Ponte en contacto

Columnistas

José Sobrevilla – Acerca de los 500 años de Pánuco, Veracruz

Publicado

en

Por José Sobrevilla

Este 26 de diciembre, en el estado de Veracruz, en la región huasteca, Pánuco cumplirá 500 años de haber sido fundado (1522), cuando Hernán Cortés llegó a lo que llamó la ‘Villa Rica de Santiesteban del Puerto’. Pánuco ha sido el segundo ayuntamiento de México, ya que el primero fue la ‘Villa Rica de la Vera Cruz’ en 1519, y que fue el primer asentamiento que se convertiría en el primero de los ayuntamientos de México y América, claro, hablando de la usanza española de aquellos tiempos. Fue un 22 de abril de 1519, haciendo un poco de historia, cuando desembarcó una expedición al mando de Hernán Cortés en lo que llamaban Chalchiucueyetl-cuecan (“arena sobre arena amontonada”), que era un islote ubicado frente al hoy Fuerte de San Juan de Ulúa, territorio ubicado −como todos sabemos− es parte del Estado de Veracruz.

Lo bautizó así, como la “Villa Rica de la Vera Cruz”; “Villa”, primero, para hacer referencia a las que existían en la España de entonces; “Rica” por las manifestaciones de riqueza que Moctezuma le había otorgado en el puerto a estos recién llegados; “Vera” de verdadera y “Cruz” porque el día que llegaron se festejaba el ‘Viernes Santo’, ocasión en la que se rendía tributo a la ‘Santa cruz’ donde había fallecido Jesús Cristo.

Antes se creía que el año de su fundación había sido 1523, porque según Orozco y Berra (1938) Manuel Toussaint advertía que “se hacía difícil creer que Cortés fundara San Esteban a finales de 1522 cuando todavía se hallaba allí (presuntamente Veracruz) el 1º de marzo de 1523. Sin embargo, Claudia Parodi (estudiosa de temas relacionados con el México colonial) en “Historia mexicana” hace referencia a que Hernán Cortés conquistó la zona del Pánuco y “fundó la mencionada Villa a fines de 1522, dejando a cargo del lugar a treinta hombres de a caballo y cien peones. También nombró alcaldes y regidores, y como teniente del pueblo a Pedro Vallejo. Después de haber pacificado toda la provincia, Cortés estuvo en Veracruz y después regresó a la Ciudad de México-Tenochtitlán”. 

Cita Wikipedia que “Los huastecos eran un pueblo indígena descendiente de los mayas,​ que habita en los estados de San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Puebla y Tamaulipas, en una región que en México −hasta ahora− ha sido conocida como La Huasteca. La lengua nativa de este pueblo era el idioma huasteco, en el que se denominan a sí mismos como téenek (huastecos), quienes eran descendientes de los portadores de la cultura huasteca precolombina, y desde la época anterior a la llegada de los españoles comparten su territorio étnico con otros grupos, especialmente los nahuas”.

Hace años, este corresponsal había escrito para El Universal Querétaro un trabajo titulado “Alcohol, sexo y perversión en los nahuas prehispánicos” que, en algún momento, prometí reproducirlo por la importancia que tenía el tema de los huastecos en aquellos tiempos. 

Decía la leyenda que cuando Tepuztecatl, Cuatlapanqui, Tlilhua, Papaztac y Tzocaca, creadores del arte de fermentar el pulque, invitaron a comer a varios principales al monte Pozonaltépetl, todos tomaron cuatro veces, pero Cuextecatl, quien daba nombre al pueblo huasteco, exigió el quinto trago y se emborrachó. Eufórico se quitó el maxtlatl (taparrabo) y empezó el estigma. De la vergüenza por el atrevimiento, los hablantes de esa lengua regresaron a Panotla, llamado también Pantla, hoy Pánuco, en Veracruz. Desde entonces, a quien tomaba de más o se mostraba hipersexual le decían: “Eres la imagen de Cuextecatl”.

Cuenta Miriam López Hernández, investigadora de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, ENAH, en ‘Desnudez y pudor entre los nahuas prehispánicos’ (UAEM-2017), que en las fiestas de Ochpaniztli (lámina 30 del Códice Borbónico) los cuextecas fecundaban a la diosa Toci (“madre de los dioses”) con enormes falos de papel simbolizando el amor sexual y la fecundidad.

Cierta ocasión, cuenta la investigadora, la hermosa hija de Huemac, soberano de Tula, vio a Tohuenyo, un huasteco convertido en brujo, que vendía chiles (axi verde) desnudo en el mercado de Tula con su pene colgando; despertó tanto el deseo sexual en la hija de Huemac, al grado que aquella obsesión le ocasionó fiebre y enfermó hinchándose del cuerpo. Preocupado, Huemac interrogó a las mujeres que la atendían, las que le respondieron que era por haber visto el genital de Tohuenyo. 

Fue entonces que lo mandó traer y le reclamó el por qué no usaba el taparrabo (maxtlatl); Tohuenyo respondió que en su tierra era costumbre andar desnudos. “¡Tú antojaste a mi hija y tú la vas a sanar!”, le reprochó Huemac. Tohuenyo se rehusaba, pero accedió cuando el soberano lo amenazó; finalmente después de haber aceptado, y de haber sido preparado y dormir con ella, la jovencita amaneció curada. Esto lo relataba Bernardino de Sahagún, un misionero franciscano, autor de varias obras en náhuatl y castellano, y que, a la vez, había sido citado por Miguel León-Portilla, el filósofo e historiador mexicano, experto reconocido en materia del pensamiento y la literatura de la cultura náhuatl; al que también, la compañera de la ENAH, Miriam López, retomaba para su tesis.

En el templo de Huitzilopochtli los informantes de Sahagún también le habían relatado que ‘Toci’ ejecutaba un rito llamado macuexyecoaya o mocuexyecoaya, que significaba que “ella tenía relaciones carnales con los huastecos” o “se lo deja hacer por ellos”. Los huastecos −cuentan estos relatos nahuas− eran impúdicos, pero sexualmente bien dotados. Hipersexualidad derivada de estar viviendo al Este, del lado del Sol Saliente, de la Estrella Matutina, lo que los vinculaba con el nacimiento, el origen, la sexualidad y la fecundación.

“Aunque las relaciones entre individuos del mismo sexo, eran un asunto que podía ser aceptado o rechazado, dependiendo de qué cultura se hablara; la cultura Huasteca se había distinguido por sus rituales y deidades relacionadas al sexo”, se cita en ‘El Culto fálico y la homosexualidad en la Cultura Huasteca, antes de la Conquista’ a quienes los conquistadores consideraban “el pueblo de las peores costumbres de todas las provincias de la Nueva España”.

Acerca de los borrachos, la desnudez y el exceso sexual, los nahuas tenían una imagen negativa; de hecho, ellos jamás descubrían sus cuerpos y calificaban la homosexualidad como ‘amo tlacatl’, o ‘amo tlacayotlo ayoc tlacayotl’ (“no humano”, “inhumanidad” o “ya no hay humanidad”). Usaban también la palabra cuiloni (“el que es tomado”) o tecuilonti (“el que lo hace a otro pecando contra natura”).

El castigo para los adúlteros era desnudarlos públicamente para avergonzarlos; después los lanzaban a los ríos o los sacaban de la ciudad para alimento de las fieras. Otros eran arrastrados hasta el templo de Itztlacoliuhqui (deidad del pecado, el castigo, y las miserias humanas).

Señala la leyenda que Moctezuma Xocoyotzin había llegado a tener hasta tres mil mujeres (entre esposas, concubinas, hijas de grandes señores para consolidar alianzas, hijas de comerciantes, mujeres comunes y esclavas salvadas por alguna destreza). Mientras que Nezahualpilli, el señor de Texcoco, había tenido más de dos mil mujeres, incluida la principal; aunque únicamente con 40 había procreado sus 144 hijos e hijas. 

“Por mil informes —escribió el historiador y sacerdote toluqueño Ángel María Garibay K. (Historia de la Literatura Náhuatl, Tomo I. Porrúa, 1953)— sabemos que en el viejo Tenochtitlan abundaban las mujeres de placer: llhuianime, como institución casi de Estado y que estaban para dar solaz y alegría a los guerreros en sus largas temporadas de ocio”, un tema poco estudiado.

Hasta aquí (con algunas correcciones) lo publicado en El Universal Querétaro por este tecleador, pero acerca del medio siglo de haberse fundado la ‘Villa Rica de Santiesteban del Puerto’ hoy Pánuco, Veracruz, lugar donde se ha fomentado por años la tradición del huapango huasteco, interpretación y baile, y el consumo del zacahuil, platillo de la región, le seguiremos contando, porque el próximo 26 de diciembre de este 2022, se sabe, están embelleciendo el pueblo para esta celebración.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: José Sobrevilla – Gira presidencial por Centroamérica. “Mirar al Sur”

Columnistas

José Sobrevilla – Habla AMLO de la sucesión

Publicado

en

Por

Por José Sobrevilla

La conferencia matutina de este martes realizada en el Antiguo Palacio Virreinal, CDMX, teniendo como anfitriona a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, desbordó en manifestaciones de afecto y reconocimiento a los integrantes de su gabinete… y posibles sucesores. “Vamos a evaluar −comenzó diciendo el presidente− la situación de seguridad y luego, como es martes, vamos a tratar también el tema de salud, pero comenzamos dándole la palabra a la doctora Claudia Sheinbaum que, como es de dominio público, trabaja de manera coordinada con nosotros, ella asiste a las reuniones de seguridad de los lunes en Palacio Nacional”.

Todo empezó con la pregunta de mi compañero y amigo Felipe Fierro de “A Tiempotv” y “PuenteLibre.mx” cuando le dijo “usted afirmó que la jefa de Gobierno no era su consentida en la sucesión presidencial como precandidata de Morena, eso fue hace meses. Y luego hay un elemento novedoso en este punto, que es la incursión del nuevo secretario de Gobernación, Adán (López Hernández). Desde luego que en el primer punto de que, si es su consentida o no, la señora jefa de Gobierno, usted pierde las encuestas porque en el imaginario colectivo las opiniones de políticos dicen que sí, bueno, pero el punto está en que…”

– Interrumpe el presidente: “O sea, en la encuesta dicen que sí”.

“La encuesta dice que…”  intenta responder Felipe Fierro.

– “Ahí que yo pierdo, pues”, responde el mandatario: 

“Sí, usted pierde en este punto…”

El interlocutor responde “El señor secretario ha tenido una posición más protagonista, política, pública, de escenario, y aunque está abajo en las encuestas lo señalan como el plan “B”, y esa es la pregunta: ¿es el secretario de Gobernación el “plan B” para que sea el candidato de Morena?”

– No, miren, es muy claro, dice López Obrador:

En primer lugar, ya no hay ‘tapados’, eso que duró más de 100 años. Ya lo hemos hablado, eso lo inventó Porfirio Díaz. El primer ‘tapado’ que hubo fue Manuel González. Ya no hay eso, ya no hay ‘tapados’, todos tienen derecho, de acuerdo a la Constitución, a votar y a ser votado.

Y yo celebro de que haya relevo generacional, y cuando hablo de relevo generacional estoy hablando de que todos tienen menos edad que yo. Ya lo he dicho en otras ocasiones, antes se pensaba que el presidente de más edad fue don Adolfo Ruiz Cortines; pues no, él entró creo a los 60 años a la Presidencia, yo entré a los 65, yo soy el presidente constitucional de más edad en la historia de México, por eso dicen mis adversarios que ‘ya estoy chocheando’.

Bueno, pero hay jóvenes maduros muy buenos, mujeres, hombres.

– ¿Zoé, por ejemplo? Interpela el periodista.

– “Zoé, −responde el presidente− también el doctor (Gatell), desde luego Claudia. Yo no sé dónde dije que ella no era, dice el presidente. 

– “Yo le pregunté en una conferencia de prensa, y dijo: ‘No, no es mi consentida, pero…’ le responde Felipe Fierro. “¿O sí es?”….

– “Yo la quiero mucho”, francamente. dijo AMLO, “la quiero mucho a Claudia (…) Y Adán, ¡imagínense!, es mi paisano; Marcelo está haciendo un trabajo de primera…”

– Le señala Felipe “Pero ya no lo trae a las mañaneras, señor presidente…”

“Estuvo con nosotros hoy, y me está esperando y va a desayunar con nosotros porque tenemos que ver precisamente este asunto de la Cumbre. Y otros. Aquí lo importante es quién va a decidir, va a decidir el pueblo, él es el soberano, porque eso es historia, el que sean los ciudadanos los que elijan al candidato o a la candidata; y luego los ciudadanos eligen a la presidenta o al presidente, no una persona, no hay ‘tapado’.

“Lo único que yo estoy planteando, y eso de manera respetuosa porque, aunque tengo licencia, pertenezco a un partido y en ese partido cuando se fundó, se estableció en el estatuto que se podía elegir a los candidatos mediante encuesta, o sea, está en el estatuto el que pueden elegirse por encuesta. Eso no sé si ahora lo tenga algún partido, pero por primera vez quedó escrito en el estatuto, en la norma de un partido.

Ya lo hicimos cuando en el 2012 Marcelo era jefe de gobierno, yo estaba de dirigente de ese partido, de Morena; y se hizo la encuesta, yo la gané, y no por mucho, pero gané. Los adversarios conservadores estuvieron queriendo buscar la ruptura, pero Marcelo se puso cera en los oídos y no escuchó ‘el canto de las sirenas’.

Bueno, eso mismo es lo que yo deseo y al que gane la encuesta, hombre o mujer. Yo voy en mis tiempos libres, que son muy pocos, cuando menos a expresarlo, a decirlo; no voy a hacer campaña, pero voy a estar con el que gane la encuesta, eso sí, va a quedar claro, voy a estar con el que gane la encuesta.

– ¿Los acompañaría en los eventos?, le cuestiona el periodista. 

– No, nada, nada, nada. Nada más eso, porque no se debe usar el dinero del presupuesto, que es dinero de todos, para apoyar a ningún candidato y a ningún partido.

“Pero su opinión pesa mucho, señor presidente, una decisión de usted… Sí, pero su opinión pesa en la gente”.

– “…Ah, pero pesa más, tiene más peso la opinión de la gente.

 “Sí, ¿y a dónde va Vicente?, donde va la gente, o sea, ¿a dónde voy a ir?, donde va la gente. O sea, primero, que la gente diga: ‘queremos, esta compañera, este compañero’.

– ¿Usted por quién votaría presidente?, le pregunta Felipe Fierro

– “Si me encuestan, porque también no sabemos, en su momento. Pero no hay ‘tapado’, no existe eso, eso es totalmente antidemocrático, el famoso ‘dedazo’, y es lo mejor que puede haber, que sean los ciudadanos los que decidan. Y hay muy buenas encuestadoras, y están demostrado técnica, científicamente que funciona el método; o sea que, si se hace bien la muestra, resulta.

Y hay forma de que no sea una sola empresa o una sola encuestadora, sino que sean dos o tres. Y que haya supervisión de los que van a participar. Y que participen también los que tengan posibilidad porque, si no, pues es nada más para que aparezca en el currículum de que estuve participando para ser candidato a la Presidencia y solicite ser encuestado. Tiene que ser serio y eso los partidos lo tienen que resolver en su momento. Pero ese es el método.

Y me llevo muy bien con todos, no saben cuánto, así, así, así, los quiero. O sea, a Claudia, a Adán, a Marcelo, al doctor, a Hugo, a Zoé, a todos, al doctor Alcocer, que es un gran maestro. No saben cuánto estimo, respeto y agradezco el apoyo del almirante Ojeda; lo mismo, no saben lo que agradezco, respeto, el apoyo del general Sandoval, del general Bucio.

¿Qué sería el presidente sin un equipo, sin un respaldo de un grupo de mujeres, de hombres con convicciones, con principios, leales al pueblo, leales a la patria, honestos, en un proceso de transformación? Me ayudan mucho. 

– ¿Jesús Ramírez? Le pregunta el periodista. 

– “Jesús Ramírez, sí, que le toca… A ver, ven.

Es que ¿saben qué? que le echan la culpa a él: ‘Es que él es el que le dice al presidente de que los medios o alguien en los medios…’ No, no, no. Él es muy profesional y muy buena gente, de muy buen corazón, incapaz de una intriga, de veras. Yo me hago cargo de mis cosas.

– “¿Los fines de semana haría campaña?”

– “Ni los fines de semana.

– El reportero agrega… “Pero lo están haciendo, la doctora lo está haciendo, Marcelo lo está haciendo”.

“Pues es que ellos tienen tiempo, se están dando tiempo para eso, pero es distinto, es… Yo creo que, si no tienen ocupación o ya hicieron su tarea y no le cuesta al gobierno, porque no se debe de utilizar dinero del presupuesto, pueden hacerlo, son ciudadanos. Yo no lo voy a hacer, yo no lo voy a hacer”.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: José Sobrevilla – Invitan a muralista mexicano a Bienal de África

Continua Leyendo

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – Murat, entre el amor y el odio

Publicado

en

Por

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

Cuando no hay otra manera de distinguirse del gobierno más que insultando a sus integrantes, la política se radicaliza y la sociedad se polariza; sin embargo, para algunos sectores de la clase política, la agresión física o la violencia verbal han sido la única manera de mostrar desacuerdo con las autoridades.

Esto quiere decir que si hay algún político o funcionario público que no pertenezca a la Cuarta Transformación y mantiene no sólo buena relación sino armonía, es considerado un traidor.

El caso del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, es muy ilustrativo, porque el viernes 13 de mayo, viajó a Paraíso, Tabasco, para visitar la obra de la refinería Olmeca, en Dos Bocas, acompañado del gobernador de esa entidad, Carlos Merino, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y la secretaria de Energía, Rocío Nahle, todos de Morena, motivo por el cual, dentro y fuera de su partido, el PRI, lo señalaban como traidor.

Pero no sólo era el insulto, sino que le pronosticaban que iría de embajador o que tendría un cargo en el gabinete del actual gobierno federal en cuanto dejara la gubernatura del estado.

Un grupo al interior del PRI, exaltado y furioso llegó al extremo de intentar expulsarlo de sus filas por haber coincidido en giras y visitas del Presidente de la República, cuando en realidad hay verdaderos delincuentes al frente de ese partido, cuya expulsión nadie exige.

En la gira mencionada Alejandro Murat Hinojosa, señala: “Aquí se construye la coquizadora de la Refinería Olmeca, en donde Pemex y Secretaría de Energía están haciendo un gran trabajo. El gobierno de México evalúa que tengamos una infraestructura similar en Salina Cruz, para eficientar la producción de diésel y gasolina del 53 por ciento a más del 93 por ciento”.

Es decir, Alejandro Murat va a lo suyo, a ocuparse de su estado y conocer el proceso de una obra que seguramente tendrá repercusiones en la entidad que encabeza, pero para quienes la única manera de definir la oposición es agrediendo, dividiendo e insultando, lo que hace Murat es una traición, porque en su mentalidad no cabe la posibilidad de mantener una buena relación con otras instancias de la política, aunque no pertenezcan al mismo partido.

Cuatro días después de la visita y luego de un fin de semana con comentarios negativos sobre la gira de Alejandro Murat, éste hace una declaración que sorprendió a propios y extraños: “Por supuesto que tengo levantada la mano, pero eso lo va a definir mi partido. Ya lo que defina mi partido nosotros vamos a ser institucionales, por supuesto que vamos a salir a dar la pelea, con argumentos, con reflexión y haciendo los contrastes que necesita México”.

Es decir, se incluyó en la selección de priistas para ocupar la candidatura por la Presidencia de la República. Aseguró que sus aspiraciones están sujetas a lo que defina su partido.

Señaló que, para contender en 2024, es necesario tener resultados, los cuales se verán reflejados cuando termine su administración.

Comentó que México necesita dejar la “política de odio” puesto que la población requiere tener esperanza de cara al futuro. Seguramente en alusión a las críticas que le llovieron por cuatro días sobre una simple gira de trabajo a un estado vecino a una obra que tendrá importantes repercusiones en Oaxaca.

Desde meses antes de diciembre de 2018, la oposición ha marcado su lugar con el alejamiento del partido en el poder, de la función pública y del propio Presidente de la República, para demostrar públicamente que no están de acuerdo con su política. La oposición ha dejado de ser un grupo de políticos que gobierna con el poder, que tiene una responsabilidad compartida para convertirse en un crítico permanente de lo que es responsabilidad del gobierno federal y de lo que no lo es.

Para la visión opositora el simple hecho de compartir una gira, o recibir amablemente al Presidente de la República acusa traición a los principios de sus respectivos partidos, cuando en realidad la democracia es construcción y unidad y no todo lo contrario.

Alejandro si bien tiene una escuela política heredada de su padre, no puede ser considerado una continuidad de su forma de hacer política. Está consciente de que son otros tiempos y que el país cambia junto con el mundo.

Así, en estos momentos la figura de Alejandro Murat se encuentra entre la aceptación de priistas y no priistas y el odio de otros tantos, que dentro y fuera de su partido parecieran no saber qué hacer con su persona.

El trabajo de Murat en Oaxaca no ha sido malo; sin embargo, puede decirse que será el último gobernador del PRI y esto lo sabe el mandatario y reconoce en sus adversarios la fuerza electoral y no por ello regala al estado ni se deja vencer por la ola de la Cuarta Transformación.

Lo cierto es que lo que en otros tiempos fuera una conducta natural de un gobernador respecto a las autoridades de otro partido, ahora se vuelve motivo de posturas radicales que no benefician a nadie, ni a los oaxaqueños, ni a los priístas, ni a los mexicanos.

Murat se convierte en figura nacional a causa de las críticas de sus enemigos y no por su capacidad de gobernar, que es lo que debiera imperar en su trayectoria, que pasa a segundo grado.

PEGA Y CORRE

El consejo general del INE aprobó la realización de una consulta “previa, libre e informada a las personas indígenas, pueblos y comunidades para la postulación de candidaturas a cargos federales de elección popular y su protocolo”, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al INE realizar la consulta… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña – Partidos en pie de guerra

Continua Leyendo

Columnistas

Marco Antonio Aguirre R. – Rocío Nahle le falló a AMLO: no pudo con el paquete de Dos Bocas

Publicado

en

Por

Místicos y Terrenales

* Costará tres veces más de lo original, afirma la diputada morenista Tania Cruz

* No hay infraestructura terminada en Dos Bocas

Por Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Rocío Nahle García, no pudo con el paquete de Dos Bocas.

Simplemente, el encargo le quedó grande.

La encomienda presidencial de que el 2 de julio de este año iba a entregar una refinería ya funcionando, nada más no se cumplirá.

De hecho, la Refinería Olmeca, o Dos Bocas, es probable que no produzca un litro de gasolina en todo este sexenio.

Y su costo estará muy por arriba del anuncio original.

Paradójicamente, la diputada federal de Morena por Coatzacoalcos, Tania Cruz Santos, y parte del grupo de la misma Rocío Nahle proporciona evidencias del fracaso en la Refinería Olmeca, como será su nombre oficial.

Igualmente ocurre con otros de los invitados al turismo de apoyo a Rocío Nahle, como el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, que grabó un video en ese lugar el 14 de mayo, mostrando que no hay absolutamente ningún edificio de producción de gasolina terminado, ni siquiera cercanamente a la mitad (https://fb.watch/d2cYFRD_1M/ )

Las fotos que subió Tania Cruz el 13 de mayo muestran el mismo panorama de infraestructura sin terminar, de un terreno en donde ni siquiera han puesto las calles por donde se dará el tránsito vehícular.

Pero lo más contrastante es un mural que se incluye en las redes sociales del gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, que muestra como ilusionan que se vea la Refinería en un futuro: un complejo de instalaciones industriales rodeado de la vegetación abundante, con animales y agua limpia; es un panorama completamente distinto a lo que exhiben quienes llegaron al turismo político a Dos Bocas.

Las imágenes que estos turistas difundieron en sus redes sociales, confirman que la Refinería Olmeca hoy tiene un fuerte retraso en su construcción.

Para nada muestran un complejo industrial a punto de terminarse.

Pero Tania Cruz, en su afán de quedar bien con su madrina Rocío Nahle, hasta asegura que la refinería ya tiene un avance del 90%. O sea, que ni siquiera sus propias fotos le mostraron la incongruencia con sus palabras.

Así lo dice Tania Cruz en su boletín que emitió de su visita turística a Dos Bocas:

«Es impresionante, tuvimos la oportunidad de presenciar un avance total del 90%, observamos 90 tanques de almacenamiento, más de 90 mil equipos, el área administrativa por concluir”.

Más allá de los errores de sintaxis en su redacción (porque al parecer ella misma hizo el boletín), las imágenes muestran que ese “avance total del 90%” sólo existe en su imaginación, que esos “90 tanques de almacenamiento” los debió ver en otro lado, porque sus fotografías no los incluyen.

Lo único que sí es real, es que  el área administrativa, y sólo el área administrativa, está por concluir.

Pero las imágenes de la infraestructura inconclusa, que dicen más que mil palabras, son la confirmación del retraso que se evidencia hasta en documentos oficiales de Pemex.

El reporte anual de la paraestatal mexicana, entregado a finales de 2021 a la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), corroborá que a esa fecha apenas se concluyó la “ingeniería básica” de 17 unidades de proceso.

El documento -difundido por Reforma-, anota que «se continúa con la fabricación de tanques verticales y esféricos que constituyen el área de almacenamiento de la refinería. Se han finalizado los estudios y servicios de ingeniería básica para las 17 unidades de proceso».

Pero además ya no hay dinero para seguir con la construcción de la refinería, porque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le “cerró la llave” de los recursos a la titular de la Secretaría de Energía, porque la construcción de la planta se volvió una fuga de dinero sin parar.

El costo original de construcción calculado, fue de 9 mil millones de dólares, que después, casi de inmediato, se elevó a 9,800 millones de dólares.

Pero Tania Cruz, en su publicación de Facebook desliza un dato que puede ser muy revelador.

El importe de construcción se elevó un 300 por ciento, por el incremento en los precios del acero, asegura en su publicación de redes sociales:

“…es importante mencionar que al aumentar el precio del acero se incrementó el costo del proyecto hasta en un 300%…”.

Si esto es así, entonces los montos erogados ya rondan los 30 mil millones de dólares, 29 mil 400 millones de dólares, que es el 300% de la cantidad fijada inicialmente.

En cambio información manejada por la Agencia Reuters, con fuente en funcionarios de Pemex, lleva los cálculos de los costos de construcción de la refinería, hasta los 14,000 millones de dólares. Es decir casi 300 mil millones de pesos, a los precios actuales del dinero.

Tan sólo eso, es un mundo de dinero.

Para tener una idea, el presupuesto del gobierno del estado de Veracruz para todo 2022 son 135 mil 763 millones de pesos. Es decir, en la refinería se lleva erogado más de lo que se gasta todo el gobierno de Veracruz en dos años.

Por eso es que Rocío Nahle le falló al presidente, porque aún con todo este dinero, no tendrá la refinería lista para el 2 de julio de éste año.

Dario Celis, columnista de El Financiero, anota que desde enero la SHCP le “cerró la llave” a la titular de Energía, por el fuerte gasto.

Ante esto, agrega, obras importantes para el funcionamiento de la refinería dejarán de construirse:

Canceló un ramal de 98 kilómetros que debería conectar la refinería con la llamada línea FA en la estación Chontalpa; también se eliminó la construcción de las dos monoboyas desde donde los barcos harían la carga y descarga de petróleo y derivados; igualmente se dejaron de lado las terminales de almacenamiento y reparto.

Además, es muy probable que se posponga la construcción de la planta de alquilación, que sirve para darle mayor octanaje a la gasolina, por lo que aún cuando se produzca ese combustible ahí, no será muy buena.

La restricción de recursos llevó igualmente a que se suspendieran los pagos a las empresas constructoras (menos a las ligadas a su compadre Arturo Quintanilla Hayek; a esas es casi seguro que les están pagando con toda puntualidad).

Hay un retraso evidente en la construcción de la refinería.

El periódico Reforma, que es el que publica el informe de Pemex, recopila la visión de Rosanety Barrios, experta en temas de energía, quien descartó que el 1 de julio se termine la refinería; “si al 31 de diciembre solo tenía la ingeniería básica, esto está retrasado en verdad y eso es algo grave», puntualizó.

«En los videos que nos muestran solo vemos instalaciones subyacentes, pero no hemos visto nada sobre las instalaciones que sirven para refinar petróleo (…) la torre de destilación no la hemos visto y sin eso no hay refinación, que además son equipos sumamente complejos y caros que se mandan a hacer”.

O sea, su análisis de la construcción de Dos Bocas es harto coincidente con lo que enseñan las imágenes de los turistas que fueron a la refinería.

Por eso es que Rocío Nahle no podrá inaugurar la refinería este 2 de julio y sólo será un corte de listón para las áreas administrativas.

E igualmente por todo esto es que resulta casi imposible que en todo el sexenio de López Obrador se produzca un litro de gasolina en la refinería. Definitivamente, el encargo le quedó grande a la zacatecana y no le pudo cumplir al Presidente.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Marco Antonio Aguirre R. – Propuestas para una reforma electoral y constitucional desde Veracruz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.