Ponte en contacto

Columnistas

José Sobrevilla-“2018 sacudió las estructuras tradicionales de poder”: Alfonso Nava

Publicado

en

Por José Sobrevilla

Mucho hemos mencionado en este espacio que México tiene una enorme carencia de liderazgos reales; hechos a partir de una visión diferente del poder y el ejercicio de la administración pública a partir de una formación personal construida en años de trabajo y preparación con análisis serios de la realidad. La presente entrevista hecha al ahora candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Toluca, Estado de México, Alfonso Nava, la grabamos en febrero de este año, pero no había podido divulgarse por las restricciones que imponían las autoridades electorales.

– ¿Qué te motivó buscar esta candidatura al ayuntamiento de Toluca?

La crisis ideológica que observo en los partidos políticos; la hipocresía y falta de convicción que tienen los actores políticos, y la mediocridad con que me he encontrado durante mi vida como servidor público, y asesor político. El 90 o 95% de los asesorados políticos que tuve, fueron de una mediocridad extrema; y si uno los descarapela tantito del conocimiento y el bagaje cultural que uno les aporta, se desinflan completamente.

La reflexión es: “Alfonso, ya fuiste capaz de crear candidatos a presidencias municipales, diputados, senadores y gobernadores, a enseñarles estrategias, es hora de demostrar qué tan eficaz eres en la contienda”.

– En Toluca, ¿Qué presencia tiene el partido Movimiento Ciudadano que hoy te postula?

Meramente testimonial, como todos los partidos pequeños; no tienen la estructura de los grandes, deben traer un porcentaje de votación que no pasa del 7%; incluso, el grado de identificación de la gente y los actores políticos debe ser muy bajo; sin embargo “esto me da la posibilidad de presentarlo como una opción nueva, una propuesta ciudadana como la que encabezo, con un discurso ciudadano, amalgamado con la de Movimiento Ciudadano, lo que aportaría la sensación de que estamos ante un movimiento emergente nuevo, aunque a nivel nacional ya tienen ganados espacios importantes.

– En un estado que ha generado una clase política como la de Atlacomulco, muy tradicionalista, ¿Qué te hace pensar que tienes posibilidades?

El reto es enorme. Creo que 2018 sacudió las estructuras tradicionales de poder, y que puso en la lona al Grupo Atlacomulco, sobre todo porque la encabezada por la anterior presidencia de la República, que era Peña Nieto, era visible que al fin habían logrado la recuperación del máximo cargo político del país para ese grupo.   

Este espacio, lo vienen a compensar ahora con una alianza: PAN, PRI y PRD, que habla del grado de demolición en que se encuentra el PRI. Te puedo comentar que los cuadros del Grupo Atlacomulco, no los cupulares que son finalmente los grandes beneficiarios de los grandes negocios al amparo de la política, sino los que hicieron carrera en el servicio público en el Estado de México, finalmente están yendo a otras opciones como al Verde Ecologista, Encuentro Social, Redes Sociales Progresistas, Fuerza Social por México.

Entraron en una endogamia política terrible. Si te fijas, a nivel nacional el PRI como a nivel estatal, solo quienes tenían cargo político visible, popular o en altos mandos del gobierno, los y las caciques, se hicieron de las plurinominales y los cargos populares, en lugar de abrirse y crecer para tratar de atrapar nuevos cuadros de la sociedad, o reimpulsarlos; este PRI que representa al Estado de México se cierra para terminar destruyéndose a sí mismo.

¿Difícil ganarles?

Si, porque se junta el dinero que maneja siempre el gobierno del Estado de México, con el poco prestigio que le queda al PAN, quien tienen más presencia por lo menos en Toluca, y se unen al PRD que es un fantasma, una quimera.

Por otro lado, está Morena con el PT y Acción Nacional (por lo menos en Toluca), que es también, PT, meramente simbólico con ese 5%, 2%, con que van sobreviviendo y se alían con Nueva Alianza, que también anda en porcentajes de sobrevivencia.

¿Qué es lo preocupante? A lado de la oficina del presidente de la República, se manejan miles de millones de pesos de presupuesto, los padrones electorales, el ejército de operadores pagados con el presupuesto federal que son los que están haciendo campaña en las diferentes regiones del Estado de México y del país.

Por ejemplo, un solo tiraje del periódico “Degeneración”, que quiere imitar al poblano “Regeneración”, pero este es “degeneración” por los contenidos tan vacíos, vagos e insulsos que tiene, imprimen de manera oficial, o declaran (aunque yo creo que es por lo menos lo doble): 5 millones de ejemplares que reparten y tiran en las calles o puerta por puerta.

La alianza PRI, PAN, PRD tienen por lo mucho 28%; y la de Morena, PT por lo mucho 30 o 38%, entre los dos suman un 58%, lo que quiere decir que hay un 42% de la votación que se van a disputar los partidos pequeños y ahí va a depender mucho del perfil de cada competidor que, con que jalaran el 30 o 32%, le estarían ya disputando el primer lugar a estas dos alianzas.

– ¿Quiénes serían tus posibles rivales?

De la alianza PRI, PAN, PRD es Raymundo Martínez Carbajal, lo puso el PRI porque se quedó con todas las posiciones de la capital, y solo le dejó dos diputaciones al PAN. El PRI pone dos diputados y el presidente municipal. El PAN pone dos diputados y cede la presidencia municipal y en Metepec, el PAN, será el que pondrá al presidente municipal. Martínez Carbajal fue el ex secretario de movilidad, cuando, como tu conoces, es un transporte inseguro, tercermundista que si ves un reportaje de las zonas pobres de África parece que estas viajando en ese tipo de transporte, un completo desorden, hay mafias, no hay modernidad.

Además, fue Secretario de Educación Pública y su máximo logro fue tapizar la Plaza de los Mártires con tapetes de yoga que vendió a precios millonarios; un negocio de la SEP donde, si compraban un tapete de diez pesos, lo vendían en quinientos. También es visiblemente un político que ha estado no bien ligado a la transparencia, siempre ha estado cuestionado en su patrimonio y en su trayectoria familiar e inestabilidad personal por su característico ego de ser un “Don Juan”, que es la única movilidad que tiene, la de las mujeres.

El otro es el presidente municipal actual Juan Rodolfo Sánchez Gómez, quien es panista del grupo Atlacomulco, luego entonces es del PRI Grupo Atlacomulco, se escudó en el PAN y lo traicionó, y se metió a Morena; pero él tiene en su haber que ganó la primera presidencia municipal por el PAN y la diputación local; cuando no estaba con el efecto López Obrador en su intento de reelegirse.

Todos saben que cuando te vas a Morena te purificas, se te acaba la corrupción, te llega un halo de virginidad, se te reconstruye el himen político, lo que le da la posibilidad de subirse al gran buque del éxito de López Obrador y gana nuevamente la presidencia, donde está actualmente. Es un tipo que gastó 85 millones de pesos del presupuesto para tapizar con su imagen para promoverse de manera personal solo en 2020. El presupuesto que manejó en ese año fue de 6 mil millones de pesos y la ciudad está desecha.

– ¿Cuál sería tu reto de gobernabilidad para Toluca?

– La inseguridad, un desarrollo urbano más armónico, porque no se están haciendo las inversiones necesarias. Cuando visitas Toluca y ves las zonas industriales, encuentras inversiones que datan del siglo pasado. Pero lo más grave es que la parte inmobiliaria ya no está invirtiendo en Toluca. “Ya no te hablo de la parte popular porque ésta se está yendo a otros municipios, la parte media residencial alta, hacia Metepec, La providencia, Jajalpa, los Encinos.  

Esta es opinión personal del columnista

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani- La diputación federal de Veracruz

Publicado

en

Por

  • La coalición Juntos Hacemos Historia ganó 121
  • Va por México se quedó con 63 distritos
  • Pierden su registro PES, RSP y Fuerza por México

Por Miguel Ángel Cristiani González

Concluido el cómputo de los 300 distritos electorales para el caso de la elección federal de diputados de mayoría relativa, se inició ya la aplicación de fórmula para determinar la cantidad de legisladores de representación proporcional (plurinominales), para cada partido.

Comienza distribución de 200 plurinominales, tras finalizar cómputo de votos.

En la sesión del Consejo General del INE desde el sábado pasado, se confirmó que la coalición Juntos Hacemos Historia ganó 121 distritos electorales

El INE detalló que el PRD, PT, Redes Sociales Progresistas, Fuerza por México y Encuentro Solidario, no lograron ganar un solo distrito.

En sesión de Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), se dio a conocer que se concluyó el cómputo de votos, con lo que se confirmó que la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena-PT-PVEM) ganó 121 distritos electorales.

La coalición Va por México se quedó con 63 distritos, en tanto que, en lo individual, el PAN tuvo 33; PRI, 11; PVEM, 1; Movimiento Ciudadano, 7; y Morena 64.

Se hizo recuento de votos del 60.2% de los sufragios totales.

Por su parte, los consejos estatales en Veracruz, Jalisco, Nuevo León, Ciudad de México y Estado de México, llevan a cabo la aplicación de la fórmula para determinar la distribución de plurinominales.

El presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova, informó que el reparto de los 200 legisladores de representación proporcional entre siete partidos, se hará a más tardar el 23 de agosto, una vez que el TEPJF resuelva las impugnaciones.

Al concluir el cómputo de elección de diputados «pluris»; Morena logra 16.7 millones de votos El Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó el cómputo de la votación para diputados federales plurinominales, con 16 millones 759 mil votos (34.13 por ciento) para Morena; 8 millones 969 mil votos (18.26) para el PAN, y 8 millones 715 mil (17.75 por ciento) para el PRI. Les siguen MC, con 3 millones 449 mil votos (7.03 por ciento); PVEM, con 2 millones 670 mil (5.44 por ciento); PRD, con un millón 792 mil (3.65 por ciento), y PT, con un millón 594 mil votos (3.25 por ciento).

 Los resultados de la elección de diputados de representación proporcional confirman la pérdida del registro de PES, RSP y Fuerza por México, al no haber alcanzado al menos 3 por ciento de la votación nacional.

Los resultados de la elección de diputados por Mayoría Relativa y Reelección son los siguientes: MORENA 64, PAN 18, PT 16, PRI 3 y PVEM 1 en total 102.

Por lo que respecta a las diputaciones federales del estado de Veracruz, en donde a estas alturas del partido todavía hay muchos de los ahora diputados federales son desconocidos para los electores, porque sus campañas fueron meros recorridos por las calles, son los siguientes:

1.                  Armando Antonio Gómez Betancourt PVEM

2.                  María Del Carmen Pinete Vargas PVEM

3.                  María Bertha Espinoza Segura Morena

4.                  Rosa Hernandez Espejo Morena

5.                  Raquel Bonilla Herrera Morena

6.                  Jaime Humberto Perez Bernabé Morena

7.                  Mónica Herrera Villavicencio Morena

8.                  Claudia Tello Espinosa Morena

9.                  Jose Francisco Yunes Zorrilla PRI

10.              Rafael Hernandez Villalpando Morena

11.              Flora Tania Cruz Santos MORENA

12.              María Josefina Gamboa Torales PAN

13.              Angelica Peña Martinez PVEM

14.              Rosalba Valencia Cruz MORENA

15.              Dulce María Corina Villegas Guarneros MORENA

16.              Martha Rosa Morales Romero MORENA

17.              Valentín Reyes Lopez MORENA

18.              Itzel Aleli Dominguez Zopiyactle PVEM

19.              Paola Tenorio Adame MORENA

20.              Esteban Bautista Hernandez MORENA

Así las cosas, habrá que esperar hasta el 23 de agosto, o antes si se resuelven todas las impugnaciones a las elecciones presentadas, para conocer la lista definitiva de los diputados federales, que como es sabido, tendrán en sus manos la decisión del futuro político que se habrá de seguir en nuestro país en los próximos años.

 Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – El Niu Yur Taims

Publicado

en

Por

*“Tu mayor enemigo se esconderá en el último lugar en el que mirarías”. Camelot 

Por Gilberto Haaz Diez

Uno en domingo puede soltarse a la modorra y descansar de las noticias, porque los noticieros se dedican a cosas de salud, al menos Foro TV, que es especialista en noticias. Si no hay futbol o solo tenis de Roland Garros (El nombre de Roland Garros obedece a un héroe piloto francés, nada que ver con el tenis), se va uno a Netflix o Roku o Sky o lo que se pueda. Era un domingo simplón, un domingo después de las elecciones donde unos mordieron el polvo y otros ganaron. Pero a eso de las 7 de la noche se me ocurrió ir al tuiter, donde las pasiones se desbordan y fifís y chairos se dan con todo. Sucede que esa mañana el afamado diario The New York Times, había dado a conocer en su edición dominical (el domingo es el mejor día de ese periódico, en los kioscos uno puede ver que llegan y cada edición es pesada, porque le meten muchas páginas de cultura y de bienes raíces, y lo compran muchísimos neoyorkinos), el periódico 130 veces ganador del Premio Pulitzer, fundado un diciembre de 1861 y que lleva 169 años informando a Estados Unidos y al mundo, le soltó un gancho al hígado con upercut a Marcelo Ebrard y a la Línea 12 del Metro. Era un golpe de nocaut despiadado. Marcelo contestó medio groggi en unas 14 cuartillas explicando todo, desde el día que lo iniciaron y culpando a su antecesor, Miguel Ángel Mancera. El otro que señala el diario es Carlos Slim, el que lo construyó.  Los tuiteros le dieron vuelo a la hilacha. Todos coincidieron en que la Claudia Sheinbaum y su equipo habían filtrado todos los datos, que fueron muy técnicos por la compañía extranjera que los realizó, para cortar la cabeza, de una vez por todas, a Marcelo Ebrard. Cuenta el periodista Salvador García Soto, de El Universal, que Marcelo hace poco había comentado: “Mis estudios en Francia me dan para saber que me están afilando la guillotina”, y algunos ya lo ven en París, recorriendo los cafés o estudiando algo en La Sorbona, en otro exilio político. Una parte que con él simpatiza, escriben que lo quieren fuera de Morena y lejos de AMLO, para apoyarlo como el candidato que se opondría a esa 4T, en una gran alianza, porque, escriben, Ebrard es el mejor de ellos. En la otra esquina del ring, reviraron con una filtración sobre el enriquecimiento de una familia de Sheinbaum. El presidente AMLO reaccionó diciendo que ya viene el peritaje y que sí hubo filtración. ¿Llegará la guillotina? El soplido de Palacio Nacional y la consigna es Salvar a Claudia. Como cuando salvaron a Willy. Esta historia continuará (To be continued). 

LA OTRA GUILLOTINA AL CORRUPTO (PVEM) 

La otra guillotina pende sobre la cabeza del acomodado y corrupto partido Verde (PVEM), sucede que el chicuelo Manuel Velasco Coello, cuando ganaron las posiciones que ganaron, salió a presumir que ellos serían y no Dante de MC, los verdaderos ejes de la balanza, el partido bisagra que necesita AMLO para reformar la Constitución, sin quitarle ni una sola coma. Al cantar el out 27 brincó a la escena sintiéndose el George Washington de los gringos. Cuando salió de demócrata, olvidando que son lo que son, porque su cara y su carta ha sido siempre venderse con el que está en el poder, lo hicieron con el PRI, PAN y ahora Morena, y no por reformistas. Son los mercaderes del templo en tiempos de Jesús. No fue lejos por la respuesta, del otro lado el Supremo Gobierno le soltó que en tiempos del gobernador Velasco hay un faltante de 500 millones de pesos, además violaron la veda electoral dando dinero a los influenciers para que apoyaran al Verde y ya los mide la fiscalía del Tribunal federal, algunos amenazan hasta con retirarle el registro de partido. A Velasco Coello se le olvidó aquella frase de Maquiavelo: “A los hombres se les ha de mimar o aplastar, pues se vengan de las ofensas ligeras, ya que de las graves no pueden: la afrenta que se hace a un hombre debe ser tal que no haya ocasión de temer su venganza”. Ahí está ahora apretando aquellito y con ganas de ir a ver al Mesías, para decirle: ‘Perdón, papi. No lo vuelvo  hacer’.  

EL ORIZABEÑO EN CASA (MAURICIO KURI) 

El orizabeño que será gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, ganó la elección como el panista más votado y, lo primero que hizo cuando festejó y avaló su triunfo el INE, fue emular a John Adams, uno de los Padres Fundadores de la Patria, que en cuanto hicieron la Declaración de Independencia regresó a casa, a sus raíces, a estar entre los suyos. Mauricio es orizabeño de nacimiento (9 de mayo de 1969, edad 52 años), desde chico emigró a Querétaro para sumarse a las empresas y luego a la política, alcalde de Corregidora y Senador de la República y ahora gobernador electo. Un orgullo para sus paisanos. Llegó a visitar a sus viejos amigos y los entrañables amigos de sus padres, como su padrino, Octavio Rodríguez Pasquel Bravo y Alicia Leyva de Rodríguez Pasquel, y sus hijos. Amigos de la infancia que, cuando partió reconoció que esta era una ciudad llamada ‘Orizabaches’, y todo cambió desde hace unos años. Cenas con amigos, políticos, familiares, entrevista con el diario El Mundo de Orizaba. Los veracruzanos dicen, muchos de ellos, que por fin Veracruz va a tener un buen gobernador, aunque esté en Querétaro. Bienvenido a su terruño. 

www.gilbertohaazdiez 

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Columnistas

Javier Roldán – ‘Veracruz Va’ alianza estéril

Publicado

en

Por

La insoslayable brevedad 

Por Javier Roldán Dávila 

Todo indica que el doblez fue al cuadrado 

La alianza PAN-PRI-PRD, para contender en los comicios locales de Veracruz, fue un fiasco total, no tan sólo no ganaron, sino que perdieron bastiones, sobre todo el PAN, que habían gobernado por varios trienios. 

Por lo tanto, al ser arrinconados en unas cuantas alcaldías (hasta el momento sólo pueden presumir la del puerto de Veracruz y Orizaba, aunque la primera irá a tribunales), para el 2024 podrían acabar de perderlo todo. 

El asunto es sencillo, a pesar de tener un gobernador con una baja popularidad, una administración de ocurrencias que tiene sumida a la entidad en severas crisis de seguridad y económica, la 4T jarocha ganó de calle, contra toda lógica…clase mediera, claro está. 

Los derrotados podrán alegar que hubo una elección de Estado (con toda razón), sin embargo, eso no cambia en nada su realidad: están fundidos, eso es lo que hay. 

Si les preocupa que haya habido compra de votos, que se tomen su tecito de tila, porque en el 2024 habrá el doble. Sí la queja es que se judicializó la política, que lo asuman, ya que, al ver que el esquema funcionó, tomará carta de naturalización. 

Cuesta arriba la llevan azules, tricolores y amarillos, no obstante, bien harían en hacer un balance serio de la madriza que les endilgaron, en lugar de andar como la Zarzamora, llora que llora por los rincones.  

Deben comenzar por alejar todo lastre de ‘los mismos de siempre’ y buscar construir nuevos liderazgos, de no hacerlo, serán raídos desde la Huasteca hasta el Sotavento.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver : Javier Roldán Dávila – Auditoría decisiva

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.