Ponte en contacto

Columnistas

Javier Roldán – Quieren jubilar a Porfirio

Publicado

en

La insoslayable brevedad 

Por Javier Roldán Dávila 

Lo retiran por ‘enfermedad profesional’: opositor contumaz 

A menos que reconsideren o haya un recurso exitoso para defender sus derechos político-electorales, Porfirio Muñoz Ledo no será reelecto como diputado plurinominal por MORENA. 

La causa de su exclusión, son sus críticas a las políticas de la 4T y como el proyecto es ideado y ejecutado por YSQ, pues el legendario personaje se aventó un trompo a la uña. 

Sin embargo, engolosinados con el poder, el mandón y sus huestes no se dan cuenta que el colmilludo legislador no requiere de la tribuna de San Lázaro, para enderezar sus catilinarias a los incongruentes neo empoderados que dicen ser de izquierda democrática. 

Polemista por naturaleza, el ex de todo lo único que clama es la falta de quehacer político, aquello que los clásicos definen como el arte de lo posible, se asombra ante la proverbial impericia de los que se asumen, frente al espejo, como los moralizadores de la patria. 

Los conciliadores lo mandarían al exilio dorado, los narcisistas que no toleran la inteligencia ajena lo quieren aniquilar. 

Ni hablar Porfirio, sobrevivió usted a los regímenes neoliberales que, aunque lo alucinaban, lo trataron con respeto. Ahora, ante un gobierno que cacarea su preocupación por los viejos, se convierte en excepción y es mandado al desván por ser inservible a la causa. 

Pero no se aflija, ocúpese y porfíe, porque como dijo don Jesús Reyes Heroles: ‘se es joven si se está lejos de la docilidad y el servilismo’.  

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Javier Roldán – Brutalidad policiaca y clasismo

Columnistas

Carlos Jesús R. – De como Eréndira y Ackerman colmaron a AMLO

Publicado

en

Por

POR SI ACASO…

*Buscaron tumbar a Monreal y a Salgado Macedonio

*Pero nunca explicaron origen de su florida fortuna

EN JUNIO del año pasado, John Mill Ackerman Rose, mejor conocido como John Ackerman, uno de los principales ideólogos de Morena y asesor consentido del Presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado al Senado para que destituyera de la coordinación de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional al Senador, Ricardo Monreal Ávila. La solicitud la formuló por medio de su cuenta de Twitter acompañada por el video de la entrevista que concedió Monreal al periodista Carlos Loret de Mola, toda vez que el comunicador difundió una semana antes un reportaje en el que asegura que Ackerman y Sandoval compraron cinco propiedades inmobiliarias en solo nueve años y recibieron de manera indebida un terreno de parte del gobierno de la Ciudad de México. Pero John Ackerman Rose culpó al Presidente de la bancada de MoReNa de esa filtración al periodista sobre bienes raíces de su propiedad y de la, ahora, ex secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, exigiendo –porque este sujeto exige con el poder que le confiere el Presidente López Obrador- que la fracción retirara de su coordinación al Senador Ricardo Monreal que, sin embargo, le respondió: “No voy a generar condiciones de confrontación con nadie”, y ante la insistencia dejó en claro que si no se confronta con la oposición, “menos lo haría con mis compañeros que están en el movimiento, luchando por la Cuarta Transformación”. Y esa postura fue secundada por integrantes de bancada, como la, entonces, presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, mientras que de los 60 senadores morenistas ninguno hizo eco al mensaje de Ackerman. Incluso, Fernández Balboa escribió: “Me siento orgullosa de pertenecer a un grupo que ha dado resultados tangibles a favor de la transformación de México, coordinado por Ricardo Monreal”.

SIN DUDA, Ricardo Monreal es de los políticos más influyentes del País, aunque dista mucho ser el consentido del Presidente Andrés Manuel López Obrador para el 2024, lo que no le hace perder el sueño, ya que tiene de su lado a la mayoría senatorial, y vaya que pesan cada cual en sus respectivos Estados en caso de llegarlos a requerir en el 2024. Ackerman, que se sentía protegido de AMLO buscó sacar al zacatecano de la contiendas rumbo al 2024, y terminó con la cola entre las piernas ya que el mandatario nacional no hizo eco a su reclamo, pues necesita a  Monreal para que le coordine todas las reformas que piensa enviar al Senado, entre otras el paso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional y otras energéticas.

AQUELLA INTENTONA de John Ackerman dicen que molestó mucho en Palacio Nacional, sobre todo porque la entonces Secretaria de la Función pública, Irma Eréndira Sandoval, la responsable de combatir la corrupción y su pareja, el investigador Ackerman cuentan –en tiempos de austeridad republicana- con millonarias propiedades, y alguna data de tiempos de Marcelo Ebrard, hoy severamente cuestionado por la desgracia ocurrida en la Línea 12 del Metro que costó la vida a 26 personas y dejó 100 heridos. Y es que cuando en la Ciudad de México gobernaba el hoy secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, Eréndira Sandoval recibió como regalo un terreno de 253 metros cuadrados al sur de la capital que hoy está valuado en seis millones de pesos, además de que la pareja cuenta con otras cinco propiedades adquiridas en tan solo nueve años, cuando ambos se desempeñaban como académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y todas estas fueron pagadas de contado, departamentos y casas que se encuentran en zonas de alta plusvalía en la capital del País y en el municipio de Tepoztlán, Morelos. El costo total de las propiedades supera los 60 millones de pesos, según lo valuado en el mercado, cifra que es cinco veces mayor que lo que la funcionaria reportó en sus bienes inmuebles como parte del gabinete de López Obrador. El lugar que obtuvo como obsequio de la administración de Ebrard fue trasladado a Eréndira Sandoval en Agosto de 2007, 13 años después de que el gobierno capitalino lo escriturara como propio. La Dirección General de Regularización Territorial cedió a la secretaria de la Función Pública un predio de 253 metros cuadrados en Santo Domingo de Los Reyes, colonia Pedregal de Santo Domingo Coyoacán, y de ello dio cuenta el periodista Loret de Mola.

LO CONFUSO ES que durante los 9 años en los que se registró la compra de contado de las seis propiedades, tanto Ackerman como Sandoval se mantenían con un salario de académicos de la universidad, y cuando recibieron el regalo ya contaban con una propiedad adquirida en conjunto en la alcaldía Coyoacán que mide 480 metros cuadrados por la que pagaron cuatro millones de pesos, de acuerdo con datos del Registro Público de Propiedad de la Ciudad de México, pero actualmente el costo ascendería hasta los 20 millones de pesos

PERO LA gota que derramó el vaso y colmó la paciencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador fue, sin duda, la intensión de imponer como candidato a la Gubernatura de Guerrero, a su hermano Pablo Amílcar Sandoval, cuando Félix Salgado Macedonio fue bajado de la contienda por el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Irma Eréndira Sandoval junto con simpatizantes de Pablo Amílcar Sandoval la emprendieron en contra del entonces aspirante Salgado Macedonio filtrando informes que lo involucraban en ilícitos, pero para mantener la armonía dentro del partido en la Entidad se le postuló a una diputación federal que ganó en los comicios del 6 de junio.

IRMA ERENDIRA, de la mano de su marido, el estadounidense John Ackerman, llegaron a suponer que podrían colarse a la grande en el 2024, si daban golpes espectaculares a la corrupción, aunque nunca explicaron cómo es que se hicieron millonarios en tan poco tiempo, y en ese tenor buscaron sacar del juego, sin éxito, a Ricardo Monreal para favorecer a Marcelo Ebrard, actualmente apabullado por línea 12 del metro, y en última instancia y con el apoyo que AMLO da a las mujeres, porque no soñar con la candidatura. Pero cometieron serios errores como actuar en contra del compadre de AMLO, Félix Salgado Macedonio para meter al hermano Pablo Amílcar Sandoval, y contrapuntearse con el Senado, y lo demostró el gesto presidencial al momento de anunciar el cambio. Estaba molesto, decepcionado de la pareja y así se lo hizo saber a Irma Eréndira, para quien no se anunció una nueva oportunidad, y para colmo, el cargo se lo dio al subsecretario de la función pública,  Roberto Salcedo Aquino con quien Sandoval no llevaba buenas relaciones, y a ver si a los esposos no le les voltea ahora el chirrión por el palito y se convierten en el ejemplo de corrupción que no se debe permitir. AMLO es perversión. OPINA carjesus30@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Carlos Jesús R. – Programas sociales se entregan a clase medieros

Continua Leyendo

Columnistas

José Sobrevilla – Para fin de año, autopista Cardel-Poza Rica, López Obrador

Publicado

en

Por

Por José Sobrevilla

El acceso a la palabra en las conferencias mañaneras, para los que no son los preguntadores preferidos del presidente, es una hazaña y esta le llegó a Noreste.net este martes 22 de junio y el cuestionamiento fue ¿qué significó para el gobierno que él encabeza, la firma del acuerdo que destraba la continuación de la autopista Cardel-Poza Rica y las protestas que ahí se dieron? Ello porque el viernes muy temprano el Ejecutivo voló a Veracruz para encabezar la reunión donde se firmaría un acuerdo con los pobladores de San Rafael y la zona que impedían la conclusión de los dos últimos kilómetros de la carretera.

 “Es un tramo carretero que se construyó, –dijo el presidente– para una carretera moderna, le llaman supercarretera, algo muy cercano a una autopista y, sin embargo, por dos kilómetros no se podía unir de Cardel a Poza Rica. Ya están construidos más de 100 kilómetros, pero faltaban estos dos. Y esto permite también ir de Poza Rica, de Tuxpan, hasta cerca de Tampico, también con una supercarretera; de modo que, de Veracruz a Tampico, resolviendo este problema, se ahorra mucho tiempo”.

Dijo que los pobladores, tanto de San Rafael como de Martínez de la Torre, tenían desconfianza, porque se han inundado y tenían el temor de que con el terraplén de la carretera se les represe el agua y se afecten. “Entonces, ya se llegó a un acuerdo, se van a hacer obras hidráulicas, desazolves, bordos y nos comprometimos a ayudar para que no se inunden y que tengan apoyo. No pueden salir perjudicados, tienen que salir beneficiados”. Todo esto, añadió, va a permitir que la compañía reinicie los trabajos, tenga esos dos kilómetros y yo espero que para finales de este año ya podamos ir a inaugurar todo el tramo, dijo a Noreste.net este martes 22 de junio en la Conferencia mañanera.

Consciente como es normal en una conferencia de prensa, el presidente eludió hablar de las manifestaciones de protesta que lo acompañaron durante la firma del acuerdo, y que pocos medios, como Proceso documentaron.

En el acto estuvieron presentes, como generalmente sucede en sus giras, pobladores descontentos que llegaron con diferentes quejas, entre ellos 11 mil 300 jubilados afectados del IMSS que le reclamaron la devolución de los ahorros de cesantía y vejez, lo que motivó que Noreste.net solicitara al presidente un pronunciamiento para ellos, quienes estuvieron presentes en Martínez de la Torre exponiendo su problemática.

“Hay que ver si se trata de un asunto estatal o federal, respondió el Presidente, porque también existe una denuncia de jubilados del Seguro Social a nivel nacional. En ese caso ya se les explicó que no puede haber dos pensiones, que eso es lo que significaría el que se les reconocieran esos derechos que reclaman.

“Le he pedido a la secretaria Gobernación y al director del Seguro que hablen con ellos con toda claridad y que se les diga si tienen o no derecho, para no hacerlos perder el tiempo, (porque) hay gente mayor. Que se defina ya, que incluso les notifiquen por escrito y que les den las razones. Eso es lo que puedo comentarte”.

Cabe destacar que la carretera Cardel-Poza Rica recibirá inversión de 4 mil 691 millones por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y, con ello, se mejorará la seguridad, movilidad y la vida de las personas que laboran en la región; esto será aplicado a lo largo de los 128 kilómetros de la carretera. Costa Esmeralda, Papantla y Tuxpan son algunas de las zonas que se verán beneficiadas por el fomento al turismo que esta obra representa.

El tiempo en que se recorre esta vía son dos horas, pero con las modificaciones esto esperan se reduzca a una hora con 15 minutos, lo cual, a su vez, minimiza el impacto ambiental de los automotores y los costos para traslado de personas, bienes, productos o turismo en vehículos.

“La construcción estará a cargo de la empresa Concesionaria Autopista Cardel-Poza Rica S.A. de S.V. e incluirá 35 estructuras de gran tamaño y 76 accesos para el paso de vehículos, así como cruces específicos para desplazar el ganado. La avenida medirá 12 metros de ancho, es decir, dos carriles en cada sentido con un grosor de tres metros cada uno”[1].


[1] https://inmobiliare.com/carretera-cardel-poza-rica-recibira-inversion-de-4-mil-691-millones/ consultado el 22-06-2021

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: José Sobrevilla – Disminuye homicidio doloso: Presidencia

Continua Leyendo

Columnistas

Fernando Padilla – El Dios de Spinoza

Publicado

en

Por

Por Ing. Fernando Padilla Farfán

Baruch de Spinoza fue un filósofo holandés considerado uno de los tres grandes racionalistas de la filosofía del siglo XVII, junto con el francés René Descartes. Spinoza desarrolló una teoría sobre un Dios geométrico a quien considera que es un ente pensante e infinito. Albert Einstein, en algunas ocasiones declaró estar de acuerdo con el Dios de Spinoza.  

Spinoza creía que el Dios de su teoría hubiera dicho: «Deja ya de estar rezando y dándote golpes en el pecho! Lo que quiero que hagas es que salgas al mundo a disfrutar de tu vida. Quiero que goces, que cantes, que te diviertas y que disfrutes de todo lo que he hecho para ti. ¡Deja ya de ir a esos templos lúgubres, obscuros y fríos que tú mismo construiste y que dices que son mi casa! Mi casa está en las montañas, en los bosques, los ríos, los lagos, las playas.

Ahí es en donde vivo y ahí expreso mi amor por ti. Deja ya de culparme de tu vida miserable; yo nunca te dije que había nada mal en ti o que eras un pecador, o que tu sexualidad fuera algo malo. El sexo es un regalo que te he dado y con el que puedes expresar tu amor, tu éxtasis, tu alegría. Así que no me culpes a mí por todo lo que te han hecho creer. Deja ya de estar leyendo supuestas escrituras sagradas que nada tienen que ver conmigo. Si no puedes leerme en un amanecer, en un paisaje, en la mirada de tus amigos, en los ojos de tu hijito… ¡No me encontrarás en ningún libro! Confía en mí y deja de pedirme. ¿Me vas a decir a mí como hacer mi trabajo? Deja de tenerme tanto miedo. Yo no te juzgo, ni te crítico, ni me enojo, ni me molesto, ni castigo. Yo soy puro amor. Deja de pedirme perdón, no hay nada que perdonar. Si yo te hice… yo te llené de pasiones, de limitaciones, de placeres, de sentimientos, de necesidades, de incoherencias… de libre albedrío ¿Cómo puedo culparte si respondes a algo que yo puse en ti? ¿Cómo puedo castigarte por ser como eres si yo soy el que te hice? ¿Crees que podría yo crear un lugar para quemar a todos mis hijos que se porten mal, por el resto de la eternidad? ¿Qué clase de dios puede hacer eso? Olvídate de cualquier tipo de mandamientos, de cualquier tipo de leyes; esas son artimañas para manipularte, para controlarte, que sólo crean culpa en ti. Respeta a tus semejantes y no hagas lo que no quieras para ti. Lo único que te pido es que pongas atención en tu vida, que tu estado de alerta sea tu guía. Amado mío, esta vida no es una prueba, ni un escalón, ni un paso en el camino, ni un ensayo, ni un preludio hacia el paraíso. Esta vida es lo único que hay aquí y ahora y lo único que necesitas. Te he hecho absolutamente libre, no hay premios ni castigos, no hay pecados ni virtudes, nadie lleva un marcador, nadie lleva un registro.

Eres absolutamente libre para crear en tu vida un cielo o un infierno. No te podría decir si hay algo después de esta vida, pero te puedo dar un consejo. Vive como si no lo hubiera. Como si esta fuera tu única oportunidad de disfrutar, de amar, de existir. Así, si no hay nada, pues habrás disfrutado de la oportunidad que te di. Y si lo hay, ten por seguro que no te voy a preguntar si te portaste bien o mal, te voy a preguntar ¿Te gustó?… ¿Te divertiste? ¿Qué fue lo que más disfrutaste? ¿Qué aprendiste?… Deja de creer en mí; creer es suponer, adivinar, imaginar. Yo no quiero que creas en mí, quiero que me sientas en ti.

Quiero que me sientas en ti cuando besas a tu amada, cuando arropas a tu hijita, cuando acaricias a tu perro, cuando te bañas en el mar. Deja de alabarme, ¿Qué clase de Dios ególatra crees que soy? Me aburre que me alaben, me harta que me agradezcan. ¿Te sientes agradecido? Demuéstralo cuidando de ti, de tu salud, de tus relaciones, del mundo. ¿Te sientes mirado, sobrecogido?… ¡Expresa tu alegría! Esa es la forma de alabarme.

Deja de complicarte las cosas y de repetir como perico lo que te han enseñado acerca de mí. Lo único seguro es que estás aquí, que estás vivo, que este mundo está lleno de maravillas.

¿Para qué necesitas más milagros? ¿Para qué tantas explicaciones? No me busques afuera, no me encontrarás. Búscame dentro… ahí estoy, latiendo en ti”.

#fernandopadillafarfan

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.