Ponte en contacto

Columnistas

Javier Roldán – Despensocracia

Publicado

en

La insoslayable brevedad

Por Javier Roldán Dávila 

Las despensas son el mecanismo para combatir la pobreza en abonos chiquitos  

En nuestro país, el método más común para enfrentar un problema, no es resolver las causas que lo originan sino, tratar de paliar las consecuencias del mismo, es más redituable. 

El asunto se acentuó, sobre todo, cuando la oposición al PRI comenzó a triunfar electoralmente, por lo tanto, obtener votos se convirtió en una perversa política pública. 

Así pues, todos los meteoros (desde ciclones a frentes fríos, pasando por sequías y temblores), suelen convertirse en aliados, involuntarios, de los politicastros (DE-TO-DOS-LOS-PAR-TI-DOS), que se propagan a mayor velocidad que una pandemia. 

En el río revuelto de la tragedia, la ayuda oficial fluye sin control a las zonas afectadas, a lo que se suman las múltiples aportaciones de la sociedad civil, lo que al final del día se convierte en un juego de la perinola: los damnificados toman uno y los repartidores toman dos e incluso, hay los más avezados que se benefician del toma todo. 

Derivado de esto último, si algún estudioso revisara la información, al menos del 2000 a la fecha, respecto de las bodegas clandestinas que se han encontrado, por toda la geografía nacional, retacadas de despensas para darles un uso electorero, nos quedaríamos sorprendidos de ver la cantidad de casos que se han registrado. 

Se antoja difícil que el pernicioso fenómeno disminuya, el COVID19 aumentará el número de futuros receptores de los paquetes de víveres, por lo tanto, la pobreza seguirá siendo el mayor mercado de votos para los miserables, que se regodean con la carencia de los otros. 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Javier Roldán – ¿Quién fue el abogado de Cienfuegos?

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columnistas

José Sobrevilla – Servicio Temporal de Personal, propuesta ante el Outsourcing

Publicado

en

Por José Sobrevilla

En lo que se veía venir como un inminente choque entre el sector empresarial y presidencia de la república por la iniciativa enviada a la Cámara de diputados a discutirse este jueves 26 de noviembre, el presidente del país dijo a inicio de semana que (en outsourcing) su gobierno tiene la capacidad de rectificar y que no caerá en la autocomplacencia. Eso inmediatamente activó las mesas de diálogo en Palacio Nacional en lo que se llamó ‘Parlamento Abierto’ propuesto por la Cámara de Diputados. No olvidar que la iniciativa enviada por López Obrador pedía prisión preventiva al outsourcing ilegal con el objeto de inhibir esta práctica.  

Así, la Iniciativa Privada, IP, representada por el Consejo Coordinador Empresarial con Pablo Mendoza, presidente de la Comisión Fiscal a la cabeza, Concanaco-Servytur y Coparmex; el IMSS, SAT, Infonavit y Hacienda bajo la coordinación de Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo, y la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano, AMECH, integrada por ManpowerGroup, Adecco, Randstad, PAE, RollingPerssonel, entre otras, han estado analizando la propuesta de figura alterna de la IP llamada Servicio Temporal de Personal.

A todo esto, la Secretaría del Trabajo ya tenía ubicadas 1,200 empresas con esquemas de subcontratación ilegal, que cohabitaban con las 4.6 millones de personas contratadas en esta modalidad de outsourcing, y que según registros del periódico El Financiero, en diciembre de 2019 motivaron la pérdida de 382,210 empleos formales, todos con registro en el IMSS.

Acerca de estos diálogos, el presidente les aventó una flor, al decirles que “los líderes empresariales no tienen la intención de proteger a quienes abusan de este mecanismo de contratación”, pero también les adelantó que para el próximo lunes 30 de noviembre 2020 habrá un nuevo encuentro en el que –seguramente– se definirán las posibles modificaciones.

¿Qué busca la Iniciativa Privada en estas negociaciones?

Entre otras cosas que se permita la subcontratación temporal en actividades preponderantes, estableciendo un registro de empresas de terciarización de personal, y dejando “a salvo” la deducción de impuestos como el ISR y el acreditamiento del IVA, pero también que la reforma entre en vigor en enero de 2022, porque no puede ser que lo haga en 2021 por la inseguridad jurídica, según ha advertido Pablo Mendoza de la Comisión Fiscal del CCE.

Pero en contraste, hoy La Jornada consigna que el presidente, en lo que fue su conferencia mañanera número 500, habría dicho que la aprobación de su propuesta sobre el outsourcing no puede postergarse y que deberá entrar en vigor este año, porque “no podemos seguir deteniendo esto, y no se pueden seguir tolerando irregularidades”. Además, agregó que en la subcontratación se ha llegado al extremo de que una empresa llegara a tener hasta 200 mil trabajadores y al mismo tiempo manejara facturas, “porque iba de la mano este procedimiento de subcontratación con las facturas falsas, era evasión y afectar a los trabajadores, y corrupción”.

Esta es opinión personal del columnista

Te puede interesar: José Sobrevilla – Nikola Tesla, el futuro desde el pasado

Continua Leyendo

Columnistas

Édgar Hernández – Mario Mijares, dinamita al Colegio de Veracruz

Publicado

en

Línea Caliente

Por Edgar Hernández*

Cuando el Peje llegó al poder se pensaba que era broma eso de mandar al Diablo las instituciones ¡Era cierto!

En la tómbola del poder, el trasnochado comunista Mario Raúl Mijares Sánchez, llega a la rectoría de la institución de educación superior de más prestigio en Veracruz para, en sueños de opio, transformarla en la primera escuela de adiestramiento socialista.

Así, de un plumazo nos regresa a 1917.

Una inexplicable regresión histórica que busca colocar al prestigiado Colegio de Veracruz en el escenario de las otrora emblemáticas figuras del “Che” Guevara, de Stalin, de Fidel y Hugo Chávez.

Mijares de un plumazo cambia y modifica los planes de estudio de alta especialidad para instaurar las cátedras de “Comunismo I y Comunismo II” -que él mismo imparte, al igual que la cátedra de “Pensamiento marxista-leninista”-.

Mijares, quien se dio a conocer por su pésima ortografía -asegura que “habrá” se escribe sin “h”- es repudiando además por sus actitudes radicales.

Tras su llegada al Colver ordenó desalojar el Salón de Exrectores para instalar el “Museo de la Corrupción” y de manera por demás arbitraria y sin consultar a la Junta de Gobierno, dispuso el retiro de la placa del aula magna “Doctor Francisco Berlín Valenzuela”, padre del Derecho Electoral y fundador del colegio, por considerar que “no vale la pena”.

 Y, ¡el colmo!

Pretende borrar el emblemático mural de Carreño que evoca a personajes insignes de la vida nacional -Cantinflas, María Félix, Agustín Lara, Juan Pablo II, Enrique Krause, Fox y Calderón- mandado a hacer por el otrora director del Colegio de Periodistas, José Pablo Robles Martínez.

La determinación de este mediocre y acomplejado Rector es porque plasma imágenes de gente corrupta.

En su lugar tiene proyectado pintar un mural con Evo Morales, Maduro, Daniel Ortega y el gran ideólogo del socialismo Vladimir Ilich Lenin.

Esa es la nueva realidad de la 4T en Veracruz.

Esa era la gran sorpresa que nos tenían preparada al llevarnos a las urnas a votar en favor de “primero los pobres” y no más corrupción de los conservadores.

¡Es el comunismo que llegó para quedarse!

Es la instauración de una vieja ideología que en los hechos en ninguna parte del mundo funcionó pero que hoy es revivida por la mente obtusa de un personaje como Mario Mijares, quien el día de su toma de posesión subió a las redes una fotografía de él con el torso desnudo mostrando la flacidez de sus carnes y decadencia de su cuerpo.

Mijares es la más clara muestra de la pretensión de Morena de regresarnos un siglo. De imponernos una ideología que los propios países de izquierda como China y Rusia han hecho a un lado y en donde en Cuba solo llevó a esa república a la dictadura y no precisamente del proletariado, sino la de Fidel Castro con más de 50 años en el poder… y no duró más porque se murió.

Esa es la brutal realidad que no está imponiendo Morena, una regresión histórica a güevo, un cambio silencioso, pero no menos pernicioso.

Lo que está sucediendo en el Colver es además grotesco porque si la limpieza del pensamiento ideológico y su imposición fueran a la buena, tal vez podría llegarse a un punto de equilibrio, pero los cambios ideológicos y de conducción política y académica están llenos de claroscuros, de corruptelas.

Hoy en el alma mater del Colegio de Veracruz priva el descontento no solo por las locuras de Mario Mijares.

Una denuncia pública de la periodista Claudia Guerrero pone el descubierto el entramado autoritario y de ambición de poder del titular de la Secretaria de Educación del estado, el viejo taibolero Zenyazen Roberto Escobar, quien pretende imponer a su hija Sidny Darian Escobar López como Consejera Estudiante del Colver.

Para ello, dado que no reúne el promedio para aspirar a tal posición, se dispuso reformar la convocatoria y bajar el promedio recomendado de 9 para que la niña, de bajo promedio, pueda participar.

Además, como ayudita adicional, se ordenó que no solo las de quinto semestre en adelante puedan participar, sino también las de tercer semestre, con el fin de que “Sidny”, así se llama, pueda aspirar a llegar a ser la líder de los universitarios en el COLVER, según revela la columna de la periodista.

Así se las gastan estos abusivos del poder.

Habrá que recodar que meses atrás Zenyazen, ambicioso del poder y del dinero -recién estrena mansión en exclusivo barrio de Xalapa- buscó a toda costa imponer a su esposa Liliana López Coronado, como Comisionada del Instituto de Transparencia y Protección de Datos Personales, Ivai, pero al no lograr el perfil, ni la preparación para lograr el puesto, la colocó como Jefa de la Unidad de Transparencia en el Congreso de Veracruz y, por si no fuera suficiente, la señora ya inició precampaña por la diputación de Orizaba utilizando recursos públicos.

Hoy, sin embargo, el punto es la decadencia del Colver.

La institución de altos estudios educativos que tanto orgullo dio a los veracruzanos, la que tuvo al frente de su Junta de Gobierno al expresidente Miguel de la Madrid, acompañado de reconocidos constitucionalistas como Diego Valadés, Jorge Carpizo, José Ramón Cossio e Ignacio Burgoa, la institución que trajo a sus aulas a Mc Luhan, a Nolte y al propio Maurice Duverger, hoy tiene al frente a un trasnochado “comunista” y en la Junta de Gobierno a Cuitláhuac y Zenyazen.

¡Aplausos!

*Premio Nacional de Periodismo

Esta es opinión personal del columnista

Te puede interesar: Édgar Hernández – Niños con cáncer, ¡les vale madre!

Continua Leyendo

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – Transición en paz en EU

Publicado

en

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

La disciplina que impone un hábito político, la ventaja de no tener un árbitro electoral tendencioso y parcial hace posible que el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aceptara su derrota y abriera las puertas de la transición pacífica en el mando de su país.

Hubo manifestaciones a favor de Trump en el dilema de la duda sobre un fraude electoral, con gente armada que a nosotros nos impresiona porque en México no pueden portarse armas sin permiso de la Sedena, pero allá cualquiera puede hacerlo.

La actitud de Trump de no reconocer el triunfo de Biden le creó, dentro el propio Partido Republicano, ciertas enemistades, porque hay quienes ponderan la disciplina al triunfo. Así, Carl Bernstein, cuyas investigaciones de Watergate, obligaron a Richard Nixon a renunciar, publicó una lista con los nombres de 21 senadores republicanos que “en reiteradas ocasiones expresaron desdén” por Donald Trump.

Trump dio instrucciones a su equipo de colaboradores para realizar la transición administrativa y concretar los respectivos protocolos. Bien se dice en el vecino país del norte que la victoria es legítima hasta que el contrincante acepta la derrota, y esto ya sucedió.

La consigna de los medios manejados desde muy lejos por los hilos que mueven las grandes cadenas de información era afirmar que no había pruebas del fraude. En México conocemos esa afirmación desde hace mucho tiempo. Pero aquí cuando hay pruebas las queman. Recordemos aquella instrucción de Diego Fernández de Cevallos de quemar las boletas electorales luego del supuesto triunfo de Carlos Salinas de Gortari.

Los fraudes se realizan confiando en que no habrá pruebas y se planean con años de anterioridad. Es un delito que suele quedar impune, por lo menos en México.

Hay certificaciones de la victoria de Joe Biden en Estados Unidos en varios estados de la Unión y esto fue suficiente para que Trump se resignara a dejar la Casa Blanca. Ordenó además que el triunfador puede acceder a los recursos postelectorales para iniciar la transición con toda tranquilidad.

La paz social debe estar por sobre toda política e ideología, pero no se debe permitir que con el chantaje de la paz social se vulnere la legalidad. Y todo hace suponer que en Estados Unidos hay conformidad de ambas partes sobre el triunfo de Biden, a grado tal que ha empezado a designar a las personas que integrarán su gabinete. Anunció en días pasados el presidente electo del vecino país del norte que eligió al cubano-estadounidense Alejandro Mayorkas, nacido en La Habana, para dirigir el Departamento de Seguridad Interior, el primer latino e inmigrante nominado para ese cargo. El estilo de gobernar de Biden se va perfilando.

Lo importante es que camine la democracia de Estados Unidos que, a pesar de autodenominarse una democracia ejemplar, mostró al mundo que tiene muchos defectos y que ha dejado de ser el país más poderosos del mundo. Ahora tiene que compartir ese crédito con Rusia y China. PEGA Y CORRE. – Mientras Felipe Calderón y su esposa Margarita quieren un cargo de elección popular para buscar la impunidad a través del fuero. Un juez federal vinculó a proceso a dos exfuncionarios del IMSS por los delitos de lesiones y homicidio culposo al considerar que incumplieron con normas y lineamientos que ocasionaron el incendio en la Guardería ABC en 2009, cuya concesión tenía una prima de MargaritaEsta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

angelalvarop@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

Te puede interesar: Ángel Álvaro Peña – Dios proteja a Tuxpan de los Pozos, Gustin, Gánem y Medina

Continua Leyendo

Columnistas

Carlos Jesús R. – Siguen inundados Tabasco, Chiapas y Veracruz

Publicado

en

POR SI ACASO…

*Urge parar cambio climático y salvar al planeta

*Defensores del ambiente asesinados en México

NO ES secreto que la deforestación, el cambio climático y los bosques están intrínsecamente relacionados, y que los árboles juegan un papel vital en la absorción de los gases de efecto invernadero, a tal grado que su pérdida es responsable de aproximadamente 20 por ciento de las emisiones mundiales de estos gases. Para los desconocedores, las plantas absorben dióxido de carbono de la atmósfera y liberan oxígeno mediante un proceso conocido como fotosíntesis. Cuando se eliminan de los bosques se deja de ejercer ese papel fundamental de absorción del CO2, aumentando la concentración de ese vapor en la atmósfera. Peor aun, la  quema de madera devuelve a la atmósfera el carbono almacenado, lo cual incrementa aún más el problema, coadyuvando al cambio climático que hoy padece el mundo, y que es causa del incremento de tormentas tropicales o huracanes en los últimos años, ya que reconocidos oceanógrafos aseguran que el cambio climático y el aumento del número de ciclones están relacionados, aun cuando otros sostienen que no hay pruebas suficientes para confirmarlo. En lo que sí coinciden la mayoría de científicos es que esas tormentas son cada vez más violentas debido a la subida de la temperatura del mar y del aire, ya que durante su formación un huracán recoge agua del mar, que es transportada y más tarde cae en forma de lluvia. Cuanto más calor hace, más agua se evapora, lo que provoca lluvias torrenciales e inundaciones más graves que afectan a millones de personas en el mundo, y México no ha sido la excepción, sobre todo el sur del País, donde no es casual que este martes hayan sido desalojados por enésima ocasión a habitantes de algunas zonas de Tabasco a fin de resguardarlos ante el aumento en el nivel del río Usumacinta, que atraviesa los municipios de Tenosique, Balancán, Jonuta, Emiliano Zapata y Centla, mientras la Secretaría de Protección Civil de Chiapas hizo lo propio con familias de los municipios de Chilón y Maravilla Tenejapa a causa de la creciente de ríos que ocasionaron tormentas en los últimos días. Otras 450 familias de diversas demarcaciones se refugiaron en albergues, donde reciben ayuda humanitaria de particulares y autoridades estatales coordinadas con las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, así como con la Guardia Nacional y ayuntamientos, y que decir de Los Tuxtlas, en Veracruz, en la comunidad de La Isletilla que se encuentra al margen del Río San Juan que amanecieron  zonas habitadas con una altura de más de un metro debido al desbordamiento del afluente.

Y AUNQUE muchas personas –entre estas científicos serviles al régimen- no lo quieren aceptar, lo cierto es que México pierde cada año alrededor de 260 mil hectáreas debido al cambio de uso de suelo ilegal, tala clandestina,  comercio ilegal de materias primas y productos forestales, lo que aunado a incendios, plagas y enfermedades forestales, así como las practicas inadecuadas de manejo forestal han provocado un caos en bosques y selvas, a las que no escapan las de Chiapas, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Veracruz, precisamente donde los efectos del temporal son cada vez más fuertes.

RECURRIMOS AL borrador del Programa Nacional Forestal 2020-2024 de la Comisión Nacional Forestal, y encontramos que las situaciones descritas son la principal causa directa de la degradación de los ecosistemas terrestres y de la perdida de la biodiversidad, a tal grado que la propia Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estima que 23.51 por ciento de la superficie nacional presenta procesos físicos o químicos de degradación y 21.4 por ciento presenta erosión. Grave es el hecho de que las selvas y los bosques mesófilos tienen la menor superficie de vegetación primaria, y son los que presentan mayor degradación. De ellos, las selvas altas y medianas son las más afectadas, pues presentan el menor porcentaje de vegetación primaria.

NO ES secreto, que la degradación y perdida de cobertura forestal merman el patrimonio natural del país, disminuyen las oportunidades para generar alternativas de empleo e ingreso para los dueños y poseedores de los terrenos forestales en el medio rural, provocan una disminución de la capacidad para la producción agroalimentaria por la pérdida de suelo y agua, y de paso, una disminución en sus capacidades de adaptación y mitigación al cambio climático, poniendo en riesgo el bienestar social y económico de la población. Nos queda claro, por lo tanto, que si queremos rescatar el planeta o, por lo menos aminorar los efectos del cambio climático es necesario reforestar, pero no una campaña como la que realiza el Gobierno Federal, sino impulsado, incluso, huertos familiares, cercas vivas (esto es, que en lugar de horcones muertos se planten como delimitación de terrenos árboles frutales, de tal suerte que la sociedad siempre cuente con frutos de la temporada para mejorar su alimentación y, al mismo tiempo, coadyuvar a que este planeta no se lo cargue patas de catre, porque tal vez nosotros no lo veamos, pero lo resentirán nuestros nietos y la descendencia que viene).

Y ES que si bien los bosques cubren aproximadamente el 30 por ciento de la superficie terrestre y son fuentes y sumideros de dióxido de carbono -capaces de absorber 1 billón de toneladas de carbono evitando que este se libere a la atmósfera-, están siendo reducidos a un ritmo alarmante y esto parecería no importarle a muchos. Entendemos que la deforestación existe porque los árboles o el carbón vegetal derivado de ellos los utilizan aun millones de personas en este País como combustible, ya que a pesar de que poseemos petróleo y gas natural, este sigue siendo inaccesible a ellos por lo elevado de su costo. También se deforesta porque la superficie desmontada es común que se utilice como tierra de cultivo, pasto de ganado o simplemente para establecer viviendas humanas por la expansión de los núcleos urbanos, aunque, también por causas naturales como la formación de incendios, erupciones volcánicas, plagas o enfermedades de los propios árboles.

SIN EMBARGO, es la tala desproporcionada por parte del hombre la que ha afectado y está afectando gravemente al aumento del calentamiento global del planeta, pues gracias al proceso de respiración natural de los árboles se ayuda a mitigar y reducir la presencia de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Lo peor es que la lucha por la defensa del ambiente en México va a la baja, no porque a las personas no les interese, sino que, de acuerdo al más reciente Informe sobre la Situación de las Personas Defensoras de los Derechos Humanos Ambientales realizado por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), de 2012 a  2019 se han registrado 83 asesinatos de defensores ambientales, y en lo que va de 2020 al menos 13 defensores han sido agredidos y algunos asesinados, lo que convierte a México en un país donde se violenta a las personas que defienden el medio ambiente. Así de simple. OPINA carjesus30@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Carlos Jesús R. – Da “palo” Suprema Corte al gran simulador

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz – Va pa atrás (SCJN)

Publicado

en

Cuando todo transcurría miel sobre hojuelas. Cuando en Veracruz los gobernantes, tres de ellos, respiraban tranquilidad, pues sucede que les llegó una mala noticia. La Suprema Corte de Justicia de la Nación, echaba para atrás aquella Enmienda que patrocinaron, donde al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, se iba a someter a una revocación de mandato, y como las cosas estaban muy calientes, Morena y su grupo parlamentario echaron atrás en votación de mayoría, para que el patrón no sufriera ningún quebranto. Se recuerda al poderoso Eric Patrocinio, el Dos que a veces hace de Uno, recorriendo los municipios donde no lograban consenso. Así llegaba cruzando su Rubicón con alcaldes del PAN y del PRI, a quienes, a algunos les hacía manita de puerco y se doblegaban, a otros les prometía librar fondos detenidos de la Federación. A todos ellos agarró de tontos, sobran los ejemplos, fueron dócilitos a votar a favor del gobierno y quedaron como traidores, crápulas que vendieron su amor, como la aventurera de Agustín Lara. Amaneció ayer con el bando de la Suprema. Lo que queda del PRD, con su comandante en jefe, Sergio Cadena Martínez, se fueron hace un poco tiempo a la Suprema a objetar esa aparición, que no era de la virgen, era de Eric Patrocinio. Dieron sus argumentos de esa Reforma Electoral y 8 magistrados les dieron la razón. Gobierno y Legislatura fueron derrotados, como ha sido esa Legislatura derrotada en tiempos de Jorge Winckler, cuando el hoy cesado les ganó una votación, y avergonzados no sabían qué hacer. La medida se sumó a una rayita más en Palacio Nacional, donde ya no quieren voltear a Veracruz, con todo y que su patrón venga y eche porras a este gobernador que, cuando entra a las consultas un 70 por ciento de los veracruzanos no está de acuerdo en su forma de gobernar. A medio camino, como a AMLO, los veracruzanos van a votar para que el gobernador de Veracruz, en 2022, se vaya para siempre, o se quede. A los alcaldes que pensaban en la reelección en 2021, se van a la burguer, no hay reelección, seguirá siendo de 4 años y estos que terminan que se vayan a su casa, o a las diputaciones. Bien por la Suprema Corte. Para chicanadas, la ley a secas.

NO TE PREOCUPES, ROSARIO

Rosario Robles Berlanga, atormentada se quejaba con sus amigos de que Peña Nieto y acompañantes, la habían abandonado y dejado sola en la cárcel. No oía el canto de las sirenas pero, ante el señalarla como delincuencia organizada, su abogado la convenció de que es mejor que ‘cante’, que hable en ese sistema de testigo protegido o criterio de oportunidad, so pena de quedarse toda la vida en la cárcel. Qué acuse a los que estén arriba de ella, que sería Peña Nieto, Osorio Chong, Luis Videgaray, etcétera y más etcéteras. Trascendió que Peña Nieto, cuando pactó con AMLO en Palacio Nacional, aquella vez que le hizo un recorrido turístico como de National Geographics, el pacto de impunidad que le pidió el nenorro fue para su compadre querido, Gerardo Ruiz Esparza, el llamado esteta de la corrupción que, a los pocos días de aquellos infortunios, murió por un infarto que se lo llevó para no pasar las penas de esas obras de relumbrón y que tienen atorado al gobierno, el tren elevado de Toluca, el que dice el gobernador de Veracruz que es como los trenes que vuelan. Rosario cantará como mujer que canta en la opera. Lo que diga no se sabe si sirve o no, porque Lozoya ha cantando algo y nada ha pasado, por lo pronto gozara de la libertad, un año después de estar en la cárcel.

www.gilbertohaazdiez.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz – La peligrosa autopista Capufe

Continua Leyendo

Columnistas

Javier Roldán – La hora de Gertz

Publicado

en

La insoslayable brevedad 

Por Javier Roldán Dávila 

Ser manilimpio no es atenuante cuando se es colisucio  

Ocurrió lo predecible, el rigor carcelario quebró a la doña, ahora pasa de presa política, según ella, a testigo colaborador, claro, si la FGR lo acepta. Hagamos un breve recuento. 

La primera conclusión, es que la señora Robles no es inocente, porque si tiene algo que contar para imputar a Luis Videgaray, es porque participó en los desvíos de dinero público, que fue a parar a campañas del PRI y a los bolsillos de varios pillastres. 

En segundo término, se precisa que otro de los mencionados, José Antonio Meade, no es un dechado de virtudes, si hubo dinero ilegal en su proyecto electoral tiene que responder por ello, la sanción debe ser ejemplar para que, en el futuro, quien lo intente hacer, se lo piense. 

Como tercer punto, se confirma que los involucrados son una pandilla del crimen organizado, liderada por EPN y, desde su arribo a Los Pinos, tenían establecido un mecanismo para saquear recursos públicos, no fueron actos aislados, fue un plan preconcebido que, al parecer, se aplicó con éxito en el EDOMEX. 

En cuarto lugar, tenemos que, con todas sus deficiencias, la Auditoría Superior de la Federación funciona, por lo que es menester fortalecer su autonomía y no socavarla como a la CNDH o la COFEPRIS. En este mismo contexto, hay que reconocer que el periodismo de investigación, fue fundamental para descubrir a la banda delictiva. 

Por último, diremos que Alejandro Gertz tiene la oportunidad de contribuir, de manera tangible, a restituir la confianza ciudadana en la procuración de justicia, es su turno. 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Javier Roldán – Vuelve a resbalar el gobierno de Cuitláhuac

Continua Leyendo

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – Dios proteja a Tuxpan de los Pozos, Gustin, Gánem y Medina

Publicado

en

•           Los “demonios” vestidos de candidatos andan sueltos

•           Dos orquídeas florecen en el pantano de la política

Por Ángel Álvaro Peña

El desfile de aspirantes a la presidencia municipal de Tuxpan ha comenzado, y con las famosas alianzas todos se creen con posibilidades de llegar a la silla mayor de Juárez 20. Sin embargo, este fin de semana cayeron los primeros aspirantes porque Morena no irá con el PVEM y tampoco aceptará expriistas.

El primer suspirante que no llegó ni al registro fue José Manuel Pozos Castro, un expriista que intentó lavarse la cara con el PT y ahora viste los colores de Morena. La semana pasada se destapó públicamente para contener por la presidencia, pero el sábado los consejeros nacionales, estatales y distritales se reunieron en Tuxpan e hicieron pedazos su aspiración.

En una reunión celebrada en la Quinta la Esperanza, se anunció que Morena solo aceptará candidatos con trayectoria de lucha social y antigüedad partidista. Están vetados los expriistas, expanistas y todo lo que represente el pasado corrupto.

Aun cuando Pozos Castro vaya a llorarle al gobernador Cuitláhuac, que es su padrino político, de nada le servirá, porque la decisión la tomará el Consejo Nacional, por recomendación de los consejeros estatales. Este pre-acuerdo también dejaría fuera de la jugada a Javier Sánchez Balderas, quien pese a ser buen elemento, arrastra su pasado priista y petista.

El segundo en quedar fuera de la jugada, o al menos con poca posibilidad de triunfo, es Alberto Silva Ramos, quien le había apostado a una alianza entre el PVEM y Morena, pero esto se vino abajo, también por acuerdo de los consejeros.

Si Beto Silva continúa con su aspiración de contender por la presidencia municipal, irá solo con el Verde, partido que no tiene seguidores en Tuxpan, porque siempre funcionó como sanguijuela del PRI. En la última elección a la alcaldía, el PVEM solo obtuvo 1,742 votos.

Esta jugada de Morena para dejar fuera a Pozos, a Javier Sánchez y Beto Silva, fue impulsada por el diputado Marco Antonio Medina, el Profesor Genaro Ibáñez y conservadores de Álamo, entre ellos Abimael Cabrera.  Marco Medina quiere el camino libre para ser el abanderado de la 4T y ya empezó a dar patadas bajo la mesa.

El diputado Medina no ha aprendido a leer entre líneas y está siendo sordo a las voces del pueblo que gritan que ya están hartos de radicales, de fanáticos de la 4T, de mentirosos, de incumplidos y de la doble moral. El señor de las rifas y tandas, como le llaman, debería irse a una casa de campo a vivir su senectud, en lugar de buscar la eterna juventud en el poder político.

Pero no es el único que busca el poder para ocultar sus debilidades y superar sus complejos de inferioridad, ahí está Juan Ramón Gánem que lleva meses haciendo ruido en los medios de comunicación para que el PRI lo tome en cuenta, pero en el PRI ya no lo consideran miembro del partido, se quedó huérfano.

Además, Juan Ramón tiene pésimos antecedentes y una mala reputación, por lo que el partido tricolor optaría por Crisóforo Hernández Cerecedo, por Rolando Núñez Uribe o Miguel Ángel Elizalde.

El que de plano ya sabe que no lo quieren en ningún partido es Everardo Gustin, quien volverá a participar por la vía independiente. Él intenta combatir el repudio social en su contra con despensas y dinero, pero esta táctica no le resultó en el anterior proceso electoral y menos en este.

Alguien se ha encargado de filtrar la información de que habrá alianza PRI-PAN-PRD y ponen como candidato de esta trilogía a Everardo Gustin, pero solo es una mentira cruel, porque hay varios personajes de mayor peso político que le llevan la delantera.

A Everardo solo lo ven como un cajero automático que da dinero, pero no genera votos y una elección se gana con votos. Así de dura es la política.

Pero no todo es malo en Tuxpan, porque esta vez hay mujeres de gran valor que han levantado la mano y le están poniendo sabor a lo que será la elección del 2021.

En el PRD, Adela Morales Méndez está encabezando un proyecto basado en liderazgos de jóvenes y mujeres que buscan inspirar a la sociedad hacia una transformación verdadera, con sentido social, humanista y de respeto. Sin duda, la sangre joven, entusiasta y honesta le dará una nueva dinámica al gobierno.

El Partido del Sol Azteca es el único que tienen un proyecto claro, definido y con sentido incluyente, por lo que, aun sin alianza, tiene todas las posibilidades de triunfo, siempre y cuando vaya con Adela Morales.

Otra mujer que destaca es Citlali Medellín Careaga, quien con su gran visión de estadista logró transformar Tamiahua en solo 3 años y es una alcaldesa que se ha ganado el reconocimiento internacional. Ella sería una gran diputada y es la joya más valiosa del PVEM en Veracruz.

Citlali es ampliamente conocida en el distrito porque su liderazgo impulsó a todos los presidentes municipales del norte de Veracruz a actuar con valor y a tomar decisiones emergentes para proteger a sus pueblos de la pandemia.

La alcaldesa de Tamiahua, sin tener los grandes presupuestos de otros municipios, construyó infraestructura para el desarrollo e hizo de Tamiahua la capital de la cultura y las artes, y un emporio turístico.

Es claro que en tiempos políticos emerge lo peor y también lo mejor, lo importante es saber elegir.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña – Un uniforme no hace Ejército

Continua Leyendo

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani – El Pre-supuesto 2021

Publicado

en

·       El Congreso deberá aprobar el Decreto de Egresos

·       El gran total que se tendrá es de: $ 128,420,684,290.00

·       Dinero hay, lo que falta es administrarlo correctamente

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Aunque la Comisión de Hacienda del Estado, del Congreso de Veracruz, tiene hasta el mes de diciembre para analizar y presentar el proyecto de acuerdo de la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Decreto de Egresos del Gobierno del Estado, para el ejercicio fiscal 2021, si no le hacen cambios al documento de 572 páginas, el gran total que se tendrá es de 128,420,684,290.00 (ciento veintiocho mil cuatrocientos veinte millones, seiscientos ochenta y cuatro mil doscientos noventa pesos.)

Así que no tendrán pretexto los funcionarios de las distintas áreas de la administración estatal y de los llamados Organismos Autónomos, para decir que no pueden hacer nada, porque no tienen dinero.

Dinero hay, lo que falta es que lo apliquen y administren correctamente.

Si no hay cambios, esto es lo que habrá de gastar el gobierno del estado el año entrante:

Para el rubro denominado “Gasto No Etiquetado” hay un presupuesto de 60,441,246,621.00

Para la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca 155,574,148.00

Para Salud 3,720,808,635.00

Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia 298,524,257.00

Educación 17,789,725,488.00

Desarrollo Social 541,446,493.00

Secretaría de Desarrollo Social 468,655,817.00

Instituto Veracruzano de la Vivienda 72,790,676.00

Desarrollo Económico y Portuario 105,396,157.00

Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario 95,396,157.00

Agencia Estatal de Energía del Estado de Veracruz (AEE) 10,000,000.00

Gobierno 620,420,075.00

Secretaría de Gobierno 487,420,075.00

Finanzas y Planeación 9,122,710,579.00

Secretaría de Finanzas y Planeación  8,778,861,157.00

Instituto de Pensiones del Estado 343,849,422.00

Comunicación Social 173,763,800.00

Coordinación General de Comunicación Social 69,176,150.00

Radiotelevisión de Veracruz 104,587,650.00

Contraloría General 155,130,650.00        

Contraloría General 136,630,650.00

Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción 18,500,000.00   

Infraestructura y Obra Pública 216,100,000.00 

Oficina del Programa de Gobierno 33,371,736.00         

Seguridad Pública 6,603,614,499.00        

Secretaría de Seguridad Pública 5,619,550,016.00 

Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial 984,064,483.00 

Trabajo, Previsión Social y Productiva 201,895,062.00

Turismo y Cultura 281,486,012.00

Secretaría de Turismo y Cultura 117,386,504.00   

Instituto Veracruzano de la Cultura 96,553,417.00

Fideicomiso Público de Administración y Operación del Parque Temático          

Takilhsukult (Tajín) 30,000,000.00                        

Fideicomiso 2% Impuesto Sobre Hospedaje 37,546,091.00

Protección Civil 280,356,980.00    

Secretaría de Protección Civil 88,803,981.00         

Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales 191,552,999.00          

Medio ambiente 693,674,734.00   

Secretaría de Medio Ambiente 89,874,025.00        

Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente 69,550,485.00    

Comisión del Agua del Estado de Veracruz  534,250,224.00         

Para los llamados Poderes 2,318,852,497.00         

Poder Legislativo 725,835,959.00 

Poder Judicial 1,593,016,538.00   

Órganos Autónomos 6,005,086,287.00     

Comisión Estatal de Derechos Humanos 64,797,200.00

Organismo Público Local Electoral OPLE 1,061,397,920.00   

Órgano de Fiscalización Superior ORFIS 182,717,582.00        

Universidad Veracruzana UV 3,062,402,960.00 

Instituto Veracruzano de Acceso a la Información IVAI 45,569,871.00         

Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas CEAPP19,300,900.00

Fiscalía General del Estado 1,405,602,828.00     

Tribunal Electoral del Estado de Veracruz 93,597,026.00       

Tribunal Estatal de Justicia Administrativa 69,700,000.00      

Municipios 11,308,684,343.00       

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Miguel Ángel Cristiani – La comparecencia de Finanzas

Continua Leyendo

Columnistas

Piper Thread – La gran estafa

Publicado

en

El hábito no hace al monje y los votos no hacen al presidente.

Una de las revelaciones más claras a dos años de sus toma de protesta es que López no es presidente. Se ha hablado mucho de su estigma como eterno candidato, como víctima y como showman, es atestiguar que es todo esto, pero a dos años sigue sin entender qué implica gobernar..

La inteligencia no es un elemento único, hoy se sabe que se basa en diferentes elementos y ámbitos que explotan habilidades aprendidas o una capacidad inherente a crear conexiones neuronales útiles.

López es una persona extremadamente hábil, muy ladino, y labioso, pero eso no lo capacita para las necesidades de conducir un país como México hacia un futuro deseable para todos.

He leído cuantiosas veces que el primer acto de corrupción que comete un funcionario es aceptar un cargo para el que no está preparado. La situación es mayor cuando se es candidato a la presidencia, López sabe que no es capaz, que no tiene las tablas para llevar a México y menos ante las turbulentas aguas de la pandemia y el inminente naufragio económico, pero su soberbia es mucho más grande y le es más importante que todos los 128 millones de mexicanos.

López es corrupto de muchas maneras, pero en este caso no solo puede ser acusado de incapaz, debe ser procesado por fraude.

López jamás tuvo la fórmula mágica que pregonó por años; gritó, atacó y manipuló para tener todo lo que codició con un tremendo costo para todos, pero esto simplemente no le importa.

Hay un símil que hago continuamente y es con el otro populista que llegó al poder. Las circunstancias y los métodos empleados por Vicente Fox en el 2000 son similares, ambos llegaron ante el hartazgo y voto de castigo, ambos como “gente del pueblo” y como cercanos al pueblo, con pactos inusuales y con una ambición desmedida.

¿La gran diferencia? Está en que Fox al ganar la presidencia se asumió como presidente y responsable de sus acciones, buscó un gabinete que le ayudara a cumplir y tuvo a todo el congreso en contra, la mayoría de sus iniciativas jamás vieron la luz, sin embargo su desconocimiento y poca capacidad intelectual y de maniobra le sirvieron al dar continuidad al blindaje económico dejado por Ernesto Zedillo, tanto así que es la única ocasión en la historia que la economía mexicana ha estado dentro de las 10 más grandes del mundo.

Fox acertó al saberse incapaz y permitir que lo bueno continuara.

Errores tuvo muchos, muchísimos; pero supo ser una sola voz dentro de un  gobierno populista un voto no el único. No como López que no acepta su incapacidad e insiste en ser el único con autoridad y capacidad de decisión sin saber realmente lo que se hace o se debe hacer.

La mayor estafa de este gobierno no está en los miles de millones de pesos desaparecidos, el intento de compra de voluntades o todos los pozos sin fondo que financiamos.

El mayor fraude está en el mismo presidente, el no se asume como tal, requiere un gafete o un letrero no para que otros le digan presidente sino para ver si él empieza a actuar como tal.

No entiende lo que es servidor público, ni su gastado discurso en que “ya no se pertenece” ya que quiere manejar al país como lo hace con su maltrecho partido, con usa sola voz y a su gusto a millones de súbditos que le cumplan todos sus deseos.

El mayor problema derivado de su pequeña autoestima y necesidad de reconocimiento es el de una autocracia inoperante.

Muchos estados han requerido de una mano fuerte ante la corrupción desbordada o ante grandes problemas como la gran depresión o las guerras mundiales. Hay gente que defiende el univocismo como una necesidad de tiempos extraordinarios, pero en este momento su autoritarismo sólo ha servido para hundirnos más.

Su gente no lo cuestiona, porque saben que caer de su gracia es ser repudiado y salir del gobierno y salir implica que jamás podrán ser políticos otra vez.

Hay varios morenistas arrepentidos que han encontrado lugar y han brillado fuera de las garras de ese ambiente represivo, pero el morenista que sale en desgracia no volverá a trabajar en la política y muchos jamás podrán hacer algo que no sea esto.

Morena es en sí un partido fincado y regodeado en ignorancia, uno que sigue sin entender que la voluntad del líder no puede estar sobre las verdaderas necesidades del país.

López no es, ni jamás será México sin importar cuanto quieran igualarlos, y su voz no es ley, menos aún cuando demuestra que es un puesto que le quedó mucho muy grande.

Él sigue sin entender su papel como presidente y eso no le ha ayudado a entender sus limitaciones, él es hoy todo lo que repudió en otros y no solo no lo acepta, todo su trabajo se basa en hacer creer que no es así, él es por tanto un fraude en progreso.

Una persona que engañó y sigue usando todos nuestros recursos para mantener la estafa.

No hay peor ignorante que el que cree no serlo y toma decisiones desde “otros datos”.

Ser mañoso, mentiroso y cínico pueden ser habilidades codiciadas entre los políticos, pero como mexicanos sufrimos ante estas muy obvias faltas de carácter.

Querer vendernos la imagen de un país pobre es para esconder nuestra grandeza y llevársela en los bolsillos, querer convencer al G20 de la pobreza de México es para lo mismo, una nueva gran estafa para robarnos a nosotros y a ellos ya que a los dos años de gobierno le custa cada vez más trabajo encontrar qué llevarse.

López no es inteligente, pero sí es hábil y mañoso, eso lo impulsó toda su vida para ser Presidente de México, pero hoy lo impulsa para en un futuro ser el ex presidente más acaudalado que jamás ha existido…

Y lo está logrando.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Piper Thread- Elegir es renunciar

Continua Leyendo

Columnistas

El “Criterio de oportunidad” en Rosario Robles

Publicado

en

Por José Sobrevilla

A un periodista lo hacen los datos, la cordura con que los analiza y el criterio con que los da a conocer. Sin duda, cuando después de tantos años el finado Jacobo Zabludovsky salió de la televisión abierta, ya no buscaba prácticamente los datos, ellos lo buscaban a él; muchos eran interesados, pero otros bien pudieron servir al respetable para formarse una opinión más o menos informada de varios sucesos de la vida pública. Carlos Loret de Mola, un periodista con altibajos, fue quien dio a conocer –antes que todos– la decisión de Rosario Robles de someterse al “criterio de oportunidad” que, en tiempos previos a una descarnada lucha electoral como la que viene en 2021, vale oro.

El primer atisbo lo dio a conocer ella misma en una carta manuscrita fechada el 26 de octubre, donde la exfuncionaria decía que no delataría a sus ex compañeros del gabinete (de Enrique Peña Nieto) pero advertía “tengo información confiable (de fuentes al interior de la Fiscalía General de la República, FGR, particularmente del área de servidores públicos) de que se han reunido con ex colaboradores ofreciendo impunidad a cambio de que declaren lo que ellos necesitan”.

También daba a conocer –en la misma carta– que sabía que lo que ‘ellos’ pretendían “como en otros casos”, era el señalar como responsables a ex colegas de mayor jerarquía en el gabinete peñista para “dirigir ahí sus baterías”. Aunque anticipaba que “las teorías e hipótesis de quienes contactaron a su equipo, nada tendrían que ver con la verdad” y que ella jamás mentiría para obtener su libertad porque no quería salir por la puerta de atrás y prefería seguir luchando por los cauces legales porque se consideraba inocente; y “porque confío que alguien en el sistema judicial tendría la valentía de aplicar la ley…”

Hoy, la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se encuentra en pláticas con la FGR, aunque queda implícito que estas habrían iniciado antes, y buscan concretar un acuerdo y obtener un ‘criterio de oportunidad’ que le permita los beneficios en los procesos penales que tiene pendientes por el caso de la Estafa Maestra.

¿Por qué es importante?

Porque después de 16 meses sin sentencia, un juez le hizo a Robles otro cargo por delincuencia organizada, y Emilio Zebadúa (ex Oficial Mayor de la Sedatu y presunto operador de los desvíos de la estafa maestra) solicitó incorporarse al criterio de oportunidad intercambiando información por reducción de sentencia, lo que garantiza para 2021, en plenas campañas, nuevos escándalos políticos donde estarán implicados Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong, principalmente.

Zebadúa ha dicho que los 5 mil 073 millones de pesos presuntamente desviados en la estafa maestra fueron recabados para proveer recursos permanentes durante todo el sexenio (de Peña Nieto), para la promoción publicitaria político-electoral tanto del titular del Ejecutivo, como de su gobierno y partido político. 

Pero ¿Qué es ese famoso “criterio de oportunidad”?

El 21 Constitucional (párrafo séptimo) lo establece, y es regulado por el Código Nacional de Procedimientos Penales (artículo 218). Ahí faculta al Ministerio Público a desistir de la acción penal de un imputado, siempre y cuando haya un ‘criterio de oportunidad’ debidamente justificado por el artículo 256 que establece que se otorgará cuando se trate de delitos que no tengan pena privativa de libertad, pena alternativa o pena privativa de libertad cuya punibilidad máxima sea de cinco años de prisión, y que no se haya cometido con violencia.

También cuando sean delitos de contenido patrimonial cometidos sin violencia sobre las personas o de delitos culposos, siempre que el imputado no hubiere actuado en estado de ebriedad, bajo el influjo de narcóticos o sustancias similares. Sin embargo, la parte que nos interesa es cuando dice que la pena o medida de seguridad que pudiera imponerse por el hecho delictivo ‘carezca de importancia’ en consideración a la pena o medida de seguridad ya impuesta o a la que podría imponerse por otro delito por el que esté siendo procesado con independencia del fuero; además, cuando el imputado aporte información esencial y eficaz para la persecución de un delito más grave del que se le imputa, y se comprometa a comparecer en juicio.

No olvidar que Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, habría solicitado también el criterio de oportunidad cuando fue vinculado a proceso por los casos de Odebrecht y Agronitrogenados.

Esta figura jurídica fue incorporada en 2008, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio, para evitar la saturación del trabajo, tanto en las procuradurías como de los tribunales con “delitos poco trascendentes” que no afectan el interés público, para así poder concentrarse en la investigación y persecución de delitos más graves que lesionan bienes jurídicos mayores.

¿No cree usted que este criterio revela una política criminal contradictoria e irracional como la califica la investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Olga Islas Magallanes de González Mariscal, pilar fundamental del Instituto Nacional de Ciencias Penales?

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.