Ponte en contacto

Columnistas

Javier Roldán – Diplomáticos devaluados

Publicado

en

La insoslayable brevedad 

Javier Roldán Dávila 

Para evitar conflictos, nada como una experta en medirle el agua a los camotes 

En ‘la mañanera’ del jueves, el presidente López Obrador señaló que la señora Blanca Jiménez Cisneros, dejaría la titularidad de la CONAGUA y aclaró que no por incompetente, sino, porque tenía que salir del país por un problema familiar. Enseguida agregó, que la propondría como embajadora en París. 

La evidencia indica, que al país que tiene que viajar doña Blanca a resolver sus broncas es Francia, así pues, ante la angustia de la mortal y dado que la ley se lo permite, el Tlatoani la manda a vivir a rue de Longchamp, el interés nacional pasó a segundo plano. 

No se trata de descalificar a priori a la doctora Jiménez, quien tiene muchos blasones académicos, pero, justamente, revisando sus grados, se infiere que su vocación son los temas medioambientales, en especial los hidrológicos, no la diplomacia. 

Si el tabasqueño tuviera la delicadeza de hacer un sondeo entre los miembros del Servicio Exterior (ya que él no habla con cualquiera que lo encargue), comprendería que ellas y ellos, dan los mejores años de su vida profesional para lograr ser embajadores o cónsules y que serlo en Roma, Washington, Beijín, Moscú, Londres, etc., es prácticamente un sueño. 

Sin embargo, la costumbre de otorgar los cargos en el extranjero a los amigos prevalece en este gobierno, cuyos integrantes cacarean, ad nauseam, no ser iguales que los de antes. 

Ya ocurrió con la representación en EU, que fue dada a Teby Moctezuma, la de RU a Josefa González-Blanco y la de Costa Rica a la esposa del veracruzano Pablo Robles. 

Camina como gatopardo, maúlla como gatopardo, huele a gatopardo ¿qué es? 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Javier Roldán – Investidura presidencial

Columnistas

Javier Roldán Dávila – Fox y su Honoris Causa

Publicado

en

Por

La insoslayable brevedad 

Por Javier Roldán Dávila

El Honoris Guasa por fin le hace justicia a Borgues  

Imposible comprender que motiva a una institución educativa, por más patito que sea, a otorgar un reconocimiento (lo de Honoris Causa es muy elevado), a un esperpéntico personaje como Vicente Fox Quezada. 

En este caso, se trata de la Universidad de Miami, cuyo rector es, casualmente, Julio Frenk, ex secretario de Salud en el sexenio del guanajuatense. 

Para confirmar que la ignorancia es atrevida, don Vicente presumió que ya ha recibido diez de esos ‘galardones’ (el ‘presidente neoliberal’ ironiza) y pregunta que el populista cuántos acopia, a lo que él mismo contesta así: el marcador 10 a cero. 

Sin méritos académicos a la vista (un título universitario no lo exonera de su estolidez), el dicharachero personaje tampoco puede presumir una herencia gubernamental, que lo haga acreedor a tales palmareses, en realidad, se trata de una vacilada. 

Con este tipo de fantochadas, pierde la universidad de marras, se somete a un ridículo el receptor y la ciudadanía se desencanta, cada vez más, de la clase política que está a un grado, de quedar homologada, a los niveles de la señorita Laura. 

El hecho de que AMLO no entregue buenas cuentas (a decir de muchos) hasta el momento, no implica la absolución de sus predecesores, en todo caso, ya doña historia se encargara. 

Mientras tanto, la partidocracia, que no ve ni oye, se pone de acuerdo y espetan: el show debe continuar. 

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz – La suerte de los Alemán

Publicado

en

Por

Los Alemán, padre, hijo y espíritu santo, es decir, los dos Alemán, tuvieron mala suerte con este gobierno. Con su línea aérea, Interjet, que cuando arrancaron se posicionaban como la segunda en el país, después de Aeroméxico y tenían dominados los aires del cielo mexicano y americano, controlado por sus aviones, Interjet, que se quedaron con los mostradores de Mexicana, comenzaron a tener problemas antes de la pandemia, que se agudizó cuando el maldito virus llegó y puso a los aviones en tierra, porque los países cerraron sus fronteras y la gente por miedo al contagio dejó de volar (Volare, oh, oh, cantaré, oh, ouh). Cuando llegó el presidente AMLO, uno de los primeros empresarios que fue a saludar y a cuadrarse con el electo, lo fueron los dos Alemán, padre e hijo, Alemán Velasco y Alemán Magnani. Hijo y nieto de un expresidente. No era poca cosa ese apoyo. Más que había sido exgobernador priísta de uno de los mejores estados del país, Veracruz, hoy en estado desastroso. Entraron a Palacio Nacional y cuando había reuniones con los empresarios, que no eran de los señalados por el presidente como la mafia del poder, los Alemán allí estaban en las reuniones en primeras filas. Pero algo pasó. Creo que fue la mala suerte, porque la política de este gobierno fue la de no rescatar a nadie, ni a un perro si lo ven en la calle moribundo. Y comenzaron a entrar en problemas. Hubo gobiernos como el de Mamá Merkel, que le metieron dinero a Lufthansa para que no perdieran empleos, y también lo hizo el gobierno de España, cuando a Iberia le asignaron fondos, para que no dejaran de volar, aunque volaban a una cuarta parte de sus vuelos normales. Pero en México eso no ocurrió, y entraron en problemas. Los Alemán se asociaron con Cabal Peniche y los del Valle, para que inyectaran dinero fresco, en el camino confrontaron un problema con la editora del diario El País, por el manejo de una estación de radio mexicana. Luego, el SAT se les fue encima por adeudos, o sea, no solo no te ayudo sino que te cobro, con el clásico venga la Belén cantando. Un periodista filtró que, cuando Alemán Magnani fue a ver a la Buenrostro en el SAT, ella le dijo que, o pagaba, o metían a la cárcel a él y a su familia. Hoy apareció una nota en Milenio diario, donde la Fiscalía General de la República los demanda por adeudos millonarios por defraudación fiscal equiparada. Ojalá y resuelvan ese asunto, por el bien de la empresa y de México.  

LA ENCUESTA DEL PAIS 

En su edición de hoy el diario El País de España, versión México, lanza una encuesta donde, asegura que Morena no tendrá esa mayoría que tenía. Lo titula: “Morena pierde la mayoría absoluta y necesita de aliados para controlar el Congreso. La formación de López Obrador necesitará al Partido Verde, que casi quintuplica escaños, o al PT para controlar la Cámara. La encuesta apunta a un notable crecimiento del PRI, un estancamiento del PAN y la caída de MC y PRD. Un 66% aprueba la gestión del presidente”.  

Vienen tiempos difíciles para el presidente. Por doquier se escucha que en las elecciones del 6 de junio, hay que quitarle tanta mayoría que tiene en el Congreso, para que gobierne con contrapesos y no con la consigna de ‘no quitarle ni una coma’. 

Dice el País: “La encuesta indica que Morena se quedaría con 230 escaños, frente a los 256 con los que contaba desde su victoria en 2018 (seis por encima de los 250 que delimitan la mayoría absoluta). En este sentido, López Obrador mantiene una alta popularidad y un 66% de la población aprueba su gestión. 

El socio de Morena con una evolución más favorable sería el Partido Verde (PVEM), que de ocupar 11 curules alcanzaría 53 asientos en la Cámara de Diputados, mientras que el PT sufriría un retroceso, pasando de 46 a 32, según el sondeo. 

La formación tricolor, que sufrió un descalabro en las elecciones de 2018 como castigo al Gobierno de Enrique Peña Nieto, pasa de 48 escaños a 82. El otro gran partido de oposición, Acción Nacional (PAN) apenas ve un ligero repunte en su presencia, de 77 a 79 curules, pero quedaría relegado como segunda fuerza en detrimento del PRI. El PRD, que ya sufrió un varapalo hace tres años, ve cómo su presencia apenas cambia y registraría 14 escaños, por los 12 que posee actualmente. Caería considerablemente Movimiento Ciudadano, que pese a que aspira a lograr la victoria en uno de los principales Estados —Nuevo León— en la Cámara su presencia sería casi insignificante, perdiendo 13 escaños, de 25 a 12”. 

www.gilbertohaazdiez.com 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez-Los memoriales

Continua Leyendo

Columnistas

Héctor Parra – Presidente ignorante, necio y tendencioso

Publicado

en

Por

Tras la Verdad

Una vez más, el presidente de la República vuelve a mentir. Evidencia su ignorancia jurídica, su necedad para combatir a sus “enemigos” políticos, así como sus discursos de odio y tendenciosos para dividir y confundir a los mexicanos. 

AMLO declaró este lunes que el gobernador de Tamaulipas García Cabeza de Vaca, ya fue desaforado y la Fiscalía General de la República, puede proceder en su contra. Según el justiciero de López, significaría la próxima detención y sujeción a proceso penal del gobernador en funciones. Afirmación por demás falsa y tendenciosa. Si bien los morenistas en la Cámara de Diputados, acordaron “el desafuero” de Javier García, de acuerdo al artículo 110 de la Constitución, cumplieron una parte del procedimiento establecido por la misma Carta Magna, cuya redacción dice los siguiente: “… la resolución será únicamente declarativa y se comunicará a las Legislaturas Locales para que, en ejercicio de sus atribuciones, procedan como corresponda.” Así de clara y precisa es la norma constitucional. Sin embargo, bajo la ignorante perspectiva de López, Javier García, carece de fuero, luego puede y debe ser detenido, procesado penalmente por el delito de defraudación fiscal. 

No cabe duda que AMLO no logra razonar ni concatenar en orden sus ideas “jurídicas”. Por algo tardó más de 10 años en cursar su carrera de Ciencias Políticas, no entendía lo que sus maestros le enseñaban ¡Más de 10 años para terminar una carrera de 5 años! Total desprecio por la educación. La respuesta es sencilla. El presidente no logra comprender e interpretar lo que lee, mucho menos lo que le dicen sus asesores, no sabe razonar. Sumado a la ignorancia y terca tendencia a mentir. Sus diputados morenistas desaforaron a Javier García, solo una parte del trámite procesal enmarcado en la Constitución ¿Es complicado entender lo que establece el artículo 110 de la Carta Magna? 

Luego la ministra en retiro, Secretaria de Gobernación, para no confrontar a su jefe inmediato, o sea a López Obrador, se Salió por la tangente, argumentó que sería bueno que la Corte definiera qué significa: “como corresponda”. La muy ladina, sin embargo, no dijo el resto de la norma en la que se sustentó la resolución de desafuero declarada por la Cámara de Diputados. Dice otra parte del artículo: “únicamente será declarativa”. Por lo tanto, acorde con una adecuada interpretación jurídica, la resolución de la Cámara de Diputados no es vinculatoria ¡No obliga! 

Luego, la misma norma determina que debe remitirse la resolución a la Legislatura que corresponda, para que esta, “proceda como corresponda”. Así las cosas, la Legislatura del Estado de Tamaulipas, en pleno ejercicio de sus atribuciones constitucionales, acordó no declarar la procedencia para el ejercicio de la acción penal. Decidió entonces como corresponde a sus atribuciones. Los legisladores locales tienen “plenitud de jurisdicción” para decidir si procede o no procede la resolución de los morenistas. No hay duda en la norma. 

La ignorancia de AMLO es tendenciosa. Y la interpretación jurídica de Olga Sánchez Cordero, una burla. El gobernador de Tamaulipas sigue gozando del fuero constitucional, bueno o malo, él continúa protegido por la norma suprema. Si los legisladores locales hubiesen avalado lo resuelto por sus homólogos federales, otra cosa sería. Pero no fue así. 

A López Obrador le reditúa hablar de cualquier tema, sobre todo si es en contra de sus opositores. Cual bufón distrae a los mexicanos de los asuntos primordiales y elude la responsabilidad, por ejemplo, los muertos del Metro; o distrae a la audiencia con el cambio de año de la fundación de Tenochtitlan, según él ya no se fundó en 1325, ahora, por disposición presidencial se fundó en el año de 1321. Sin fundamento científico ni académico, manipula la historia. Así crea distractores. López decide “bautizar como la “fundación lunar de Tenochtitlan”. Así de ladino el macuspano. 

Recordemos el desafuero de AMLO ¿Acaso fue detenido y procesado? ¡No! En el año de 2005 la Legislatura Federal le quitó el fuero para que fuese procesado penalmente por haber cometido un delito federal al violar una ejecutorio de amparo. Entonces la Asamblea del DF (el símil de una Legislatura estatal), no procedió en su contra, el delincuente siguió gobernando el Distrito Federal. Ahora es presidente de la República ¿Por qué entonces la necedad de torcer la ley a su antojo? Lo olvidaba ¡López Obrador imparte justicia! No le importa el Estado de Derecho. 

Por Héctor Parra Rodríguez 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Héctor Parra – ¡No habrá fraude electoral, a pesar de AMLO!

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.