Ponte en contacto

Columnistas

Javier Roldán -Se trata de dar resultados

Publicado

en

La insoslayable brevedad 

Por Javier Roldán Dávila 

A falta de PIB…’gorditas’ 

Recorriendo las redes sociales, solemos encontrar las publicaciones de los seguidores del presidente López Obrador, en las que se hace alusión a la ‘humildad’ del tabasqueño. 

Así pues, lo podemos apreciar comiendo ‘gordas’ en una fonda o haciendo fila para subir al avión, el punto es que dicha actitud no pasa de ser meramente anecdótica, propaganda para consumo interno. 

Desde luego, la pregunta obligada es: ¿cuáles deben ser las cualidades del presidente? 

Ante las circunstancias de apremio que vive el país, más que un mandatario sencillito (que vive en el ‘austero’ Palacio Nacional), necesitamos un líder que nos de certeza a futuro. 

Si creciera la economía al ocho por ciento y con ello se multiplican las oportunidades de empleo, sería un asunto que celebrarían todos, aún los anti 4T, porque la jauja económica es una situación que beneficia al conjunto social. 

Además, si la estrategia contra la inseguridad proveyera resultados y la ciudadanía dejara de vivir con miedo, hasta el más mezquino tendría que reconocer la hazaña. 

Churchill era alcohólico y Hitler vegetariano, pero nadie los recuerda por eso, sino por sus buenas o malas obras como dirigentes, ese es el quid de la cuestión.  

Si AMLO usa chanclas Calciplas en vez de Armani muy su gusto, sin embargo, claro está, que si no hay pan…puro circo y que mejor forma de ejecutarlo que a través de las tres pistas de las redes sociales con sus patiños. 

Esta es opinión personal del columnista

Columnistas

Carlos Jesús R. – AMLO liberó a Ovidio pero retuvo al Güero Palma

Publicado

en

Por

POR SI ACASO…

*Argumenta que prestigio de México estaría en juego

*Critica el Presidente a Juez que emitió la absolución

LUEGO DE que el sábado pasado por la noche, el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco, notificó a la dirección del penal del Altiplano la resolución que absuelve a Jesús Héctor o Héctor Luis Palma Salazar, “El Güero Palma”, de la acusación en su contra por el delito de delincuencia organizada presentada por el Ministerio Público de la Federación en la causa penal 6/2018-IX, y ordenaba a la dirección de ese reclusorio su inmediata y absoluta libertad, el Presidente Andrés Manuel López Obrador atajó el ordenamiento bajo el argumento de que no se puede ordenar la liberación de un recluso acusado de delincuencia organizada un sábado en la madrugada, y acaso tiene razón el mandatario. ¿Por qué en sábado, cuando pudo ser un jueves, como ocurrió con Ovidio Guzmán López, el hijo del afamado Joaquín Archibaldo Guzmán Loera, “El Chapo”, liberado el jueves 17 de Octubre de 2019, tras ser detenido por elementos del Ejército y policías federales en Culiacán, Sinaloa?. Pero no era sábado, no era el clásico sabadazo sino el juevazo, y el joven Ovidio quedó en libertad, lo que le ganó severas críticas al Gobierno de López Obrador, pero como es el presidente omnipotente, el que no se equivoca y puede hacer el País lo que le venga en gana, sus seguidores lo festejaron cuando argumentó que la liberación fue para salvar vidas debido al baño de fuego derramado por la delincuencia, aunque a decir verdad, lo real es que la unidad habitacional de la milicia en aquella ciudad fue rodeada por sicarios dispuestos a todos, mientras que dentro de las viviendas permanecían las esposas, madres e hijos de los militares.

EN EL caso del “Güero” Palma (y no es defensa puesto que no defendemos a criminales, sino un análisis de cuando para el Presidente las cosas convienen y cuando no), López Obrador indicó que no se puede emitir tal instrucción –la liberación de un acusado por delincuencia organizada- un sábado en la madrugada, porque eso coloquialmente se conoce como ‘sabadazo’, y agregó: “y todavía hasta ayer (lunes) otra orden para liberarlo a las 4:00 de la tarde. Es hasta después de ese último requerimiento que se logró la ampliación de un plazo de 48 horas”, por lo que argumentó que el procedimiento para dar la orden de liberación de Héctor Luis “El Güero” Palma no fue el más adecuado, o sea, el Juez no se lo consultó antes, ya que el Ejecutivo –por voluntad propia- se ha colocado por encima del Judicial, y que decir del legislativo. El Estado soy yo, parecería decir en un tono autoritario, y el Güero Palma fue arraigado pese a la orden del juez.

DE LA liberación del hijo de El Chapo, el, entonces, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Arturo Durazo Montaño, actual candidato de MoReNa al Gobierno de Sonora, informó a Reuters que ante las acciones violentas de los seguidores de Guzmán López, el Ejército suspendió las acciones operativas. “Con el propósito de salvaguardar el bien superior, la integridad y la tranquilidad de los habitantes de Culiacán, el gabinete de seguridad determinó suspender las acciones operativas con los elementos militares,  y trasladarse a Culiacán para conducir las acciones correspondientes”. En un mensaje videograbado. Durazo Montaño refirió que alrededor de las 15:30 horas, una patrulla integrada por 30 guardias y militares realizaba un patrullaje en el fraccionamiento Tres Ríos, en la capital sinaloense, cuando fueron agredidos desde una vivienda. Acompañado de los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Crecencio Sandoval; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; del titular de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; y del director del Centro Nacional de Inteligencia, Audomaro Martínez, Durazo señaló que los elementos federales repelieron la agresión y tomaron control de la vivienda en la que localizaron en su interior a cuatro ocupantes, entre ellos a Guzmán López, presunto integrante del Cártel de Sinaloa (algo que fue desmentido). Pero lo anterior, dijo el máximo mando de seguridad en ese tiempo, generó que varios  integrantes de la delincuencia organizada rodearan el inmueble con una fuerza mayor a la de la patrulla. “Asimismo, otros grupos que realizaron acciones violentas en contra de la ciudadanía en diversos puntos de la ciudad generando una situación de pánico”, y por ello la liberación de Guzmán López «para proteger vidas».

CONTRARIO A lo anterior, tras la absolución al ‘Güero’ Palma, el presidente López Obrador informó que enviará una reforma a las leyes judiciales para que jueces no resuelvan casos de relevancia durante el fin de semana o días inhábiles. “He dado instrucciones a la secretaria de Gobernación (Olga Sánchez Cordero) para que se analice la conveniencia de llevar a cabo una reforma en las leyes correspondientes para que asuntos de esta naturaleza no se traten en días inhábiles, que no sean los sábados y los domingos”, dijo AMLO, al tiempo que, como siempre, criticó que el juez haya emitido una resolución de este carácter en un sábado para la absolución del narcotraficante Héctor Luis “El Güero” Palma, “con un procedimiento que no es lo más adecuado, no se puede emitir una orden para liberar a un recluso acusado de delincuencia organizada un sábado en la madrugada, eso coloquialmente se conoce como sabadazo (aunque nada dijo de la liberación  de Ovidio en jueves).

LA POSTURA del tabasqueño movió a todo su séquito, y en ese contexto, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez dijo que ya se está consultado a las fiscalías estatales, así como a través de la Cancillería si hay requerimientos judiciales en Estados Unidos, y por supuesto que no los hay, ya que fue precisamente la Nación del norte quien devolvió a Palma Salazar a México, tras cumplir en aquel País su sentencia por los casos que fue juzgado. Mientras tanto, permanecerá arraigado hasta el sábado (por cierto, AMLO siempre se declaró en contra de la política de arraigos), y lo más probable es que le encuentren algo para retenerlo en prisión, por lo que algunos mal pensados ya argumentan que acaso el Güero Palma en libertad sería un contrapeso a los hijos del Chapo, quienes tienen el control de todo en Sinaloa, de donde es oriundo Héctor Luis Palma Salazar, y por ello se le retendrá en prisión por los siglos de los siglos. AMLO justifica que el arraigo “no significa limitar las libertades e incumplir con lo que establecen las leyes, es actuar con transparencia absoluta, porque no es un asunto nada más de carácter legal que corresponda al Poder Judicial, al Poder Ejecutivo. Es un asunto de Estado. Se tiene que cuidar el decoro y la dignidad del Estado mexicano, no se puede exponer el prestigio del Estado mexicano” (¿y con la liberación de Ovidio no se expuso?. “Imaginemos si se libera a cualquier persona y al día siguiente, a los dos días, aparece, como ya ha sucedido, que es buscado por agencias extranjeras. ¿Cómo queda el gobierno de la República? Bajo sospecha. Y nuestro gobierno no establece relaciones de complicidad con nadie y no va a caer en ninguna trampa que signifique desprestigiar al Estado mexicano”. Vaya lógica presidencial. OPINA carjesus30@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Carlos Jesús R. – Más importante pedir perdón a Mayas que a deudos

Continua Leyendo

Columnistas

José Sobrevilla-Desaparición de LyFC, y la traición de Martín Esparza (II)

Publicado

en

Por

Por José Sobrevilla

No se usted, pero a este reportero, sí le sorprendió que desde 2009 que desaparecieron la compañía Luz y Fuerza del Centro, LyFC, al pasado 2020, la Comisión Federal de Electricidad, CFE, para hacer el trabajo de los despedidos, ha contratado a un total de 6 mil 660 empresas. Únicamente en 2020 la compañía que dirige Manuel Bartlett contrató a 278 de ellas para atender la zona de la extinta LyFC; y, desde su extinción, el promedio de trabajadores que han laborado en la zona de Luz y Fuerza asciende a 13 mil 826 hombres; esto sin considerar los que trabajan para las 6 mil 660 empresas contratistas.

Tal vez usted también lo desconocía, pero en la zona que cubría LyFC, la CFE se ha convertido en una empresa que contrata empresas privadas, y estas son desde Mitsubishi Electric de México, SA de CV, ENL REN Energi SA de CV, GTD Elektro Technik, SA de CV, Schneider Electric México, SA de CV, Cooper Power Systems LLC”, y otras; aunque también hay las que vienen del interior de la República como Constructora de Obras y Proyectos Eléctricos de Michoacán, SA de CV, Construcciones y Mantenimiento Eléctrico del Sureste, SA de CV; Ingeniería y Construcciones Eléctricas de Puerto Escondido, SA de CV; Electrificaciones y Teleconstrucciones del Norte, SA de CV; Ingenieros Eléctricos de Poza Rica, por mencionar algunas.

“El colmo del cinismo”, asegura Mario Flavio Benítez Chávez, ex trabajador del SME y catedrático de Economía de la UNAM, es contratar empresas que se dedican a líneas aéreas, cables subterráneos, Transformadores, o a subestaciones, como Instaladores Maniobristas Subterráneos, SC de RL de CV; Redes Aéreo Subterráneas Industriales y Residenciales, SA de CV, entre otras. Estas son algunas de las 6 mil 600 empresas con más de un contrato dedicadas a hacer lo que antes hacía LyFC y esto solo tiene un nombre “privatización”.

“Esto no es recuperar la soberanía eléctrica”, ha denunciado en video dirigido a sus compañeros de gremio el también autor de “SME, la otra historia”.

Asegura que sí es posible regresar a una empresa pública; porque “no queremos ser parte del contratismo, del outsourcing, o de esas 6 mil 600 empresas; buscamos recuperar el sector, trabajar, ser parte de la guerra por la electricidad a favor de la nación. El gobierno tiene una deuda moral con el SME. Solo se requiere poner orden al interior de CFE y evitar la gran corrupción. Cooperativa no, contratación colectiva sí”.

Generadora Fénix, y los negocios de Martín Esparza

No solo lo ha dicho Jorge Sánchez García, muchos de sus compañeros de gremio lo aseguran también “Martín Esparza Flores (quien hoy –05-05-2021– cumple años) se aferra al poder para continuar con el legado de corrupción de Felipe Calderón y Peña Nieto; y para ello se ha valido de fraudes y violaciones a los derechos de los trabajadores”. El cargo que actualmente ostenta como Secretario General es ilegal e ilegitimo y le fue otorgado por la Secretaría del Trabajo de la Cuarta Transformación.

La primera vez que solicitó la toma de nota le fue negada por impugnación en el proceso de elecciones, pero la segunda se lo dieron el mismo día que la solicitó, “Acto peculiar por la celeridad que la autoridad responsable realizó a su favor”, mismo que logró por el contubernio con la Dirección General de Registro de Asociaciones dependiente de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, como dijimos en anterior columna[1] y, agrega Sánchez García, “desacatando la política del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Cada vez son más las voces que señalan que antes de que desapareciera LyFC, por cuatro años, los trabajadores del SME ignoraban que la empresa donde laboraban sería disuelta y permitiera a su “líder” convertirse en empresario y formar una cooperativa. Únicamente Martín Esparza y sus incondicionales lo sabían; por ello, después de su desaparición, siguieron recibiendo las mismas prestaciones que algunos perdieron cuando renunciaron a sus derechos como trabajadores y fueron liquidados.

Lo difundió Proceso, entre otros, “Esparza Flores negoció prebendas para sus familiares e incondicionales que iban desde pensiones vitalicias, afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el mismo sueldo pactado cuando trabajaban en Luz y Fuerza, antes de desaparecer LyFC, dejando a su suerte a 16 mil 599 trabajadores que se negaron a ser liquidados”.

El portal Sinembargo, que dirige Alejandro Páez Varela, llegó a exhibir “documentos de los trabajadores opositores al Comité Central del SME en el que demuestran que tanto el líder como 25 de sus miembros fueron beneficiados con la extinción de Luz y Fuerza, al ser incorporados como integrantes del Consejo de Administración de Generadora Fénix, además de que Esparza se convirtió en socio cooperativista y secretario general del SME”[2].

De Generadora Fénix, formada en octubre de 2015, 40% de las acciones pertenecen al SME (léase Martín Esparza) y 9% sus extrabajadores, está aliada con la empresa portuguesa Mota-Engil, de la cual tiene participación la cooperativa Luz y Fuerza y, según el mencionado portal, “Generadora Fénix le venderá energía al gobierno federal por 25 años con el plan de construir más generadoras de electricidad y comercializar energía cuando se abra el mercado eléctrico”

De acuerdo con la nota de Guadalupe Juárez (Contrarréplica Puebla 28/07/2020) Generadora Fénix, Mota Engil México, la conforman Mota-Engil y Grupo Prodi, donde durante el mandato de Enrique Peña, Mota Engil obtuvo licitaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, además de contratos por más de 13 mil 608 millones de pesos, y proyectos como la construcción de la línea 1 y 2 del Tren Eléctrico de Guadalajara, las autopistas Cardel-Poza Rica y Tuxpan-Tampico, y la autopista Siervo de la Nación, entre otras.

Generadora Fénix ha interpuesto una serie de amparos contra la reforma eléctrica de López Obrador. El último (Expediente 128/2020) fue levantado en el juzgado de Distrito en materia administrativa. El actor: Generadora Fénix, S.A. promotora de inversión de capital variable; demandado: Secretaría de Energía, amparo directo “En contra de la política por recuperar la soberanía energética del gobierno de la república”. El proceso inició el 08 de junio de 2020 y cuenta con 52 notificaciones.

En su discurso, Esparza ha llegado a afirmar que está con Andrés Manuel López Obrador, que es nacionalista, pero la empresa que formó de la mano con Mota-Engil, la trasnacional portuguesa consentida de Peña Nieto, es la que está metiendo amparos en contra de la política de López Obrador.

Comenta el profesor Mario Flavio Benítez Chávez que han enviado a Luisa María Alcalde una carta en la que le explican esto y solicitando que se reponga todo el proceso, porque su lucha no se limita al aspecto gremial, ni siquiera sindical, es una lucha por recuperar la energía eléctrica para toda la nación; la renacionalización de la industria eléctrica, pero Martín Esparza marcha en sentido contrario.


[1] https://noreste.net/jose-sobrevilla-mantiene-sme-denuncia-de-contubernio-esparza-stps-i/

[2] https://puebla.contrareplica.mx/nota-Los-escombros-sobre-los-que-se-construyo-la-empresa-de-Martin-Esparza-202028713 consultado el 04.05.2021

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Columnistas

Ángel Álvaro Peña-Por negligencia, cese y cárcel

Publicado

en

Por

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

El lamentable accidente del Metro de la Ciudad de México no descarta todas las posibilidades de su causa, lo que no puede posponerse es señalar la responsabilidad de quienes pudieron evitarlo.

Las consecuencias políticas, además de las 24 muertes y los 80 heridos, es la carrera de tres personajes empezando por Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Miguel Ángel Mancera.

Deberá ser muy precisa la investigación de la FGR y de los peritos externos para que quede muy clara la responsabilidad que señale el descuido o la negligencia de las autoridades correspondientes.

La Línea 12 del metro ha tenido muchos problemas, tanto que debieron suspenderse las actividades 81 días para realizar una reparación a fondo y aunque se diga que se revisa esa estructura todos los días, algo debió pasar y por ello no se descarta ninguna causa, por ningún motivo.

Luego del sismo ocurrido en 2017 los vecinos mostraban su temor por las consecuencias que dejó y la estructura endeble de los puentes por donde circulaba el metro. A casi cuatro años de esa situación, son los propios vecinos quienes expresan nuevamente su solidaridad con los brigadistas, con y sin uniforme, que trabajan para echar a andar de nuevo el transporte de la ciudad.

El resurgimiento de la sociedad va más allá de las responsabilidades de mantenimiento, para ellos lo que sigue es el futuro. Sin dejar de lamentar lo sucedido, es necesario incorporarse a la acción. Desde luego, esperan sean no sólo cesados sino castigados los culpables, y en este momento todas las posibilidades están abiertas. Señalar a un posible culpable significaría especulación.

Los señalamientos oportunistas de dirigentes de partidos resultan por demás graves. Son acusaciones que no pueden hacerse en este momento y tendrán seguramente sus consecuencias en las urnas. La gente tiene conciencia del valor de su voto.

La especulación del accidente será un verdadero obstáculo para la visión correcta del problema. La visión dolosa del accidente se inició en el momento mismo del accidente, cuando se informaba que la jefa de Gobierno no había llegado a pesar de que sólo habían transcurrido 20 minutos.

Lo que sí es posible advertir es que los partidos que quieren criticar la situación son incapaces de preguntar de qué manera contribuyen a que se mitiguen las consecuencias. Todavía al mediodía de ayer, 4 de mayo, las sirenas de las ambulancias podían escucharse en esa zona de la Ciudad de México.

Es decir, se trata de un acto de consecuencias todavía impredecibles. Lo cierto es que luego de un hecho de esta magnitud no bastará con cesar a los culpables, sino que deberían estar en la cárcel, porque su omisión o desvío de dineros en la construcción y mantenimiento de la Línea 12 del metro es un grave delito.

Es necesario que haya claridad desde ahora en la información veraz que surja de ese accidente. Que la población misma verifique la autenticidad de los fallos de los peritos y que también se castigue a quienes lucran con la especulación. PEGA Y CORRE. – Se avecina la guerra del agua. La sequía acelera un problema social que parecía pertenecer al futuro lejano. La distribución del Río Cutzamala no resiste ni un año si no hay lluvias sustanciosas y creará un conflicto social en la zona conurbada de la capital del país si no se hace algo desde ahora… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

angelalvarop@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.