Ponte en contacto

Sin categoría

José Sobrevilla – 8M2021, ¡Vaya día!¡vaya Valla!

Publicado

en

Por José Sobrevilla

Desde el sábado 6 y domingo 7, la muralla protectora de Palacio Nacional empezó a ser noticia. Grupos de mujeres pintaban en las placas metálicas los nombres de sus familiares víctimas. En redes circulaban los memes donde dibujaban por encima de Palacio Nacional el rostro de impune de Félix Salgado Macedonio. Mientras tanto, los reporteros varones se encomendaban a la virgen para que los cubriera con su ‘manto protector’ porque desde el año pasado la violencia contra los hombres, no importara que fueran reporteros (o por esa razón), se había hecho ya más que evidente.

Alrededor de las 21 horas, el gobierno de la CDMX anunciaba que habían sido 20 mil mujeres las que exigían un alto a los feminicidios y a la violencia de género, infiltrados incluidos. Mientras que, en Palacio, el presidente declaraba que, las “vallas en Palacio eran mejor que enfrentar con granaderos (…) tenemos que evitar caer en la trampa de la violencia, (…) porque resulta que la oposición armó una campaña de desprestigio; ahora resulta que los conservadores son feministas”.

A las 19:10, un reportero gráfico, Pascual “N” envía a este corresponsal una foto selfi con su nariz sangrante y el rostro morado por los golpes con un fondo de ambulancias del ERUM, al parecer, quienes lo habían atendido después de que algunas mujeres de la marcha lo habían agredido arteramente. Mañana les cuento. Por lo pronto me adelantó:

“…el periodista no es la noticia, sin importar lo que le suceda, igualmente que no dejará de hacer su trabajo, el fascismo, en su nueva cara en forma de mujeres, no nos sacarán de la calle, no lo han logrado las distintas mafias, los militares abiertamente o camuflados, o los paramilitares de los gobiernos, que lo niegan, como el actual; ni ahora las mujeres en un claro acto de censura. Los lugares de trabajo, la calle, no se deja, ni uno se rinde. La plaza no se abandona. Ante la agresión cobarde, la dignidad de pie”.

También, para esa hora, 19:15, un grupo de mujeres derribaba seis de las vallas que resguardaban el Palacio Nacional y, los elementos de la policía capitalina, todas mujeres, las reprimían con el humo de sus extinguidores. Posteriormente anunció hoy el presidente en la mañanera, tuvieron que enviar hombres a apoyarlas, según petición de Claudia Sheinbaum.

Sí, amigo lector, en nuestro país como en algunos otros, pocos por fortuna, la democracia y los derechos se hacen valer con la fuerza viva. A martillazos, patadas, y con los escudos que las marchistas habían quitado a las mujeres policías, quisieron hacer valer su derecho a la igualdad; mientras que, con una cuerda, “Brigadas humanitarias por la paz” alejaban a las mujeres que iracundas golpeaban el muro metálico, según reportaban minuto a minuto los medios.

Desde antes, a las 18:35, El Universal consigna en sus reportes la presencia de hombres, al parecer armados, en la azotea del Palacio donde vive, despacha y opera el presidente López Obrador. Más tarde, presidencia le aclara al periódico que no eran hombres armados, sino personas que iban a bajar drones.

En otro punto, en Twitter era reportada que un grupo de mujeres había logrado derribar parte de los tablones de madera que protegían la casa de Andrés Roemer, el escritor y conferencista protegido por Ricardo Salinas, el dueño de TV Azteca, y que a la fecha acumula –para vergüenza del guerrerense Félix Salgado– 61 denuncias por abuso sexual y violación. A esa misma hora, en esta misma red, Latinus, el medio donde Carlos Loret es la estrella, hacía público que la Secretaría de la Defensa Nacional había gastado 3.7 millones de pesos en inhibidores de drones; y “son los que el gobierno federal utilizó este día en Palacio Nacional durante la manifestación de las mujeres”[1].

También en Twitter, la usuaria Sandra Patargo (@spatargo) escribe: “Por si no había quedado clara la postura del gobierno: Ahorita hay granaderos cuidando la casa de un abusador sexual. Y hoy los granaderos agredieron físicamente a al menos 50 morras. Así de fuerte. Así de monumental el estado patriarcal que tenemos que tumbar #8m2021 #NiUnaMas”.

Según reporte de Sara Pantoja para la Revista Proceso, el saldo fue “81 personas lesionadas: 19 civiles y 62 policías, informó Marcela Figueroa, subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC)”[2]. También que habían detectado “hombres infiltrados” que vandalizaron comercios en la avenida 5 de mayo y participaron en el derribo de las vallas metálicas en el Zócalo; pero que no hubo ningún detenido.

A ese mismo momento, el columnista Salvador García Soto (@SGarciaSoto) publicaba: “Dos imágenes de este #8M2021 que resumen lo que fue una guerra; de un lado las mujeres con su rabia y sus reclamos de seguridad, justicia y fin a la violencia feminicida, y del otro un gobierno que no quiso escucharlas, que las descalificó y les puso un muro que al final tiraron”. La imagen referida es mujeres con cascos quemando algo, y junto, otra con un francotirador vestido de negro, incluido el cubrebocas.

Por otro lado, –por si nos faltara– ya a las 20:33, Milenio Diario reportaba que, con 34 votos a favor, 11 en contra y 12 abstenciones, las comisiones unidas de justicia y de salud de la Cámara de Diputados aprobaba el proyecto de Ley Federal para la regularización del cannabis con el fin de hacer legal su uso lúdico. Las directivas de las comisiones turnarían el dictamen a la mesa directiva en el palacio de San Lázaro para ser discutido y votarlo entre martes y miércoles.

Vaya día. “¡Qué bueno que ya terminó!”, escribía una usuaria de Twitter y refrendamos muchos.


[1] https://twitter.com/hashtag/8M2021?src=hashtag_click

[2] https://www.proceso.com.mx/nacional/cdmx/2021/3/8/ssc-dice-que-hubo-hombres-infiltrados-81-heridos-en-la-marcha-8m-259680.html

Esta es opinión personal del columnista

Te puede interesar: José Sobrevilla – María Izquierdo, la olvidada de América

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sin categoría

Día Internacional del Beso ¿Cuál es su origen?

Publicado

en

Por

Foto: okdiario

México. – El Día Internacional del Beso se celebra este martes 13 de abril, como un homenaje al beso de más larga duración que se ha registrado en la historia y que tuvo lugar en Tailandia para conmemorar el Día de San Valentín.

Foto: Unsplash

En el año 2011 una pareja de esa nacionalidad estableció un récord mundial con el beso más largo, que tuvo una duración de 46 horas, 24 minutos y 9 segundos. En el año 2013, tal día como hoy, los mismos protagonistas superaron su propia hazaña con un beso de 58 horas, 35 minutos y 58 segundos.

¿Qué beneficios tiene besar?

Besar es un ejercicio que usualmente se relaciona con el cariño de una persona a otra, sin embargo, el besar también trae consigo beneficios plausibles para la salud, desde la quema de calorías hasta beneficios cardiovasculares.

Katie Salerno (Pexels)

De acuerdo con declaraciones de la doctora Gemma Ramón, una sesión de besos apasionados puede ayudar con la combustión de «hasta 13 calorías» ya que acelera las pulsaciones y aumenta el ritmo cardiaco, a diferencia de un beso afectivo que relaja al ser humano y activa el riego sanguíneo al rostro, mientras se ejercitan hasta 30 músculos faciales.

Los besos también ayudan a bajar los niveles de colesterol en el organismo, fortalecen el sistema inmunológico y reducen la presión arterial al aumentar los latidos.

Con información de Mundo Deportivo / Marca

Continua Leyendo

Sin categoría

Sonideros de Xalapa advierten voto de castigo a Morena; cuando los necesitamos, nos dieron la espalda, reprochan

Publicado

en

Por

Redes Sociales

Xalapa, Ver. – Sonideros de Xalapa advierten voto de castigo a los candidatos del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) porque se dicen abandonados durante lo que va de la pandemia.

Redes Sociales

«Por supuesto que no vamos a darle nuestro voto, ahorita piden nuestro voto porque lo necesitan, cuando los necesitamos nos dieron la espalda» reprochó Rigoberto salas Hernández, de Sonido Spark.

Sin embargo esperan que ese u otros partidos políticos los contraten durante las campañas políticas y como opción propusieron amenizar a través de luces durante la noche en colonias de esta capital a través de lo que se conoce como «sky sonidero».

Redes Sociales

«Esperemos que nos tomen en cuenta porque la situación cada vez se nos complica» dijo el representante de sonideros en esta capital.

Los músicos y sonideros han manifestado en repetidas ocasiones la falta de ingresos económicos con motivo de la suspensión de eventos derivada de la pandemia que se ha extendido ya a más de un año.

Por: Héctor Juanz / Noreste

Continua Leyendo

Espectáculos

Enrique Guzmán acepta que si tocó a Verónica Castro y lo gozo ‘Se le llama tantear el terreno’ dijo

Publicado

en

México.- El cantante Enrique Guzmán ha estado en el ojo público durante los últimos días pues su nieta Frida Sofia lo acusó de abusar sexualmente de ella cuando era pequeña a lo que el cantante lo a negado y Alejandra Guzmán y más artistas han salido a defender a la ex estrella del rock and roll.

Tras esas declaraciones, el rockero fue duramente criticado en redes sociales, sobre todo por los fans de Verónica Castro, quienes no dudaron en recordar cuando el famoso tocó sin su permiso a la mamá de Christian Castro, y lo peor es que fue en vivo en “Mala Noche… No”

El cantante de “Payasito” fue invitado por segunda ocasión al programa de en donde primero dijo que los “toqueteos” eran un mal entendido a causa de las cámaras.

“Quiero que sepas que aquel programa que hicimos, me hizo dormir en la casa del perro porque hubo un malentendido de la cámara, ¿ya saben a qué me refiero? ¡Pues no es cierto y hoy lo vamos a comprobar!”

Sin embargo, al ver el vídeo a lujo de detalle no le quedó de otra que confesar que, en efecto, tocó a la actriz de La Casa de las Flores, y hasta lo gozó.

“¡Sí es cierto! Sí te la agarré (risas) ahora ya viendo bien, sí gocé… pero fue una cosa sutil… eso fue un roce, fue un tanteo, así se llama, ‘tantear los terrenos’”

Después de que Frida Sofia diera a conocer la supuesta agresión sexual por parte de su abuelo, el rockero fue invitado al programa de Pati Chapoy, Ventaneando, en donde dijo que sería incapaz de tocar a una mujer, y menos a su nieta, a quien tanto ama.

Posterior a sus declaraciones su hija, Alejandra Guzmán, madre de Frida Sofía, también apoyó a su papa, revelando que mete las manos al fuego por él.

Te puede interesar ver: Alejandra Guzmán defiende a su padre tras fuertes revelaciones de Frida Sofia

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.