Ponte en contacto

Sin categoría

José Sobrevilla-60% no quiere un gobierno de militares: INEGI

Publicado

en

Por José Sobrevilla

Hoy que en México se habla de un excesivo poder otorgado a los militares por el gobierno de la Cuarta Transformación, la Encuesta Nacional de Cultura Cívica, ENCUCI-2020 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, Inegi, incluyó por primera vez la pregunta sobre la inclinación ciudadana hacia el gobierno de ‘un político fuerte’ o uno dirigido por militares. ¿En qué pensaban los especialistas de esta institución? Seguramente, de acuerdo con los números de las diversas encuestas, en la popularidad o aceptación registrada por el presidente y también a la importante presencia del Ejército en tareas como la construcción de obras y el control de puertos y aduanas, además de la seguridad interna y externa del país.

Además de esta presencia, hablamos entre otra, de Santa Lucía, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles; las 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar; dos tramos del Tren Maya; la remodelación de 32 hospitales abandonados en sexenios pasados, en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19, y también la atención de esta enfermedad[1].

Si bien, el resultado de la ECUCI 2020 arrojó que el 41.5% de los entrevistados estuvieron “muy de acuerdo” y el 36% “algo de acuerdo” con el gobierno de un líder fuerte (aceptación global de 77.5%); o que es lo mismo, 8 de cada 10 mexicanos estaríamos a favor de un “líder político fuerte” que, sin decirlo se refieren al que encabeza López Obrador ¿Cuál otro? El restante 22.5% manifestó estar “algo en desacuerdo” y “muy en desacuerdo”; sin embargo, también un 60% afirmó en esta encuesta no estar de acuerdo con que el gobierno del país sea encabezado por militares, mientras que el 40% restante respondió que sí los aprobaba.

De algún modo, esta lectura podría anticipar que para las elecciones que actualmente están en curso, sus resultados no golpearán significativamente las políticas implementadas desde Palacio Nacional; esto es, que estamos lejos de un voto de rechazo al gobierno actual y, aunque 60% no aprueba un gobierno de militares, 40% sí lleva esa posibilidad en su corazoncito y eso es mucha gente, casi la mitad del país. Esto valida que la liberación del General Cienfuegos de los cargos por vínculos con la delincuencia organizada en EU, así como los apoyos brindados a la población, Plan DNIII y otros, han ido marcando cierto liderazgo político.

Todo esto pese a que, en estas elecciones, señala la agencia Etellekt, (Tercer informe de violencia política en México), ha habido por lo menos 262 agresiones –delitos del fuero común– en contra de políticos con un saldo de 241 víctimas.  De otros delitos 25% de las víctimas han sido mujeres y, entre ellas, 65 han sido asesinatos políticos de los cuales 9 eran mujeres. También, fueron asesinados 20 aspirantes a puestos de elección, de los cuales 17 eran hombres y 3 mujeres.

Casi una tercera parte de los 65 políticos asesinados aspiraban a puestos de elección y, a la fecha, de las víctimas privadas ilegalmente de su libertad, el precandidato del PRI a la alcaldía de Mezquitic, en Jalisco” permanece secuestrado; así lo registra el informe que continuamente nos comparte Rubén Salazar Vázquez de Etellekt.

Como podemos ver, a pesar de la violencia política, la desorganización y posturas extremadamente parciales y desobligadas de los partidos políticos, las declaraciones fuertes del presidente de la república, nada parece mover la forma de entender y pensar la vida del país; lo que lleva a creer que ‘sea como sea’, tanto los sondeos como los mensajes del Inegi con sus encuestas, nada cambiará al final de las elecciones de este 2021.

No olvidar que la encuesta de cultura cívica del Inegi, ha tenido por objetivo identificar el conjunto de creencias, valores, actitudes y prácticas que estructuran y modelan las relaciones de las personas de 15 años y más con el poder público y, para esta muestra, dicen haber considerado 25 mil 113 viviendas del 17 de agosto al 18 de septiembre de 2020 en una cobertura geográfica nacional, urbana y estados divididos en seis regiones.

Lo curioso, es que entre otros resultados encontramos que, a nivel nacional, 87.7% de la población se siente muy orgulloso de ser mexicano, y solo 73% se siente identificado con el lugar donde vive; lo que muestra el ánimo que vive la gente en cuanto a su gobernabilidad, donde 84.7% de los encuestados han identificado que en su colonia o localidad han tenido problemas de infraestructura, seguridad y/o provisión de servicios educativos y de salud, siendo el de la falta de alumbrado y agua potable, baches, fugas de agua el de mayor frecuencia con 71.2 por ciento. Solo por mencionar algunos de los resultados.

Seguramente seguirán pensando los potenciales votantes que todo lo anterior se debe a la ‘herencia de los gobiernos neoliberales’, y tal vez tengan la razón, pero… entonces, ¿la Cuarta Transformación se va por la libre?


[1] https://www.eluniversal.com.mx/nacion/amlo-da-13-tareas-civiles-militares consultado el 07-04-2021

Esta es opinión personal del columnista

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Poza Rica

Roban a usuario en Ban Bajío en Poza Rica

Publicado

en

Por

Poza Rica, Ver. – Usuario de Ban Bajío es despojado de una fuerte cantidad de efectivo por dos sujetos quienes lo esperaban, en los patios de dicha banca; tras el robo efectivos de la policía del estado arribaron al lugar tomando conocimiento de los hechos.

La tarde del viernes sujetos desconocidos a punta de pistola despojan de dinero en efectivo, a un usuario de Ban Bajío cuando salía de la banca, tras retirar una fuerte cantidad de efectivo.

Luego de su cometido, estos huyeron del lugar tomando como escape la calle Costa Rica. A la llegada de los elementos de seguridad pública implementaron un operativo de búsqueda, sin embargo los infractores les tenían tiempo por delante.

Mientras que personal de la Banca, dialogaba con los uniformados, aportando datos para dar con el o los infractores.

Mientras que después de asesorar a la víctima para que esta presentar su querella en contra de quienes resulten responsables, del delito de robo ante la unidad Integral de Procuración de Justicia sede en Poza Rica.


“Somos de la misma comunidad y por lo tanto se deben buscar mecanismos de ayuda para la gente que se gana un peso para el sustento familiar, de ahí la agilidad que se aplica en la gestión de un mercado, el cual se puede concretar este año”, refirió.


Valdez Montoya, menciono, la creación de un centro de abastos es muy pronta en Lázaro Cárdenas, ya que se tienen que cumplir muchos requisitos y trámites, donde posteriormente se habrá de solicitar apoyo a las autoridades correspondientes para finalmente concretarlo.


Con información de Alberto Muñoz.

También te puede interesar: Destituyen del cargo de Magistrada a Sofía Martínez Huerta

Continua Leyendo

Espectáculos

Creadores de ‘Depredador’ demandan a Disney, para recuperar sus derechos

Publicado

en

Los hermanos Jim y John Thomas escribieron el guión de Depredador, el clásico de ciencia ficción protagonizado por Arnold Schwarzenegger que fue estrenado en cines en junio de 1987.

Ahora, casi 35 años después del lanzamiento de la película original, los hermanos Thomas están demandando a Disney, actuales dueños de los derechos tras su compra de 20th Century Fox, para recuperar el poder sobre su creación.

El objetivo de los hermanos es recuperar los derechos de la franquicia, presentando una demanda ante una corte federal de California. Los escritores reclaman que la posesión de la compañía culmina durante esta semana.

De acuerdo a The Hollywood Reporter, “los hermanos Thomas buscan aprovechar la disposición de la terminación de la ley de derechos de autor, que permite a los autores cancelar transferencias después de esperar un período de tiempo, generalmente 35 años para obras más nuevas. Dado el período de tiempo, los estudios se enfrentan a la perspectiva de perder los derechos de franquicia de muchas obras icónicas de la década de 1980″.

Esta puede ser la causa tras la reciente cancelación de un cómic que planeaba publicar Marvel, otra de las compañías que pertenece al conglomerado Disney.

Al mismo tiempo, Disney busca llevar a cabo un reinicio de Depredador bajo la dirección de Dan Trachtenberg (10 Cloverfield Lane).

Continua Leyendo

Mundo

Prohibirán FUMAR en España para evitar contagios de COVID-19

Publicado

en

España.- Para evitar contagios en España, se está considerando la prohibición de fumar tabaco en las terrazas de bares y restaurantes, La sanción ocurrirá a pesar de que haya distanciamiento entre las mesas de las terrazas. De esta forma también podrá controlarse el tabaquismo.

Al fumar se emiten aerosoles que podrían ser parte de la propagación del virus SARS-CoV-2 en el país. La medida se ha aprobado en Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Comunitat Valenciana, Asturias y Aragón.

“Con el doble objetivo de actuar sobre el tabaquismo como factor de riesgo de infección y de contagio de COVID-19, junto a la necesidad de contribuir al control de la evolución de la enfermedad en España”, dice el documento.

En el Diario Oficial de Galicia ya se había decidido prohibir que las personas fumaran en la vía pública si no había una distancia de dos metros con respecto a otros ciudadanos.

¿Se puede contagiar por alguien que fuma?

Científicos y virólogos confirmaron que el coronavirus también se transmite por aire, por esta razón uno de los riesgos de contagio es estar cerca de los fumadores.

En el humo del tabaco se expulsan gotas a través de las cuales se contagia el coronavirus a quienes están cerca. De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaquismo ocasiona la muerte de más de ocho millones de personas cada año.

Los fumadores tienen un factor de riesgo para padecer infecciones respiratorias que pueden agravarse con el paso del tiempo.

La OMS también reveló en abril del 2020 que quienes fuman tienen mayor posibilidad de enfermarse de coronavirus y desarrollar síntomas graves de la enfermedad.

El COVID-19 ataca principalmente a los pulmones y el tabaquismo afecta las funciones de estos órganos. Además de lo anunciado de última hora de contagios de coronavirus en España, el tabaquismo también puede ocasionar enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias y diabetes.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.