Ponte en contacto

Sin categoría

José Sobrevilla – 8M2021, ¡Vaya día!¡vaya Valla!

Publicado

en

Por José Sobrevilla

Desde el sábado 6 y domingo 7, la muralla protectora de Palacio Nacional empezó a ser noticia. Grupos de mujeres pintaban en las placas metálicas los nombres de sus familiares víctimas. En redes circulaban los memes donde dibujaban por encima de Palacio Nacional el rostro de impune de Félix Salgado Macedonio. Mientras tanto, los reporteros varones se encomendaban a la virgen para que los cubriera con su ‘manto protector’ porque desde el año pasado la violencia contra los hombres, no importara que fueran reporteros (o por esa razón), se había hecho ya más que evidente.

Alrededor de las 21 horas, el gobierno de la CDMX anunciaba que habían sido 20 mil mujeres las que exigían un alto a los feminicidios y a la violencia de género, infiltrados incluidos. Mientras que, en Palacio, el presidente declaraba que, las “vallas en Palacio eran mejor que enfrentar con granaderos (…) tenemos que evitar caer en la trampa de la violencia, (…) porque resulta que la oposición armó una campaña de desprestigio; ahora resulta que los conservadores son feministas”.

A las 19:10, un reportero gráfico, Pascual “N” envía a este corresponsal una foto selfi con su nariz sangrante y el rostro morado por los golpes con un fondo de ambulancias del ERUM, al parecer, quienes lo habían atendido después de que algunas mujeres de la marcha lo habían agredido arteramente. Mañana les cuento. Por lo pronto me adelantó:

“…el periodista no es la noticia, sin importar lo que le suceda, igualmente que no dejará de hacer su trabajo, el fascismo, en su nueva cara en forma de mujeres, no nos sacarán de la calle, no lo han logrado las distintas mafias, los militares abiertamente o camuflados, o los paramilitares de los gobiernos, que lo niegan, como el actual; ni ahora las mujeres en un claro acto de censura. Los lugares de trabajo, la calle, no se deja, ni uno se rinde. La plaza no se abandona. Ante la agresión cobarde, la dignidad de pie”.

También, para esa hora, 19:15, un grupo de mujeres derribaba seis de las vallas que resguardaban el Palacio Nacional y, los elementos de la policía capitalina, todas mujeres, las reprimían con el humo de sus extinguidores. Posteriormente anunció hoy el presidente en la mañanera, tuvieron que enviar hombres a apoyarlas, según petición de Claudia Sheinbaum.

Sí, amigo lector, en nuestro país como en algunos otros, pocos por fortuna, la democracia y los derechos se hacen valer con la fuerza viva. A martillazos, patadas, y con los escudos que las marchistas habían quitado a las mujeres policías, quisieron hacer valer su derecho a la igualdad; mientras que, con una cuerda, “Brigadas humanitarias por la paz” alejaban a las mujeres que iracundas golpeaban el muro metálico, según reportaban minuto a minuto los medios.

Desde antes, a las 18:35, El Universal consigna en sus reportes la presencia de hombres, al parecer armados, en la azotea del Palacio donde vive, despacha y opera el presidente López Obrador. Más tarde, presidencia le aclara al periódico que no eran hombres armados, sino personas que iban a bajar drones.

En otro punto, en Twitter era reportada que un grupo de mujeres había logrado derribar parte de los tablones de madera que protegían la casa de Andrés Roemer, el escritor y conferencista protegido por Ricardo Salinas, el dueño de TV Azteca, y que a la fecha acumula –para vergüenza del guerrerense Félix Salgado– 61 denuncias por abuso sexual y violación. A esa misma hora, en esta misma red, Latinus, el medio donde Carlos Loret es la estrella, hacía público que la Secretaría de la Defensa Nacional había gastado 3.7 millones de pesos en inhibidores de drones; y “son los que el gobierno federal utilizó este día en Palacio Nacional durante la manifestación de las mujeres”[1].

También en Twitter, la usuaria Sandra Patargo (@spatargo) escribe: “Por si no había quedado clara la postura del gobierno: Ahorita hay granaderos cuidando la casa de un abusador sexual. Y hoy los granaderos agredieron físicamente a al menos 50 morras. Así de fuerte. Así de monumental el estado patriarcal que tenemos que tumbar #8m2021 #NiUnaMas”.

Según reporte de Sara Pantoja para la Revista Proceso, el saldo fue “81 personas lesionadas: 19 civiles y 62 policías, informó Marcela Figueroa, subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC)”[2]. También que habían detectado “hombres infiltrados” que vandalizaron comercios en la avenida 5 de mayo y participaron en el derribo de las vallas metálicas en el Zócalo; pero que no hubo ningún detenido.

A ese mismo momento, el columnista Salvador García Soto (@SGarciaSoto) publicaba: “Dos imágenes de este #8M2021 que resumen lo que fue una guerra; de un lado las mujeres con su rabia y sus reclamos de seguridad, justicia y fin a la violencia feminicida, y del otro un gobierno que no quiso escucharlas, que las descalificó y les puso un muro que al final tiraron”. La imagen referida es mujeres con cascos quemando algo, y junto, otra con un francotirador vestido de negro, incluido el cubrebocas.

Por otro lado, –por si nos faltara– ya a las 20:33, Milenio Diario reportaba que, con 34 votos a favor, 11 en contra y 12 abstenciones, las comisiones unidas de justicia y de salud de la Cámara de Diputados aprobaba el proyecto de Ley Federal para la regularización del cannabis con el fin de hacer legal su uso lúdico. Las directivas de las comisiones turnarían el dictamen a la mesa directiva en el palacio de San Lázaro para ser discutido y votarlo entre martes y miércoles.

Vaya día. “¡Qué bueno que ya terminó!”, escribía una usuaria de Twitter y refrendamos muchos.


[1] https://twitter.com/hashtag/8M2021?src=hashtag_click

[2] https://www.proceso.com.mx/nacional/cdmx/2021/3/8/ssc-dice-que-hubo-hombres-infiltrados-81-heridos-en-la-marcha-8m-259680.html

Esta es opinión personal del columnista

Te puede interesar: José Sobrevilla – María Izquierdo, la olvidada de América

Sin categoría

12 heridos y dos muertos deja un tiroteo en supermercado de Tennessee

Publicado

en

Por

Foto: El Mundo.

Collierville ,Tenenessee.- Este jueves se registró un tiroteo en un supermercado de Tennessee, dónde 12 personas resultaron heridas y dos murieron, entre ellos el agresor quien fue encontrado sin vida.

El jefe policial de Collierville, Dale Lane, informó que los disparos fueron efectuados en una tienda de Kroger en Collierville, una comunidad suburbana a unos 50 kilómetros (30 millas) al este de Memphis.

Foto: Arizona Daily Star.

Lane, dijo que Trece personas fueron baleadas y 12 de ellas fueron trasladadas a hospitales, algunas con heridas muy graves, además el agresor fue encontrado sin vida por una aparente herida de bala autoinfligida.

Un equipo del comando policial de élite Armas y Tácticas Especiales (SWAT, por sus siglas en inglés) y otros agentes revisaron pasillo por pasillo en la tienda para encontrar a la gente que se refugió o seguía escondida, poniéndola a salvo, fue entonces que encontraron al agresor ya muerto, detalló Lane.

“Encontramos a personas escondidas en los congeladores, en oficinas cerradas. Estaban haciendo lo que se les dijo que hagan: correr, esconderse, pelear”, señaló el jefe policial.

En una conferencia de prensa realizada cerca del sitio del tiroteo, Lane dijo que era un día triste para su departamento. Las identidades del agresor y de las víctimas no fueron divulgadas de manera inmediata.

“Llevo 34 años en esto y nunca había visto nada igual”, comentó a los reporteros.

Además, dijo que los investigadores están trabajando para dilucidar qué sucedió, y añadió: “Va a tardar un poco antes de que sepamos qué pasó”.

Con Información The San Diego Union Tribune.

También te puede interesar ver: Tiroteo en una universidad de Rusia deja seis muertos

También te puede interesar ver: Tiroteo en Florida deja 4 personas muertas, entre ellas un bebé

Continua Leyendo

Sin categoría

Impulsa Congreso gobernación responsable, eficaz, transparente y con visión de futuro

Publicado

en

• Subraya el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Juan Javier Gómez Cazarín, compromiso del Poder Legislativo con la transparencia y la honradez.

El Poder Legislativo de Veracruz cumple su compromiso de impulsar una gobernación responsable, eficaz, transparente y con visión de futuro desde los municipios y en estrecha colaboración con los ayuntamientos, aseveró el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Juan Javier Gómez Cazarín.

Al asistir a la jornada de capacitación a autoridades electas de 65 municipios de la zona centro del estado de Veracruz, con sede en la ciudad de Córdoba, para la entrega-recepción, fiscalización, planeación, presupuestación y gestión para el desarrollo municipal en el marco de la Agenda 2030, destacó la respuesta y participación en este ejercicio de actualización y profesionalización del servicio público.

De acuerdo con el legislador, el Congreso del Estado exhorta permanentemente a los ayuntamientos a trabajar con transparencia y estas jornadas tienen como propósito evitar y prevenir todo acto de corrupción, para que, al término de cada administración municipal, los gobernantes entreguen cuentas claras a los gobernados.

Gómez Cazarín dijo estar al pendiente de que los munícipes obligados presenten en tiempo y forma la respectiva solventación de irregularidades en la cuenta pública; de lo contrario -recordó-, tendrán que someterse a la sentencia a la que se hagan acreedores conforme a la ley, acciones que, aseguró, el Poder Legislativo respaldará.

En virtud de esto, destacó la importancia de que las próximas autoridades locales reciban la capacitación necesaria para el cabal ejercicio de su gobierno. Informó que se trata de una labor que se desarrolla en las tres zonas del estado, que inició el lunes 20 de este mes en Tuxpan, continuó en Xalapa el martes 21, a las que él ha asistido, y concluirá el jueves 23 en Coatzacoalcos, al que están convocadas autoridades electas de 45 municipios.

A la jornada de este miércoles 22, que tuvo como sede la ciudad de Córdoba, asistieron autoridades electas de los municipios de Acultzingo, Alpatláhuac, Alvarado, Amatlán de los Reyes, Ángel R. Cabada, Aquila, Astacinga, Atlahuilco, Atzacan, Calcahualco, Camarón de Tejeda, Camerino Z. Mendoza, Carrillo Puerto, Chocamán, Coetzala, Comapa, Córdoba, Coscomatepec, Cotaxtla, Cuichapa, Cuitláhuac, Fortín, Huatusco, Huiloapan de Cuauhtémoc, Ignacio de la Llave, Ixhuatlán del Café e Ixhuatlancillo.

Asimismo, de Ixtaczoquitlán, La Perla, Lerdo de Tejada, Mariano Escobedo, Mixtla de Altamirano, Naranjal, Nogales, Omealca, Orizaba, Paso del Macho, Los Reyes, Magdalena, Maltrata, Rafael Delgado, Río Blanco, Saltabarranca, San Andrés Tenejapan, Sochiapa, Soledad Atzompa, Soledad de Doblado, Tehuipango, Tenampa, Tepatlaxco, Tequila, Texhuacan, Tezonapa, Tierra Blanca, Tlacotepec de Mejía, Tlalixcoyan, Tlaltetela, Tlaquilpa, Tlilapan, Tomatlán, Totutla, Xoxocotla, Yanga, Zentla y Zongolica..

Continua Leyendo

Sin categoría

Aprueba Congreso aplazar inicio de funciones del Centro de Conciliación Laboral

Publicado

en

• A solicitud del Gobernador del Estado, se ajusta al 3 de noviembre próximo, para concordar con la disposición federal.

A solicitud remitida por el Gobernador del Estado, esta Soberanía aprobó modificar el acuerdo que declara el inicio de funciones del Centro de Conciliación Laboral y de los Juzgados Laborales del Poder Judicial, ambos del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, emitido por esta Soberanía y publicado en la Gaceta Oficial, Órgano del Gobierno del Estado.

Lo anterior, en virtud del acuerdo 11-21/09/2021 emitido en la primera sesión extraordinaria 2021 del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma del Sistema de Justicia Laboral, celebrada el 21 de septiembre de 2021, en el que se dictó dar inicio a la segunda etapa de implementación de dicho sistema en diversas entidades federativas, entre ellas Veracruz, a partir del 3 de noviembre de 2021.

Durante la Cuarta Sesión Ordinaria del Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, la Mesa Directiva de la Diputación Permanente turnó a la Comisión Permanente de Hacienda del Estado la solicitud de autorización para enajenar mediante el proceso de subasta pública 18 vehículos propiedad del Gobierno del Estado, asignados a la Secretaría de Desarrollo Social, remitida por la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado.

Asimismo, fueron turnadas a las comisiones respectivas diversas solicitudes de ayuntamientos para que les sea autorizada la desincorporación, donación o enajenación de lotes, terrenos y vehículos de propiedad municipal a favor de instituciones públicas, así como solicitudes de ciudadanos de la entidad para que este Congreso les autorice desempeñar dos empleos en instituciones públicas de salud, cuyos horarios y jornadas son compatibles.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.