Ponte en contacto

Columnistas

Javier Roldán – El pecado original de Sergio Gutiérrez Luna  

Publicado

en

La insoslayable brevedad  

Por Javier Roldán Dávila  

No es lo mismo izquierdista de última generación que izquierdista de generación espontánea 

Sergio Gutiérrez Luna, es un político formado en el partido Acción Nacional de Sonora, desde luego, cuando el barco albiazul comenzó a zozobrar, como muchos otros, decidió brincar a la pujante 4T, así de sencillo. 

Es claro, que no existe ningún reglamento que prohíba el chaqueteo político, sin embargo, en el Movimiento de Regeneración Nacional, hay una suerte de ‘guardianes ideológicos’ entre los que destacan John Ackerman y Paco Ignacio Tabio II, encargados de que los personajes indeseables (para su causa), no escalen posiciones en el proyecto. No sobra decir, que la señora Sheinbaum simpatiza con estas ideas e, incluso, es la candidata del sector de los ‘puros’. 

La mejor muestra de lo anterior, se puede verificar con el caso de Manuel Espino, que con la venia presidencial buscó ser candidato a gobernador de Durango, pero este bloque que resguarda las buenas costumbres morenistas se lo impidió, consideraron (con toda lógica), que era una afrenta que un panista los representara. 

En este contexto, es importante señalar que los políticos que formaron parte del tricolor son más tolerados, pero los de sangre azul tienen un repudió garantizado, como excepción, la tía Tati y Bernardo Bátiz, son de los pocos aceptados en la elite del lopezobradorismo. 

Además de lo arriba planteado, debemos agregar que el gobernador Cuitláhuac García, también forma parte de este sector radical, en su momento apoyó a Porfirio Muñoz Ledo por sobre Mario Delgado y es de fama pública que, su favorita, para el 24, es Claudia. Tampoco sobra subrayar, que no puede ver ni en pintura a Sergio, justamente, por arribista. 

Así las cosas, no sería extraño escuchar, por ejemplo, al senador José Narro descalificando las aspiraciones de Gutiérrez Luna, además de sacarle los trapitos al sol, por lo tanto, podemos dar por descontado que los mismos que taclearon a Espino, lo intentarán con el ‘checo maravilla’ en sus deseos de llegar al Palacio de Gobierno en Xalapa. Ser Che(u)co, no significa ser de izquierda.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Javier Roldán – Mientras tanto Huerta Ladrón de Guevara  

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – La vendimia de San Miguel

Publicado

en

Por

Recién entré a la ciudad de San Miguel de Allende, vi un anuncio de un gran festival de la Vendimia. No sabía que en esta zona hay viñedos y que siembran la uva y hacen la vendimia (La vendimia muchos la han confundido con una gran venta, pero es la preparación de la uva para el vino, cuando la pisotean y hacen el ritual y protocolo. Wikipedia (vendimia proviene del latín vendemia, este se divide en los vocablos vinea, que significa vid, y demere, que significa quitar, arrancar, tomar o retirar, esto quiere decir que la vendimia es la acción de tomar las uvas del arbusto y se realiza cuando el fruto ya está maduro. O sea, nada de venta.) supe de los viñedos porque me lo dijo un amigo que por aquí anda, Pepe Ramírez, que se fue de pinta al viñedo la Santísima Trinidad, donde te dan a probar el vino de sus cosechas, como el vino a mí me hace daño porque me da migraña, pues quedará para otra vida, pero veo las fotos de las barricas de los vinos y se ven extraordinarias, y las botellas de la marca de la casa.   

LA DE PERROS Y SOUVENIRS  

En Santander, ahora que anduve y andé, vi que en muchos lugares aceptan los perritos mascotas, hay una tendencia mundial a que ahora adoptes un perro, de pedigrí, lógico, o lo compres, los hay caros y finos y buenos, fifis, diría Ya saben quién, Yo Mero tengo en casa dos de la calle (era callejero por derecho propio), que mi hija Ximena, que ama a los perros, me endosó porque los recogió casi muriéndose y cómo en casa tengo dos perreras, pues encontraron hotel de cinco estrellas, viven felices, una es la madre que está ciega y la hija que la cuida. En una pizzería de Santander por la calle de Hernán Cortes, donde está el restaurante de Zacarías, que ahora no fuimos, con las mesas a la banqueta para los clientes, el mesero saca una jarra con agua para los perros, los perritos al pie de sus dueños viven felices, los cuidan, los pasean y les llevan sus alimentos, no sé si sean Pedigríes o de marca española. Aquí igual en San Miguel de Allende, en el sitio donde desayuné los tres días que por aquí rolé, al pie hay una jarra de agua donde toman los perros y los pajaritos primavera, a ellos aproveché y les daba de comer las migajas de pan, como acostumbro hacerlo en casa que, después de comer, les doy dos bolillos y viven bien alimentados, vamos, viven la vida loca como Ricky Martin. Mientras desayuno, cuatro gringos lo hacen en mesa aledaña, son solo dos mesas a la calle, muy parisinas, aunque Paris bien vale una misa, se les acerca una mujer indígena y oferta unos burritos de mano, de esas artesanías que también hacen en nuestra región de las altas montañas, me ofrece una, ya había comprado dos un día antes pero le doy su propina, llega con los gringos y les vende seis, se las envuelve en un papel de plástico y se van felices, cien pesos cada una para ellos llevar a sus casas y poner sobre una repisa una artesanía hecha por manos de mujeres indígenas, es algo extraordinario. Les saco una foto y le pido uno para retratarlo.    

EL RETORNO A CASA 

Cierro viaje de tres días a esta ciudad que es Patrimonio de la Humanidad. Un San Miguel de Allende mítico. Con excelencia de turismo a la que, me contó un taxista, también le pegó durísima la pandemia y los tuvo a medio gas, sin empleos, sin turistas, sin ingresos, sobrevivieron como sobrevivió una buena parte del país, porque en México el gobierno jamás entregó apoyos a meseros o servidores de la hotelería, y cuando los turistas dejaron de llegar, esta ciudad se volvió ciudad abandonada. Pero van recobrando todo poco a poco. Vengo de una ciudad que va poco a poco posicionándose como ejemplo de un turismo arrollador, Orizaba, y cerca tenemos a Veracruz y Boca del Río, que tienen mar, y llegué a una ciudad que tiene muchísimos años siendo una de las de mejor afluencia de turismo, lo mismo de América que de Europa. Vi lo que pude ver, no todo, me faltarían días y horas para seguir contando mi andar y caminar por San Miguel, ciudad preferida por la gente mexicana y extranjera. Pero eso es lo que vi. Y eso les medio conté, cómo pude. Quizá un poco con la filosofía del tenista Arthur Ashe, que dijo: “Comienza donde estás, usa lo que tienes, haz lo que puedes”. Eso hice. 

www.gilbertohaazdiez.com   

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Día dos San Miguel de Allende

Continua Leyendo

Columnistas

Javier Roldán – La alianza en Veracruz: Yunes vs Yunes 

Publicado

en

Por

La insoslayable brevedad  

Por Javier Roldán Dávila  

Parajoda babélica: como el jardín, la Y tiene senderos que se bifurcan   

Con base en los resultados electorales de los últimos procesos, no hay duda de que una alianza opositora en Veracruz, sería competitiva para ganar la gubernatura, el problema es que, la percepción indica que MORENA es imbatible, por la inacción de sus adversarios. 

No obstante, los principales partidos en un hipotético bloque, PAN y PRI, además de negociar los términos de una coalición, tienen que resolver las disputas internas para definir al posible contendiente, este es el meollo del asunto. 

Por parte del ex partidazo, hay dos aspirantes viables: Héctor Yunes Landa y José Yunes Zorrilla, podríamos agregar al edil orizabeño Juan Manuel Díez o a la diputada local Anilú Ingram, pero no tienen la trayectoria de los primeros. 

Del lado de los blanquiazules, están los hermanos Miguel Ángel y Fernando Yunes Márquez, aunque también suspira Julen Rementería y hay quien señala a la alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira de Yunes, como un as bajo la manga de papá Yunes. 

Pero, para no enredarnos, centrémonos en los dos binomios principales. De los cuatro, tres han sido candidatos a la gubernatura, tres han sido senadores, tres han sido alcaldes y tres diputados, o sea, hay suficiente trabajo electoral para concluir que, la marca Yunes, está bien posicionada en el imaginario colectivo de los votantes. 

Sin embargo, insistimos, consolidada la necesaria idea-fuerza de un Frente: ¿cómo elegir a un candidato sin provocar fracturas? 

Héctor y Pepe, han precisado que participarían en una alianza, para ganar a la 4T jarocha, aunque no fueran candidatos, los azules han hecho mutis, pero tendrán que salir al ruedo. 

Algo deben hacer, parafraseando al clásico, para tomar la extraña resolución de ser razonables, mientras esto ocurre (si es que sucede), las huestes del Cui van a la cabeza.  

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Javier Roldán – Felipito VI 

Continua Leyendo

Columnistas

Carlos Jesús R. – Arde Veracruz y Gobernador pide a prensa que no mienta

Publicado

en

Por

POR SI ACASO…

*Matan a mujer secuestrada y al exalcalde de Rafael Lucio

*Mercancía robada en carreteras está asegurada: Cuitláhuac

HORAS DESPUES de aparecer el cuerpo sin vida de la joven Araceli Morales Antonio, de 25 años, quien había sido secuestrada el pasado sábado en San Antonio Atzacan, y por cuyo rescate la familia pagó abultada suma exigida por los maleantes, en una declaración por demás desafortunada y hasta deshumanizada (propia de quienes pierden el piso), el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez -que se esfuerza en ser una copia burda del Presidente Andrés Manuel López Obrador- minimizó el hecho –pese a que la joven mujer fue acribillada a puñaladas y su cadáver localizado en un paraje solitario ubicado entre las comunidades Rincón Grande y Capizayo pertenecientes a Atzacan-, y no obstante los recientes hechos de violencia entre los que abundan homicidios dolosos como el perpetrado contra el ex alcalde de Rafael Lucio,  José Allan Libreros Alba la medianoche del martes-. Cuitláhuac, que viaja en camionetas blindadas protegido por medio centenar de “guaruras”, no logra percatarse de lo que ocurre en Veracruz, acaso porque ninguno de los agredidos es miembro de su familia, y acaso por ello no le importa el dolor de los deudos que pierden al hijo o hija –como en el caso de la joven Araceli-, padres, hermanos, abuelos u otros familiares. Al mandatario solo le interesa quedar bien con el mandatario nacional minimizando acontecimientos violentos que trastocan la paz social, mientras que a los funcionarios responsables de la política interna y de la seguridad solo les importa hacer grilla barata, plantándose con sus mejores galas domingueras ante la aspirante presidencial Claudia Sheinbaum Pardo o la veracruzana por decreto, Rocío Nahle García. Lo demás, como dijera José de Espronceda en su Canto a Teresa: “Brilla radiante el sol la primavera, los campos pinta en la estación florida: truéquese en risa mi dolor profundo, ¡que haya un cadáver más qué importa al mundo!.        

Y ES que invita a la reflexión y mueve a coraje la indolencia de quien dice ser el Gobernador del Estado, pero que en los hechos no atiende las actividades propias de su encargo como procurar seguridad y bienestar a los gobernados, al hablar con semejante desparpajo a pocas horas de encontrado el cuerpo asesinado a puñaladas de la joven mujer que había sido boletinada por la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas tras su secuestro el sábado, y que por lo visto no fue sacada de la zona sino que la retuvieron, seguramente, en una casa de seguridad del área hasta cobrar el rescate para después arrancarle infamemente la vida, sin que las autoridades montaran algún operativo para dar con su paradero, y como, si el Secretario de Seguridad permite que sus policías vejen a jóvenes y adultos, los golpeen por cualquier motivo, allanen viviendas y hasta cometan ilícitos, mientras el, vestido con sus mejores atuendos, se dedica a hacer grilla, y hasta tiene la osadía de no descartarse para disputar la candidatura a la gubernatura en el 2024 –ahora que la llamada Ley Nahle también le beneficia-, cuando debería estar ocupado de tiempo completo en una responsabilidad que requiere de todo su tiempo y esfuerzo. 

LA DESFACHATEZ del Gobernador García Jiménez es de tal magnitud, que a pesar de las evidencias criminales como la quema de negocios que no pagan el derecho de piso, el secuestro de personas por iguales circunstancias o por el cobro de rescate, extorsiones, feminicidios, asesinatos, robos y asaltos con violencia, molesto enfrenta a los medios de comunicación: “yo les pido que no mientan. La situación no es grave y las estadísticas dicen lo contrario”, pero acaso como reporteros deberíamos exhortar a lo mismo al gobernante: no mentir ante la ola de violencia en el Estado. 

Y EL asunto es tan grave, que hasta la diputada de MoReNa, Eusebia Cortés Pérez exigirá la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado para que expliquen “porque tanto robo” por parte de las grúas y policía vial, y porque tanto violencia, petición que incluye al director de Tránsito, José Antonio Campos Valencia. Y es que dice que “como legisladores tenemos que solicitar la comparecencia extraordinaria de los funcionarios, pues ya basta de tanto robo de parte de las grúas y policía vial”. También el legislador morenista Magdaleno Rosales Torres, denunció atropellos por parte de Grúas Vázquez y, paralelamente exige la comparecencia de los “servidores públicos”. 

AHORA QUE, respecto a la otra violencia, en 10 días van 25 crímenes dolosos y dos feminicidios en el Estado, uno de estos corresponde a una mujer ejecutada la tarde del viernes en la colonia Buenos Aires municipio de Atoyac, hechos ocurridos alrededor de las 17:00 horas en las inmediaciones del templo religioso “La luz del mundo”, en Potrero Nuevo. La víctima fue identificada como Dalila Romero y, que se sepa, hasta el momento no hay detenidos. El otro caso es el de la joven Araceli, de 25 años, encontrada asesinada a puñaladas la mañana de este miércoles, a pesar de que la familia pagó el rescate. Pero Cuitláhuac, emulando rústicamente al Presidente López Obrador, lo que demuestra que ni siquiera tiene una personalidad definida, dice en descargo: “hemos actuado contra las bandas que han estado operando en esta región, hemos coordinado los trabajos con Puebla. Antes esto no existía (antes, antes y siempre antes como justificante de su fracaso), antes no había una mesa en la que pudiéramos coincidir el gobernador de Puebla con Guardia Nacional que antes era Policía Federal. Peor aún, justifica los robos a transporte de carga aduciendo que no se puede culpar de ello a la Guardia Nacional, y ante la insistencia por los asaltos y robos de mercancía en autopistas y carreteras de la zona centro, y en los que hay elementos preventivos que señalan estar impedidos a disparar en esos casos, García Jiménez señala rememorando otra vez a AMLO: “Bueno, ¿entonces quieres que disparen? está asegurada la carga”. Y uno se pregunta: ¿entonces para qué diablos quiere el Presidente que la Guardia Nacional pase a ser dirigida por la Secretaria de la Defensa Nacional si solo serán una especie de aparadores decorativos, y la carga que se roban los bandidos está asegurada?. 

APENAS LA medianoche del martes, para amanecer miércoles, en una zona altamente vigilada porque, dizque corresponde al área metropolitana de la capital del Estado, asesinaron de varios balazos al ex alcalde de Rafael Lucio, José Allan Libreros Alba. El ex munícipe fue emboscado y asesinado por un comando armado en camino a su domicilio en aquel municipio colindante con Xalapa, cuando conducía un vehículo color rojo de su propiedad. De los asesinos nada se sabe y acaso el crimen pase a los archiveros de los casos sin resolver de la Fiscalía Estatal pero, en Veracruz no pasa nada, pues el Gobernador ocupado en asegurar su futuro, se dedica a la grilla barata que le asegure impunidad. Así de simple. OPINA carjesus30@hotmail.com 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Carlos Jesús R. – Sheinbaum Vs Beatriz Paredes sería choque de trenes 

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.