Ponte en contacto

Columnistas

Javier Roldán – Brutalidad policiaca y clasismo

Publicado

en

La insoslayable brevedad 

Por Javier Roldán Dávila 

La violencia gratuita es hija de la frustración  

El abominable video, en el que se aprecia a cuatro cuicos de Tulum, torturando a una mujer a grado tal que la matan, es algo más que brutalidad policiaca, implica una violencia de clase, porque como lo señalaron muchos internautas, si hubiera sido una turista rubia, otra habría sido su suerte. 

A Victoria Esperanza no la sometieron por escandalizar, la agredieron por ser morena y pobre, por no tener el salvoconducto del color de piel privilegiado. 

El trágico caso, nos sirve para trasladarlo a la realidad de Xalapa. 

En la capital del estado de Veracruz, los integrantes de Seguridad Pública realizan con frecuencia detenciones selectivas para revisar a ‘presuntos sospechosos’. 

¿Cuáles son las características de los ‘sospechosos’? 

Ser jóvenes, tener el pelo largo, la piel tatuada, portar una mochila y ropa sencilla. Estos elementos los hacen criminales en potencia y a menudo, son parados para ser humillados con groseros manoseos, interrogados con agresividad y vulnerados en su autoestima. 

Pero no sólo los chavos padecen estas arbitrariedades. 

Hay operativos de vialidad, especializados en detener a plomeros, carpinteros, pintores y demás, que al llevar en sus añosos vehículos una varilla o una escalera que sobresale, son catalogados como enemigos de la sociedad e interceptados por tan ‘grave falta a la ley’. El desenlace es elemental: flojito y cooperando o corralón. 

Esta es la otra cara de la crueldad de las policías: descargar su furia contra los más pobres.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Javier Roldán -Se trata de dar resultados

Columnistas

Ángel Álvaro Peña-Menos legisladores, más responsabilidad

Publicado

en

Por

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

Cuando se trata de ver el gasto que representan los legisladores plurinominales se dice que no es nada, si se compara con el grueso del gasto público no rebasa ni el uno por ciento, en tres años representan un gasto aproximado de 7,200 millones de pesos.

Cuando se compara esa cantidad con el gasto diario de la mayoría de las familias mexicanas es cuando surge no sólo el asombro sino la indignación, porque la cantidad que gana un diputado o senador plurinominal en un año no la ve la mayoría de los mexicanos en toda su vida.

De un total de 628 legisladores sólo votamos por 364, el resto están de más. La reforma electoral que anunció el presidente de la república va en ese sentido y deberá repercutir también en la autoridad electoral. Si bien son legisladores que no gastan en campaña, se montan en las de otros para atraer los reflectores de los medios.

La existencia de los plurinominales fue una medida con fecha de caducidad, ya que se abren espacios para partidos de oposición que no figuraban. Esta categoría de legisladores debió desaparecer en el 2000, cuando la realidad mostraba que la minoría del pasado era la mayoría del presente al ganar el PAN la Presidencia de la República, pero nadie dijo nada y debieron pasar 21 años para que pudiera surgir la conciencia de que son innecesarios.

Así, la reforma electoral anunciada por el Presidente tiene como uno de sus principales objetivos desaparecer estas curules que en otros sexenios no quisieron o no pudieron cancelar los anteriores mandatarios por los intereses que implica que los partidos sigan siendo negocios particulares con dinero del pueblo.

Los plurinominales surgen ante la necesidad de representar a las minorías en las Cámaras de diputados y de Senadores; sin embargo, ahora hay tantos partidos políticos con registro que la mayoría de la población está representada. Es decir, la realidad de los partidos cambió y la conciencia de la población también. Ahí está el ejemplo de Adalberto Reyes Ávila, quien ganó las elecciones con 882 votos en San Pedro y San Pablo Teposcolula, municipio de la región Mixteca de Oaxaca, sin estar registrado ni siquiera como independiente. La gente colocó su nombre en las boletas y triunfó. La gente impone criterios y se toma atribuciones que la ley le arrebata.

Esto demuestra el rezago del sistema político del país, al que le urge ponerse al día. Si hay austeridad la clase política debe ser la primera en llevarla a cabo y el despilfarro de los plurinominales sólo sirve ahora para garantizar una curul a los coordinadores parlamentarios de los partidos que van a la segura sin despeinarse para alcanzar a coordinar a quienes sólo levantan el dedo a una orden suya.

Hay muchos intereses en los partidos para sostener las plurinominales porque de esas argucias se basan algunos para sobrevivir artificialmente. Porque no tienen apoyo del electorado, no representan a nadie, pero se montan en un partido ganador y sobreviven y así se pasan años y elecciones viviendo del presupuesto, sin preocuparse de representar a nadie, pero cobrando del presupuesto para que sus legisladores y líderes vivan con lujos y poder.

México tiene las elecciones más caras del mundo y esto debe importar también a los partidos políticos, cuyos militantes acostumbran a no pagar sus cuotas porque saben que el dinero no proviene de sus bolsillos sino de los contribuyentes, pero al llegar a un puesto lo primero que hacen es llenar sus bolsillos aprovechando su poder e influencia.

La corrupción no se detuvo, continúa, porque no hay vigilancia en los órganos de gobierno donde entra y sale dinero, donde los negocios crean más cómplices que socios. Mientras no haya una verdadera instancia en esos rincones oscuros de la administración pública donde hay dinero y tráfico de influencias habrá corrupción. Ningún corrupto se levanta una mañana pensando que dejará de serlo, sino imaginando la cantidad de dinero que le ofrecerán por sus favores y relaciones públicas.

Ante esta situación, la reducción de 264 legisladores con altos salarios, con lujos, con gastos de oficina, con viajes, giras, etc.; reduciría también el tamaño de la corrupción, y la vigilancia puede ser mayor y más profunda en toda la administración pública.

Más allá de que el Congreso pueda ser un contrapeso para el Presidente o un puente para gobernar con todo el poder en la mano, la cantidad de legisladores representa un gasto que impide a la población seguir creyendo en los políticos y opta por no participar en la vida pública de México, considerando que si nada cambia es porque todo sigue igual, y eso no puede seguir así. PEGA Y CORRE. –  Otros tres periodistas fueron ultimados en México en lo que va de esta semana; en Sonoyta, municipio de Sonora, Benjamín Morales Hernández fue asesinado a balazos el lunes tras ser sacado a la fuerza de su casa por un grupo armado, según informó la organización internacional Reporteros Sin Fronteras.

El miércoles, el periodista Enrique García García fue asesinado en Metepec, Estado de México, su cadáver fue encontrado con heridas de bala en San Sebastián. 

Por si fuera poco, ayer jueves, Gustavo Sánchez Cabrera fue asesinadopor hombres armados; primero fue atropellado y luego fue ultimado, en Tehuantepec, Oaxaca. Tantos comunicadores asesinados obligan a pensar que el beneficiado con esas muertes y quienes previenen el delito o protegen a las víctimas son cómplices, amigos, o simplemente tienen en los periodistas a un enemigo común. Los periodistas no son estadísticas, tenemos familia y desaparecer representa una tragedia social que atenta contra toda la sociedad… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

angelalvarop@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Columnistas

José Sobrevilla-Mañana, 100 años sin Ramón López Velarde

Publicado

en

Por

Por José Sobrevilla

Las celebraciones luctuosas empezaron desde antes. El domingo 13 de junio, en las rejas de Chapultepec (avenida Paseo de la Reforma y Acuario, Cdmx) la Presidencia de la República, a través de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México y el gobierno de la Ciudad, realizaron una ceremonia con motivo de los cien años del fallecimiento del poeta Ramón López Velarde (1888-1921) ocurrido un 19 de junio de 1921, cuyo nombre completo era Ramón Modesto López Velarde Berumen, donde participaron la Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, Eduardo Villegas Megias, Coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México; Margarita González Saravia, Directora General de la Lotería Nacional y José Alfonso Suarez del Real, Secretario de Gobierno de la Ciudad de México. La convocatoria difundida por comunicación de la presidencia, –curiosamente– no incluyó a la Secretaría de Cultura, cuya titular muchos consideran es “la enemiga cultural número uno”.

Acorde a los tiempos actuales, el poeta zacatecano dejó una frase contundente “La patria no es una realidad histórica y política sino íntima” y, para recordarlo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, ha llevado a cabo también, desde marzo pasado hasta el próximo mes de agosto, (2021) conversatorios, conciertos y lecturas teatralizadas. En el Museo de Guadalupe, Zacatecas, ha tenido decena de actividades que culminarán con la exposición “Patria diamantina”, con alrededor de 100 piezas que evocarán su vida y obra.

Para sus eventos, el INAH, ha convocado especialistas, instituciones y museos públicos y privados, como la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Academia de Música Antigua de Zacatecas y los museos nacionales de Historia, Castillo de Chapultepec, de Arte y el Soumaya, entre otros.

Ramón López Velarde nació el 15 de junio de 1888 y fue el primer hijo de José Guadalupe López Velarde, abogado originario de Paso de Sotos, hoy Villa Hidalgo, Jalisco, y María Trinidad Berumen, jerezana. En 1898, en busca de mejores perspectivas, la familia se trasladó a Aguascalientes y, en otoño de 1900 ingresó al Seminario Conciliar de Zacatecas donde permaneció hasta 1902. Al regresar a Aguascalientes, continuando en el seminario, inició una relación afectiva con su prima política Josefa de los Ríos, quien era ocho años mayor que él y sería la “Fuensanta” de algunos de sus poemas.

La preparatoria la estudió en 1905 cuando ingresó al Instituto de Ciencias de Aguascalientes y, en 1906, formó parte de un grupo de jóvenes literatos que editaban la revista “Bohemio”. Durante 1907 y 1908 publicó diversas colaboraciones para “El Observador de Aguascalientes”, periódico dirigido por el periodista católico Eduardo J. Correa, quien fundó El Horizonte, primer diario de Aguascalientes, con Gerardo Murillo el Dr. Atl, y que amigo y primer editor del poeta zacatecano, de cuya amistad y la correspondencia entre ambos, el Fondo de Cultura Económica y la UNAM editaron “Correspondencia con Eduardo J. Correa y otros escritos juveniles (1907-1914)”[1].

En enero de 1908, el poeta López Velarde ingresó al Instituto Científico y Literario, hoy Universidad Autónoma de San Luis Potosí, para estudiar la carrera de Derecho; pero en noviembre, en Aguascalientes, al morir su padre, tanto su madre como sus hermanos regresaron a Jerez, donde sus tíos maternos asumieron el sostenimiento de la familia. Velarde, además de continuar sus estudios, cultivó la poesía e hizo importantes trabajos periodísticos[2].

En 1909 se convirtió en militante Antirreeleccionista acompañado, entre otros estudiantes de derecho del Instituto, de su amigo Pedro Antonio Santos y el coahuilense Manuel Aguirre Berlanga. Al año siguiente, 1910, su militancia política se intensificó, y fundó el Centro Antirreeleccionista de San Luis Potosí, grupo del cual resultó electo como secretario. En aquel tiempo fue cuando proyectó publicar su primer libro, “La sangre devota” (que se publicó en “Revista de Revistas” con portada de Saturnino Herrán), sin embargo, su autocrítica lo impidió y apareció seis años después. En aquel momento, cuando Madero fue trasladado preso a San Luis Potosí, asumió con Pedro Antonio Santos su defensa legal, todo mientras ambos eran pasantes de Derecho.

Según José Emilio Pacheco, “La Sangre Devota” representó el fin del modernismo y para Antonio Castro Leal (abogado, escritor y rector de la UNAM) fue el retrato de la apreciación de la vida y gustos provincianos que terminaron por introducir el movimiento nacionalista provocado por la Revolución. Sus poemas “Por este sobrio estilo”, “La tejedora”, “Y pensar que pudimos”, “Me estás vedada tú” y “Hermana, hazme llorar…” conformaron su ofrenda a “Fuensanta”, su amada Josefa de los Ríos quien fuera su musa varios años.

El 31 de octubre de 1911 se tituló como abogado haciéndolo sin examen profesional por su excelente promedio y, durante un mes, llegó a ser juez de primera instancia en Venado San Luis Potosí. En ese mismo año viajó a la Ciudad de México y se relaciona con María Nevares (María Magdalena Nevares Cázares) de diecisiete años, quien le inspiró el poema “No me condenes”, a quien había conocido tres años antes en la Plaza de Armas potosina.

López Velarde ha sido considerado uno de los poetas mayores de la literatura en México y, como ya dijimos, en sus primeros escritos colaboró en “La Lira aguascalentense”, folletín exclusivo de poesía llamado del semanario El Observador de Aguascalientes. El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, INEHRM, en su cuenta de Twitter difunde que en 1917 el zacatecano creó la revista “Pegaso”, con Enrique González Martínez y Efrén Rebolledo en la que publicaron los escritores de la transición del modernismo y posmodernismo. Los veinte números que se publicaron se encuentran disponibles en Biblioteca Nacional de México.

Sin duda, uno de sus inolvidables poemas, “Suave patria” inicia diciendo: “Yo que sólo canté de la exquisita/partitura del íntimo decoro,/alzo hoy la voz a la mitad del foro/a la manera del tenor que imita/la gutural modulación del bajo,/para cortar a la epopeya un gajo. /Navegaré por las olas civiles/con remos que no pesan, porque van como los brazos del correo chuán/que remaba la Mancha con fusiles./Diré con una épica sordina:/la Patria es impecable y diamantina.

Suave Patria: permite que te envuelva/en la más honda música de selva/con que me modelaste por entero/al golpe cadencioso de las hachas,/entre risas y gritos de muchachas/y pájaros de oficio carpintero.

Sin duda hoy, a cien años de su muerte por neumonía, muchos recordaremos cómo en las escuelas nos hacían recitar fragmentos de sus versos dentro de las dinámicas escolares. Sobre todo aquel párrafo que decía: “Patria: tu superficie es el maíz,/tus minas el palacio del Rey de Oros,/y tu cielo, las garzas en desliz/y el relámpago verde de los loros./El Niño Dios te escrituró un establo/y los veneros de petróleo el diablo./Sobre tu Capital, cada hora vuela/ojerosa y pintada, en carretela;/y en tu provincia, del reloj en vela/que rondan los palomos colipavos,/las campanadas caen como centavos.

Su muerte sucedió el 19 de junio de 1921, y ocurrió poco después de haber cumplido los treinta y tres años de edad. Según el certificado de defunción, la causa oficial fue bronconeumonía, complicada por una aguda sífilis que venía padeciendo. Dejó un libro inédito, “El son del corazón”, que fue publicado hasta 1932, muy recomendable. También un libro de prosa, “El minutero”, que sería editado póstumamente por sus deudos en 1923. Sus restos mortales fueron exhumados el 15 de junio de 1963 para ser trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres de la Ciudad de México[3].


[1] Guillermo Sheridam, https://revistas-filologicas.unam.mx/literatura-mexicana/index.php/lm/article/viewFile/800/799 Consultado el 15.06.2021

[2] https://slp.gob.mx/secult/Paginas/enero2021/2021-centenario-luctuoso-de-Ram%C3%B3n-L%C3%B3pez-Velarde.aspx Consultado el 15.06.2021

[3] https://es.wikipedia.org/wiki/Ram%C3%B3n_L%C3%B3pez_Velarde consultado el 13.06.2021

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez-Todos se defienden

Publicado

en

Por

*De la Iliada: “Los dioses se acuerdan de quienes los obedecen”. Camelot. 

Por Gilberto Haaz Diez

Los tres tristes tigres, Marcelo Ebrard, Miguel Ángel Mancera y Claudia Sheinbaum, los tres jefes de gobierno, que algo tuvieron que ver en la construcción y el mantenimiento de la Línea 12 del Metro, que dejó muerte y desolación, los tres aseguran como aquella canción de, yo te aseguro que yo no fui. Marcelo brincó enseguida, después que los vikingos noruegos dieron su informe de primera parte, uno de tres como en serie de Netflix. En el primer informe el culpable es Marcelo Ebrard, porque quienes lo hicieron le pusieron los tornillos mal y compraron cemento de varios tipos y un sinfín de fallas en construcción. Parecían albañiles de ranchería. Y arquitectos de pueblo. Dos de ellos son precandidatos presidenciales, según la óptica de analistas y según la mira de AMLO, aunque dicen que la decisión ya la tomó el presidente y es Claudia Sheinbaum. Soldaduras, construcción, pernos, trabes, todo falló y el que calla y otorga es Carlos Slim, porque su empresa Carso es la culpable de la construcción. Y entre los golpes políticos de la sucesión, se han olvidado de los 26 muertos y de los cientos de heridos, ayer noche en las televisiones solo dos canales, Milenio con Azucena y el noticiero de Ciro Gómez Leyva, hicieron hablar a dos personas, una de ellas la madre de Brandon, el niño que murió en ese Metro de la Muerte, y a uno de los heridos al que han reconstruido todo su cuerpo despedazado. Abogados de las familias han demandado en tribunales de Estados Unidos, porque allí cotiza en la bolsa Grupo Carso, para que se caigan con las indemnizaciones, porque eso de quererles dar 60 mil pesos por familiar, raya en lo corriente. Hay que esperar a agosto, donde los noruegos darán los fallos definitivos, pero por lo que se ve, según el The New York Times y el informe de ayer, el más culpable es Ebrard, por construirlo muy chafa. le sigue Mancera, por darle mal mantenimiento y al final la Claudia Sheinbaum, por también no prestar atención al mantenimiento cuando, en su gobierno, la gente decía que esa parte del Metro temblaba muy fuerte cuando pasaban los vagones. Y la gran pregunta que se hacían los comunicadores, era dónde carajos escondieron a Florencia Serranía, la actual directora del Metro que, desde el accidente, solo salió una vez y la destrozaron y la Sheinbaum y AMLO la escondieron, cuando la debieron haber renunciado de inmediato. Hay días así  

LOS ALIADOS DE LA OEA 

Para que no quede duda en donde está aliado México con los países de la OEA. Sucede que ayer los miembros de esa Organización de Estados Americanos, condenó al régimen dictatorial de Daniel Ortega en Nicaragua, por detener a 13 opositores a su gobierno, próximo a elecciones. 26 votos fueron a favor, incluido Venezuela de Juan Guaido, porque el gorila Maduro no es reconocido, 3 en contra y 5 abstenciones. Entre los países que se abstuvieron están México y Argentina, dos grandes aliados de Bolivia, Cuba y Venezuela de Maduro. La mayoría exigió la libertad inmediata de los detenidos. Y el Congreso americano le pide a Joe Biden que apriete las tuercas a ese dictador, porque ya se pasó de la raya. Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de los dictadores. 

UNA DE LOS ALEMAN (VERACRUZ) 

Salvador García Soto (El Universal) 

En el pleito a muerte que se traen Miguel Alemán Magnani, Crédito Real, Carlos Cabal Peniche y Alejandro del Valle, por la posesión del 50% de las acciones de Grupo Radiópolis, parece que ya hay una salida. Un comprador está interesado y ha hecho una jugosa oferta para adquirir la parte de los cuatro socios peleados y convertirse en el socio de la española Grupo Prisa. El trato está muy avanzado y podría cerrarse muy pronto. Como dato nos adelantan que se trata de un exitoso empresario de medios mexicano. ¿Quién será el nuevo socio de Radiópolis?… Los dados mandan Escalera Doble. Bueno el tiro. 

www.gilbertohaazdiez.com 

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.