Ponte en contacto

Mundo

Joe Biden anuncia nuevas medidas para reducir violencia con armas de fuego

Publicado

en

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará este jueves nuevas medidas para reducir la violencia con armas de fuego que azota al país, en concreto las acciones irán destinadas a las “armas fantasma”, armas vendidas sin número de serie ni información de identificación.

La Casa Blanca ha emitido un comunicado en el que ha detallado que la Administración Biden promulgará seis medidas iniciales para “hacer frente a la epidemia de salud pública que supone la violencia armada”.

La iniciativa viene motivada por las promesas que hizo Biden en campaña y por los recientes tiroteos masivos en Boulder –donde mueriton 10 personas– y en Atlanta -que dejó ocho víctimas mortales–, por lo que tratara de reducir “todas las formas de violencia con armas de fuego: la violencia comunitaria, los tiroteos masivos, la violencia doméstica y el suicidio por arma de fuego”.

“La violencia con armas de fuego se cobra vidas y deja un legado duradero de traumas en las comunidades todos los días en este país, incluso cuando no aparece en las noticias nocturnas”, ha resaltado el Gobierno estadounidense, incidiendo en que muchas zonas del país están atravesando un “pico histórico de homicidios”.

Aunque Biden presente estas medidas, necesitará el visto bueno del Congreso, a quien ha pedido que apruebe estas leyes, resaltando la aprobación de dos proyectos de ley en la Cámara de Representantes el mes pasado que busca acabar con las lagunas que existen en el sistema de verificación de antecedentes, entre otros.

Pero la Administración “no esperará a que el Congreso tome medidas para salvar vidas”, por eso el Departamento de Justicia, en un plazo de 30 días, emitirá una propuesta de ley para ayudar a detener la proliferación de “armas fantasma”, que consisten en unos kits que los compradores pueden convertir en armas fácilmente.

Al no estar clasificados como armas de fuego, estos kits pueden ser comprados por cualquier persona, sin necesidad de presentar los antecedentes.

Cuando este tipo de armas son usadas para cometer crímenes, a menudo no pueden ser rastreadas por las fuerzas del orden debido a la falta de un número de serie o más detalles de identificación.

Por otro lado, el mismo departamento, en un plazo de 60 días, emitirá un proyecto legislativo para “aclarar cuándo un dispositivo comercializado como refuerzo estabilizador convierte efectivamente una pistola en un rifle de cañón corto sujeto a los requisitos de la Ley Nacional de Armas de Fuego”.

Esta acción en concreto fue la que uso el presunto tirador de Boulder, ya que utilizó una pistola con un dispositivo de estabilización, que puede hacer que un arma de fuego sea más estable y precisa sin dejar de ser ocultable.

El Departamento de Justicia también publicará un modelo de legislación de “bandera roja” para los estados, para permitir a los familiares o a las fuerzas del orden solicitar una orden judicial que prohíba temporalmente a las personas en crisis el acceso a las armas de fuego si representan un peligro para ellos mismos o para los demás.

Además de estas medidas, Biden aumentará la financiación de las iniciativas desatinadas a reducir la violencia urbana, destinando 5.000 millones de dólares en los próximos ocho años.

Por último, la Casa Blanca ha anunciado que el presidente nombrará a David Chipman como director de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, la agencia federal que regula las armas y su venta.

Mundo

La variante ómicron llega a América Latina; Brasil reporta dos casos

Publicado

en

Por

Brasil.- Brasil confirmó este martes las dos primeras infecciones por la variante ómicron del coronavirus, detectados en una pareja de Sao Paulo que estuvo en Sudáfrica y que suponen los dos primeros casos en el país y Latinoamérica, informaron fuentes oficiales.

Los dos casos, referentes a un hombre de 41 años y su esposa, de 37, fueron confirmados tras la realización de pruebas de COVID-19 y posterior secuenciación genética por el Hospital Israelita Albert Einstein, uno de los centros médicos de referencia en América Latina, según explicó la Secretaría de Salud del estado de Sao Paulo.

Foto: The Conversation

La pareja desembarcó en el país sudamericano, procedente de Sudáfrica, el pasado 23 de noviembre y fue sometida a nuevas pruebas dos días después, cuando ambos fueron diagnosticados con la enfermedad y se confirmó la infección por la nueva variante.

“Ante el diagnóstico positivo, la pareja fue orientada a permanecer en aislamiento domiciliario. Ambos están bajo monitoreo de” las autoridades sanitarias “regionales y municipales de Sao Paulo, junto con sus respectivos familiares”, señaló la secretaría.

Las autoridades paulistas informaron que investigan, además, un tercer posible caso de la variante ómicron en el estado, referente a un hombre que reside en la ciudad de Guarulhos y que desembarcó la pasada semana procedente de Etiopía.

Asimismo, al menos otros dos estados brasileños investigan casos sospechosos de la nueva variante, que ha prendido las alertas mundiales en los últimos días.

En medio de los temores globales por la propagación de ómicron, Brasil anunció el cierre de sus fronteras aéreas con una decena de países africanos, como Sudáfrica, Botsuana, Lesoto, Namibia, Zimbabue y Esuatini (antigua Suazilandia).

Foto: El Mostrador

Asimismo, estudia extender la medida a Angola, Malaui, Mozambique y Zambia.

Brasil, con sus 213 millones de habitantes, es uno de los países más golpeados por la pandemia en el mundo y acumula hasta el momento casi 615 mil muertos y 22 millones de infectados por el COVID-19.

Con información de EFE

También te puede interesar ver: Brasil restringirá la entrada desde seis países africanos por nueva variante

Continua Leyendo

Mundo

Dictan sentencia contra Emma Coronel en Estados Unidos

Publicado

en

Por

Foto: Medios

Washington, Estados Unidos.- El tribunal en Estados Unidos sentenció a Emma Coronel, esposa del excapo mexicano Joaquín “El Chapo” a pasar 36 meses en prisión por delitos relacionados con narcotráfico.

Emma Coronel cumplirá sentencia en una prisión federal, durante un periodo de 3 años, en contrario a los 48 meses de prisión que se solicitaban en primer lugar. Incluso lo hoy impuesto representa lo más bajo de las pautas de sentencia, las cuales van desde 57 a 71 meses de prisión, por considerar que no era una líder en la organización criminal.

Durante la audiencia, ante el juzgado federal de la corte del Distrito de Columbia, en la ciudad de Washington, Coronel pidió perdón y rechazó la idea de que sus hijas crecieran sin ambos padres, dado que “El Chapo” cumple sentencia de cadena perpetua en una cárcel en Colorado.

Coronel Aispuro, acusada de conspirar desde 2011 hasta enero de 2017 en el tráfico de drogas “con conocimiento de causa y de manera intencional”, había llegado a un acuerdo de culpabilidad con la Fiscalía de Estados Unidos de los tres cargos que se le imputaban: asociación ilícita para traficar cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana; lavado de dinero, y participación en transacciones de propiedades pertenecientes a un narcotraficante.

Redacción Noreste

Continua Leyendo

Mundo

Japón identifica primer caso de variante Ómicron

Publicado

en

Por

Foto: Reuters

Japón.- Este martes el país confirmó su primer caso de la variante Ómicron del coronavirus, en un hombre que regresó de Namibia, un día después de que las autoridades anunciaran nuevas restricciones en las fronteras.

“Respecto al viajero que regresó de Namibia, se confirmó que se trataba de un caso de Ómicron tras el análisis (realizado]) en el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas”, anunció a la prensa el portavoz del gobierno, Hirokazu Matsuno.

“Se trata del primer caso de Ómicron confirmado en Japón”, añadió, precisando que el viajero infectado es un hombre de entre 30 y 40 años, el cual está aislado en un centro médico.

El lunes, Japón anunció restricciones fronterizas y vetó el acceso a todos los extranjeros, tan solo unas semanas después de haber flexibilizado esas medidas para permitir la entrada de algunos estudiantes y viajeros por motivos de negocios.

Según las nuevas reglas, solo los ciudadanos japoneses y los residentes extranjeros actuales pueden entrar en Japón, salvo unas cuantas excepciones. Quienes lleguen de zonas en las que se haya detectado casos de Ómicron, deberán guardar una cuarentena de tres a diez días en un hotel.

Con información de AFP

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.