Ponte en contacto

Columnistas

José Sobrevilla – Alfredo Luna, mexicano-estadounidense, denuncia espionaje de EU

Publicado

en

Por José Sobrevilla.

Para un hijo de padres mexicanos nacido en Estados Unidos, EU, el llamado “país de las oportunidades”, la vida no debe ser nada fácil. Alfredo Luna Curso, 45 años, nació un 14 de mayo de 1976 en San Pedro California, condado de Los Ángeles, EU. Hoy tiene 21 años dedicados a la poesía y la música; pero, para sostener sus inclinaciones artísticas ha tenido que trabajar manejando un vehículo de carga, tráiler, desde Tijuana a Los Ángeles y viceversa. Anteriormente ─por diez años─ había sido jardinero; incluso llegó a tomar un curso de golf y, en la industria restaurantera, pasó desde lavaplatos hasta cajero. También llegó a trabajar en la limpieza de plantas refinadoras de aceite.

Su primaria y secundaria las estudió en EU, así como un curso de importación y exportación; pero su gusto por la música le vino desde chico y se le afianzó cuando aprendió a escribir y grabar composiciones musicales en un estudio de grabación que manejaba Movri Dickerson Jr., el hijo de Morris B.B. Dickerson Sr., el bajista y miembro cofundador de la banda War.

– ¿Cómo y por qué consideras que estás siendo espiado por el gobierno estadounidense?

– Hice una canción sobre la caída de las Torres Gemelas, el 9-11, pero la escribí antes de que fuera tema de conspiración; es decir, cuando sucedió el ataque, yo ya estaba con las letras en el estudio, grabando. Por la histeria del 9-11 hubo un tiempo donde me miraron con odio. “Tú no eres un patriota, eres un terrorista”, me decían. Sobre el tema fue la única canción que realicé, aunque siempre me gustó la política; y yo decía “aquí están mal, aquí no da”, pero aun así la llevé a una estación de radio, y desde ahí empezó en mi vida un mal episodio. Recuerdo que era tiempo de navidad; ya no sabía ni qué hacer. Pensé que la música me traería buena fama, pero no; la prensa estaba en contra mía y era imposible conseguir su respaldo.  

Alfredo Luna ha considerado que, desde aquel momento, ha estado siendo vigilado por aparatos de alta tecnología quitándole su derecho a la privacidad. En esos tiempos –aseguró en entrevista– el hispano no estaba suficientemente representado. “Yo consideraba que por ser ciudadano americano no deberían suceder esas acciones, es decir, el gobierno no te puede vigilar sin tener un documento oficial donde te diga por qué razón te están poniendo vigilancia”.

En el tiempo que sucedieron los hechos, apareció una Ley Federal en el gobierno estadounidense llamada “Ley patriota” que tenía por objetivo “ampliar la capacidad de control del Estado en aras de combatir el terrorismo, mejorando la capacidad de las distintas agencias de seguridad de aquel país al coordinarlas y dotarlas de mayores poderes de vigilancia contra los delitos de terrorismo. Asimismo, la ley también promulgó nuevos delitos y endureció las penas por agresiones terroristas”[1].

Señala Luna Curso que no hubo nadie que abogara por sus derechos. Diariamente sus derechos humanos fueron violados, igual que su privacidad. “Yo pienso que lo que me sucede es algo que no le debe pasar a otra persona, tanto en EU como en México. En este momento yo me encuentro en Baja California, en Tijuana, y desgraciadamente me sucede también aquí. Si hablamos de la soberanía, esto ya es como un conflicto entre las dos naciones.

Por eso considero mi obligación sacarlo a la luz y buscar cómo crear una ley hacia EU y México, porque “un gobierno extranjero no debería espiar a los ciudadanos de otro país”. Luna considera que tarde o temprano se tendrá que concluir quién justificó este espionaje y a quien se le habría de culpar porque piensa seriamente demandar. “Yo pienso que ─en Estados Unidos─ hace mucho y hasta la fecha, los derechos de las personas siempre han sido tema importante, más cuando eres ciudadano americano (…) yo me considero mexicano y ellos también me consideran así, porque si me consideraran estadounidense esto jamás me hubiera sucedido”.

“Yo quisiera que se llevara a la justicia una ley para que esto no pueda suceder a otras personas ni en Estados Unidos ni en México” señaló enfático. 

Reveló que producto de la falta de oportunidades, sus padres tuvieron que emigrar a Estados Unidos desde Zacatecas, y radicar allá; y fue por ello que, al haber nacido en San Pedro California, y ser considerado ciudadano de aquel país, piensa demandar al gobierno norteamericano…

– ¿En qué consistiría tu demanda?

– Pienso demandar por un millón de dólares por cada día que he sido vigilado. Yo lo que quiero es vivir en paz, porque tengo mi familia, mis hijos y mi esposa, quienes han tenido que vivir esta injusticia conmigo.

– De la administración de Donald Trump a la de Joe Biden, ¿Qué diferencia percibes en cuanto a respeto a los derechos humanos de los migrantes y los hijos de padres mexicanos y latinos?

– Donald Trump, en sus inicios, causó una perspectiva nada favorable para los hispanos. Recordemos su retórica por el Muro antinmigración, y pasó su administración culpando a los mexicanos de muchos de sus problemas: la guerra contra las drogas, la migración, la pérdida de los trabajos, en fin, la simulación de los mexicanos hacia EU por no adoptar sus costumbres y su lenguaje.

En cambio, la administración Biden ha sido más aceptada por la población migrante, sobre todo por sus paquetes de estímulos económicos, y el caso de los derechos humanos también ha sido muy favorable en nuestra comunidad.

– Respecto a la atención que brindan los consulados a nuestros compatriotas ¿Qué anécdota nos podrías compartir?

– El trato es pésimo. Somo vistos de una manera no prioritaria. Hemos sido ignorados. En mi caso personal ─en su momento─ yo fui atendido por Esteban González, director general de Comunicación Social de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien no atendió mi caso y, por el contrario, me envió a que contactara vía Gmail a [email protected] y también a [email protected], por más que lo intenté nunca tuve respuesta.

En el futuro, Alfredo Luna se ve registrando sus canciones, interpretándolas y viviendo de las regalías, esperando ser una persona reconocida y disfrutar de la fama que ello le genere. Sus padres nunca se reintegraron a México. Su madre, comentó, vive todavía en San Pedro California y su papá falleció hace cinco años y, manejando su tráiler entre los dos países, sigue esperando la atención de las autoridades mexicanas respecto a su problema.

Esta es opinión personal del columnista.

También te puede interesar ver: José Sobrevilla – Los inescrutables señores “ X ”


[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_USA_PATRIOT, consultado el 10.10.2021

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Los calores de abril

Publicado

en

columnista invitado

Comienza lunes de días de calor, parece canicular. Las campañas no aburren, los y las candidatas andan en xinga loca en busca de votos. Para la madre de todas las batallas, que será el 2 de junio, cuando tendremos nuevo gobernador o gobernadora en Veracruz. En Israel e Irán comenzó un tirito para medir fuerzas. Los drones comenzaron a llegar a Israel y los judíos los inutilizaron. En México, el indefendible Arturo Zaldívar está sintiendo lo que es amar a Dios en tierra ajena. Le echó tanta lumbre (merde, dirían los franceses) a sus antiguos compañeros magistrados, que se la tenían guardada. Hoy se la revivieron y solo Sheinbaum y AMLO lo han defendido, porque el hombre es indefendible.  

LA CINTA FRANKLIN

Mientras eso pasa, los fines de semana hay que utilizarlos para ver cine. Hay poco deporte y en lo que llega Champions, entonces el cine es el mejor y mayor escape de la vida, como los libros. Encontré una de primera. Se llama ‘Franklin’, producida y actuada por el gran Michael Douglas. Una parte de la vida de Benjamín Franklin quien, a sus 70 años, llega a Paris en compañía de un nieto para buscar el apoyo de esa monarquía, que todavía contaba con los reyes Luises. La serie nos muestra a Franklin como un animal político, quien con su fama, carisma e ingenio, juega el juego del poder entre espías británicos, informantes franceses y colegas hostiles para concretar la alianza franco-estadounidense de 1778 y el tratado de paz con Gran Bretaña de 1783, las bases para garantizar la victoria del general George Washington en la Revolución Americana. Si ustedes vieron alguna vez esa otra joya de serie llamada John Adams, la histórica vida de quien sería el segundo presidente americano, después de Washington, allí narran todas las odiseas de los líderes de las 13 colonias americanas, que lograron la independencia y parte de esa vida es del inventor Benjamín Franklin. Pero aquí Michael Douglas nos lleva a los intrincados caminos de casi rogarles a los franceses para que fueran al apoyo de los americanos, que buscaban esa independencia de los ingleses. Pasajes de cuando el nieto entabla una relación buena con quien sería un héroe de los dos países, de los americanos cuando se liberaron y de los franceses, el gran tocayo Gilbert Lafayette, marqués y político que, una mañana, agarró sus cachivaches, y se embarcó a ayudar al general Washington. La historia lo nombró uno de los próceres y héroes de los dos países. Hay calles y ciudades con su nombre, en el mismo París los almacenes más grandes llevan su nombre.

AQUÍ ESTAMOS LAFAYETTE

Y cuando lo vi en la cinta, me acordé de aquella señera columna de 2003 del gran escritor Carlos Fuentes, ‘A la gloria de Francia’. Contó Fuentes que, cuando los franceses eran hostigados y a punto de perder todo en la primera gran Guerra, “El general John Pershing, comandante de la Fuerza Expedicionaria Norteamericana en la Primera Guerra Mundial, se apresuró a inclinarse ante la tumba del héroe francés de la Revolución Americana con las palabras: “Lafayette, estamos aquí”. Luego quizá lo hicieron cuando el París ocupado, que para eso son los amigos, amor con amor se paga.

La cinta serie apenas va en el capítulo 3, pero es una gran joya histórica que relata los pormenores de aquel París, cuya sede de poder era Versalles, cuando Franklin fue a mendigar el apoyo, que un día llegó para liberarlos.   

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Aquel París ocupado

Continua Leyendo

Columnistas

Héctor Parra Rodríguez – Un pillo corruptor Arturo Zaldívar expresidente de la SCJN

Publicado

en

columnista invitado

TRAS LA VERDAD

Diría un clásico de la mitomanía: “No lo digo yo”.

La concatenación de indicios hacen prueba plena. Acapara la atención social y mediática la denuncia que pesa en contra de Arturo Zaldívar Lelo de la Rea, expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, personajes que regularmente permanecen fuera de los litigios debido a su “probidad”.

Esta vez, el mismo exministro se metió entre las “patas de los caballos”. Primero, por renunciar anticipadamente al cargo de ministro, no sin antes asegurar su pensión vitalicia. Segundo, la razón de su renuncia, le urgía incorporarse a una campaña política, cosa inédita en tratándose de aquellos que se supone están alejados de los partidos políticos.

Meses antes el mismo ministro intentó permanecer inconstitucionalmente 2 años más en el cargo de presidente de la SCJN. AMLO, su amigo de partido, lo respaldó por medio de una iniciativa a ley secundaria, violentando la Carta Magna. 10 ministros desaprobaron el pretendido atraco y Zaldívar no tuvo más que sumarse al criterio de todos sus compañeros. Desecharon la intentona de “golpe de estado” en la Corte. Querían seguir “mangoneando” la impartición de justicia, como hoy ha trascendido.

Como es costumbre de López, salió en defensa de su “cortesano sirviente”. Ambos son iguales de pillos, pisotearon la Constitución para conseguir sus aviesos intereses. La candidata oficialista defendió a su compañero de campaña y de partido. Ninguno de los defensores tiene credibilidad frente a las imputaciones que pesan sobre el ministro en retiro.

La periodista Yohali Reséndiz, publica este día un excelente artículo de periodismo de investigación en el que da “santo y seña” de algunas actividades del acusado en el SCJN. Datos de cuentas bancarias y de una de tantas que nunca apareció en la rendición de declaraciones del exservidor público del Poder Judicial de la Federación. Una cuenta bancaria que manejaba el susodicho en Banorte y que dio de baja a virtud de un depósito de 50 pesos que realizó la periodista a dicha cuenta. Investigación que le llevó cerca de 2 años. Narra la periodista que inició la investigación por el “Caso Wallace”, dado que lo fraguaban debilitar y acabar con él. De tal suerte que sí hay pruebas en contra del eximpartidor de justicia.

Muy lamentable y deshonroso que un impartidor de justicia se haya prestado a la corrupción, que haya vendido la justicia, sea por dinero o intereses políticos.

Claro que Aturo Zaldívar niega los hechos y desmerece el escrito de denuncia por ser anónimo. Sin embargo, la normatividad interna permite el inicio de investigaciones por denuncias anónimas. Que no se le pueden fincar responsabilidades administrativas, arguye el “docto” jurista. Falso. Además, se pueden acumular suficientes pruebas para acusarlos de diversos delitos que hubiese cometido y dar vista al ministerio público federal.

Dado el entramado de la denuncia, Zaldívar creó una red completa de corrupción, por medio de la cual pudo favorecer a los interesados, como lo fue el mismo Andrés López Obrador, quien “confesó” haber recibido favores del hoy acusado administrativamente.

Molesto Zaldívar en contra de la ministra presidenta Norma Piña, por da trámite y radicar la acusación de la denuncia anónima y no haberla desechado; eso le hubiera satisfecho al pillo del del ministro en retito. Así que, la culpable es la presidenta y no el corrupto y corruptor. Dejara de ser morenista que pretende otro cargo, con la esperanza de ganar las elecciones del 2 de junio próximo.

El conflicto apenas empieza. La investigación será larga, hay muchos involucrados. En espera de más denuncias, según lo adelantó la magistrada en funciones, Elba Sánchez Pozos. La investigación periodística seguramente (debe) se incorporará a la investigación y de ser necesaria, la declaración de la misma Yohali Reséndiz.

El escrito de acusación aporta muchos nombres y apellidos de involucrados. Todos serán llamados a declarar ¿Acaso no fue eso lo que pidió AMLO por aquello de la corrupción en el ámbito del Poder Judicial? Se le concedió el deseo y petición; pero ya no está su amigo que conduzca la investigación. El mismo presidente se encuentra involucrado en actos de corrupción aceptados por el mismo que solicitaba se investigara a muchos funcionarios judiciales.

Ahora se puede comprender y concluir el por qué algunos jueces negaban amparos, suspensiones o por el contrario, concedían indebidamente suspensiones en favor del mismo gobierno federal ¿Recuerda estimado o estimada lectora el caso de Rosario Robles? A la señora la tuvieron encerrada por varios años en base a una licencia de manejo falsa que presentó el ministerio público, curiosamente sobrino de una amiga prominente activista de Morena. Toda una mafia en el Poder que ha extendió tentáculos por doquier.

El asunto del tráfico de influencias y otros delitos, apenas empieza.

En periodo de campañas aún más interesante, sobre todo porque el ministro en retiro Arturo Zaldívar Lelo de la Rea, forma parte importante del grupo de la candidata oficial y el inculpado presume su amistad con el presidente López Obrador; ambos defienden mediáticamente al acusado ¿Quieren que continúe la cuarta transformación? Eso dependerá de los votantes.

Por Héctor Parra Rodríguez

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Héctor Parra Rodríguez – AMLO y sus aliados por fortalecer el abuso del poder

Continua Leyendo

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – México sin impuestos ni créditos

Publicado

en

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

Más de un empresario mexicano estará pensando en la buena suerte de mantener el sistema de no solicitar créditos a los bancos internacionales, porque esto implica la imposición de políticas económicas dictadas desde Estados Unidos. Anteriormente, cualquier sugerencia del Fondo Monetario Internacional era una orden para los presidentes de México. Intercambiaban créditos por imposiciones desde el sexenio de Miguel de la Madrid.

Esto es una suerte para algunos de los hombres y mujeres más ricos porque la sugerencia de Kristalina Georgieva, directora de este banco del que México es socio, junto con otros 188 países del mundo, fue de que muchos países en el mundo en desarrollo podrían imponer mayores impuestos a sus ciudadanos y empresas prósperas como parte de una estrategia para elevar, de manera sustentable, los ingresos y reducir vulnerabilidades. México se integró a este instrumento financiero, con sede en Washington, DC, el 31 de diciembre de 1945, a cuatro años de su fundación.

Kristalina Georgieva, comentó que una investigación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos sugiere que los impuestos en México son más bajos que en la mayoría de los países latinoamericanos. Sin embargo, esto pareciera no tener importancia ante la estrategia de recaudación de nuestro país. Lo que hace falta es que los ricos no paguen más, simplemente que paguen lo que deben.

Durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, el Servicio de Administración Tributaria realizó 9 mil 941 condonaciones de impuestos, lo cual evitó que 172 mil 335 millones 775 mil 366 pesos ingresaran a las arcas del Gobierno Federal, entre 2007 y 2015.

Las principales empresas que eran perdonadas en sus impuestos fueron. Televisa, no aporto al fisco 20,488 millones de pesos; Banamex, 15,848 millones de pesos; Grupo Carso, 10,292 millones de pesos; Grupo Salinas, 7,775 millones de pesos, sigue sin pagar; además de Cemex, Lala, Bimbo, Bancomer y HSBC.

En un foro previo a las reuniones semestrales del FMI y el Banco Mundial, Georgieva mencionó la necesidad de incrementar el porcentaje de impuestos en relación al PIB por hasta 9 o 10 por ciento más.

El Fondo recomienda mejorar el diseño y la gestión de los impuestos internos básicos, como el impuesto al valor agregado, los impuestos especiales, el impuesto sobre la renta de las personas físicas y el impuesto sobre la renta de las empresas. También sugiere ampliar la base impositiva mediante una simplificación de los gastos fiscales, una tributación más neutral de la renta del capital y un mejor uso de los impuestos sobre la propiedad. Es decir, hacer que los pobres también paguen más. Ya anunció la candidata de Morena, que tampoco ella aumentará impuestos, lo que es como un portazo a las injerencias del Fondo.

Lo más sencillo y rápido es aumentar impuestos, pero genera más pobreza, y esto debe evitarse a toda costa.

Según los expertos del FMI, el incremento de impuestos impulsaría el desarrollo financiero y la capacidad empresarial del sector privado, además de liberar fondos especialmente para reforzar las redes de protección social, lo que puede contribuir sobremanera al desarrollo sostenible.

Ante la negativa de pagar, la actual deuda de Ricardo Salinas, dueño de TV Azteca y Elektra, alcanza los 63 mil millones de pesos, debe pagar, aunque en México existe una larga lista de contribuyentes que son cautivos por lo que se afirma que los pobres pagan más impuestos que los ricos.

Se observa que las personas ricas, pagan aproximadamente 40.8 por ciento de sus ingresos, quienes tienen ingresos medios, pagan el 22.7 por ciento y los pobres alrededor del 14.5 por ciento.

Debe destacarse la obediencia de los presidentes de México hacia todo lo que era para ellos extranjero, o sea sinónimo de calidad, justicia y honestidad, pero también una orden que debían cumplir bajo una amenaza no escrita que tenía que ver con la supervisión del destino de los créditos que otorgaba bancos como el FMI, BID y Banco Mundial.

Estados Unidos es el país al que México le debe más dinero, de acuerdo con Hacienda en 2023 la deuda con EU cerró en 108.2 mil millones de dólares.

El segundo acreedor más grande de deuda externa de México son los Organismos Financieros Internacionales, como son el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional. A este tipo de entes se les debe 30.1 mil millones de dólares. En el tercer sitio, se encuentra Alemania; con un saldo de 22.7 mil millones de dólares; mientras que en el cuarto puesto se encuentra Inglaterra, con 15 mil millones.

A Francia se le deben 11.5 mil millones de dólares y tanto en Japón, como en Suiza, México tiene una deuda de 5.6 mil millones de dólares.

México paga puntualmente los intereses de la deuda y logra adelantar algunos plazos sobre el capital, no ha solicitado préstamos al exterior, aunque hay gobiernos estatales que solicitan créditos a la banca que opera en México, la mayoría de propietarios extranjeros.

Las finanzas del país caminan con orden como desde hace muchos años no sucedía, en un momento en el que hasta solicitar un crédito desequilibraría la economía de México, con la correspondiente presión de aceptar injerencias del extranjero, sobre todo en el tema de la economía interna.

Si México solicitara en este momento un crédito como la oposición insistía hace algunos años, el gobierno no tendría tanta libertad de crear y sostener programas sociales en beneficio de los mexicanos.

PEGA Y CORRE.- La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación continúa haciendo presión sobre el gobierno para fortalecer los liderazgos en nombre de logros gremiales, la organización de marchas son cada vez más próximas y los paros se multiplican en al menos 25 estados. Cumplen seis años sin que haya ni acuerdos ni enfrentamientos… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña – Oposición sin propuestas

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.