Ponte en contacto

Columnistas

José Ignacio Rasso – Entregar a tiempo

Publicado

en

En la política del entretenimiento el circo nos hace creer que la magia es real, que los elefantes saben bailar y que los leones no muerden. En la arena de la gestión pública nos hacen creer que ganar una discusión, dominar la conversación, tener altos índices de popularidad o entregar en tiempo las obras faraónicas del gobierno es sinónimo de éxito.

Hay que tener mucho cuidado dónde ponemos los parámetros para medir lo que se ha logrado.

Dicen que la práctica hace al maestro y que repetir mil veces el mismo movimiento te llevará a la perfección. Pero ¿qué pasa cuando los ejercicios que realizas no son los correctos o haces los movimientos de forma equivocada? Ahí, lo que logras es perfeccionar el error. Te alejas de tu objetivo y te será más difícil corregir.

Lo mismo pasa si eres funcionario público y crees que el mejor movimiento para evitar la corrupción es asignar por adjudicación directa los contratos de obras públicas, reservar la información por 5 años para evitar cuestionamientos o decretar que no necesitas esperar los permisos de impacto ambiental ni trámites burocráticos. Ahí perfeccionas el error y abres la puerta de par en par a la corrupción y a la impunidad.

Fijarse metas cercanas como promesa de campaña no es necesariamente bueno. Entregar en tiempo un proyecto que estaba mal planeado desde el principio tampoco es un éxito, es nuevamente profundizar el error.

Querer juzgar como objetivo logrado la entrega del aeropuerto de Santa Lucía para el 21 de marzo del 2022 es repetir el mismo movimiento que estaba mal desde el inicio.

No confundamos entregar en tiempo con hacer lo correcto. Cancelar el aeropuerto de Texcoco que proyectaba 164 posiciones, entre remotas y de contacto, contra las 14 posiciones de contacto y un número indeterminado de posiciones remotas del aeropuerto Felipe Ángeles es un error de dimensiones más profundas que el resentimiento que pudo existir detrás de estas decisiones.

¿Entonces cómo calificamos las políticas públicas?

¿Qué valor le damos a la popularidad de los actores políticos versus los resultados de sus gestiones de gobierno?

Porque pueden cumplirse las fechas de entrega de los proyectos prometidos, pero el fracaso fue haberlos empezado.

Es el caso del aeropuerto Felipe Ángeles a costa de cancelar el aeropuerto de Texcoco. En la refinería de Dos Bocas a costa de saquear el medio ambiente y el erario. En la posible aprobación de la reforma energética ahuyentando la confianza de los inversionistas. En las remesas que envían nuestros paisanos adueñándose como si se tratara un éxito propio. En el cambio al sistema de abasto de medicamentos con el costo criminal de las muertes de los pacientes que no recibieron su tratamiento en tiempo. En construir cientos de cuarteles de la Guardia Nacional mientras los uniformados contemplan los más de 105mil homicidios dolosos y los miles de desaparecidos en este sexenio.

Es la repetición de malas decisiones. Es el fracaso de lograr lo prometido. Es cumplir perdiendo. Es un camino que no te lleva a ninguna parte. Es ganar debilitando al país. Es entregar a tiempo un daño irreversible.

@JoseiRasso

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: José Ignacio Rasso – Opinar por Consigna

Columnistas

Carlos Jesús R. – En Veracruz se asesina a comunicadores y a sus hijos

Publicado

en

Por

POR SI ACASO…

*Jordy era hijo de periodista y nadie protestó su muerte

*Crímenes de odio, Veracruz encabeza lista de muertes

EL ASESINATO del periodista José Luis Gamboa Arenas, víctima de presunto asalto donde se impuso la barbarie -ya que le propinaron 12 puñaladas cuando deambulaba por el fraccionamiento Floresta del puerto de Veracruz, aunque ahora el Gobernador Cuitláhuac García reconoce que su crimen si está ligado a su actividad periodística-, no es el único hecho de violencia que involucra a los medios de comunicación del Estado. Apenas el 13 de Enero de este año, en bolsas de plástico negras y dentro de una caja de cartón fue encontrado el cadáver de Jordy Dávalos Nieto, de 27 años, quien estaba desaparecido desde el día 11 del mismo mes cuando fue reportado por sus familiares. El cuerpo del destacado artista, creador de arte en maquillaje con una carrera prominente y disciplinado deportista, fue localizado a un costado de la carretera Federal Fortín-Orizaba en el municipio de Ixtaczoquitlán, en el lugar conocido como “La Herradura”, y sin saber de quien se trataba, el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez procedió a revictimizarlo como suele ser su fea costumbre en aras de exonerar los yerros de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes tienen el deber de procurar justicia y garantizar seguridad a los gobernados. Fue hasta después de ser reconocido el cuerpo por sus familiares que, trascendió, se trataba del, también, bailarín y artista de body Paint, hijo del conocido periodista cuenqueño –oriundo de Tres Valles-, Elodio Dávalos González, director de Alarma Política de la Cuenca, un comunicador crítico por excelencia, por lo que, independiente de que pudiera tratarse de un crimen de odio ya que si bien el ahora occiso era miembro de la comunidad LGBT, e incluso, Jazz Bustamante, activista de los derechos de esa población escribió en sus redes: Su nombre #JuniorNieto #JordyDavalosNieto, no olvidemos Un creador de arte en maquillaje artístico consumado y con un carrera prominente en crecimiento. También un disciplinado deportista. Abiertamente Gay y con muchos proyectos por concretar, como su propia empresa, el crimen también pudo haber sido consumado en venganza por lo que escribe su padre, y ninguna línea de investigación debería ser descartada.

JORDY DÁVALOS salió de su casa, en Fortín, aproximadamente a las 3 de la mañana del lunes 10, pero su familia perdió contacto con él al pasar las horas, por lo que decidieron acudir a las autoridades en su busca desde el martes 11, cuando publicaron a través de las redes sociales diversos carteles con la fotografía del joven fitness y una lista de señas particulares. Fue su hermana Yadany Dávalos quien redactó un mensaje a través de las redes sociales para que personas cercanas a ellos o su comunidad se sumaran a la búsqueda del también aficionado al ciclismo. “Les agradecería infinitamente que pudieran ayudarme a compartir la publicación, mi hermano se encuentra desparecido, lleva tenis Panam negros con franja naranja y calaveras”. Lo describió como un joven de tez blanca, de aproximadamente 1.65 metros y con tatuajes en ambos brazos, y de acuerdo a la familia, Junior Nieto, como se hacía llamar en Facebook, fue visto por última vez en Fortín, donde vivía, y donde desapareció al momento de salir por la madrugada.

PERO EL día 13 de este mes sobrevino la sorpresa. Muy temprano se informó de un cuerpo abandonado dentro de bolsas negras introducidas en una caja de cartón, lo que motivó un aparatoso operativo policiaco. Tras ser informada, la familia acudió al SeMeFo con la intensión de identificador los restos encontrados, solo para corroborar que eran los de Jordy, el amado familiar buscado, hijo del periodista cuenqueño que, curiosamente, ha decidido guardar silencio en torno a los hechos, y solo pidió que le fueran entregados los despojos para ser velados y trasladados a Paraíso Novillero, comunidad de Cosamaloapan de Carpio, Veracruz donde fueron sepultados. Acto seguido, diversos amigos y clubes a los que se vinculó el artista publicaron mensajes de despedida en sus redes, como por ejemplo, el usuario Tito Vázquez Benítez, a través del grupo Club Huilango que exigió justicia a las autoridades correspondientes. “Que no sea otra víctima más de la inseguridad que se vive. En paz descanse nuestro compañero y amigo”.

ES CURIOSO que, también, la comunidad LGBT (Lesbianas, Gais, ​ Bisexuales y Transgénero) no haya salido a las calles a protestar como acostumbran, acaso por miedo a algo, o que los medios de comunicación, sobre todo las organizaciones que siempre andan en busca de promoción no se hayan solidarizado con el colega Elodio Dávalos González, director de Alarma Política de la Cuenca, ni en Xalapa ni en la cuenca del Papaloapan, acaso para seguirle el juego al Gobernador y su fea costumbre de criminalizar antes de investigar el origen de un crimen, como ocurrió ahora y ha sucedido siempre. Según la Fiscalía Regional de la zona centro, se inició una carpeta de investigación por lo que podría tratarse de un probable crimen de odio, aunque no se descarta ninguna hipótesis. Solo en redes sociales sus amigos, familiares, la comunidad LGBTI+, deportiva y artística exigen justicia y esclarecer los hechos para que el caso no quede impune.

DE ACUERDO a la activista Jazz Bustamante Hernández, de cada 10 crímenes de odio por orientación sexual, identidad de género y expresión de género cometidos en Veracruz de 2013 a la fecha, nueve se encuentran impunes. Basada en el Informe Impunidad-Crímenes de Odio Capítulo Veracruz, Bustamante Hernández refiere que de 2013 a Enero de 2022 se registraron 248 víctimas mortales por crímenes de odio cometidos en la entidad, y de acuerdo con el Informe, el estado de Veracruz ocupa el primer lugar a nivel nacional en crímenes de odio por orientación sexual e identidad de género desde mayo de 2020, por encima de Guerrero y Chihuahua. El estudio asume que, en el último año, entre Enero de 2021 y Enero de 2022 se registraron 26 crímenes de odio contra personas de la comunidad LGBT+ en Veracruz, y los municipios con el mayor número de personas de esa comunidad en el último año asesinados son del puerto de Veracruz, Coatzacoalcos y Minatitlán, con tres casos cada uno; les siguen Boca del Río, Papantla y Tlapacoyan, con dos respectivamente. Bustamante también clasifica a las víctimas de acuerdo con su orientación sexual o identidad de género: 17 personas gays, cuatro mujeres trans, tres personas bisexuales y dos lesbianas, y al menos dos de las víctimas que tenían un rango de edad de 17 a 55 años, fueron mutiladas y una más desmembrada. En fin, así la seguridad que brinda el Estado a los gobernados, y los crímenes que se ensañan con todo ante la inoperancia de las autoridades más interesadas en el halago comprado que en cumplir con su deber. OPINA carjesus30@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Carlos Jesús R. – ¿Cuarta transformación o simulación? Que hable Cazarín

Continua Leyendo

Columnistas

Héctor Parra – Expropiación: Incapacidad de acuerdos

Publicado

en

Por

TRAS LA VERDAD

Siguen los fracasos en la construcción de la obra del Tren Maya, al cual sigue llamando “proyecto” el gobierno de la 4T. Este lunes publicó el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano la expropiación de 2 millones, 410 mil, 107. 72 metros cuadrados, ante la evidente incapacidad de llegar a acuerdos con los propietarios de los predios. 

Con la expropiación serán afectados 198 predios, que van desde los 35.97 a los 143 mil, 382.98 metros cuadrados. Este acto es una clara justificación del “decretazo” del presidente López. Los ministros, sin embargo, concedieron la suspensión en el juicio de inconstitucionalidad, por eso la urgente expropiación; el acuerdo de AMLO no ha sido declarado constitucional, de ahí el acto de agravio ¿Expropiar tierras es acto de seguridad nacional? ¡No! 

Ante la falta de acuerdos, no les quedó más remedio que hacer uso del acto expropiatorio por utilidad pública. Por lo pronto no quieren pagar. La ley obliga al gobierno federal a indemnizar a los afectados por la expropiación. Otro acto que justifica el cambio de Javier May Rodríguez, ahora nuevo director de Fonatur y encargado de la obra que afecta la selva de la zona de los Estados por los que atraviesa la destructora obra ferroviaria. 

Es falso que todos los propietarios de hoteles de la zona de Playa del Carmen, Quintana Roo, hayan dado su “alegre” consentimiento cediendo predios para que, cerca de los hoteles pase el tren. Los inmuebles son los más costosos ¿regalarlos para que pase el ferrocarril? Nadie lo puede creer, excepción de amenazas que acostumbra el gobierno de la 4T para que accedan, de lo contrario de inmediato son investigados por el SAT o la UIF. 

Román Guillermo Meyer Falcón, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, deberá enfrentar otra lluvia de amparos, a partir de la publicación del acto de molestia, que corresponde a la expropiación publicada en el Diario Oficial de la Federación; derecho que les asiste a los propietarios de los predios expropiados. Solo falta que AMLO mande elementos de las Fuerzas Armadas, para intimidar y custodiar los predios expropiados. Para eso usa el Ejército, no para combatir al crimen organizado. 

El trazo lo han modificado varias veces, a su paso han destruido lo que han encontrado, para después cambiar la ruta. Incluso, criminal e irresponsablemente han tapado con cemento cenotes de aquella zona, destruyendo áreas arqueológicas, apropiándose de piezas prehispánicas, robo a lo descarado. 

Ante el retraso a razón de la pésima planeación de la ruta, la obra va lenta y el costo de la misma aumentó 40 mil millones de pesos más, sin contar lo que deben pagar a los propietarios de los inmuebles por la indemnización de sus tierras. 

Lo mismo ha sucedido con la obra de la refinería de Dos Bocas, Tabasco. La zona se inunda con la primera lluvia. Era de suponerse, luego destruyeron manglares. Tampoco era necesaria esa costosísima obra, solo necedad y torpeza de AMLO, quien vive en el pasado. Ni en la época de Porfirio Díaz se cometieron tantas injusticias y abusos como ahora lleva a cabo la cuarta deformación, conocida como 4T. 

A Pemex le inyectarán más recursos públicos para este 2022. Exportará menos petróleo y refinará menos combustibles. 636 mil, 281 millones de pesos para este año; y el huachicoléo no ha parado. Pemex, otro fracaso de la 4T. La CFE consumirá del presupuesto 449, 997 mil millones de pesos. Empresas del Estado improductivas, pero la necedad de AMLO de inyectar miles de millones del presupuesto es enfermiza y escandalosa. 

Y, para el INE no hay dinero, que se rasque como pueda para sacar adelante la oprobiosa “revocación de mandato”. AMLO no quiere aportar menos de 2 mil millones, para su consulta popular. Lo volvió a confirmar en la mañanera de este lunes. Eso sí, exige se lleve a cabo como si se tratase de una elección federal, con más de 161 mil casillas ¿Quién es el presidente de la República para entrometerse en asuntos que no son de su competencia? ¡Un cínico patán! 

Lo más grave, al gobierno de los fracasos que encabeza el Andrés López, aún le falta poco más de 2 años, lapso de tiempo en el que seguirán destruyendo al país. Después de AMLO vendrá la necesaria y dura reconstrucción del país. 

Por Héctor Parra Rodríguez 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Héctor Parra – ¡Augusto López no suda calenturas ajenas!

Continua Leyendo

Columnistas

Juan F. Aguilar – Los ocho mil

Publicado

en

Por

Apuntes Sobre Finanzas

En días pasados fué publicado por el Diario de Xalapa y otros medios estatales, la aprobación de la Ley de Ingresos del Estado de Veracruz para el presente año; estimándose ingresos por 135 mil millones de pesos.

 La ley detalla su origen de recaudación en la clasificación de; impuestos, derechos, productos, aprovechamientos y los externos integrados por; participaciones aportaciones, así como las previsiones por convenios: Les llamo externos porque nos la recauda; los recibe.

Resalta como importante el hecho que el Congresos en su autorización le faculta a tomar créditos a corto plazo  por el 6 por ciento del valor de la ley, cifra que representa una cantidad impresionante que no tienen como presupuesto juntos los cinco municipios más importantes del estado, entes que tienen a su cargo atender múltiples servicios.

La autorización también consigna dar en garantía o fuente de pago los financiamientos que celebre, el derecho y los ingresos que se deriven de programas, ramos o aportaciones de apoyo instrumentados por el gobierno federal incluidas aquella que se pueda destinar a saneamiento financiero.

Este último párrafo, fuera de las garantías, lo que aplica cada año como un porcentaje anticipado del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Infraestructura Social de las Entidades, FAIS; que se han estimado para este año en 1,325 millones de pesos.

 El otro fondo posible es el de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas que para este año se preven les envié la federación 3,430 millones de pesos, solo que estos ya están comprometidísimos para pagar el servicio de la deuda.

Lo que dán como notas relevantes en esta Ley 2022, tienen muchos años de aplicación, lo importante es su valor en el tiempo, año con año valen más, cada ciclo fiscal el gobierno del estado puede pedir más y más préstamos de corto plazo; un análisis breve será ejemplificativo:

  • Año 2005 importe estimado de ingresos; 42 mil millones de pesos; tasa autorizada de 5 por ciento por el Congreso, para préstamos de corto plazo; se podría endeudar hasta el final de su administración (Fidel Herrera): 2,100 millones de pesos.

 Ahora saque sus cuentas:

  • Año 2015; 102 mil millones al 5 por ciento.
  • Año 2016; 98 mil millones al 5 por ciento
  • Año 2017; 101 mil millones de pesos al 6 por ciento (Año en que aumento un punto, sobre la base).
  • Año 2018; 113 mil millones al 6 por ciento.
  • Año 2019; 128 mil millones de pesos, al 6 por ciento.
  • Año 2020; 129 mil millones al 6 por ciento.
  • Año 2021 128 mil millones al 6 por ciento.

Fuente: Gacetas Oficiales y corresponde a una autorización original, al cierre fiscal es mayor la cifra ingresada.

Finalmente, el presente año se estimaron los ingresos referidos en 135 mil 763 millones de pesos, que al 6 por ciento representarían obtención de prestamos   al gobierno de Veracruz por: 8 mil 145 millones.

Que es lo relevante digno de comentarse de este breve análisis:

  1. Que de 2005 pasamos de tener ingresos de 42 mil millones; a los estimados para 2022 de 136 mil, lo que representa 94 mil millones más.
  • Que en 2005 teníamos préstamos a corto plazo autorizados por el 5 por ciento de la ley de ingresos, que representaban 2 mil cien millones; a él 2022 con 8,145 millones; o sea 6 mil 45 millones más.
  • Que el 2005 no teníamos anticipos de Fondo de Infraestructura Social para entidades Federativas y que en el 2022 se pueden obtener.

Estos números y formas de la administración publica, nos indican que ha tenido una evolución significativa; ¿pero cual es la realidad dicha, hecha como un concepto aceptado por todos y evidente cuando volteás a ver la caja?; los disponibles son insuficientes.

Como consecuencia también lo que evoluciono fué la deuda; al pasar de 3 mil quinientos millones a 42 mil, con un crecimiento de más de 38 mil millones de pesos, siendo significativo que no ven donde están los créditos, no existen obras relevantes, como si se observa en Puebla con números deudores parecidos; lo que si hay son varias restructuras.

Hay un hecho importante que se cita como destino de los ocho mil millones; cubrir las insuficiencias de carácter temporal, lo refiere Javier Salas reportero del medio electrónico “Al Calor Político”; estos recursos serán para cubrir el déficit en nómina educativa y por gastos de fin de año.

El déficit educativo ha sido una realidad reiterada desde los 90´s hasta la fecha, aunque se dice que parte del FAEB cubría la nómina estatal, lo cierto es que al finalizar el ejercicio fiscal hay una realidad; no es suficiente el dinero corriente, hay que pedir prestamos para atender aguinaldos.

La nómina educativa de acuerdo a la información disponible (SEV); es de 122,614 plazas; 63,790 son estatales y 58,824 federales este número incluye educación básica, las plazas de lo tecnológicos y universidades no están incluidas.

No obstante, el dineral que tiene el estado; que casi representa el cincuenta por ciento del último valor referido que costaría CitiBnamex, la realidad es que ningún dinero es suficiente para atender los gastos de operación; especialmente el educativo.

JFA. 16.01.22 www.sinergiaenpromocion.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Juan F Aguilar- Las participaciones se privatizan

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.