Ponte en contacto

Columnistas

Javier Roldán – El teatrito de Zaldívar

Publicado

en

La insoslayable brevedad 

Por Javier Roldán Dávila 

Los pejes son la versión tropical de las sirenas 

La renuncia de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, a la pretensión de prolongar su mandato al frente de la SCJN por dos años, huele más a sainete que a un acto de dignidad y defensa de la Constitución. 

El albazo legislativo con el que se intentó aumentar la gestión del ministro presidente, fue consumado a mediados del mes de abril, por lo tanto, don Arturo tardó alrededor de cien días en descubrir lo que los expertos ya habían dicho hasta el cansancio: el regalazo es ilegal. 

La hipótesis de que el abogado en realidad quiso, con su deslinde, salvarse de ser exhibido por sus pares, se confirmó ayer, pues al filtrarse el proyecto de sentencia sobre el asunto, elaborado por José Fernando Franco González Salas, se confirmó que la resolución va en el sentido de declarar inconstitucional la extensión, además, se sabe que este será votado a favor sin cambiarle una coma, por al menos nueve ministros, lo que implica una derrota contundente para los que avalaron el entuerto. 

Mucho se ha hablado de la honorabilidad de Zaldívar, pero en este caso en particular, tiró por la borda lo que le costó años construir. 

Sin duda, el jurisconsulto fue seducido por los cantos que le pedían quedarse dos años más al frente de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, pero cuando cayó en cuenta de la inviabilidad del tema, buscó vestirse de héroe, sin embargo, era demasiado tarde. 

Mal y de malas, vemos que el manejo del timing no es el fuerte del señor Lelo…de Larrea. 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Javier Roldán – Claudia la desertora del CEU

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – Más poder para consultas

Publicado

en

Por

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

Uno de los graves problemas de las decisiones del gobierno o de la sociedad es que se politizan. Cuando en realidad sólo deben rechazarse o aprobarse. Pero si en un país hay profundas diferencias sociales es lógico que haya la intención permanente de darle significados partidistas y así sucede cuando se trata de otorgarle mayor fuerza a la sociedad.

Este miércoles, el INE informó que se superó el nivel de firmas necesarias para realizar el ejercicio de Revocación de Mandato. Se registraron dos millones 845 mil 634 firmas, con lo que también se logró el requisito de 3 por ciento establecido en la ley para solicitar la consulta, pero más allá del tema que deba abordarse está la posibilidad de que cada día deban tener los mexicanos más poder de decisión en la solución a los problemas, que no son pocos.

«Se llegó a más del cien por ciento de la meta necesaria, estamos hablando de 104.23 por ciento», explicó René Miranda, Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores.

Se trata de una demostración de la capacidad de los mexicanos para abordar todo tipo de temas que les incumben y que afectan su entorno, su familia y su individualidad. Porque limitarse a una simple representación indirecta hace de los representantes populares, –o sea legisladores y presidentes municipales o alcaldes— una vía muy reducida para las necesidades e inquietudes de la población.

En muchas ocasiones los ciudadanos se quejan, a pesar del tiempo transcurrido y de un supuesto nuevo régimen, de que los legisladores no vuelven al lugar de donde obtienen sus votos y se dedican a legislar en favor de intereses particulares o de grupo. Y esto seguirá sucediendo hasta que la población tenga la posibilidad de mostrar públicamente sus decisiones.

Finalmente, el tema de la consulta pasa a segundo lugar cuando se trata de disminuir el poder que tiene el grupo en el gobierno y otorgarle espacios a la población, porque la democracia se basa en la decisión de la mayoría y no sólo de un grupo de privilegiados.

Entender así las consultas populares que ahora muestran una reacción democrática convoca también a una mayor responsabilidad de la gente, la cual no sólo debe conocer sus problemas sino parte de las soluciones, para lo cual debe estar bien informado y conocer a fondo el origen del conflicto.

Es decir, adquirir mayor poder de decisión en la vida social de México, implica una responsabilidad mayor en beneficio de todos y esto debe ser dentro de poco tiempo una costumbre que se convierta en hábito. para que nadie culpe a los representantes de irresponsables, porque los representantes de la gente serían todos y no tendrían manera de evitar ese ejercicio.

Para que la gente esté informada adecuadamente y decida con conocimiento de causa acerca de las soluciones a sus problemas los medios también adquieren una responsabilidad mayor cada día que es la de informar con la verdad.

Los mexicanos debemos hacernos amigos de las urnas, los costos económicos de estos ejercicios democráticos no son nada comparados con los que ofrece una democracia sólida. Así, la representación indirecta debe tener los mismos problemas, tal vez varíen las soluciones según la ubicación geográfica o las condiciones específicas, pero será la sociedad la que decida lo importante, que antes estaba en manos de un pequeño grupo.

PEGA Y CORRE.- Otra deserción del PAN que seguramente le dolerá mucho a la dirigencia nacional de ese partido. La senadora Martha Márquez se va al PT para ser postulada como candidata de ese partido y del Verde Ecologista a la gubernatura de Aguascalientes, donde tiene importante número de simpatizantes… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña – Educar a los políticos

Continua Leyendo

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani – La Fiesta de Tlacotalpan

Publicado

en

Por

Bitácora Política.

  • Convocan municipio y turismo, pese a la pandemia del COVID 19
  • Que se va a cuidar el porcentaje de aforo y los protocolos sanitarios
  • Ya son más de 130,000 los casos de Covid19 confirmados en el estado

Con el pretexto de hacer la “Presentación de las Fiestas de la Candelaria Tlacotalpan 2022” la secretaria de Turismo del Estado de Veracruz, Xóchitl Arbesú Lago, acompañada por la directora del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Silvia Alejandre Prado, y el alcalde de Tlacotalpan, Luis Medina Aguirre, se fueron a la Ciudad de México para ir a decirle a los paisanos chilangos que este año regresan las tradicionales y controvertidas fiestas de La virgen de la Candelaria.

Uno se tiene que preguntar si dichas autoridades encargadas de organizar la fiesta, no están enteradas de que estamos padeciendo la peor pandemia que ha provocado ya la muerte de millones de personas en todo el mundo y Veracruz y Tlacotalpan no son la excepción.

Tal vez se confían de que según los reportes del sector salud, Tlacotalpan aparece entre los municipios con menor número de casos y fallecimientos, pero ese no es motivo para que echen las campanas a vuelo y se pongan a convocar a concentraciones masivas, como es la fiesta de la Candelaria.

Para más ejemplo, luego de que el Gobierno del Estado hizo la declaratoria para restringir la movilidad y concentraciones masivas, en el municipio de Tecolutla, las autoridades -esas sí responsables- decidieron cancelar el llamado Festival del Coco, a efectuarse en el mes de febrero y que como es natural representa una importante derrama y fuente de ingresos para los prestadores de servicios turísticos.

En la presentación de las Fiestas de la Candelaria, tanto la secretaria de Turismo, Xóchitl Arbesú Lago y el alcalde de Tlacotalpan, Luis Medina Aguirre aseguraron que con los festejos se habrá de reactivar la economía y el turismo.

Según la secretaria y el presidente municipal se va a cuidar el porcentaje de aforo y los protocolos sanitarios.

¿Será acaso que ni la secretaria de turismo ni el presidente municipal de la Perla del Papaloapan han estado nunca en esas fiestas?

Porque queremos ver cómo le van a hacer para como dicen cuidar el porcentaje de aforo y los protocolos sanitarios, cuando que, en todos los eventos programados, se caracterizan precisamente por ser amontonamientos de turistas.

¿Acaso no saben, que la mayoría de los participantes en las Fiestas de la Candelaria, no viajan desde la Ciudad de México -a donde fueron a hacer su show de presentación- sino que se concentran de los municipios de la Cuenca y del puerto de Veracruz y Boca del Río?

¿Entonces para que ir a “promover” una fiesta a la que no vendrán turistas de la ciudad de México?

Porque por si no lo saben, los cuartos de hotel y las casas que rentan habitaciones, son insuficientes para alojar a los cientos de turistas que van a estar reunidos, por lo que muchos se tienen que retirar a dormir al puerto y la zona conurbada.

Pero lo más grave, es que si hasta ahora, son pocos los casos que se han registrado de Covid19, habrá que esperar luego de que pasen las festividades y las concentraciones masivas -de jóvenes alegres en su mayoría- para ver cuántos nuevos casos del virus se contagiaron.

Nada de eso parece preocuparle a la secretaria de Turismo del Estado de Veracruz, Xóchitl Arbesú Lago, a la directora del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Silvia Alejandre Prado, y el alcalde de Tlacotalpan, Luis Medina Aguirre.

Dice Pancho López el filósofo ateniense xalapeño que total, ya son más de 130,000 los casos de Covid19 confirmados en el estado de Veracruz y los fallecimientos suman de 15,000.

 Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver:Miguel Ángel Cristiani – La muerte de la Laguna del Farallón

Continua Leyendo

Columnistas

José Sobrevilla – La inseguridad, un calambre que sigue incomodando

Publicado

en

Por

Si la violencia en México es preocupante, en Veracruz pone la piel de gallina. Seguramente en el informa que mañana dará el gabinete de seguridad en la conferencia mañanera conoceremos de los números oficiales, sin embargo, los hechos violentos registrados recientemente en el Estado, encendieron los focos de alarma en la Federación, dado que nuestra entidad parece descomponerse en materia de seguridad pública.

Inocultable ha sido la cifra de asesinatos violentos en el estado, pero seguramente usted tendrá aún presente el caso del ex candidato a la alcaldía de Yanga, Veracruz, Raúl Castillo Cruz, quien fue acribillado a balazos a dos cuadras de la presidencia municipal por sujetos que se transportaban en una motocicleta; y quien ya había sido tesorero del ayuntamiento y ex dirigente municipal del Partido Acción Nacional. Además del asesinato de Castillo Cruz resultó lesionada otra persona.

Como usted sabe, la población de Yanga recibe este nombre porque así se llamaba el príncipe africano que fue su fundador (10 de agosto de 1609) y fue el primer pueblo libre fundado y liberado por una comunidad de esclavos africanos cimarrones, que escaparon de sus amos.  

En esa misma población, días antes, fue ejecutado también Israel Castillo, hermano del ex candidato, y esto sucedió días de la jornada electoral del domingo 6 de junio pasado.

Pero no es caso único porque en el municipio de Isla fueron encontrados nueve cuerpos, o los asesinados recientemente en el municipio de Emiliano Zapata. En Coatzacoalcos, sujetos a bordo de motocicletas lanzaron una agresión con bombas molotov contra las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública[1]. Estos Hechos consiguieron que elementos de la Guardia Nacional y el Ejército se desplazaran a la zona sur de la entidad, como lo dio a conocer la Secretaría de la Defensa en un comunicado el 14 de enero pasado.

No olvidar que este lunes (17 de enero) Bryan LeBarón solicitó al gobernador Cuitláhuac García que investigara los presuntos nexos de integrantes del gobierno del estado con la delincuencia organizada. “Esa relación no existe”, dijo el gobernador ese mismo día.

Y justo el día de hoy, 19 de enero, el INEGI dio a conocer su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana correspondiente al Cuarto Trimestre de 2021, donde señala que, en diciembre de 2021, 65.8% de la población de 18 años y más consideró que es inseguro vivir en su ciudad. Porcentaje que representa un cambio estadísticamente significativo con relación a los porcentajes registrados en diciembre de 2020 y septiembre de 2021, que fueron de 68.1 y 64.5%, respectivamente.

En esta edición, señala documento del INEGI, 16 ciudades tuvieron cambios estadísticamente significativos frente a septiembre de 2021: 10 tuvieron reducciones y 6 incrementaron. Durante diciembre de 2021, 70.3% de las mujeres tuvo una percepción de inseguridad, mientras que 60.2% de los hombres lo percibió así. Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo, Ciudad Obregón, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Irapuato y Uruapan con 96.8, 95, 92.1, 89.4, 89 y 86%, respectivamente.

Y las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, Los Cabos, San Nicolás de los Garza, Piedras Negras, Tampico y Puerto Vallarta con 16.2, 20.2, 24.6, 24.8, 25.3 y 26.6%, en ese orden.

Durante el segundo semestre de 2021 y a nivel nacional, 25.2% de los hogares tuvo al menos una víctima de robo y/o extorsión. Las ciudades con mayor porcentaje de hogares con al menos una víctima fueron: Gustavo A. Madero, Chimalhuacán, Tláhuac, Irapuato y Venustiano Carranza con 48.6, 42, 41.7, 40.3 y 38.4%, respectivamente, según se consigna en el boletín de esta institución.

En cuanto a víctimas de actos de corrupción por parte de autoridades de seguridad pública, de julio a diciembre de 2021 se estima que 11.3% de la población de 18 años y más tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública. De estas personas 46.6% declararon haber sufrido un acto de corrupción por parte de las autoridades[2].

Como usted podrá constatar, en este documento se proporciona información estadística sobre víctimas de acoso personal y violencia sexual. Se estima también que, durante el segundo semestre de 2021, 13.5% de la población de 18 años y más fue víctima de acoso personal y/o violencia sexual. En el caso de las mujeres este porcentaje fue de 20%, mientras que en hombres fue de 5.5 por ciento. Durante el cuarto trimestre de 2021, 59.4% de la población de 18 años y más en zonas urbanas, salió diariamente de su vivienda y, de éstos, 65.5% tuvo sensación de inseguridad.


[1][1] https://imagendeveracruz.mx/columnas/alarma-por-la-inseguridad-en-veracruz/50153231 Consultado el 19.01.2022

[2] https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/ensu/ensu2022_01.pdf Consultado el 19.01.2022

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: José Sobrevilla – Discriminación en Ciudad de México

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.