Ponte en contacto

Columnistas

José Sobrevilla – Acerca de los 500 años de Pánuco, Veracruz

Publicado

en

Por José Sobrevilla

Este 26 de diciembre, en el estado de Veracruz, en la región huasteca, Pánuco cumplirá 500 años de haber sido fundado (1522), cuando Hernán Cortés llegó a lo que llamó la ‘Villa Rica de Santiesteban del Puerto’. Pánuco ha sido el segundo ayuntamiento de México, ya que el primero fue la ‘Villa Rica de la Vera Cruz’ en 1519, y que fue el primer asentamiento que se convertiría en el primero de los ayuntamientos de México y América, claro, hablando de la usanza española de aquellos tiempos. Fue un 22 de abril de 1519, haciendo un poco de historia, cuando desembarcó una expedición al mando de Hernán Cortés en lo que llamaban Chalchiucueyetl-cuecan (“arena sobre arena amontonada”), que era un islote ubicado frente al hoy Fuerte de San Juan de Ulúa, territorio ubicado −como todos sabemos− es parte del Estado de Veracruz.

Lo bautizó así, como la “Villa Rica de la Vera Cruz”; “Villa”, primero, para hacer referencia a las que existían en la España de entonces; “Rica” por las manifestaciones de riqueza que Moctezuma le había otorgado en el puerto a estos recién llegados; “Vera” de verdadera y “Cruz” porque el día que llegaron se festejaba el ‘Viernes Santo’, ocasión en la que se rendía tributo a la ‘Santa cruz’ donde había fallecido Jesús Cristo.

Antes se creía que el año de su fundación había sido 1523, porque según Orozco y Berra (1938) Manuel Toussaint advertía que “se hacía difícil creer que Cortés fundara San Esteban a finales de 1522 cuando todavía se hallaba allí (presuntamente Veracruz) el 1º de marzo de 1523. Sin embargo, Claudia Parodi (estudiosa de temas relacionados con el México colonial) en “Historia mexicana” hace referencia a que Hernán Cortés conquistó la zona del Pánuco y “fundó la mencionada Villa a fines de 1522, dejando a cargo del lugar a treinta hombres de a caballo y cien peones. También nombró alcaldes y regidores, y como teniente del pueblo a Pedro Vallejo. Después de haber pacificado toda la provincia, Cortés estuvo en Veracruz y después regresó a la Ciudad de México-Tenochtitlán”. 

Cita Wikipedia que “Los huastecos eran un pueblo indígena descendiente de los mayas,​ que habita en los estados de San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Puebla y Tamaulipas, en una región que en México −hasta ahora− ha sido conocida como La Huasteca. La lengua nativa de este pueblo era el idioma huasteco, en el que se denominan a sí mismos como téenek (huastecos), quienes eran descendientes de los portadores de la cultura huasteca precolombina, y desde la época anterior a la llegada de los españoles comparten su territorio étnico con otros grupos, especialmente los nahuas”.

Hace años, este corresponsal había escrito para El Universal Querétaro un trabajo titulado “Alcohol, sexo y perversión en los nahuas prehispánicos” que, en algún momento, prometí reproducirlo por la importancia que tenía el tema de los huastecos en aquellos tiempos. 

Decía la leyenda que cuando Tepuztecatl, Cuatlapanqui, Tlilhua, Papaztac y Tzocaca, creadores del arte de fermentar el pulque, invitaron a comer a varios principales al monte Pozonaltépetl, todos tomaron cuatro veces, pero Cuextecatl, quien daba nombre al pueblo huasteco, exigió el quinto trago y se emborrachó. Eufórico se quitó el maxtlatl (taparrabo) y empezó el estigma. De la vergüenza por el atrevimiento, los hablantes de esa lengua regresaron a Panotla, llamado también Pantla, hoy Pánuco, en Veracruz. Desde entonces, a quien tomaba de más o se mostraba hipersexual le decían: “Eres la imagen de Cuextecatl”.

Cuenta Miriam López Hernández, investigadora de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, ENAH, en ‘Desnudez y pudor entre los nahuas prehispánicos’ (UAEM-2017), que en las fiestas de Ochpaniztli (lámina 30 del Códice Borbónico) los cuextecas fecundaban a la diosa Toci (“madre de los dioses”) con enormes falos de papel simbolizando el amor sexual y la fecundidad.

Cierta ocasión, cuenta la investigadora, la hermosa hija de Huemac, soberano de Tula, vio a Tohuenyo, un huasteco convertido en brujo, que vendía chiles (axi verde) desnudo en el mercado de Tula con su pene colgando; despertó tanto el deseo sexual en la hija de Huemac, al grado que aquella obsesión le ocasionó fiebre y enfermó hinchándose del cuerpo. Preocupado, Huemac interrogó a las mujeres que la atendían, las que le respondieron que era por haber visto el genital de Tohuenyo. 

Fue entonces que lo mandó traer y le reclamó el por qué no usaba el taparrabo (maxtlatl); Tohuenyo respondió que en su tierra era costumbre andar desnudos. “¡Tú antojaste a mi hija y tú la vas a sanar!”, le reprochó Huemac. Tohuenyo se rehusaba, pero accedió cuando el soberano lo amenazó; finalmente después de haber aceptado, y de haber sido preparado y dormir con ella, la jovencita amaneció curada. Esto lo relataba Bernardino de Sahagún, un misionero franciscano, autor de varias obras en náhuatl y castellano, y que, a la vez, había sido citado por Miguel León-Portilla, el filósofo e historiador mexicano, experto reconocido en materia del pensamiento y la literatura de la cultura náhuatl; al que también, la compañera de la ENAH, Miriam López, retomaba para su tesis.

En el templo de Huitzilopochtli los informantes de Sahagún también le habían relatado que ‘Toci’ ejecutaba un rito llamado macuexyecoaya o mocuexyecoaya, que significaba que “ella tenía relaciones carnales con los huastecos” o “se lo deja hacer por ellos”. Los huastecos −cuentan estos relatos nahuas− eran impúdicos, pero sexualmente bien dotados. Hipersexualidad derivada de estar viviendo al Este, del lado del Sol Saliente, de la Estrella Matutina, lo que los vinculaba con el nacimiento, el origen, la sexualidad y la fecundación.

“Aunque las relaciones entre individuos del mismo sexo, eran un asunto que podía ser aceptado o rechazado, dependiendo de qué cultura se hablara; la cultura Huasteca se había distinguido por sus rituales y deidades relacionadas al sexo”, se cita en ‘El Culto fálico y la homosexualidad en la Cultura Huasteca, antes de la Conquista’ a quienes los conquistadores consideraban “el pueblo de las peores costumbres de todas las provincias de la Nueva España”.

Acerca de los borrachos, la desnudez y el exceso sexual, los nahuas tenían una imagen negativa; de hecho, ellos jamás descubrían sus cuerpos y calificaban la homosexualidad como ‘amo tlacatl’, o ‘amo tlacayotlo ayoc tlacayotl’ (“no humano”, “inhumanidad” o “ya no hay humanidad”). Usaban también la palabra cuiloni (“el que es tomado”) o tecuilonti (“el que lo hace a otro pecando contra natura”).

El castigo para los adúlteros era desnudarlos públicamente para avergonzarlos; después los lanzaban a los ríos o los sacaban de la ciudad para alimento de las fieras. Otros eran arrastrados hasta el templo de Itztlacoliuhqui (deidad del pecado, el castigo, y las miserias humanas).

Señala la leyenda que Moctezuma Xocoyotzin había llegado a tener hasta tres mil mujeres (entre esposas, concubinas, hijas de grandes señores para consolidar alianzas, hijas de comerciantes, mujeres comunes y esclavas salvadas por alguna destreza). Mientras que Nezahualpilli, el señor de Texcoco, había tenido más de dos mil mujeres, incluida la principal; aunque únicamente con 40 había procreado sus 144 hijos e hijas. 

“Por mil informes —escribió el historiador y sacerdote toluqueño Ángel María Garibay K. (Historia de la Literatura Náhuatl, Tomo I. Porrúa, 1953)— sabemos que en el viejo Tenochtitlan abundaban las mujeres de placer: llhuianime, como institución casi de Estado y que estaban para dar solaz y alegría a los guerreros en sus largas temporadas de ocio”, un tema poco estudiado.

Hasta aquí (con algunas correcciones) lo publicado en El Universal Querétaro por este tecleador, pero acerca del medio siglo de haberse fundado la ‘Villa Rica de Santiesteban del Puerto’ hoy Pánuco, Veracruz, lugar donde se ha fomentado por años la tradición del huapango huasteco, interpretación y baile, y el consumo del zacahuil, platillo de la región, le seguiremos contando, porque el próximo 26 de diciembre de este 2022, se sabe, están embelleciendo el pueblo para esta celebración.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: José Sobrevilla – Gira presidencial por Centroamérica. “Mirar al Sur”

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani – Las plazas de personal de la UV

Publicado

en

·       Trabajadores de confianza denuncian que se entregan a familiares

·       Presentan un escrito en la oficina del abogado general

·       Manifiestan su inconformidad por la repartición a recomendados

Por Miguel Ángel Cristiani G.

Este martes, se entregó en oficina del abogado general de la Universidad Veracruzana UV, una protesta por los cambios que están haciendo al personal de confianza, pues las plazas vacantes se las están asignando a sus familiares o recomendados.

Un numeroso grupo de trabajadores de confianza de la Máxima Casa de Estudios, se presentaron en las oficinas del abogado general, para entregar un escrito firmado por la mayoría, en el que manifiestan su inconformidad por la forma en que se están asignando los puestos del personal.

Al parecer ya empezaron a colocar gente de la 4T

Las plazas del personal de confianza que han quedado vacantes, no las están asignando de acuerdo con los contratos colectivos de trabajo, sino que al parecer las están ocupando para colocar a gentes de la 4T.

No se sabe si el otorgamiento de esos trabajos es en recompensa para quienes acuden a los eventos y mítines de la campaña electoral en el estado.

Lo que sí es un hecho es que se está privilegiando a personas simpatizantes de la llamada 4T o cuarta transformación.

Trabajadores de confianza manifestaron que esto es muy grave, porque significa que la Universidad Veracruzana estaría siendo dirigida hacia una idealización favorable a la Cuatro T.

Precisamente para evitar que se dieran favoritismos en la asignación de plazas en la Universidad Veracruzana, desde los tiempos en que fue rector Roberto Bravo Garzón, se crearon los sindicatos y agrupaciones de trabajadores docentes, administrativos y de confianza.

Así fue como surgió la FESAPAUV que aglutina a maestros e investigadores.

También se fundó el SETSUV -sindicato que estuvo liderado muchos años hasta su muerte, por Eloina Vergas- que fue una férrea defensora de los derechos de sus compañeros.

Para aglutinar al personal de confianza, se estableció la APECUV, que si bien es cierto no es un sindicato, es una agrupación, que como lo está haciendo ahora, lucha por los derechos de los afiliados.

Habrá que estar pendientes de cuál es la respuesta que van a dar las autoridades de la rectoría al escrito de protesta presentado este martes en la oficina del abogado general.

Resulta inadmisible que las plazas de personal de confianza en la Universidad Veracruzana, se vayan a estar entregando a quienes no reúnen los requisitos indispensables para desempeñar el cargo, simplemente por favoritismo o recompensa a participación en eventos políticos ajenos a la Máxima Casa de Estudios.

Para más información consulta nuestra página https://www.xn--bitacoraspolticas-ovb.com/

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Miguel Ángel Cristiani – Pepe Yunes: un gobierno de verdad

Continua Leyendo

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – Acoso a la periodista Claudia Guerrero

Publicado

en

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

Las agresiones contra los periodistas han tenido mayor intensidad en el estado de Veracruz desde diciembre de 2018. La violencia contra los comunicadores por realizar su trabajo es una permanente preocupación para los funcionarios corruptos del gobierno del estado, quienes se ven descubiertos por las investigaciones de los profesionales de la información.

Recientemente la saña de la represión del gobierno veracruzano se ha centrado en el trabajo de la periodista Claudia Guerrero, quien no ha dejado de actualizarse y superarse. Hace unos meses concluyó el doctorado en Comunicación, lo cual la coloca como una de las mujeres más preparadas del ámbito noticioso, además de caracterizarse por ser una de las más valientes y mejor informadas de México.

Por todos estos atributos que le han valido tener un gran número de lectores, la tarde del lunes 22 de abril fue nuevamente objeto de una cobarde agresión. Las huestes de algún funcionario ofendido atentaron contra las oficinas del Periódico Veraz, que Claudia Guerrero encabeza. Más de 30 personas que lanzaron insultos y consignas contra la periodista.

Atentar contra el periódico Veraz representa una agresión contra la libertad de expresión, que, por si fuera poco, pone en riesgo la integridad de quienes ahí trabajan. La indiferencia de las autoridades acusa complicidad. Así lo dio a conocer la periodista en su medio: “La tarde de este pasado lunes, cerca de treinta personas se reunieron en el Parque María Enriqueta Camarillo, en el centro de Xalapa, para luego ser llevados a nuestro domicilio particular y realizar una manifestación con pancartas, consignas e insultos en contra de la autora de esta columna Claudia Guerrero Martínez”.

Ante la pasividad de las autoridades la sociedad solicita a la población identificar a los agresores, enemigos de la libertad y censores de las ideas. La indignación que ha producido esta agresión, se muestra en la manera de abrir la búsqueda a todas las personas y dar a conocer el correo de la propia Claudia Guerrero para conocer el paradero de los delincuentes.

Han sido varias las ocasiones en las que la comunicadora, Premio Nacional de Periodismo, ha sido agredida por personas que nadie conoce en la comunidad y que seguramente son contratadas en municipios lejanos para realizar presiones contra la libertad de expresión.

Pero no sólo ha sido víctima de grupos de choque sino de un permanente acoso de instituciones oficiales como es el caso del OPLE, Organismo Local Electoral el Estado de Veracruz, que la denunció por violencia política en razón de género por señalar la verdad en una de sus columnas.

Otra de las demandas fue protagonizada por Mercedes Santoyo, contralora del Estado de Veracruz, de quien reveló la compra de propiedades que están fuera de su presupuesto como funcionaria pública. En los tiempos de Javier Duarte se utilizó a los “400 Pueblos” para agredirla. Ahora en tiempos de la 4T se contrata a grupos de choque para amedrentar a quienes ejercen la libertad de expresión.

Un grupo de comunicadores, llamado Premio Nacional de Periodistas, socios del Club de Periodistas y del Club Primera Plana, protestamos enérgicamente por las agresiones sufridas por nuestra compañera y hacemos responsables al gobierno del Estado de Veracruz de cualquier accidente o lesión mínima que pudiera sucederle a nuestra compañera y amiga.

La periodista es autora de varios libros donde continua y da profundidad en sus trabajos de investigación periodística, ha incursionado en la televisión y participa en diferentes plataformas informativas, es por ello que los enemigos, instalados en el gobierno del Estado, de éstas y otras administraciones quisieran acallar la valiente voz de la denuncia.

PEGA Y CORRE.- La ex fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos,candidata al Senado, indicó que continúan investigaciones abiertas relacionadas con el cártel inmobiliario que involucran a Santiago Taboada, candidato de la oposición a gobernar la capital del país y aseguró que las acusaciones de casos judicializados durante su gestión como fiscal son sólidas…Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña – ¿México es Sodoma y Gomorra?

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – El primero y el segundo

Publicado

en

columnista invitado

“En los sistemas parlamentarios un candidato gana y el que pierde se queda al frente de la bancada opositora, ambos colocados, pues. En los presidencialistas, como el mexicano, es un todo o nada. El que se alza victorioso se sienta en el gran sillón y el segundo… ¿qué será del segundo? Xóchitl Gálvez está peleando duro, muy duro, por llegar a la meta, pero su carrera no presenta más que obstáculos que le aparecen por todas partes, como en un videojuego que se complica pantalla a pantalla, sin que, además, vaya ganando puntos con ello. La partida de la candidata de Frente y Corazón por México, es decir, del PAN, PRI y PRD, parece estancada, a decir de las encuestas, y ya vamos por la mitad de la campaña. Consciente de ello, la mujer ha decidido dar un viraje al barco antes de que se hunda. El golpe de timón consiste, una vez más, en ser ella misma, es decir, en soltar el lastre de los partidos que la acompañan”, este escrito de Carmen Morán Breña de diario El País, nos da un reflejo de cómo vamos a menos de 40 días que se dé la madre de todas las batallas. Donde, si Morena se queda con la presidencia y el Congreso en su totalidad, como lo quieren, con una gran mayoría, a este país hay que persignarlo. Pero hay un halo de esperanza, diría el clásico, de que Xóchitl Gálvez apriete en esta carrera donde va atrás para llegar a la conclusión, como en carrera de cuacos, que caballo que alcanza gana. Y el Congreso vuelva a ser una cámara de acuerdos y no de totalidades. Democracia contra totalitarismo. Donde se ven bien las cosas es en Veracruz. Pepe Yunes incansable sigue recorriendo todo el estado, y mientras a su rival, Rocío Nahle, cada día le salen más propiedades, unas en terrenos y casas y otras en paraísos fiscales, terminan diciéndole a la candidata zacatecana, el nopal, por aquello de que tiene muchas propiedades, ya ven ustedes cómo son las redes sociales.

LAS CAMISETAS DE CHAVEZ Y AMLO

En Texas, es muy común ver letreros en las autopistas donde señalan: Don’t mess with Texas”, que uno en su inglés cimarrón cuenqueño, traduce como: No te metas con Texas. El anuncio es del departamento de carreteras, que explica una campaña para reducir la basura en las carreteras texanas. Hugo Chávez, el dictador, cuando era hombre fuerte de Venezuela, un zalamero fijó en una camiseta a no meterse con el comandante Hugo Chávez (Aquí no se habla mal de Chávez). Ya en México salió un imitador lambiscón, Jenaro Villamil, del equipo de medios del presidente, director de Sistema Público de Radiodifusión del Estado, se puso una camiseta de la Santa Muerte y le dio vuelo a la hilacha en las redes sociales.

El periodista Ciro Gómez Leyva señaló que en medio de una crisis de asesinatos ‘le dan vuelo’ a una camiseta donde la Santa Muerte dice: “Un verdadero hombre no habla mal de López Obrador”. «Les parece simpático o efectivo», reclamó

Esto luego de que Morena y Jenaro Villamil, funcionario de la 4T, expusieron la imagen de la prenda e incluso aprobaron el mensaje que se puede leer en ella, siendo: “Un verdadero hombre no habla mal de López Obrador”.

Carlos Marín. Milenio: “A seis semanas de las elecciones, cuando México registra la mayor matazón de candidatos y casi 185 mil asesinatos, el partido y el achichincle de AMLO promueven playeras (de 200 a 400 pesitos) con la imagen de la calavera encapuchada, su índice en la boca imponiendo silencio y la leyenda: un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”.

Ah ta güeno.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Los calores de abril

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.