Ponte en contacto

Papantla

Jardín de niños en Papantla, con afectaciones por las lluvias

Publicado

en


Papantla, Ver.- A consecuencia de las lluvias que se registraron el pasado fin de semana, el jardín de niños María Montessori de Cerro Grande Morgadal, resultó afectado, las aulas quedaron cubiertas de agua y lodo, por lo que los maestros y padres de familia solicitan en apoyo de las autoridades municipales y de la Secretaría de Educación de Veracruz, para llevar a cabo la rehabilitación de su escuela.

Los padres de familia acudieron al plantel para verificar los daños que dejaron las pasadas lluvias en las aulas, y espacios recreativos, los cuales quedaron bajo el agua, por lo que se necesita el apoyo de las autoridades educativas para volver a levantar dicho plantel.

Foto: Las aulas quedaron cubiertas de agua y lodo.

El jardín de niños está ubicado en la comunidad de Cerro Grande Morgadal y da atención a 20 pequeñines, los maestros estaban trabajando con el modelo híbrido, o bien clases presenciales y virtuales, pero debido a las afectaciones que presentan las aulas a consecuencia de las lluvias las clases se van a impartir a distancia para no afectar a los alumnos.

Refieren los padres de familia que los salones están llenos de lodo y esto provocó que se perdiera material didáctico y equipos de sonido, por lo que los maestros tendrán que volver a empezar de cero para volver a tener los elementos necesarios para impartir sus clases, una vez que se regresen a las aulas.

Foto: En la parte trasera de la institución atraviesa un arroyo.

Así mismo dijeron que en la parte trasera de la institución atraviesa un arroyo, lo que provoca que durante la presencia de lluvias el cuerpo de agua se desborde, inundando la institución educativa, haciendo que el nivel del agua alcance hasta medio metro.

Asimismo, señalan que desde hace varios años han venido solicitando el dragado y limpieza del arroyo para evitar que durante la presencia de lluvias se registren más inundaciones, como la que sucedió en esta ocasión donde fueron sorprendidos por el agua.

Por Delhy Galicia

Papantla

Fumigan cementerio de la Santísima Trinidad en Papantla

Publicado

en

Por

Papantla, Ver.- A unos días de que inicien las festividades de Ninín 2021, personal de Vectores realizó una fumigación masiva en las instalaciones del cementerio de la Santísima Trinidad, con el fin de evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue, durante los próximos días donde este espacio será visitados por las familias papantecas.

Las acciones de limpieza ya se realizaron por parte del personal de Vectores y fumigaron todo el cementerio y de esta manera combatir el mosco transmisor de distintas enfermedades, garantizando de esta manera la salud de quienes acudirán a visitar las tumbas donde yacen los restos de sus seres queridos.

Foto: Noreste

El director de Panteones, Alberto Uriel García Araujo, comentó que los trabajos de fumigación se están realizando de manera previa a las festividades de Ninín, ya que es importante contar con los espacios limpios, para que las personas acudan a visitar a sus seres queridos que se adelantaron al más allá.

Así mismo apuntó que el acceso al cementerio municipal estará abierto a todo público, pero se van a seguir los protocolos sanitarios para evitar aglomeraciones en este lugar, así como se exhortará al uso obligatorio del cubrebocas y a la entrada se proporcionará gel antibacterial. además que se pedirá que la estancia sea el menor tiempo posible.

Foto: Noreste

Asimismo, hizo el exhorto a los ciudadanos para que no lleven recipientes llenos de agua, además que los floreros no deben llevar líquido, esto para evitar la propagación del mosco transmisor, de esta manera se prevé que no haya contratiempos para la celebración del Ninín.

Por Delhy Galicia

También te puede interesar ver: Refuerzan trabajos de concientización contra el Covid-19 en Papantla

Continua Leyendo

Papantla

Preservan tradiciones y costumbres de Ninín en diversos municipios de la sierra del Totonacapan

Publicado

en

Por

Papantla, Ver.– Con el propósito de preservar las costumbres y tradiciones de Ninín, (Día de Muertos), agentes municipales de diversos municipios de la sierra del Totonacapan en coordinación con personal de Bienestar, INPI e IVEA, han programado una serie de actividades alusivas a estos días que son muy importantes para los habitantes de esta zona, pues pretenden seguir preservando su cultura y tradiciones a las nuevas generaciones.

El inicio de estas actividades será el jueves, 28 de Octubre, en punto de la 10:00 de la mañana en el municipio de Espinal, con la inauguración de un altar y representación de Ninín y para las 15:00 horas en el municipio de Coahuitlán se realizará la inauguración de un altar y la presentación de un huapango.

Foto: Noreste

Para el día viernes 29 de octubre, está misma actividad se realizará en el municipio de Filomeno Mata, con la inauguración de altares y presentación de algunas danzas, para las 18:00 horas se realizará está actividad en el municipio de Zozocolco de Hidalgo, con la inauguración de un altar así como la presentación del Ensamble Huasteco.

Cabe mencionar que para el sábado 30 de octubre, en el municipio de Chumatlán se realizará la inauguración del altar a las 10:00 de la mañana, al igual que una muestra gastronómica y de alfarería, siguiendo estos festejos en el municipio de Coxquihui a las 15:00 horas con la inauguración de un altar y rituales ancestrales.

Posteriormente el domingo 31 de octubre, estos eventos se llevarán a cabo en punto de las 10:00 de la mañana en Mecatlán, para el lunes 01 de noviembre en punto de las 16:00 está actividad será en el municipio de Coyutla, inaugurando altares inauguración y la muestra de Xantolo.

En el municipio de Coxquihui, el martes 02 de noviembre, a las 15:00 horas, se tiene programado el Relato de Historias y Cuentos, finalizando estás actividades con broche de oro el miércoles 03 de noviembre, en punto de las 17:00 horas en el municipio de Zozocolco de Hidalgo, con la elevación de globos de papel de china.

Para el desarrollo de dichas festividades de Ninin, se está invitando a todos los pobladores a formar parte de las costumbres y tradiciones que se mantienen vivas en esta región del Totonacapan, para lo cual se espera una buena participación, cuidando los protocolos sanitarios por la pandemia de Coronavirus, exhortando a utilizar el cubrebocas y guardando la sana distancia.

Por Delhy Galicia

También te puede interesar ver: Refuerzan trabajos de concientización contra el Covid-19 en Papantla

Continua Leyendo

Papantla

Refuerzan trabajos de concientización contra el Covid-19 en Papantla

Publicado

en

Por

Papantla, Ver.– Personal de la Jurisdicciòn Sanitaria Número Tres en coordinación con el departamento de Promoción de la Salud, realizó trabajos de concientización sobre las medidas de prevención contra el Covid-19, a las personas que acudieron a aplicarse dicho biológico en las instalaciones del Parque Temático Takilhsukut.

Dicha tarea de prevención fue dirigida a las personas que acudieron a vacunarse contra este virus mortal, exhortando a no bajar la guardia y seguir utilizando el cubrebocas, lavarse las manos de manera constante, utilizar gel antibacterial y seguir guardando la sana distancia.

Las acciones que se realizan son preventivas a fin de evitar contagios masivos por Covid-19, de acuerdo al mapa epidemiológico que presenta la propia Secretaría de Salud de Veracruz, en el Pueblo Mágico de Papantla se registran 321 casos sospechosos, 1353 casos confirmados y 260 defunciones, aunque las cifras podrían variar en gran manera con el número de casos reales.

Por Delhy Galicia

También te puede interesar ver: Recordarán a los peluditos ausentes en Papantla

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.