Ponte en contacto

Columnistas

Javier Roldán – Diplomáticos devaluados

Publicado

en

La insoslayable brevedad 

Javier Roldán Dávila 

Para evitar conflictos, nada como una experta en medirle el agua a los camotes 

En ‘la mañanera’ del jueves, el presidente López Obrador señaló que la señora Blanca Jiménez Cisneros, dejaría la titularidad de la CONAGUA y aclaró que no por incompetente, sino, porque tenía que salir del país por un problema familiar. Enseguida agregó, que la propondría como embajadora en París. 

La evidencia indica, que al país que tiene que viajar doña Blanca a resolver sus broncas es Francia, así pues, ante la angustia de la mortal y dado que la ley se lo permite, el Tlatoani la manda a vivir a rue de Longchamp, el interés nacional pasó a segundo plano. 

No se trata de descalificar a priori a la doctora Jiménez, quien tiene muchos blasones académicos, pero, justamente, revisando sus grados, se infiere que su vocación son los temas medioambientales, en especial los hidrológicos, no la diplomacia. 

Si el tabasqueño tuviera la delicadeza de hacer un sondeo entre los miembros del Servicio Exterior (ya que él no habla con cualquiera que lo encargue), comprendería que ellas y ellos, dan los mejores años de su vida profesional para lograr ser embajadores o cónsules y que serlo en Roma, Washington, Beijín, Moscú, Londres, etc., es prácticamente un sueño. 

Sin embargo, la costumbre de otorgar los cargos en el extranjero a los amigos prevalece en este gobierno, cuyos integrantes cacarean, ad nauseam, no ser iguales que los de antes. 

Ya ocurrió con la representación en EU, que fue dada a Teby Moctezuma, la de RU a Josefa González-Blanco y la de Costa Rica a la esposa del veracruzano Pablo Robles. 

Camina como gatopardo, maúlla como gatopardo, huele a gatopardo ¿qué es? 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Javier Roldán – Investidura presidencial

Columnistas

Carlos Jesús R. – Denuncias pendientes doblegan al perredista Cadena

Publicado

en

Por

POR SI ACASO…

*Le leyeron “la cartilla” y casi se le hinca a Patrocinio

*Desde 2000 arrastra acusaciones graves de violencia

EN LOS cafés de Xalapa y el Puerto de Veracruz los reporteros extrañan la presencia de Sergio Cadena Martínez, el ex alcalde de Catemaco y actual dirigente Estatal del PRD que solía acudir a esas mesas al menos una vez por semana para despotricar contra el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez hasta que, santo remedio, alguien –enviado exprofeso- le confeso al oído que en torno a su persona había algunas investigaciones pendientes –no cerradas- que la Fiscalía General del Estado sigue integrando por lo que se ofrezca, y teniendo como ejemplo el caso Rogelio Franco Castán, ex dirigente Estatal de ese partido, ex diputado Federal y ex secretario de Gobierno, y más recientemente el de Tito Delfín Cano, ex alcalde de Azueta y Tierra Blanca y aspirante a la dirigencia Estatal del PAN, actualmente presos en los reclusorios de Tuxpan y Pacho Viejo, decidió tragar sapos y apersonarse el lunes 22 de Noviembre de este año en la comparecencia del Secretario de Gobierno (y Fiscal Estatal tras el trono), Eric Patrocinio Cisneros Burgos, ante quien casi se hinca para mostrarse arrepentido de sus exabruptos y dispuesto a cambiar su conducta, ya que Cadena Martínez se reconoce asi mismo que no es una perita en dulce, y desde el año 2000 arrastra denuncias por una supuesta violación a una menor de edad cuando se desempeñaba como alcalde de Catemaco, y hasta incluso, la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) del Estado a cargo, en ese tiempo, del maestro Pericles Namorado Urrutia solicitó a la LVIII Legislatura local que sometiera al pleno el recurso de procedencia para desaforar al irreflexivo alcalde Sergio Cadena Martínez por los presuntos delitos de violación a una menor, amenazas, lesiones, privación ilegal de la libertad y abuso de autoridad. De acuerdo con el oficio número SP/5213/2000 y con base en los artículos 78, 108 y 122 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, el procurador Pericles Namorado pidió a la diputación permanente de Veracruz que analizara el desglose de las averiguaciones previas 788/98, 93/99 y la 283/99, para que determine si se actúa en contra de Cadena Martínez antes de que concluya sus funciones, el 31 de Diciembre de aquel año. El edil, quien había fungido como secretario particular de la ex presidenta del DIF estatal, Sonia Sánchez de Chirinos, fue postulado a la alcaldía de Catemaco por las siglas del PVEM al ser rechazado por la dirigencia priísta en el Estado que encabezó Miguel Ángel Yunes Linares, y quien a la postre ganó las elecciones del 22 de octubre de 1997; en el inter de esa postulación fue denunciado por Elsa Teodora Flores, quien lo acusó de violar a su hija, hechos que quedaron asentados en la averiguación previa 788/99.

Y AUNQUE el asunto es viejo, al parecer nunca fue cerrado del todo, y por ello Cadena Martínez –que también enfrenta otras denuncias- se postró ante Patrocinio, aunque después rechazó que tenga acuerdos con el Gobierno del Estado pero, sin embargo, pidió a su militancia no pelearse “sin ton, ni son” con la administración estatal (cuando el peleonero y buscabullas era, precisamente, Sergio Cadena, aquel personaje que en un arranque de intolerancia y arrebato orinó los zapatos de un político por aquellos tiempos). Fue tanto su afán de disculparse o justificar su presencia en el besamanos de Cisneros Burgos, que hasta inventó que llegó a ese ejercicio de rendición de cuentas porque él mismo se considera un demócrata, lo que le ganó una serie de críticas de militantes de su propio partido que exigen su testa por practicar la política del caracol, a lo que Cadena ha respondido a quienes lo señalan de ser aliado del Gobierno de Cuitláhuac García, que mejor se enfoquen en la reconstrucción del Instituto. “Ellos tienen un enfoque diferente, yo concibo la política como la forma de generar acuerdos para generar bienestar, para tener beneficios. “Estarnos peleando sin ton ni son con el Gobierno tampoco nos conduce a nada; somos el partido más crítico con una dirigencia que ha luchado con todas las adversidades”. (¿Más mescla maiztro?)

EL DISCURSO de Cadena sorprendió a propios y extraños tan camorrero como era –o sigue siendo, solo que ahora amenazado por la Fiscalía Estatal-, y en ese sentido siguió con la perorata argumentante que la política se encarga de tender los puentes de comunicación precisamente para lograr acuerdos en favor no tan solo de un grupo reducido de perredistas, sino en favor de los y las veracruzanas. “Yo respeto su punto de vista (el de sus críticos perredistas), no los comparto, es momento de reconstruir el PRD, de unir y luchar para que Veracruz tenga bienestar y prosperidad”, para volver a reiterar que “no hay ningún acuerdo con el Gobierno, hay solidaridad y respaldo con los veracruzanos; por supuesto que el Gobierno ha dejado mucho que desear y no ha cumplido con las expectativas y metas”, pero reiteró que el valorará los informes de cada funcionario.

PERO, ¿QUIEN le cree? ¿A Sergio Cadena, el hombre que nunca ha dado valor a su palabra?. Por cierto, en el rosario de denuncias existes carpetas de investigación abierta por agresiones contra reporteros. En ese sentido, el comunicador Juan Duarte Pablo denunció por amenazas al presidente estatal del PRD, Sergio Antonio Cadena Martínez, esto luego de que el reportero emitiera críticas en su contra a través de sus espacios informativos. El reportero originario de la región de Los Tuxtlas acudió hace unos días a la Unidad de Atención Temprana de la Fiscalía General del Estado en San Andrés Tuxtla, donde presentó formal denuncia en contra del dirigente del PRD. De acuerdo al testimonio del agraviado, las amenazas se registraron vía Whatsapp con mensajes como “ya sé lo que andas haciendo, el que se lleva se aguanta”, los cuales fueron emitidos del número personal de Cadena Martínez con una clara intención de intimidar y coartar la libertad de expresión. El reportero comentó que las agresiones derivaron de una publicación en la que se recuerda el violento pasado y la forma en que se ha conducido el presidente perredista.

DUARTE PABLO recordó que en 2006, cuando Sergio Cadena Martínez fue alcalde de Catemaco, éste lo mando a amenazar y golpear con sus colaboradores por publicar notas que criticaban su gestión como edil. Por ello, a raíz de la denuncia presentada, la FGE inició la carpeta de investigación UAT/D-XIX/343/2021, indagatoria que ya está en curso. El periodista comentó que de esos hechos ya tiene conocimiento la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas y organismos internacionales que defienden la libertad de expresión. En fin, el dirigente perredista que no ha sido capaz de defender a Rogelio Franco Castan y menos ahora, cuando lo que le interesa es defenderse asi mismo, es ya un aliado de Eric Patrocinio Cisneros Burgos, y no dude usted que en breve se pase a las filas de MoReNa, con aquello de que el Movimiento de Regeneración Nacional acepta cualquier cascajo. Al tiempo. OPINA carjesus30@hotmail.com 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Carlos Jesús R. – Duarte debe ser juzgado por desapariciones forzadas

Continua Leyendo

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani – Viene a Veracruz la planta cervecera Costellation

Publicado

en

Por

  •   Con una inversión de alrededor de 1,300 millones de dólares
  • El gobernador del estado hizo el anuncio oficial en conferencia
  • En Baja California no dejaron construirla por falta de agua

Por Miguel Ángel Cristiani González

Una de las pocas buenas noticias que se generan, pero que aparentemente no fue muy bien difundida, porque a estas alturas del partido, pocos son los veracruzanos que están enterados, que la empresa norteamericana Constellation Brands construiría su planta cervecera en Veracruz con una inversión de alrededor de 1,300 millones de dólares.

Aunque el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez en su conferencia de prensa mañanera, desde palacio de gobierno en esta capital anunció este martes, que en definitiva se tomó la decisión por parte de la empresa, de venir a instalar su nueva planta en el estado de Veracruz.

Este es un logro que no resulta sencillo, si tomamos en cuenta que originalmente la planta de producción cervecera -de Corona- entre otras marcas, estaba ya en proceso de construcción en Baja California, pero fue clausurada luego de una encuesta patito no muy clara.

Pero además, otra cosa que no se dijo, es que la empresa ya estaba abriendo maletas en el vecino estado de Tabasco, en donde incluso se había presumido que pronto llegaría una empresa de Estados Unidos con una inversión de más de mil 1500 millones de dólares.

Esos detalles fueron anunciados con orgullo, el pasado 26 de octubre por el titular de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad tabasqueño, Federico García, así como por el mismísimo gobernador Carlos Manuel Merino Campos de (Morena), no obstante, nos comentan nuestros paisanos, en la tierra presidencial, el gozo les duró hasta ayer, cuando el también mandatario morenista de Veracruz, Cuitláhuac García, anunció que su terruño terminó por quedarse con la inversión.

Bien dice Pancho López, que a veces, del plato a la boca se cae la sopa. Aunque aquí sea la cerveza la que se les cayó a los tabasqueños.

Por su parte la empresa Constellation Brands explica que después de una relación comercial de muchos años con el país, distribuyendo las marcas de Grupo Modelo en Estados Unidos, decidimos afianzar nuestra confianza en México y en los mexicanos, y a partir de 2013, adquirimos los derechos para producir nuestras marcas para que el país vecino pudiera disfrutar de las mejores cervezas mexicanas hechas por manos mexicanas. En México, generamos 4,500 empleos directos y más de 70 mil indirectos e inducidos. 

Ya tienen una cervecería en Nava, Coahuila y otra en Ciudad Obregón, Sonora, mientras que las oficinas corporativas se ubican en la Ciudad de México.

El proyecto ya fue adelantado también por la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, a finales de noviembre, en una comparecencia ante legisladores de México y confirmado este martes por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.

 Como se recordará Constellation Brands inició la construcción de la cervecería en Mexicali, Baja California; pero por una supuesta insuficiencia de agua en la región y la realización de una encuesta local sobre ese asunto, el gobierno de México le negó el permiso de agua a la fábrica, lo que implicó cancelar las obras ahí a principios de 2020. La empresa negó siempre las acusaciones. 

“No se puede negar lo que fue público y se vio, que fue el cierre o el mover a Constellation Brands del lugar donde se encontraba y fue una medida que todos conocimos por el tema del agua. Constellation Brands está por abrir o por anunciar dos inversiones importantes en el sur-sureste, donde se tiene agua, una de ellas, creo, será en Veracruz y a la otra a lo largo y a lo ancho del transístmico”, dijo Clouthier en aquella comparecencia. 

Al referéndum sobre la planta asistieron menos de 5% de los votantes elegibles y fue el primer referéndum público para determinar la viabilidad de un proyecto de inversión extranjera directa en México. 

Dado el estado actual de las actividades en Mexicali, Constellation determinó que no podrá usar o reutilizar ciertos activos en la instalación. Así que registró un deterioro de 666 millones para el primer trimestre del año fiscal 2022, que se incluye anteriormente en la guía de beneficio por acción base informada para el año fiscal 2022. 

Constellation Brands ha comunicado que continúa trabajando con funcionarios del gobierno en México para buscar diversas formas de recuperación de costos capitalizados y gastos adicionales incurridos en el establecimiento de la cervecería. 

La realización de la consulta pública en Mexicali se llevó a cabo a pesar de existir dos amparos en su contra: el primero fue presentado por la agrupación Artículo 39 ProBC y el segundo debido a que se llevaría a cabo en contra de las recomendaciones sanitarias de distanciamiento social del gobierno federal. 

Sobre ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que hubo corrupción en los permisos otorgados a Constellation Brands. «Claro que sí (hubo corrupción), influyentismo. Nada más es cuestión de pensar: ¿Cómo dar un permiso para construir una planta cervecera que consume agua en donde hay escasez de agua?», criticó entonces.

Ahora la pelota está en Veracruz.

Esta es una opinión personal del columnista

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2

Continua Leyendo

Columnistas

Javier Roldán – Las predicciones de Porfirio

Publicado

en

Por

La insoslayable brevedad  

Por Javier Roldán Dávila  

En tiempos de intolerancia el futuro se presagia con muchas bolas 

El pasado domingo, al inveterado Porfirio Muñoz Ledo, le fue otorgado un reconocimiento por Movimiento Ciudadano o lo que es lo mismo, por Dante Delgado. 

En la ceremonia, el legendario personaje lanzó una catilinaria sobre el destino de la 4T y su líder: “Yo creo, que (AMLO) está sintiendo el vacío del abandono del poder, sabiendo, además, que el nivel de concentración de poder que existe en México no es eterno, que, por fuerza de la política, de la economía, de la sociedad y de las ambiciones, este régimen tenderá a desgajarse en los próximos dos años”. 

La premonición no tuvo que esperar dos años, al día siguiente, las ocho columnas del Reforma y El Universal, dieron cuenta de la durísima guerra interna que vive el actual régimen y que, justamente, son una señal de ruptura (desgajamiento), propiciada por la falta de operación política (vacío de poder). 

En términos prácticos, el presidente López Obrador ha transitado tres años sin secretario de Gobernación, suponiendo que su totémica palabra da paso, en automático, al esprit de corp

Nada más falso, el hecho de que la presidencia imperial tenga poderes meta constitucionales, no implica ignorar los pesos y contrapesos del sistema (devaluar la administración pública, dice en privado Ricardo Monreal), hacerlo genera una grave disfunción del mismo, lo cual carcome, desde dentro, el proyecto del Tlatoani. 

Finalmente, el tabasqueño se irá y si lo que más le preocupa es la forma en que pasará a la historia, podemos sugerir que en los futuros libros de texto se dirá: La 4T, fue un lema sexenal que tuvo vigencia entre 2018-2024, mismo que fue desechado de 2025 en adelante. 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Javier Roldán – La mal nacida alianza de los Yunes

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.