exhibirá en  París antes de la subasta millonaria | ciencia y salud
Foto: AP. Ese ejemplar de una de las últimas especies de dinosaurios antes de su extinción, en el Cretácico.

 Este triceratops, bautizado Big John, fue descubierto en 2014 por Walter Stein, un investigador especializado, en un yacimiento de una zona conocida como Hell Creek, en el Estado de Dakota del Sur.

Las campañas de excavaciones se prolongaron al año siguiente y permitieron reconstituir el 60 % del esqueleto en un trabajo minucioso que se llevó a cabo posteriormente y durante seis meses en Italia, explicó a EFE el experto en paleontología Iacopo Briano.

El ensamblaje de los diferentes fragmentos con resina y su consolidación en laboratorio mediante una estructura metálica con los huesos que faltan permitieron poner en pie el esqueleto de ocho metros de largo y algo menos de tres metros de altura. Briano reconoció que resulta difícil estimar de forma precisa el peso real del animal, pero en cualquier caso eran “varias toneladas, como un gran paquidermo”.

Alexandre Giquello, el comisario organizador de la subasta, y su equipo, habían fijado una estimación de partida en entre 1,2 y 1,5 millones de euros. Pero como había contado el comisario a Efe, su esperanza era que el precio definitivo superara ampliamente esa horquilla.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.