Ponte en contacto

Columnistas

Javier Roldán – La insoslayable brevedad

Publicado

en

Por Javier Roldán Dávila  

Uno es luna y el otro…mengua 

El fin de semana que concluyó el diputado federal, Sergio Gutiérrez Luna, realizó su enésima gira por la entidad, en esta ocasión recorrió la región comprendida por Misantla, San Rafael, Tlapacoyan y Martínez de la Torre. 

Lo anterior no tendría mayor repercusión si no fuera porque, el hecho mismo, le causa severos problemas estomacales al gobernador, Cuitláhuac García, ya que, el legislador altera todos sus planes sucesorios. 

En otras palabras, Sergio recorre por la libre todo el estado y hace lo que el góber sabadaba y sus contlapaches se niegan (por indolencia) a realizar: política. 

Así pues, con los argumentos de explicar las bondades del presupuesto 2022 para Veracruz y el compromiso de defender las acciones de AMLO, en favor de los más pobres, el parlamentario vertebra un variopinto de alianzas de Pánuco a Las Choapas. 

El exabrupto de Cui, cuando señaló no conocer al istmeño y con ello pretender descarrilar su activismo, no tuvo éxito, lo que indica que el ‘desconocido’ tiene el visto bueno de YSQ. No olvidemos que en política lo que parece es. 

Entrampados, Rocío (la mano que mece la cuna) y sus cortesanos no entienden lo esencial: hay que replicar la voluntad del patrón. En este sentido, Gutiérrez Luna se ajusta al guion: es un aspirante construyendo futuro. 

En este orden de ideas, con una oposición maiceada que la convierte en oficiosa, la disputa por la gubernatura es al interior de MORENA y en este solar, pronosticamos, habrá algunos que tendrán el siguiente epitafio: cuando despertamos, ya teníamos el estoque adentro. 

Esta es una opinión personal del columnista

Columnistas

Carlos Jesús R. – ¿Mintió Cuitláhuac? Alcaldesa de Alvarado se burla

Publicado

en

Por

POR SI ACASO…

*Dijo que era investigada pero Lizzete tras huir regresó

*Impone como funcionarios a adversarios y ex del Ople

ACOSTUMBRADO A criminalizar con ocurrencias y solo porque es el titular del Ejecutivo del Estado, el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció el pasado 2 de Diciembre que la alcaldesa electa de Alvarado, Lizzete Álvarez Vera estaba siendo investigada por la Fiscalía General del Estado por presuntos actos delincuenciales que la involucran –como sucedió con el Presidente Municipal electo de Lerdo de Tejada, Jorge Fabián Cárdenas y, posteriormente, con el suplente Ángel Vichy acusados, el primero de secuestro y, probable participación intelectual en un crimen y, el segundo por amenazas y extorsión-, y hasta advirtió que  “en Veracruz no se solapa a nadie, no permitiremos actos de corrupción y mucho menos delitos más graves”. García anunció entonces que existe una investigación dirigida a la alcaldesa electa de Alvarado, Lizzete Álvarez Vera por temas que podrían vincularla con la delincuencia organizada. “Yo expresé públicamente que había dos munícipes electos sobre los cuales tenía ciertas sospechas, lo dije, me referí a Lerdo de Tejada y Alvarado, y sobre los cuales indagaremos más, dentro de la competencia que me corresponde, porque hay indicios de que su comportamiento da lugar a delitos”, declaración que motivo que la profesora Álvarez Vera pusiera pies en polvorosa, yendo a parar a Puerto Rico –como alguna vez lo hiciera el

narcotraficante Rafael Caro Quintero cuando se robó a Sara Cossio y hasta allá acudieron a aprehenderlo y deportarlo-. Pero todo parece indicar que García Jiménez se quedará, en el caso de Alvarado como mendaz, pues la alcaldesa de ese lugar tomó posesión del cargo el 31 de Diciembre por la tarde pese a la amenaza, y el gobernador quedó como un engañador que buscaba acaso, a instancias de sus manipuladores, quedarse con la alcaldía de Alvarado para dársela a algún conocido, sabedor, acaso, gracias a la experiencia de Javier Duarte de Ochoa que en ese municipio, al igual que en Tlacotalpan, la vida es más alegre.

LIZZETE ÁLVAREZ tomo posesión, y aprovechando la mala fama que le persigue, gracias a familiares políticos que han sido levantados y nunca más reaparecidos, se ha tornado soberbia con la población, a tal grado que ha dado instrucciones de que nadie puede entrar al Palacio Municipal si acude en short y chanclas, cuando se trata de la vestimenta casi oficial de aquella cabecera municipal debido al calor de los mil demonios que ahí persiste, además de que se hace acompañar de un séquito de elementos de seguridad por lo que se ofrezca, y acaso por ello el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez decidió dejar el caso por la paz aun cuando su palabra sea puesta en entredicho, Porque lo dijo muy claro al iniciar Diciembre del año pasado. “Existe una investigación contra la alcaldesa electa de Alvarado debido a que podría estar vinculada con la delincuencia organizada. Recuerda que ya había señalado en su momento que tenía ciertas sospechas que recaían sobre los alcaldes electos de Lerdo de Tejada y Alvarado, porque hay indicios de su comportamiento que da lugar a delitos”, y en ese tenor insistió que en el Estado no habrá miramientos contra ningún servidor público, independientemente del partido en el que militen, por lo que llamó a alcaldes y alcaldesas a comportarse y a no involucrarse con la delincuencia organizada, “que les pedirá manejar la tesorería y otras áreas, así como pedirles hacer las obras con la gente que ellos impongan (no señor Gobernador, los tesoreros, directores de obras y titulares de seguridad los imponen su primo, el subsecretario de administración y finanzas, Eleazar Guerrero; a los de obra Juan Javier Gómez Cazarín convertido en un Carlos Slim con una extendida constructora que hace las infraestructuras en los ayuntamientos, y los de seguridad Hugo Gutiérrez Maldonado o los envían desde la Marina o SeDena). Pero Cuitláhuac los alerta y pone como ejemplo el caso Lerda de Tejada: “Miren las consecuencias, los van a enredar y aquí no va a haber consideraciones, no seremos cómplices de nadie, sin importar el partido al que pertenezcan”, sentenció, y salvo que reconozca públicamente que se equivocó y que sus argumentos los vertió fuera de toda lógica y seriedad, el mandatario quedaría como mentiroso. Y es que la postura la asumió luego de darse a conocer la detención de Fabián Cárdenas, alcalde electo de Lerdo de Tejada por el presunto delito de secuestro agravado. Y fue insistente al reiterar que sin importar el partido político en el que militen, “no habrá ninguna consideración contra quienes cometan actos ilícitos” y por ello exhortó a los ediles a comportarse conforme a derecho y no ceder ante las presiones de bandas delincuenciales; “y si no, miren las consecuencias, aquí no hay consideraciones ni seremos cómplices de nadie”. 

Y ES que en Alvarado sucede cosas muy extrañas, como el hecho de que Pedro Ramón Delfín, quien fue Presidente del Organismo Público Local Electoral en ese municipio ahora funge como Secretario del ayuntamiento, como si con ello la alcaldesa este pagando pretéritos favores que le beneficiaron en su “triunfo”, algo que tiene molestos a los opositores, aunque para calmarlos ha comenzado a repartir cargos a diestra y siniestra, y en ese sentido ha nombrado como super asesor a Alejandro Caballero, ex candidato de Movimiento Ciudadano a alcaldía, y quien funge como vicepresidente municipal ya que la alcaldesa tiene cola, según cuentan entre allegados. Caballero fue alguna vez secretario particular de Jon Rementeria en la alcaldía porteña, pero tuvo la osadía de pedirle la renuncia a su superior y obviamente lo corrieron.HAY TAMBIEN en la tierra del folcklor y la leperada problemas laborales que podrían estallar en cualquier momento, ya que personal sindicalizado del municipio –trabajadores y empleados- se quejan de que no les han pagado el aguinaldo, o al menos hasta martes pasado no lo habían recibido. Un dirigente sindical que nos pide mantener su nombre en el anonimato porque no solo teme represalias laborales sino contra su vida (vaya que Sarita Herrera se queda corta, dijo), refiere que si no se arregla esa situación podrían emplazar a huelga ya que les deben la segunda parte de la prestación. El aguinaldo y el último salario debió ser pagado por el ex alcalde Bogar Ruiz, pero el ex munícipe asegura que el dinero le fue depositado al nuevo ayuntamiento, pero el actual tesorero no quiere dar cuenta de ello. De hecho, menciona el exmunícipe que está dispuesto a enfrentar y aclarar sobre el destino de ese dinero, Asi las cosas en la generosa. OPINA carjesus30@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver:Carlos Jesús R. – 4T culpa al pasado para justificar yerros del presente

Continua Leyendo

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani – A propósito de “predicciones”

Publicado

en

Por

Bitácora Política.

  • Las persecuciones personalistas de la FGR y la UIF continuarán
  • El problema estructural de corrupción prevalece
  • Factores externos afectan el entorno económico nacional

Ahora que se ha puesto de moda hacer “predicciones” sobre el futuro del estado y del país, resulta interesante el análisis -ese si con base en datos de nuestra realidad- que acaba de hacer el despacho de Consultores de Integralia, en el que presenta algunos de los posibles escenarios que se podrán presentar en fechas próximas:

Gestión de la Pandemia

La llegada de nuevas variantes de Covid-19 contrasta con la actitud del gobierno federal, que insiste que la pandemia está controlada. Esto podría mermar la recuperación económica y afectar al sistema de salud en su conjunto.        

Elecciones intermedias en EE.UU.

Las encuestas sugieren que los republicanos podrían ganar una o ambas cámaras del Congreso. Esto paralizaría a la administración del presidente Biden en muchos ámbitos, lo que agudizaría la polarización en Estados Unidos y mermaría la credibilidad de la democracia. El conjunto de estos factores tendría un impacto negativo sobre México y podría desatar una crisis política inusitada en Washington a mediano plazo.      

Uso faccioso de instituciones de procuración de justicia.

Las persecuciones personalistas de la FGR y la UIF continuarán. Así, es probable que prevalezca un esquema de justicia selectiva y embestidas contra “peces gordos”, pues se buscará rentabilidad

política para desacreditar a los partidos y figuras de oposición.

Aumento de corrupción.

Los indicadores disponibles de percepción, de ocurrencia y de capacidades institucionales sugieren que el problema estructural de corrupción prevalece y que en algunos rubros puede ser mayor por la falta de controles en el manejo de recursos públicos, por la falta de instrumentos de planeación y de asignación de contratos, y por la falta de vigilancia eficaz tanto interna como del Congreso mexicano.         

Activismo sindical y disputas laborales.

Habrá presiones de organizaciones sindicales de Estados Unidos para implementación de acuerdos laborales en el marco del T-MEC, en materia de democracia sindical.

Posibles sorpresas legislativas

Es posible que el oficialismo presente y apruebe legislaciones y regulaciones perjudiciales para el entorno de negocios, sin dialogar con la oposición y sin un análisis de costos potenciales.

Presiones financieras y políticas por caravanas migrantes

El número de caravanas migrantes aumentará como resultado de las condiciones económicas y políticas en Centroamérica, lo cual ocasionará presiones para las finanzas públicas de las entidades

fronterizas y podría derivar en episodios de conflictividad social.

Debilidad de la oposición

La oposición carece de una narrativa atractiva que permita aglutinar a las distintas fuerzas que componen a la coalición Va por México, lo cual vulnera su capacidad de presentarse como un bloque sólido frente a medidas controvertidas del Poder Ejecutivo.

Se define plan de acción de Entendimiento Bicentenario

México y EE.UU. definirán los objetivos Entendimiento    Bicentenario, que busca sustancias ilícitas, fortalecer el control de los cruces fronterizos, desmantelar los esquemas de lavado de dinero y reforzar el sistema mexicano de procuración de justicia. y procesos del nuevo

reducir consumo de drogas.

Factores externos afectan el entorno económico nacional.

El país seguirá enfrentando cuellos de botella en las cadenas de suministro de componentes industriales, lo que afectará la reactivación de la economía y la inflación.        

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Miguel Ángel Cristiani – La Fiesta de Tlacotalpan

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Las grandes librerías

Publicado

en

Por

ACERTIJOS

*De Groucho Marx: “Fuera del perro, un libro es probablemente el mejor amigo del hombre, y dentro del perro probablemente está demasiado oscuro para leer”. Camelot.

Rememoraba el otro día en mi coco, las ocasiones que he visitado librerías en México y el mundo. En Ciudad de México he ido a algunas que son bellísimas, quitando las de Porrúa fui al Péndulo, bella y hermosa. Cuando caminaba por el mundo, ahora no he podido porque el Covid nos tiene apanicados y apretando aquellito, me acuerdo que un día buscaba un libro difícil de encontrar. Un amigo de Córdoba, viejo periodista ya fallecido me pidió, cuando pudiera, le comprara una copia de un libro muy difícil de encontrar, Los idus de marzo del gran Thornton Wilder. Me encontré en mi caminar una pequeña librería llamada El Aleph, en homenaje al gran Borges, en la madrileña calle Ferráz. Compré dos, uno le regalé y el otro lo guardo como un tesoro, y de vez en cuando lo releo. Es la historia del crimen de Julio Cesar, y quería comentar algo, pero quien mejor que García Márquez, para que él lo explique con su sabiduría:  

“He vuelto a leer esta semana Los idus de marzo, la hermosa novela de Thornton Wilder que leí por primera vez hace unos veinticinco años en una traducción apresurada, y que he releído muchas veces desde entonces con el primer placer. Cuando estaba escribiendo El otoño del patriarca, como era natural, la tuve siempre a la mano como una fuente deslumbrante de la grandeza y las miserias del poder. La he comprado muchas veces en distintos idiomas para compartir mi estremecimiento con amigos del mundo entero, y no recuerdo a ninguno que no hubiera sucumbido ante aquel manantial de belleza. Ahora la he vuelto a leer cuando menos lo pensaba, en un vuelo apacible de cuatro horas y en un ejemplar ajeno, y sólo ahora he descubierto cuánto ha tenido que ver con mi vida esa novela magistral. Mi preocupación por los misterios del poder tuvo origen en un episodio que presencié en Caracas por la época en que leí por primera vez Los idus de marzo, y ahora no sé a ciencia cierta cuál de las dos cosas ocurrió primero. Fue a principios de 1958. El general Marcos Pérez Jiménez, que había sido dictador de Venezuela durante diez años, se había fugado para Santo Domingo al amanecer. Sus ayudantes habían tenido que izarlo hasta el avión con una cuerda, pues nadie tuvo tiempo de colocar una escalera, y en las prisas de la huida olvidó su maletín de mano, en el cual llevaba su dinero de bolsillo: trece millones de dólares en efectivo. Pocas horas después, todos los periodistas extranjeros acreditados en Caracas esperábamos la constitución del nuevo Gobierno en uno de los salones suntuosos del palacio de Miraflores. De pronto, un oficial del Ejército en uniforme de campaña, cubriéndose la retirada con una ametralladora lista para disparar, abandonó la oficina de los conciliábulos y atravesó el salón suntuoso caminando hacia atrás. En la puerta del palacio encañonó un taxi, que le llevó al aeropuerto, y se fugó del país. Lo único que quedó de él fueron las huellas de barro fresco de sus botas en las alfombras perfectas del salón principal. Yo padecí una especie de deslumbramiento: de un modo confuso, como si una cápsula prohibida se hubiera reventado dentro de mi alma, comprendí que en aquel episodio estaba toda la esencia del poder. Unos quince años después, a partir de ese episodio y sin dejar de evocarlo, o sin dejar de evocarlo de un modo constante, escribí El otoño del patriarca. Mi primer texto para aprender a descifrar el misterio fue Los idus de marzo. Como lo saben quiénes la han leído, la novela es la reconstrucción literaria de los últimos años de la República Romana y de la propia vida de su dictador, Julio César.  

A fin de cuentas, Los idus de marzo es sólo una hipótesis sobre la personalidad de César. Pero es una hipótesis que tal vez supere la realidad. «Todos comprendemos muy bien al cocinero de César que se quitó la vida cuando se le incendió el fogón», cuenta un Cornelio Nepote invitado por Thornton Wilder. Dice que había invitados importantes cuando ocurrió el percance, y el mayordomo, asustado, obligó al cocinero a que se lo contara a César. Pero éste no se inmutó cuando lo supo, sino que le pidió de muy buen modo al cocinero que le llevara dátiles y ensalada para sustituir la cena perdida. Entonces el cocinero salió al jardín y se degolló con el cuchillo de las verduras. 

www.gilbertohaazdiez.com 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Ahí vienen los Rusos (nuevo embajador)

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.