Ponte en contacto

Mundo

Joe Biden anuncia nuevas medidas para reducir violencia con armas de fuego

Publicado

en

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará este jueves nuevas medidas para reducir la violencia con armas de fuego que azota al país, en concreto las acciones irán destinadas a las “armas fantasma”, armas vendidas sin número de serie ni información de identificación.

La Casa Blanca ha emitido un comunicado en el que ha detallado que la Administración Biden promulgará seis medidas iniciales para “hacer frente a la epidemia de salud pública que supone la violencia armada”.

La iniciativa viene motivada por las promesas que hizo Biden en campaña y por los recientes tiroteos masivos en Boulder –donde mueriton 10 personas– y en Atlanta -que dejó ocho víctimas mortales–, por lo que tratara de reducir “todas las formas de violencia con armas de fuego: la violencia comunitaria, los tiroteos masivos, la violencia doméstica y el suicidio por arma de fuego”.

“La violencia con armas de fuego se cobra vidas y deja un legado duradero de traumas en las comunidades todos los días en este país, incluso cuando no aparece en las noticias nocturnas”, ha resaltado el Gobierno estadounidense, incidiendo en que muchas zonas del país están atravesando un “pico histórico de homicidios”.

Aunque Biden presente estas medidas, necesitará el visto bueno del Congreso, a quien ha pedido que apruebe estas leyes, resaltando la aprobación de dos proyectos de ley en la Cámara de Representantes el mes pasado que busca acabar con las lagunas que existen en el sistema de verificación de antecedentes, entre otros.

Pero la Administración “no esperará a que el Congreso tome medidas para salvar vidas”, por eso el Departamento de Justicia, en un plazo de 30 días, emitirá una propuesta de ley para ayudar a detener la proliferación de “armas fantasma”, que consisten en unos kits que los compradores pueden convertir en armas fácilmente.

Al no estar clasificados como armas de fuego, estos kits pueden ser comprados por cualquier persona, sin necesidad de presentar los antecedentes.

Cuando este tipo de armas son usadas para cometer crímenes, a menudo no pueden ser rastreadas por las fuerzas del orden debido a la falta de un número de serie o más detalles de identificación.

Por otro lado, el mismo departamento, en un plazo de 60 días, emitirá un proyecto legislativo para “aclarar cuándo un dispositivo comercializado como refuerzo estabilizador convierte efectivamente una pistola en un rifle de cañón corto sujeto a los requisitos de la Ley Nacional de Armas de Fuego”.

Esta acción en concreto fue la que uso el presunto tirador de Boulder, ya que utilizó una pistola con un dispositivo de estabilización, que puede hacer que un arma de fuego sea más estable y precisa sin dejar de ser ocultable.

El Departamento de Justicia también publicará un modelo de legislación de “bandera roja” para los estados, para permitir a los familiares o a las fuerzas del orden solicitar una orden judicial que prohíba temporalmente a las personas en crisis el acceso a las armas de fuego si representan un peligro para ellos mismos o para los demás.

Además de estas medidas, Biden aumentará la financiación de las iniciativas desatinadas a reducir la violencia urbana, destinando 5.000 millones de dólares en los próximos ocho años.

Por último, la Casa Blanca ha anunciado que el presidente nombrará a David Chipman como director de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, la agencia federal que regula las armas y su venta.

Mundo

En Argentina emiten medida cautelar contra las nuevas políticas de WhatsApp

Publicado

en

Por

Nacho Castañón -Omicrono- El Español

Buenos Aires. – El Gobierno argentino emitió una medida cautelar que ordena a la filial de Facebook en el país que «se abstenga de implementar y/o suspenda» la actualización de las condiciones de servicio y política de privacidad de WhatsApp durante 180 días o hasta que acabe la investigación en curso por presunta «conducta anticompetitiva de abuso de posición dominante». 

Esta medida, dispuesta por la Secretaría de Comercio Interior, quedó formalizada en una resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial, en la que se afirma que la última actualización de los términos de servicio y condiciones de privacidad de WhatsApp implica «una modificación de las reglas de intercambio de los datos de los usuarios».

Foto: EL TIEMPO

«Y su operatividad suponía el ejercicio de un mayor poder por parte de la firma Facebook INC. para procesar información de los usuarios de WhatsApp», agrega. 

Según se especifica, a diferencia de la actualización hecha en 2016, en esta oportunidad la firma notificó a los usuarios que debían aceptar los nuevos términos «para poder mantener las prestaciones básicas de la aplicación de mensajería, u optar por abandonar la plataforma».

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

México gana Miss Universo.

Publicado

en

Por

La mexicana Andrea Meza se llevó la corona en Miss Universo 2021. Es la tercera mexicana que logra conquistar la contienda internacional, tan solo detrás de Lupita Jones y Jimena Navarrete.

Foto: Mega News

Continua Leyendo

Mundo

En las últimas 24 horas Panamá no registró muertes por covid

Publicado

en

Por

Panamá. – Panamá no registró en lo que respecta a las últimas 24 horas ninguna muerte por coronavirus, que en más de un año de pandemia ha causado seis mil 296 decesos e infectado a 370 mil 877 personas, informó este domingo el Ministerio de Salud (Minsa).

“Es la primera vez que, durante esta pandemia, no se ha reportado ningún fallecido”, anunció el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, que pidió a la población no descuidarse y mantener las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del virus.

Panamá ha vivido dos olas de COVID-19, la primera en junio de 2020 y la segunda a finales del mismo año, cuando las muertes diarias llegaron a superar el medio centenar y actualmente mantiene cierto control de la pandemia que se refleja en las cifras relativamente bajas de nuevos casos diarios y muertes.

Foto: DW

Este domingo las autoridades sanitarias reportaron 344 nuevos casos de COVID-19 y ninguna muerte, y la aplicación de seis mil 626 pruebas para detectar la enfermedad, que arrojaron una positividad del 5,1 %.

Hay 60 pacientes hospitalizados en unidades de cuidados intensivos (UCI) y 281 en sala general, mientras que cuatro mil 768 se encuentran aislados en sus casas y 258 en hoteles.

«Pareciera que hemos controlado la diseminación del virus de manera momentánea. Sin embargo, si nos descuidamos el virus avanza, se replica rápidamente y pudiéramos llegar a tener una tercera ola, que no Dios lo permita. Pero estamos tratando de evitar que eso suceda”, afirmó el ministro Sucre.

Recordó que a partir de este lunes será obligatorio el uso de pantalla facial, que se suma al de la mascarilla, en el transporte público, y que en Veraguas y Chiriquí, dos de las 10 regiones del país, rigen restricciones nocturnas a la movilidad y cuarentena los domingos ante el aumento de casos de la covid.

En cuanto al proceso nacional de inmunización que comenzó el pasado 20 de enero, el Minsa dijo que hasta este domingo se han aplicado 834 mil 556 dosis de vacunas contra COVID-19, en su gran mayoría de la farmacéutica Pfizer.

En Panamá se están vacunando con el preparado de Pfizer a grupos prioritarios, entre ellos personal de salud, adultos mayores de 60, docentes y embarazadas, entre otros.

La vacuna de AstraZeneca se administra a hombres mayores de 30 años y mujeres de 50 o más años que se hayan inscrito en un registro voluntario.

Foto: Reuters

Las autoridades sostienen que Panamá ha consolidado un portafolio de vacunas de 9.2 millones de dosis, 7 millones de Pfizer, el principal proveedor del país, 1.1 millones de AstraZeneca y otras 1.1 millones del mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Gobierno de Panamá ha dicho que prevé invertir 104.4 millones de dólares para la compra de las 9.2 millones de dosis de vacuna, suficientes para garantizar la inmunización de 4.6 millones de personas.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.