Ponte en contacto

Columnistas

Javier Roldán – Euforia pambolera

Publicado

en

La insoslayable brevedad 

Por Javier Roldán Dávila 

¿Quién la cruzazuleó primero? ¿El elector o el gobernante? 

El triunfo del Cruz Azul, que se alzó con el campeonato de la liga mexicana de futbol, desató una reacción en cadena que involucró, incluso, a sectores que suelen ser ajenos a este tipo de celebraciones. 

En torno del equipo se construyó una leyenda negra, debido a sus repetidos fracasos por hacerse de la corona, en los últimos 23 años. Cuando todo parecía favorecerlos fallaban, lo que llevó al imaginario colectivo a acuñar el verbo cruzazulear (hacer mal las cosas, echar a perder algo que ya se pensaba conseguido). 

Sin embargo, el cruzazulearla, es una acción no exclusiva del mentado equipo, también ha permeado al país en otros aspectos, uno de ellos, han sido las malogradas alternancias políticas, por más expectativas que genera un movimiento, hasta el momento, siempre la acaban cruzazuleando. 

Lo mismo se puede decir de los deportistas que van a las olimpiadas, de los planes de desarrollo, de las flamantes autopistas con socavones, de la cancelación de proyectos porque ‘aquí mando yo’ y de un sinnúmero de procesos marcados por el fracaso. 

Quizá, la victoria de los azules (que exorcizaron el fatídico acto de cruzazulearla), desató el deseo reprimido de millones de ciudadanos que, al verse reflejados en la oncena, también anhelan gritar: ¡sí se pudo! ¡sí se pudo!¡sí se pudo! 

En fin, sólo es una especulación, esperamos no haberla cruzazuleado.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Javier Roldán Dávila – Se acabó el plazo

Columnistas

Mario Rodríguez-La educación autómata

Publicado

en

Por

Estilo Libre

Por Mario Rodríguez

Parece que algo se oculta detrás de las estruendosas declaraciones del ejecutivo estatal del día miércoles 27 de julio “no puedes crear autómatas instruidos por un aparato electrónico, eso es falso, es aberrante y es negativo (….) eso cualquier maestro o docente que quiere contradecir esto yo dudaría de su formación docente, y ya escuchamos maestros que dijeron que ellos sí están de acuerdo”, palabras para diferentes medios en un conocido café del centro de la capital. Esta declaración la puede degustar completa en los diferentes puentes comunicativos ya que es digna de analizar y lamentar,

El gobernador Cuitláhuac sabe que de lunes a martes tan solo en Xalapa se incrementó a 600 los contagios por la COVD y sus variantes o debería saberlo; sabe que la población menor de 25 años está llenando los hospitales o al menos debería conocerlo; el conoce el dato que son los adolescentes de secundaria y preparatoria los que están comenzando a contagiarse en una escala creciente y silenciosa o por lo menos es algo que debería tenerlo preocupado. Y es que le tema de los colores del famoso semáforo ya es un verdadero chiste, una expresión más de la manera en que se juega y se maquillan decisiones a conveniencia. En este contexto usted que es padre, madreo incluso maestro con hijos enfermos del virus, ¿qué piensa?, mientras atiende a su familiar postrado en la cama y escucha la voz del gobernador en la radio mencionando “Aun cuando estemos en rojo podemos mantener todas las actividades, obviamente va a haber un tratamiento diferente en cada semaforización”, es probable que le diga a su paciente “anda, vístete para ir a clases pues con la resiliencia estas blindado contra las variantes del SARScov-2, la gamma y Delta”. Lo dejo a su criterio.

En primer instancia debemos recordar que al estilo de las épocas del PRI, muchos o todos los gobernadores hacen eco y replican los mensajes, discursos, lemas y hasta algunas acciones del presidente de la república si es de su propio partido cuando visita la provincia, es el caso de Veracruz con la reciente gira del presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador García Jiménez, sobre esta línea podemos hablar de políticos autómatas, es decir, funcionarios carentes de identidad política propia que ejercen el poder bajo una ciega lealtad o sometimiento político que puede ser peligroso. Por otro lado, es probable que la OCDE y el Banco Mundial que son algunos de los organismos que tienen incidencia con los criterios que perfilan la calidad en la educación en nuestro país ya le hayan metido presión al gobierno para reactivar la economía, la actividad dentro de las aulas y no se pierdan los apoyos económicos que estos le concede; por si usted no estaba enterado, hay varios organismos internacionales que por poner un ejemplo, mediante pruebas de medición como PISA (referida a la escritura y comprensión de textos aplicados a niños de primaria) que cuentan con estándares de medición para evaluar el tipo de educación que se imparte y en ese sentido otorgar apoyos económicos a  algunos países, esto no es nuevo, desde el gobierno de Peña Nieto existe.

Si ningún organismo internacional ejerciera presión, tenemos que hacer un alto y reflexionar sobre la oportunidad histórica que tiene el Sistema Educativo Mexicano (SEM)  de desarrollar un modelo híbrido o semipresencial  que beneficie a todos, en otras  palabras, la Secretaria de Educación Pública en vez de jugar a presionar y confrontar a los maestros con aseveraciones  poco sensatas, o pretender que con termómetros digitales, alcohol en gel y cloro en las escuelas el asunto se resuelve debería dotar a las escuelas con tabletas, computadoras y centrales de internet en comunidades alejadas para que la brecha educativa no se extienda, se aminore la deserción escolar y las nuevas generaciones se acerquen al uso de tecnologías digitales para indagar y aprender, incrementar la accesibilidad  tecnológica a la educación  debería ser su verdadero reto.

Y es aquí en donde usted, estimado padre de familia debe alzar la voz, tomar consciencia y valorar la idea de que el futuro de la educación no solo depende de un maestro que esté hablando delante de su hijo o hija, sino, de que lo estimule  investigar por su propia cuenta utilizando las tecnologías de información, los libros de texto, las enciclopedias, los periódicos y revistas científicas, eso realmente vale mucho para su independencia formativa, la cual, es parte de las metas de la educación en México. Un cierto divisionismo entre gobierno y docentes está en curso, hay que ver si los sindicatos de profesores de la sección 32 o la 56 respectivamente ejercen su papel protagónico par anivelar y la situación, si es que ya se recuperaron del trajín que representó la participación de algunos de sus integrantes en las pasadas elecciones. ¿De qué lado se encontrará la sensatez?, ¿Usted qué piensa?.

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Columnistas

Javier Roldán – Será responsabilidad de Cuitláhuac

Publicado

en

Por

La insoslayable brevedad 

Por Javier Roldán Dávila 

El problema son los que acceden a grados superiores sin mérito alguno 

Tajante, Cuitláhuac García Jiménez, afirmó que los padres que no permitan que sus hijos regresen a clases presenciales, serán culpables de su malformación académica: 

“Después, cuando estos niños crezcan y quieran acceder a grados superiores y no tengan la formación que debieron tener por mantenerse ausentes del aula los padres tendrán que ser responsables de esta situación”. 

La catilinaria del mandatario veracruzano (que ahora se dice pedagogo, además de académico y buena persona), es una conclusión ramplona, lo cual confirma que ser académico, doctor y/o gobernador, no garantiza gozar de razonamiento abstracto. 

Absolutamente nadie ha sugerido que impedirá que sus críos regresen a la escuela, sobre lo que tienen duda, es sí a finales de agosto es lo adecuado. A los padres no les importa el timing político, sólo cuidan la integridad física de los suyos, de igual forma que los docentes recelosos (incluidos muchos de la CNTE), de las prisas de YSQ y sus adláteres. 

Justamente ayer, la OPS, alertó que “La evidencia sugiere que niños y adolescentes son menos susceptibles al virus del Sars-CoV-2, pero hay menores que pueden desarrollar un síndrome inflamatorio multisistémico más grave e incluso mortal”. 

Este síndrome ha cobrado la vida, en varios países, de 135 menores con la sana distancia ¿Cuántos lo contraerían con el regreso masivo a los planteles? Nadie lo puede saber. 

Lo cierto, es que puede ocurrir, por lo tanto (así como Cui acusa), cada muerto, resultado de las urgencias de los acientíficos gobernantes, será responsabilidad de ellos. 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Javier Roldán – Listos ¡fuera!

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Esa historia vencedora 

Publicado

en

Por

*De José Emilio Pacheco: “La historia la escriben los vencedores y la novela los vencidos”. Camelot. 

Por Gilberto Haaz Diez

En las guerras, como en la vida, la historia la cuentan quienes la ganaron. De un tiempo a la fecha, entró en el mundo un prurito de sabotear todo lo pasado, de derrumbar estatuas y de cambiar lo que no se acomode al gobierno que ganó la contienda. O al pueblo que anda enfurecido. Ocurrió en Estados Unidos, donde las estatuas del general Robert E. Lee, que fue el contendiente que perdió la Guerra Civil, las echaron para abajo, al grito de lázala, lázala que se te va. Como lazaron un día la de Sadam Hussein. La historia suele ser así. El criminal bombardeo a Dresde, la ciudad alemana que era la Florencia de los germanos, cuando ya la guerra estaba decidida, los aliados con la aviación británica lanzaron cientos de toneladas de bombas contra ese pueblo que vivía tranquilo, alejado de todo mal, porque allí los nazis no tenían ni guarniciones de armas, ni depósitos de petróleo, nada. Pues unos tres días fue sujeta a bombardeo criminal y murieron 200 mil personas, entre ellos la mayoría civiles. La historia se ocultó por un tiempo, hasta que los historiadores hicieron pública esa criminalidad de terror. 

CAMBIO DE NOMBRES Y DE HISTORIA 

México no ha sido ajeno a esa comezón nacionalista. Desde que el presidente AMLO llegó, enfocó sus baterías contra España, por aquello de la Conquista. Les tiró dos o tres dardos envenenados, con el fin de que pidieran perdón, vida de mi vida, perdón, si es que te he faltado, pero a los españoles les dio hueva responderle. Casi ni lo pelaron. Era una discusión estéril, que habría que remontar hasta el tiempo que los españoles, aliados con los tlaxcaltecas derrumbaron ese imperio mejica. Pero la probable sucesora de la presidencia, Claudia Sheinbaum, la jefa de gobierno ha seguido las directrices del patrón y primero mandó a quitar, dizque para embellecerla y limpiarla, la bella estatua de Cristóbal Colón, hecha por el francés, Charles Cordier, pariente lejano de Carlos Lartigue, ubicada en la glorieta de Reforma, cuya base se ve pelona. Un grupo de orizabeños quiere ir a pedirla a la jefa de Gobierno, porque, cuentan los historiadores que esa estatua fue pagada y patrocinada por la familia Escandón, orizabeños puros. El monumento arribó a Veracruz en 1875, y fueron instaladas definitivamente en 1877 en el sitio donde, casualmente, Maximiliano había elegido el monumento. Otra, ayer mismo la jefa de Gobierno, en la capital fue a enfrentarse a la historia, a hacerla suya, al estilo de la 4T y le cambió por sus pantalones, porque falda usa pocas veces, el nombre del sitio llamado El árbol de la Noche Triste. Ahora se llamará, por decreto mío, La Noche Victoriosa, allí donde el Conquistador, Hernán Cortés, en un ahuehuete lloró derrotado por un ratito, porque luego regresó esa conquista a quedarse un montón de años (300). Pácatelas. Además, la llamada calle Puente de Alvarado, en honor del Conquistador sanguinario, Pedro de Alvarado, ahora se llama Calzada México-Tenochtitlan. Los intelectuales la hicieron pabilo, no hubo uno que no la criticara. Quizá la más grande lección de la historia es que nadie aprendió las lecciones de la historia, dijo el clásico. Eso implica cambio de nomenclatura, cambios en los radares de GPS, cambios en papelerías, cambios en todos lados, pero la historia se tiene que contar, a mi manera, diría la Sheinbaum.  

Uno de ellos, Alejandro Rojas, en Milenio, dijo: “Su juicio, son cortinas de humo para discutir tonterías, por ejemplo, Cristóbal Colón no regresará a su glorieta en este sexenio, ya están acostumbrados a la mentira, te dulcifican o te dicen que fue para limpiarla. Si van a empezar así, tendrían que quitar nombres, calles y monumentos, entonces se tendría que destruir el Palacio Nacional porque fue de los virreyes de la Nueva España, la Real Audiencia lo compró a los descendientes de Cortés, es decir, no fue hecho para los presidentes de México. Y también correría la misma suerte el Castillo de Chapultepec porque lo hicieron los virreyes malditos, así como El Ángel de la Independencia porque es una obra del porfiriato”. El historiador lanza la pregunta de si el 13 de agosto se va a reconocer la victoria de los tlaxcaltecas y los españoles sobre los mexicas, en 1521. 

www.gilbertohaazdiez.com 

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.