Ponte en contacto

Columnistas

Javier Roldán – Menos vacas y más veganos

Publicado

en

La insoslayable brevedad

Por Javier Roldán Dávila

Lo sagradas no les quita lo pedorras 

Conceptos como Cambio Climático, Gases de Efecto Invernadero (GEI), Ecocidio, Salvemos al Planeta y otros de la misma laya, se han vuelto cotidianos. Veamos. 

El daño causado a la Tierra es de origen sistémico y tiene que ver con la forma de producir, es decir, con el capitalismo en su forma más salvaje llamada neoliberalismo.  

El capitalismo tiene como esencia producir a través de la explotación del trabajo y del uso de tecnologías obsoletas, mientras esto repercuta en un menor costo de lo manufacturado. 

Por lo tanto, exigir por medio de la presión social a los Estados Nación y al gran capital, que se inicie una transición a modelos de producción amigables con el medioambiente (economía circular, v.g.), es un compromiso que, como ciudadanos, no podemos eludir. 

Sin embargo, la participación, en lo individual, inicia con modificar los hábitos alimenticios y renunciar al ‘Super Size Me’ o sea, por 20 pesos más le ponemos otra hamburguesa. 

Para justificar lo anterior, citamos un estudio de la FAO donde se precisa lo siguiente: “El ganado vacuno es el mayor emisor de GEI con alrededor de 5,0 gigatoneladas de CO2-eq, que representan el 62% de todas las emisiones”. 

En términos concretos, cada rumiante produce en promedio entre 250-500 litros de metano, por lo que reducir y/o eliminar de la dieta este tipo de carnes, es una decisión urgente. 

Recordemos: sin demanda, no hay oferta. El cambio inicia con la toma de conciencia colectiva, no esperemos que Nestlé, Kellogg´s o papá gobierno, lo hagan por nosotros. 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Javier Roldán – Los pasos de Sergio

Columnistas

Héctor Parra – AMLO reconoce afectaciones al medio ambiente «de magnitud limitada»

Publicado

en

Por

TRAS LA VERDAD 

Después de haber asegurado que por las obras del tren Maya, no se tiraría “ni un árbol”, el presidente Andrés López Obrador, volvió a quedar como un mentiroso. No cumplió su compromiso. 

El “Dictamen Ejecutivo” emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a cargo de María Luisa Albores González, tercera al mando de la Secretaría, reconoce que sí habrá afectaciones al entorno ecológico de la zona del disputado tramo 5 de las obras del tren Maya. 

Recordemos que, con mentiras (es su costumbre) López Obrador ha pretendido defender una de sus obras insignes, incluso bajo aquel falaz argumento insostenible que, quienes están en contra de su proyecto (entonces proyecto) del tren son “grupos opositores” que son financiados por el gobierno de Estados Unidos. A quien le pidió le informen al respecto; lo han ignorado por completo. Solo eso faltaba, que el gobierno de los EUA, tenga que justificar a López el por qué financia a grupos promotores de la transparencia y la democracia. A la fecha sigue esperando la respuesta que no tendrá. 

Así las cosas, el titular del Poder Ejecutivo siempre afirmó, sin información técnica que lo respalde, que la obra no dañaría ni cenotes, ni la selva. También sostuvo que contaba con aval para la construcción ¿Cuál aval? Mentiras. Ninguno de sus dos primeros Secretarios, Josefa González Blanco Ortiz-Mena, ni Víctor Manuel Toledo Manzur, le dieron el aval. Sabían de los daños que causaría la obra destructora del medio ambiente. 

Y la actual Secretaria María Luisa Albores, fiel a la 4T, dio su aval con base en un Decreto administrativo declarado inconstitucional, emitiendo un “permiso provisional”, para que iniciara la devastación de la selva lacandona. 

Ahora reconocen que sí habrá daño en la zona; pero: “de magnitud limitada” ¡Sinvergüenzas! 

A AMLO, no le quedó más que reconocer que sí habrá afectaciones a la naturaleza de la zona, daño generado por el tramo 5 del tren Maya. Insisto, ahora concluyen que el impacto final de la obra tendrá una “magnitud limitada”. 

Dieron a conocer un “resumen ejecutivo” de la Manifestación de Impacto Ambiental del citado tramo de las obras y actividades. Por fin se desvela que sí provocarán alteración a la calidad del aire por la generación de emisiones a la atmósfera; además, contaminación acústica por el incremento de niveles de ruido; sumado a la modificación del relieve natural; agravado por la afectación al sistema kárstico por hundimientos y derrumbes en las zonas de riesgo kárstico por operación de maquinaria. Toda una tragedia.

La Manifestación también señala daños a la estabilidad edafológica (edafología es la ciencia que trata del suelo únicamente en tanto que medio vital para los seres vivos) por compactación del sueño por el paso de maquinaria, además de otras consecuencias para el suelo por la generación, manejo, almacenamiento y disposición inadecuados de residuos sólidos, líquidos, de manejo especial y peligrosos ¡No podían ocultar lo evidente! Pero, según Semarnat solo serán daños de: “magnitud limitada”. Vaya que son cínicos. Mientras las obras continúan, dañan la flora, la fauna y el sistema acuífero. 

Si bien toda la obra ha sido severamente cuestionada desde que se constituyó en un capricho del presidente, las críticas aumentaron y los inconformes crecieron. Se sumaron artistas, actores, activistas y especialistas; todos han solicitado al presidente López que detuviera la construcción; quienes pidieron audiencia la negó y ha desoído las peticiones. Solo críticas a las peticiones pacíficas. AMLO viola la Constitución, como autoridad debe dar respuesta ¿No que el pueblo manda? Mentiras. 

La obra está generando afectaciones al entorno natural. Se materializa en las características fisicoquímicas de cuerpos milenarios de agua; modificará o alterará los patrones de drenaje por el movimiento de la tierra, máquinas y camiones remueven, quitan y llevan miles de toneladas de tierra. 

Por lo tanto, están modificando la infiltración de aguas pluviales por el cambio de suelo, además la destrucción de la vegetación y la remoción de capa superficial por todos los lugares donde se realizan las obras, también han asentado campamentos humanos y estacionamientos para la maquinaria pesada. 

Han alterado el flujo local de todo ¿Saben lo que es la compactación de tierras? Quitan enormes cantidades de tierra milenaria del lugar, luego traen otra que no pertenece a la zona hasta poner tepetate y grava en la superficie (roca quebrada) para llegar a los procesos de compactación. Ese mecanismo “natural” que se realiza para carreteras y obras del tren, sin duda que cambian la permeabilidad del sitio, no habrá filtraciones naturales de agua pluvial. 

Además, la criminal remoción o destrucción de vegetación de más de 2 millones de metros cuadrados provocará la reducción de la evapotranspiración (La piel del planeta transpira como la nuestra. Gracias a este proceso, se disipa gran parte del calor que genera la radiación solar. A este proceso se le llama evapotranspiración, y es por medio del cual el agua líquida contenida en la superficie de la Tierra regresa a la atmósfera en forma de vapor). 

En síntesis, sí habrá un deterioro irreparable. Aunque AMLO y su dictamen minimice los efectos negativos de su obra, los daños serán de “magnitud limitada”. El presidente López no cumplió, por el contrario, su obra sí está causando daños irreversibles a la naturaleza. 

Por Héctor Parra Rodríguez

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Héctor Parra – Desfachatez y mentiras oficiales

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Correo del exalcalde Gardoqui sobre el Acuario

Publicado

en

Por

Estimado Gilberto: Desde el lunes quiero comentarte lo que escribiste sobre el Acuario 

Motivos de trabajo y salud me demoraron. Tú columna, que siempre leo, aún no contenía el “Decretazo”. Pero pienso que, debido a las circunstancias muy lamentables, hay que contar, los que la vivimos, que fue un privilegio, la historia. 

Baltazar no fue invitado cuando ya se había inaugurado. 

Iniciamos la película: 

I.- Baltazar, hombre de mar, como bien lo apuntas, junto con dos técnicos japoneses, uno de ellos de apellido Kasuga, fueron los que lo idearon. 

II.- Lo han de haber “platicado” con Dante, quien simpatizó con la idea y les pidió más información. 

III.- Después de los partidos sabatinos de los Tiburones, en ocasiones, en casa de Gerardo Poo, se reunían a comentar el juego, comer unos bocadillos y unas pocas bebidas. 

IV.- Yo mero evitaba esto. Quería pasar el fin de semana con mi familia. 

V.- Pero un día, no recuerdo la razón, estaba en la amena reunión. 

VI.- En eso estábamos, cuando se presentó Baltazar con los 2 japonesitos. Llevaban unas acuarelas que sería el soporte de la presentación. 

VII.- Una vez explicado el proyecto, Dante hizo una pregunta clave: “¿En dónde se construiría?”. Baltazar respondió…en el Playón. 

VIII.- Dante, como no sabía en dónde era, preguntó: ¿Y eso en dónde queda?” empezaron a tratar de ubicarlo. 

IX.- Muy a su estilo, Dante se levantó y dijo: “Párenle, mejor vamos” nos subimos a dos camionetas y fuimos al Playón. 

X.- Eran como las 9 de la noche. Estaba desierto. Lo caminamos y Dante dijo: “Adelante” 

Yo mero anotaría como artistas principales a Dante, Baltazar y Gerardo, así como a los japonesitos. Uno de ellos enfermó y murió en la Beneficencia. Kasuga sobrevivió. 

El Ing. Joaquín López Campuzano (QEPD) fue el jefe de la obra, desde SEFIPLAN se compró todo, ahí Gerardo fue fundamental. 

Tuve una pequeña participación en la compra de los acrílicos de las peceras. 

Como alcalde-hace 31 años- participamos en la tramitología oficial. No tienes idea de lo inmenso que era. Recuerdo muy bien, que pocos días antes de la inauguración, Dante me comentó que por fin había llegado la última autorización. Si, se saltaron tiempos, pero no hubiera podido ser de otra forma. 

En 1992, Gerardo formó un gran equipo para venir a apoyar las tareas. Ing. Rafael Castillo Blanco, clave en terminar la obra. Don Franz Pérez Cazarín (QEPD) para buscar recursos. Lic. José Carlos Berrones Sanfilippo (QEPD) para la comercialización de los locales del centro comercial. Muchos más que ahora se me escapan sus nombres. 

Antes de terminar la obra, empezó a trabajar un equipo de abogados para los candados, para evitar locuras, como la que estamos padeciendo. Porfirio Serrano, Francisco Arias, y otros. Se crea el fideicomiso y surge el Patronato, quien quedó en las mejores manos, Baltazar y un grupo de distinguidos veracruzanos.

Justo es que, al hablar del Acuario, no se hable solo de Dante. Gerardo, Baltazar y Kasuga fueron fundamentales. Todo un equipo. 

Saludos. Víctor Gardoqui Zurita. 

www.gilbertohaazdiez.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Los 120 kilos del Acuario

Continua Leyendo

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani – La graciosa huida de Salud

Publicado

en

Por

Finalmente renunció Roberto Ramos Alor a la secretaría

Luego que se encontraron 884 mil 822 medicamentos con caducidad

Entregó diversos contratos por 13 millones de pesos a una empresa

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Habría que poner en términos taurinos la renuncia del Secretario de Salud Roberto Ramos Alor, diciendo que no fue una “apasionada entrega” sino más bien una “graciosa huida.”

Lo cierto es que la renuncia, que aunque se dijo que él la presentó por iniciativa propia, no se sabe si la presentó después de que se la pidieron.

La salida de la importante Secretaría de Salud del Estado -tampoco se dijo si renuncia también al cargo de la Secretaría de Salud Federal- se da luego de la polémica que surgió cuando se reveló la existencia de 884 mil 822 medicamentos oncológico almacenados en bodegas de la capital del estado de Veracruz, que están próximos a caducar, aunque hay niños y niñas enfermos de cáncer que no tienen los medicamentos para su atención médica.

La renuncia de Ramos Alor se dio -igual que sucedió con la ex Secretaria de Turismo Xóchitl Arbesú Lago- luego de una reunión con el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez.

Igual que ocurrió con Xóchitl Arbesú Lago, su salida del gabinete estatal fue anunciada por el gobernador en las redes sociales, igual que ahora con Ramos Alor simplemente se comentó que era por motivos de salud, sin dar mayores detalles de transparencia.

«El día de hoy he decidido aceptar la renuncia de nuestro querido amigo y correligionario Dr. Roberto Ramos Alor, a quien agradezco haberse entregado a los grandes principios humanistas del galeno, atender la salud y la vida de los demás, incluso a costa de la propia», informó.

«Por lo mismo he decidió nombrar como encargado de despacho de la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz al Dr. Gerardo Díaz Morales».

Comentando con trabajadores del sector salud, nos informaron que el nuevo titular Díaz Morales es médico jubilado del IMSS, que fue director de Prestaciones Médicas. Habrá que darle el beneficio de la duda, para ver si ahora sí, se van a atender los problemas del sector salud.

Aunque hay escepticismo al respecto, ya que nos dicen los mismos trabajadores del sector que “todos los secretarios han sido ratas, pero éstos los superaron”.

En particular sobre Ramos Alor pesan señalamientos por asignar contratos mediante adjudicación directa, a una empresa a la que el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió investigar por presuntos actos de corrupción. A la empresa Sincronía Médica Aplicada S.A. de C.V. entregó diversos contratos por 13 millones de pesos.

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) emitió el 11 de mayo pasado un comunicado en el que notificó que, en el almacén central de abasto de Xalapa, capital del estado, se encontraron 884 mil 822 piezas de medicamentos con caducidad menor a nueve meses.

Al respecto, señaló que realizaría gestiones para revisar la caducidad de cada uno de los fármacos hallados para implementar ajustes para aprovecharlos, ya que son de alto costo.

Esto provocó reproches de distintos actores. La senadora Yunista, Indira Rosales San Román del PAN, solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que por este caso, se inicie una queja de oficio.

Así las cosas, antes de que llegue una nueva recomendación de la CNDH -porque la local no figura para nada- se decidió que lo mejor era emprender la graciosa huida.

Luego del cambio del secretario de Salud, la pregunta que queda flotando en el aire, según Pancho López el filósofo ateniense xalapeño es ¿quién o quienes serán los siguientes funcionarios del gabinete que deberán de renunciar “por motivos de salud”?

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Miguel Ángel Cristiani – La transformación de Tuxpan

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.